viernes, 26 de mayo de 2017

6

Encuentro con Jesús Andrades Fernández sobre Gladius et Peplum. El baluarte fronterizo

Especialista en época romana, no descarta escribir sobre otros periodos y ya anda dando formas negro sobre blanco a historias que transcurren en la guerra civil, la américa del siglo XVIII y otra en periodo medieval. Ha descubierto la escritura y no puede parar, sintiendo la necesidad incipiente de crear.

Jesús Andrades es historiador, en su discurso demuestra con creces que sabe de qué habla y tiene claro sobre lo que quiere escribir y defiende sus proyectos a Peplum et Gladius y es ese discurso entusiasta, con ciertas dosis de ambición y algo de picardía lo que hace que uno le escuche sin interrumpir porque ya lo dice él, “yo vendo emociones”.

Acaba de llegar pero amenaza con  quedarse y por muchas obras. A mí me ha convencido para darle una oportunidad porque crecimos en el mismo barrio, estudiamos la misma carrera y algo me dice que en esta tierra hay potencial de buenos contadores de historias, ambientadas o recreadas pero en el hecho de inventar sentamos cátedra.


No hay que olvidar que acaba de debutar siendo autodidacta pero apunta maneras en su verborrea llena de datos históricos y lo mejor de todo es que aprende rápido.


Año 46 d. C, frontera occidental, bosques de la Germania Inferior. 
Después de cosechar una brillante victoria, al tribuno Cneo Fabio Sabino y a su principal hombre, el centurión Sexto Valerio, se les envía a una complicada misión: atacar por mar a un puerto fortificado internado en territorio enemigo. Tras arduos combates e intrigas políticas, consiguen su objetivo... aunque acaban siendo traicionados y abandonados a su suerte. Tendrán que preparar la defensa, ya que los bárbaros vienen con ansias de revancha. Comenzará una breve, pero violentísima batalla, siendo mínima la esperanza de victoria: la mayoría de los soldados morirá con un extraordinario valor en combate, debido a la inmensa inferioridad numérica.
A partir de ahí se desarrolla una penosa marcha hacia el Sur por la más profunda Europa, salpicada de enemigos, sorprendentes aliados, un mundo mágico y un secreto por descubrir



                                                                         
                                                                     



  Jesús Andrades Fernández (Sevilla, 3 de enero
 de 1986) fue criado en el barrio de Triana y estudió en el colegio Maristas San Fernando. Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, siempre ha demostrado su interés por la Antigua Roma, la docencia y la Biblioteconomía. Ha trabajado como profesor, archivero, bibliotecario y guía en Sevilla, Itálica, Carmona y Bolonia (Cádiz). Igualmente elabora otros proyectos que buscan aunar la diversión con el misterio y la cultura. Su amor por la Historia, los ensayos y las novelas, unido a su afición por los viajes y otras culturas, ha propiciado el desarrollo de esta obra que nos traslada al siglo I de nuestra era. Su trayectoria como escritor arrancó a la temprana edad de dieciséis años. Ésta que tiene en las manos es su primera novela publicada, que combina ambientación histórica con la imaginación por lo que se desconoce.





Libros en el petate: Quién es el  Jesús Andrades Fernández que acaba de inscribir su nombre en la lista de autores que dejan un libro para la posteridad.

Jesús Andrades: Un licenciado en historia, especialista en época romana y con dotes para la archivística. Amante de Roma en parte por su condición de macareno y que encontró en su niñez un icono en esos armados de la macarena que acompañan a su hermandad en la estación de penitencia. 
                   
                                 J.A:   "Yo no vendo un libro, 
                                   yo vendo emociones porque
                       mis personajes las viven realmente" 

De pequeño fui un niño que tuvo cierto rechazo a la lectura pero que gracias a mi madre que me obligaba de leer pase a escribir mi primer libro a los quince años el cual terminé a los diecinueve y que me dejó con el gusanillo de más.

Jesús Andrades es un escritor de novelas de ambientación histórica ya que me gusta jugar con la fantasía. No hago libros de divulgación, en mi libro puedes encontrar datos históricos reales y mucha ficción en los apartados donde no se han encontrado datos ni se conocen. De igual modo estoy abierto a críticas y si en algún libro mío alguien puede rebatirme aquí estoy yo para  corregir porque nadie me ha guiado y todo es autodidacta.

L.P: Has publicado con la editorial Samarcanda tu primer libro. Cómo has visto la experiencia.

J.A: Es complicado cuando no tienes ni idea de cómo funciona esto ni conoces gente que este metida en este mundillo literario. Mandé muchos correos a pequeñas editoriales y en el último momento, gracias a un conocido contacté con Samarcanda y tras un año, el trabajo dio sus frutos.

L.P: Tu novela se llama “Gladius et Peplum. El baluarte fronterizo”, cuéntanos de que va y porque ese título tan llamativo.

J.A: Una de mis formas de trabajar es empezar a escribir con un título provisional y pensando en la historia creí que este título podía ser bastante llamativo porque en castellano significa Espada y manto. Espada por el mundo militar y manto por el mundo palaciego y sus conspiraciones.

Este libro es el comienzo de una saga que tendrá entre tres y cinco libros, aun no lo tengo decidido, y todos se llamaran Gladius et Peplum, lo que variará será su subtitulo, por ejemplo, la segunda entrega de momento tiene el título provisional de “La conjura de los vanidosos”.

Mi obra es una novela que es de ambientación historia porque aunque posee partes de historia de las que me he documentado hablo de un mundo de fronteras donde los romanos conviven con otros pueblos y muchas veces estas líneas fronterizas son difusas. Esto me ha dado mucho juego porque estamos ante una atmósfera de pueblos en constante conspiración y donde puede darse cualquier tipo de situación. 

Me gusta pensar que he hecho una novela de aventuras, con una primera parte política, una segunda militar y una tercera donde la aventuras se mezclan con matices de las dos primeras partes del libro. He intentado que estos ingredientes quedaran mezclados en la novela de forma ágil y donde los giros argumentales tengan un papel primordial.

Ambientada, con datos fieles y mucha ficción. En Gladius et peplum vas a pasar un buen rato, aprenderás muchas cosas aunque no para saciar tu curiosidad histórica. .

L.P: Cómo surge esta novela.

J.A: Empezó todo al entrar en la universidad y tras ir adquiriendo suficientes conocimientos para asentar una base temática sobre la que hablar o escribir. A partir de ahí fui buscando ideas relacionadas con el mundo romano, fijando el área geográfica en Germania y en un año en concreto. Buscando información encontré un dato maravilloso muy poco conocido y del que hasta ahora no he encontrado un libro en el que se hable en profundidad o de forma abiertamente al público en general.
Es un libro con mucha ficción pero esta ficción parte de una base teórica para ello, no está todo sacado de la chistera.

L.P: Como un historiador se va a Germania teniendo toda una Hispania Romana.

J.A: Mi especialidad es el mundo de fronteras imperial y no republicano. Hay algo curioso, de la época republicana se tienen muchos datos de fuentes pero pocos datos de restos arqueológicos y de época imperial  pasa lo contrario y esto me permite tener más ficción en la novela.

Soy un enamorado de ese mundo globalizado de fronteras en los que hay gente de distinta procedencia. Estamos en Germania y el protagonista es hispano, de Híspalis para más señas. En esos momentos Roma es universal (incluso hay teorías que barajan que en aquella época hubiera chinos en Britania) y ese mundo globalizado es fascinante tanto para lo buen como para lo malo. Lo bueno de Roma es que resume a la perfección la esencia del ser humano, todas sus grandezas y sus vilezas. Todo eso mezclado sale Roma.

L.P: Qué aporta tu novela al mundo de las novelas históricas.

J.A: Yo no vendo un libro, yo vendo emociones porque mis personajes las viven realmente ya que son personajes como tú y como yo, gente normal que sufre, comete fallos, ama y eso hace que los personajes sean cercanos al lector.

Algo que aporta mi libro creo que son los pequeños datos de documentación sobre los que me baso que no son muy conocidos por el mundo histórico en general. En este libro hay acción, conspiración, amor, sexo, misticismo, religión, un poco de filosofía. En general unas gotitas de todo, un libro en ese sentido bastante completo sin querer ser pretencioso.

L.P: La labor de documentación ha debido de ser exhaustiva. Hay mucho mito sobre Roma.

J.A: Mucho y en muchos aspectos. Desde los esclavos, la mujer, pasando por el mundo militar e incluso los que se cuenta de los gladiadores tanto para lo bueno como para lo malo. Cuestiones como la invencibilidad de las legiones las cuales también perdían batallas, pocas pero las perdían. Con respecto a los gladiadores son figuras en las que nos hemos dejado influencias por series y películas pero estos en realidad eran auténticos deportistas con un deporte algo brusco pero deportistas al fin y al cabo.

L.P: Haces mención a futuras novelas pero se pueden leer de forma independientes.

J.A: Cada historia es independiente pero están relacionadas con la anterior. Puedes encontrarte algún pequeño spoiler si no sigues el orden de los libros pero toda novela tiene una trama que comienza y concluye sin necesidad de recurrir a una próxima entrega.

L.P: Un libro o novela histórica que Jesús Andrades le hubiera gustado escribir.

J.A: No me lo he planteado nunca. Me gusta mucho y he retomado los libros de Simón Scarrow, Posteguillo, el estilo de Pérez-Reverte y la forma de usar el lenguaje de León Arsenal.

L.P: Cuéntame la sinopsis de tu libro y qué personajes has construido.

J.A: La novela empieza en Germania con dos protagonistas que son soldados romanos que tras una victoria acaban envueltos en una conspiración que les obliga a huir a su suerte recorriendo Germania para volver a territorio amigo y salvar todos los contratiempos que le ocurren en el camino. Es una pequeña sinopsis que no dice mucho pero es que mi pretensión es que el lector sea el que descubra la historia.

Mis personajes tanto protagonistas como villanos ninguno son buenos ni malos, son humanos, imperfectos y como personas con debilidades sufren, se quejan, se equivocan como cualquier persona normal. Habrá personajes que sean planos porque no son importantes y otros en los que veremos una evolución propia de alguien que va ganando en experiencia debido a las situaciones que vive. Con los villanos me gusta dividirlos en tres, el malo porque sí, el que tiene la maldad sibilina y el que es malo porque erro al escoger bando.

J.A: "Lo bueno de Roma es que resume a la perfección la esencia del ser humano, todas sus grandezas y sus vilezas. Todo eso mezclado sale Roma".


L.P: Hemos dicho que la mujer en Roma tenía un papel mínimo. No hay representación femenina en tú novela.

J.A: Mujeres en esta novela salen pocas pero las que salen son de armas tomar (risas).

L.P: Pues Jesús todo un placer conocerte, espero que tengas mucha suerte en esta carrera literaria que empiezas y deseando disfrutar con tu libro.


J.A: Muchas gracias a ti.

6 comentarios:

  1. Interesante entrevista, Fesaro. Me gusta lo que cuenta el autor sobre su novela. Tiene los ingredientes para ser una lectura entretenida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista! Me descubres autor y una novela muy interesante, que estoy segura que me va a gustar. Apuntada en esa lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque me haya gustado la entrevista, ya sabes que no soy muy del género, así que con el libro de momento no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. No me importaría leer la novela porque me gustan las obras ambientadas en la época romana.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta completa entrevista. El libro no creo que lo leyese al estar ambientado en esa etapa de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista, pero esta lectura no me atrae. No coincide con mis gustos personales.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo