Venganza. Jorge Urreta

A Jorge Urreta ya lo conocía de anteriores novelas suyas y me gusta acercarme a sus libros porque estoy seguro que siempre me va a sorprender con la originalidad de sus historias. En Venganza me ha vuelto a sorprender por lo original de su planteamiento y he podido comprobar que le ha salido una obra con mucho ritmo, acción y un estilo que ya denota al autor con un sello característico  a lo largo de sus libros.



Título: Venganza.

Autor: Javier Urreta.

Editorial: Libros.com.

Año: 2016.

Género: Fantasía, thriller, aventuras.

Páginas: 259 páginas..

ISBN: 978-84-1688-1-80-2

Precio: 16 euros 




Sinopsis:

Sólo cinco personas sobreviven tras un pavoroso accidente aéreo en un vuelo regular a Nueva York. César, un oficinista con insomnio que busca alivio en una clínica de trastornos del sueño. Daniel, un joven músico aficionado que ha ganado una beca en una prestigiosa escuela neoyorquina. Álex, un afamado odontólogo que va a presentar su trabajo en la Gran Manzana. Y por último, Óscar, un militar retirado, y su mujer Olga, que buscan unas vacaciones que sólo ella deseaba.

Sin saberlo, César guarda el secreto sobre cómo volver a la civilización, pero ni él mismo lo conoce o entiende. Desde el primer momento las envidias e intereses personales chocarán con el bien común, en una intriga trepidante con desarrollo y final sorprendentes.

Venganza es la intriga paranormal llevada a su máxima expresión con acción, miedo, traición y muerte.


(sinopsis facilitada por el autor)





Impresiones:

Cesar Hornos, Alex Mejías, Daniel Montes, la pareja formada por  Oscar Encinar y su mujer Olga no se conocen entre ellos pero todos coincidirán en el aeropuerto para tomar un vuelo rumbo a New York por diversos motivos. Durante el trayecto una tormenta hace que el avión donde viajan tenga un accidente y termine estrellándose en el mar con la suerte que cae en las proximidades de una isla y estos protagonistas logran salvarse. Hasta aquí podría recordarnos a la famosa serie Perdidos pero la trama que el escritor Jorge Urreta nos plantea no tiene nada que ver con dicha serie aunque la imaginación de guionistas y la de nuestro escritor vasco podrían llegar a rivalizar en ingenio.


Con nuestros recién conocidos personajes en la isla, la historia comienza con la esperanza por parte de estos de ser rescatados por los servicios de emergencia aunque a medida que pasan los días las opciones de que esto ocurra van siendo más escasas. Es sólo cuando Cesar descubre que tiene un don y aunque aún no es capaz de comprender por qué y cómo funciona,  sabe que gracias a él salir de allí y volver a la civilización es posible.

A partir de esos momentos la historia va tomando un ritmo cada vez más rápido y los acontecimientos se van sucediendo de forma rápida y ágil, con mucho dinamismo pero de forma totalmente imprevisible ya que a pesar de que el autor va adelantando pinceladas de lo que va a ocurrir los giros en el argumento son la tónica de la narración.

Hay que destacar el gran poder de imaginación que tiene Urreta para sacar de la mente una historia como esta y dentro de ella construir de forma concienzuda las vidas de sus protagonistas que son especies de submundo dentro del argumento de la novela. En líneas generales las trabaja a conciencia aunque podamos encontrarnos cabos sueltos o situaciones o hechos un poco forzados, tal vez más por el afán detallista del autor que por otra cosa. 

Venganza es una novela donde encontraremos misterio, fantasía, grandes dosis de thriller y moraleja, y quizás sea esta última la que está muy presente en sus páginas aunque el lector a simple vista no caiga en ella. Nos encontraremos momentos en los que se verá si salvar tu propia vida a costa de todo o de todos situará al lector en  ocasiones en la tesitura de pensar que haríamos nosotros en un caso como el descrito por Jorge Urreta. La ambición, el poder o la venganza son algunos de los argumentos que se barajan en esta obra y demuestra que la gente cambia con más facilidad de lo que parece cuando se la pone a prueba. Por todo ello, en el fondo es un libro de doble filo donde los lectores de historias puristas pueden sacarle punta a más de una situación que no termina de encajar bien en la racionalidad de la historia y por otra  en la que todo aquel  que se deje guiar por la fantasía tendrá, ante sí una obra llena de ingenio y de motivos para dejarse llevar y disfrutar de la mente privilegiada del autor. Yo me he quedado a medio camino y me quito el sombrero ante la inventiva y la forma de encajar un entramado de cierta dificultad por parte del autor pero hay detalles y datos que no me han terminado de encajar y no me dejaban centrarme en disfrutar de la trama.

Autor:

Jorge Urreta (1974) es de Bilbao, informático de profesión y escritor de vocación.
Finalista en 2007 del VII Premio de Relato del portal literario YoEscribo, con el relato ¿Quién dijo miedo?, y finalista en 2009 del primer premio Ovelles Elèctriques, con el relato titulado El profundo espacio exterior.
Venganza es su cuarta novela tras publicar anteriormente   DecisionesEl año de la hortaliza y ¿Quién dijo miedo? 
En su blog Escritor en espera fue narrando sus experiencias en la búsqueda de editorial, al tiempo que daba consejos a otros escritores en su misma situación.

18 comentarios:

  1. Lo de la fantasía la verdad es que me frena bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, como gran fan de Perdidos, acabé comprando este libro muy intrigada por ese planteamiento tal similar al de la serie. Y confieso que lo dejé a mitad, no sé si no era el momento o qué, pero como dices, encontré momentos muy forzados y también unos diálogos poco naturales que me hicieron abandonarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me tocó en un sorteo y la tengo en la biblioteca de casa esperando a que la coja... a lo mejor me animo... gracias

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, creo que podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña y la difusión que me brinda. Sé que no puedo escribir al gusto de todos, pero me quedo con lo de la gran imaginación e inventiva, que, al fin y al cabo es lo que un autor necesita 😉

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta mucho acercarme a la fantasía, así que no se que haré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No descarto acercarme al autor, no conocía nada de él y me ha llamado la atención.
    Gracias por enseñárnoslo :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor y me tienta más alguno de sus otros libros
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues conforme te estaba leyendo estaba pensnado que la trama en sí me llama mucho (yo también soy muy fan de Perdidos), pero lo que comentas hacia el final de la reseña me tira muy para atrás. Yo no es que sea purista, pero sí que me chirrían mucho las cosas cuando no tienen sentido o no son congruentes dentro de la trama, y para llevarme disgustillos que ya sé de antemano que me voy a encontrar, creo que lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Veo que has tenido los mismos sentimientos que yo cuando lo leí, puedo suscribir casi cada palabra de lo positivo y de lo negativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con su lectura. Yo, si puedo, evito todas las tramas que tengan algo de fantasía. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace días que llevo viendo esta novela por las redes y me llama la atención. Después de leer tus impresiones tal vez me anime con ella, me intriga, la verdad jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  13. Pues no tiene mala pinta. Pero ahora mismo no me la llevo

    ResponderEliminar
  14. Conocía el libro y sí que me llama la atención...no sé si el tema fantasía está tratado de forma exagerada o no, si es sutil no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Esta novela al estilo "Perdidos" no la conocía, pinta bien, aunque lo de la fantasía me hace dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, parece una mezcla curiosa. Creo que puede ser interesante. No lo conocía, gracias por lapresentación
    Besos

    ResponderEliminar
  18. De Jorge Urreta leí su novela ¿Quién dijo miedo? Ya tengo conmigo mi ejemplar de Venganza, espero no tardar en leerlo. Por lo que nos cuentas en tu reseña, su lectura despierta interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar