miércoles, 31 de mayo de 2017

Los días modernos. Cristina López Schlichting.


Los días modernos es un libro cuya portada exhala aires con tintes retro pero en cuyo interior se muestra como bien prefiere llamarlo su autora, una reconstrucción de unos años donde se llegó al final de una etapa y comenzaba otra con grandes cambios.

Cristina López Schlichting ha compuesto una historia deliciosa con infinidad de matices que hacen disfrutar de su lectura y con una protagonista de apenas diez años que logra hacernos incondicionales suyos nada más conocerla. Gran estreno de la autora en el mundo de la novela.




Título: Los días modernos.

Autora: Cristina López Schlichting.

Editorial: Plaza & Janés.

Año: 2017.

Páginas: 309 páginas.

Género: Narrativa contemporánea.

ISBN: 9788401018831

Precio: 18,90 euros.



Sinopsis: 


Amelia está a punto de cumplir trece años y su mundo se reduce al pequeño piso donde reside con su familia, la clase de EGB del colegio de monjas y el descampado donde observa fascinada cómo los chicos mayores juegan a las chapas. Apenas sabe nada de Franco, que es un señor muy viejo que manda en España y que, al parecer, está muriéndose. No es consciente de que la sociedad en la que vive está cambiando a pasos agigantados. Bastante tiene con observar las pequeñas alegrías y tristezas de sus vecinos del barrio. Y con su amor secreto por Chema, el hijo de Filo, la panadera. O sus problemas de conciencia por disfrutar de la muñeca de moda, la Nancy, cuando los padres de su mejor amiga, Maru, no tienen recursos para comprársela.
Mientras los días modernos comienzan a trastocar el rígido orden establecido, Amelia traza un plan para hacerse con el dinero necesario y comprar la muñeca a Maru: recoger trapos y cartones y vendérselos a los gitanos. Este paso la pondrá en contacto con nuevas amistades, peligros y flirteos. Un misterio trastocará su vida y será el comienzo de su educación social y sentimental, que la llevará a descubrir el mundo adulto, el amor, la injusticia, la solidaridad y el perdón.
(sinopsis facilitada por la editorial)

No puedo negar que en esta ocasión la sinopsis del libro cumple a la perfección la labor de informar al lector que trama va a encontrar entre sus páginas por lo que me abstendré de hacer repetitiva la reseña y os contaré las razones por las que os animo a leer este libro.


Puede que leyendo la ya famosa sinopsis, observando la portada y relacionándolo todo ello con el título creamos estar ante un Cuéntame literario. Os digo que no desde ya, aquí la única protagonista principal es Amelia bien secundada por pequeños papeles en apariciones espontaneas por su familia y demás personajes del barrio los que hacen una entretenida visión de la vida en un barrio obrero del Madrid de mediados de los años setenta.

Amelia es una niña aún, pero una niña con una edad donde comienza a florecer en ella todos los descubrimientos que a su edad empiezan a abrirse delante de sus ojos. La vida le muestra el camino que le muestra los primeros compases del trayecto de niña a mujer.

“Con esa inocencia tan graciosa, que cambia el nombre de las cosas,
Con ese brillo que te vuelve como un niño, llegaste como si tal cosa…”

 (Volver a ser un niño. Los secretos)

Con una protagonista como Amelia que es la inocencia personificada, iremos descubriendo a través de una narración que ella misma hace  años después, sin perder el tono de sus vivencias con aquella edad temprana. Una sociedad que se abría a una nueva etapa, ciudades que iban creciendo con nuevos habitantes llegados de otros lugares de España. Nuevas ideas que entraban como el sol por las rendijas de una persiana de lamas en un régimen político  que estaba a meses de caducar. En definitiva una sociedad que se abre a nuevas expectativas, a nuevos aires y costumbres a la par que una niña abre los ojos ante nuevas realidades y situaciones en su vida. Amelia conocerá el amor, los celos, lo voluble que llegan a ser algunas veces las amistades de la infancia y sobre todo y es algo que predomina a lo largo de todo el libro los secretos. Amelia descubrirá que el mundo de los adultos está lleno de secretos y como fiel confidente hará participe de ellos y de sus descubrimientos al lector.

Con veinticuatro capítulos de extensión no muy largos, sus algo más de trecientas páginas se leen en poco más de dos sentadas que nos paremos a disfrutar de su lectura ágil, divertida, llena de situaciones cómicas algunas, reflexivas otras, aderezadas con algo de drama porque no todo es color de rosa en un mundo que en esos momentos pasaba del blanco y negro a un paisaje polícromo, de nuevos utensilios que venían a facilitarnos la vida descubriendo que esta podría ser aún mejor. De un mundo del NODO y los pantanos, a otro mundo distinto que comenzaba con un pequeño paso para el hombre pero uno muy grande para la humanidad. La convivencia de un mundo antiguo con uno nuevo que florecía y que muchos desconocen que existió pero que Los tiempos modernos se convierte en un gran libro para aprender sobre ellos. Otros, los que tenemos ciertos recuerdos guardados en rincones de la memoria donde identificamos objetos y situaciones del libro como propias, abrazamos esta historia con cierto cariño porque de una forma u otra tod@s hemos sido Amelia en un momento de nuestra infancia.

El mundo y la vida hoy en día puede que vaya muy acelerado y todo son constantes avances y descubrimientos unidos a nuevas formas de adaptarnos a vivir estos tiempos que nos tocan, pero por unas horas merece la pena viajar unas décadas atrás para acompañar a Amelia en esos meses que transcurren  a velocidad de seiscientos y donde  el mundo se paralizaba por una película como Tiburón,  giraba en torno a una carrera de scalextric en casa de los vecinos o la lealtad se sellaba con un deposito en fianza de un muñeco de plástico.

Dicen que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor… yo no lo creo, quiero pensar que el mejor momento de la vida es estar vivo y en condiciones para disfrutar del presente. Cristina López Schlichting ha conseguido que disfrute el momento presente gracias a  ese viaje a un tiempo pasado que puede que en aquella época fuera el mejor. Gracias Cristina por un magnífico libro y por llenar mi vida con colores algo desgastados pero altamente recomendables. Tal vez sea una historia  con clichés ya reconocidos de otras tramas similares  pero sin lugar a dudas tiene un sello y una impronta que reconocí en la autora el día que me entrevisté con ella. Pero esa será otra historia que os contaré el día que repare la grabadora.


                                                                      



Autora: 




Cristina López Schlichting (1965) es una periodista española con una larga carrera en los medios. Fin de semana en la Cadena COPE, escribe dos columnas en La Razón y es contertulia en RTVE y 13 TV.
Actualmente dirige
Ha trabajado en las redacciones de ABC y El Mundo y colaborado con Antena 3, Telecinco, Telemadrid, Cuatro e Intereconomía. Es autora de los libros Políticamente incorrecta y Yo viví en un harén. Los días modernos es su primera novela.


15 comentarios:

  1. No me había fijado en esta novela y no tienen mala pinta. No me importaría léerla

    ResponderEliminar
  2. Ay la nostalgia... a mí me tocan esta época y me tienen ganada. Coincido contigo en que el momento presente siempre debe ser el mejor, pero justo después, irían estos tiempos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba esta historia y es de las que me gustan aunque tenga algun cliché de los que suelen repetirse en estos libros
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sabía de la existencia de esta novela, pero tu reseña me ha descubierto un libro que estoy segura de que me gustará. Ya sólo por el recuerdo de esos años merecería la pena.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues con esta novela tenía un pico de miedo a equivocarme porque atraer me lo hizo desde el principio. Me gusta mucho lo que cuentas. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Escucho a Cristina todos los findes, no sabía que había escrito una novela.

    ResponderEliminar
  7. Pues no se me quedo indecisa.... Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía esta novela. Y tiene buena pinta. Se nota que has disfrutado con todas las emociones que te ha hecho sentir.Anotada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta novela, veo además que es reciente...Efectivamente parece que tiene un corte similar al de la serie televisiva, pero al final se va por otro lado. Aún así, me parece super interesante...además la época de la que habla no la viví, así que no me importaría transportarme a ella por unos días ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé..no me importaría leerla, pero tampoco saldré buscarla de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo vi entre las novedades y la verdad es que sin leer sinopsis ni nada no me llamó la atención, la portada no terminaba de atraerme, pero leyéndote lo cierto es que podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Novela nostálgica. La leería, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No he tenido oportunidad de leerlo todavía. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo anoto, creo que es de los que me pueden gustar. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Aunque no creo que lea el libro, me ha gustado mucho tu entrada y ese final tan de "La historia interminable" :-)
    Besos.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!