lunes, 12 de junio de 2017

8

¿Por qué Damasco?. Tomás Alcoverro.

De vez en cuando un libro es que te elige a ti para regalarte un antes y un después. El año 2017 terminara y echando la vista atrás recordaremos nuestras mejores lecturas aunque para mí no será necesario llegar a Diciembre para hacer balance porque la obra de Tomás Alcoverro se ha ganado crónica a crónica un hueco en esa parte de las estanterías del alma donde uno atesora los buenos momentos de lectura a los que siempre volverá.

Recuerdo aquella carta del gran maestro Tico Medina titulada “Ya no quedan guerrilleros” donde desde el Ministerio de Hacienda del Palacio del Virrey de Cuba en la Habana recordaba que ya no quedan guerrilleros. Desde ese mismo modo leyendo “Estampas de un mundo árabe que se desvanece” me da por pensar que cada vez van quedando menos periodistas cuyos crónicas puedan leerse como auténticas obras literarias y en esto debo reconocer que  Alcoverro es maestro de pupilos aventajados.




Título: ¿Por qué Damasco?.

Autor: Tomás Alcoverro.

Editorial: Diéresis.

Año: 2017.

Páginas: 231 páginas.

Género: Ensayo.

ISBN:978-84-946289-2-4

Precio: 21 euros.




Sinopsis: 

Uno de los corresponsales que mejor conoce Oriente Medio viaja a la guerra de Siria y narra la devastación provocada en el mundo árabe.
Tomás Alcoverro viaja a Siria para escribir la crónica de un conflicto que desangra el país. Allí se enfrenta al descorazonador panorama de que el lugar que conoce y ama desde hace más de cuarenta años está perdiendo a pasos agigantados su carácter abierto y cosmopolita, y nos describe cómo algo similar se está produciendo en muchos otros lugares de la región, como Egipto, debido al impacto del islamismo radical sobre la vida y las costumbres. El libro se convierte así en una elegía por un mundo árabe que se desvanece. Con su habitual maestría, su gusto por los detalles humanos, por las vivencias de la gente de la calle y por la cultura, Alcoverro nos lleva a un viaje por la cara menos conocida de una de las regiones más apasionantes del mundo.

(sinopsis facilitada por la editorial).



Impresiones:


¿Por qué Damasco? es un libro que recopila un buen puñado de crónicas periodísticas escritas por Tomás Alcoverro desde Oriente Medio para el periódico La Vanguardia que comprenden entre los años 2011 y 2017.

Bachar El Asad, el día a día de los periodistas y sus contratiempos, sus ciudades, sus paraísos ocultos, sus perlas culturales y los demonios con los que hay que convivir. Mucha historia para explicar lo que otros quieren confundir. Una realidad social contada por alguien que lleva más de cuarenta años de reportero conviviendo con ellos, con las distintas facciones y etnias religiosas que hacen de oriente medio un crisol de complejidad.

“Sea cual sea nuestro sentimiento, nuestra opinión, hay que llorar por la muerte y destrucción de este país” (página 62).

A través de la mirada de Alcoverro conoceremos Siria, con su pluma recorreremos sus polvorientas carreteras, a lomos de destartalados autobuses o viejos Land Rovers, descubriendo episodios particulares de gente anónima que reflejan y son el ejemplo perfecto para explicar la vida en aquella parte.

Con la potestad del que puede opinar, sus crónicas están llenas de información, literatura en forma de noticia novelada y de experiencias y razonamiento con sentido común. Nos moveremos por la fina línea que lleva desde la alegría por lo que una vez fue a pasar a la tristeza de lo que hoy es y el futuro o la falta de él que tiene un país como Siria.

Este no es un libro al uso, es la historia de un país a través de las crónicas de un reportero viendo la noticia in situ. Periodismo del que me gusta, las crónicas que narran lo cotidiano y al final se convierte en moraleja. Crónicas que explican de la forma más sencilla la historia y la realidad, como si fuera la vida misma pero con pluma de aventurero.

Con un puñado de artículos, he aprendido sobre Siria y Oriente Medio más que en años viendo noticiarios e intentando que alguien me explicara por qué todos los días se juegan la vida miles de seres cruzando una frontera o arrojándose al mar en barcos que son auténticas loterías de la muerte flotantes en busca de una vida mejor. Personas que en la mayoría de los casos tenían en su país antaño la misma vida que puedo tener yo aquí.

Un gran libro que por un momento me ha apartado de las novelas para mostrarme la vida real que en muchos casos puede llegar a rozar la ficción. Interesante , ameno, y algo de máquina del tiempo que te transporta a otro tiempo y a otro lugar con todo lujo de detalles como sólo un maestro del periodismo en extinción como Tomás Alcoverro puede lograr.

                                                                                 

Autor:


Tomás Alcoverro (Barcelona, 1940) es el corresponsal en Oriente Medio más veterano y laureado. El decano y Espejismos de Oriente
Ha firmado más de ocho mil crónicas narrando la dramática actualidad de este avispero del mundo. Miembro de la sección de política internacional del diario La Vanguardia, reside en Beirut. Alcoverro ha sido condecorado por su trabajo con la Encomienda de Isabel la Católica y la Creu de Sant Jordi, y ha obtenido los premios de periodismo Godó, Gaziel, Ortega y gasset, Vázquez Montalbán y Cirilo Rodríguez. Es autor de varios libros, entre ellos

8 comentarios:

  1. Este tengo que leerlo. Gracias por traértelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy mucho de estos libros pero te he oído hablar co tanto entusiamo de él que no me importaría echarle un ojo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque has picado mi curiosidad, estos libros no me van nada así que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que me gustaría aunque la estructura no sea de mis favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas pero el ensayo no es uno de los géneros que leo habitualmente, por eso lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que me costaría mucho enfrentarme a esta lectura pero vaya por delante mi admiración por la gente como este periodista que hace un trabajo de este tipo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que traigas este tipo de lecturas al blog, de verdad. Si no fuera así, ni descubriría su existencia, y en este caso, es un tema que me interesa mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no es el tipo de lectura a la que suelo acercarme, pero ahora me has picado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo