No pasarán Z. Miguel Griot

Conocí a Miguel Griot hace un par de años leyendo su obra “Iqbal Masih”, un libro que me encantó, tanto por su contenido , como por la forma original de su narración así que aprovecho nuevamente para recomendaros su lectura.


Buceando por las redes descubrí en el blog Leer es viajar que Miguel era el creador de una saga de novelas de zombis lo que me causó sorpresa teniendo en cuenta sus antecedentes literarios por lo que sentí mucha curiosidad por ver cómo había adaptado su estilo a un género tan peculiar.


Título: No pasarán Z.

Autor: Miguel Griot.

Saga: 1/5

Editorial: Autopublicado.

Año: 2013.

Páginas: 65 páginas.

Género: Fantastico, Terror, Zombie, Ficción.

ASIN: B00HKHKXNO.

Precio: 0,99 cts formato digital. 

Sinopsis:

No Pasarán Z (I) te sitúa en un escenario distópico a la vuelta de la esquina. El 18 de Mayo de 2015 Madrid queda aislado del exterior a causa de una epidemia zombi. El conmovedor lema que sintetizó la determinación de un pueblo por proteger su libertad, adquiere una nueva y espantosa dimensión. Es ahora el resto del mundo el que hará lo posible por que nadie salga de la ciudad maldita. Y nadie quiere decir nadie: zombis y ... los que todavía no se han infectado. A través de diferentes personajes, muy parecidos a ti y a mí, asistiremos en primera persona al brote de la infección, su propagación y la lucha por la supervivencia.
(sinopsis facilitada por el autor).



Impresiones:


La saga consta de cinco entregas de una extensión corta, más bien estaríamos hablando de relatos largos sino fuera porque no son independientes y la historia va avanzando en su trama según vamos leyendo los libros.

La primera parte, esta de la que os hablo hoy, comienza con un comunicado por parte de la presidente del gobierno español explicando que debido que debido a una situación extraordinaria, Madrid queda aislada del resto del país y nadie puede traspasar ese perímetro mientras la epidemia persista. Es desde ese mismo momento cuando el significado de un lema tan “romántico” usado en la guerra civil española cobra todo el sentido como título de la saga.

Tras esta introducción, el autor situara la acción tres días antes de dicha intervención de la presidenta, en la ciudad de Madrid en el año 2015. Comienza así nuestra historia de una forma coral donde a lo largo de breves capítulos nos irá presentando a los personajes con pequeñas pinceladas sobre cada uno. Será en las siguientes entregas donde poco a poco iremos sabiendo más de cada uno de ellos. Delante de nuestros ojos irá desfilando Emilio, un friki con un trabajo en una plataforma de telemarketing y que se dedica a investigar y comentar en las redes sociales en sus ratos libres, cualquier teoría que tenga que ver con las conspiraciones mundiales. Mbonka, un hechicero africano. La joven Li, una chica oriental que reparte su tiempo entre las actividades normales de una joven y sus trabajos en negocios chinos. Marta una ejecutiva de las llamadas agresivas. Braulio un sujeto algo peculiar con cierto aire decadente y ex policía. Raúl un economista y su novia Patricia. Estos serán en líneas generales nuestros protagonistas y algunos más que se irán perdiendo entre capítulos y que sólo aparecerán de forma testimonial. Sobre todos ellos diré que el autor ha conseguido que me resulten personajes atractivos y no me sobre en la historia ninguno y eso tiene mucho mérito.

Asistiremos al comienzo de todo, un tumulto, gente corriendo, personas que caen y que al incorporarse atacan de forma rabiosa a otras que están cerca de ellos. Poco a poco y sin saber las causas, Madrid comienza a sumergirse en el caos y el lector se va enganchando a una historia ágil, que avanza rápida, resultando interesante ya que hay mucha información a pesar de ser breve y que se sobrelleva gracias al estilo y la forma de narrar de Miguel Griot. Con ciertos tintes de misterio, algo de humor soterrado, camuflado para no interrumpir el argumento pero tan bueno que lo agradeceremos el autor aprovechará la coyuntura de la trama para meter algo de crítica social, un poco de denuncia a la corrupción urbanística, a los valores de juventud y algún detalle más que nos recuerdan al autor que escribió “Iqbal masih” y que hacen de esta historia de zombis algo distinto a lo que estamos acostumbrado hasta ahora.


Este es un género difícil para muchos y que no suelo recomendar dada sus características salvo en esta ocasión ya que considero que estamos ante una visión y una forma de narrar distinta y que merece la pena descubrir. Una historia que va más allá de unos meros zombis y trata temas mucho más interesantes mientras entretiene con su acción.


                                                             


Autor:
Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Ángel Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. En 2004 ganó el premio de la asociación Goya de Santander por 'El Rey de Abría no se llamaba Guelfi'. Ha publicado con Timun Mas la colección 'Cuentos de Cura Sanita' (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de San Jordi. 'Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje' (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido, y se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra 'Yus no quiso ser romusha' quedó finalista en el premio Edebé de 2013. La serie 'No pasarán Z' es su primera incursión en la ficción para adultos. 

8 comentarios:

  1. Hola Fesaro,
    Yo también tuve el placer de leer Iqbal Masih, una novela que me encantó con un gran objetivo.
    Sí que sabía de la existencia de dicha saga.. De hecho le pregunté al autor el por qué de dicho registro y me explicó que después de que las editoriales rechazarán otros libros que había escrito pensó en éste género que a mucho gente le gusta, sobre todo jóvenes y que en realidad se trataba de una clara crítica social pero disfrazada de zombies...
    No me he planteado leerla, pero me has abierto el gusanillo... Lo único que los zombies me cuestan mucho, pero mucho... Ya veremos!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta el terror y los zombis no son lo mío. Pero tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  3. También leí Iqbal Masih, que me gustó mucho. Pero no suelo animarme con el género zombie, aunque señalas tantos aspectos positivos que me haces dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me da bastante pereza leer una saga sobre vampiros la de Iqbal me gusto.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me llama un montón esta novela y, sin embargo, no me atraía nada la de Iqbal Masih. Pero zombies, apocalipsis... es que me encanta ese rollo. Si algo me echa para atrás es la posibilidad de que sea puro cliché, pero ya veo que no van por ahí los tiros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí los zombies es que no me llaman nada aunque soy fe de que este hombre escribe estupendamente. Yo también disfruté de lo lindo con Iqbal Masih. Si es que disfrutar se admite en este caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Cinco entregas! (aunque sean breves) Bueno, bueno, yo es que tengo pendiente todavía en anterior, pero este género me gusta, así que no lo descarto para más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó Iqbal Masih, aunque esta novela, y más tratándose del inicio de una saga, no me termina de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar