El heredero del diablo. José Luis Caballero.


Si crear una novela histórica de ficción donde intervengan personajes reales tiene gran merito, conjugar todo esto dentro de una trama policíaca al más puro estilo thriller bélico puede considerarse obra maestra. El heredero del diablo descubre un personaje oculto en las sombras del Reich que me ha dejado impactado.


Título: El heredero del diablo.

Autor: José Luis Caballero.

Editorial: Ediciones B.

Año: 2016.

Género: Thriller, Novela histórica de ficción.

Páginas: 473 páginas.

ISBN: 9788490703076

Precio: 10,00 euros.




Sinopsis:

Kiel, 1945. Hace unos días la guerra ha terminado. Una patrulla británica detiene a quien parece ser un simple soldado pero que, tras el interrogatorio a que lo somete el MI6, confiesa ser Klaus Rotter, comandante de las SS, íntimo colaborador en su día de Reinhard Heydrich y antiguo inspector de policía.
Berlin, 1936. El inspector Klaus Rotter es encargado de investigar el cruel asesinato de un alto oficial de la Marina, primero como inspector de la Policía Criminal y luego ya como miembro del Servicio de Seguridad de las SS. Su investigación lo llevará a descubrir otros asesinatos relacionados y algunos secretos de la cúpula nazi que nadie podía imaginar.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Impresiones:


La guerra ha terminado hace unas semanas y las ciudades alemanas están devastadas. Sus ciudadanos sobreviven como pueden entre la presencia constante de la muerte, el hambre y los soldados de ambos bandos en situaciones opuestas, unos construyendo el nuevo orden y los vencidos intentando pasar desapercibidos escondiéndose o huyendo lejos de la vergüenza que supone ser derrotado.

Uno de esos soldados ocultos mientras encuentra la manera de llegar a Suecia es Klaus Rotter, antiguo inspector de la policía criminal alemana (Kripo) y oficial de alto rango de las SS cuyo uniforme actual de soldado raso de la Wehrmacht poco hace intuir su pasado militar y su relación con importantes acontecimientos claves en la contienda bélica. Sólo cuando es apresado una mañana por una patrulla británica mientras se encuentra oculto en un sótano de una casa, ante el peligro de ser fusilado o ahorcado por espía desvela su verdadera identidad. Desde ese momento el MI6 se muestra muy interesado en toda la información que Rotter puede tener y que ayude a aclarar ciertos sucesos ocurridos durante la guerra junto con ciertos nombres de personas de su entorno militar.

La otra línea argumental que sigue la trama será unos años antes cuando en 1936, un oficial de alto rango de la marina alemana es hallado muerto en extrañas circunstancias. Como inspector de la Kripo, Rotter será el encargado de su investigación y es ahí donde en su camino por esclarecer los hechos se verá envuelto en una espiral de secretos, asesinatos, espionaje y traiciones al más alto nivel de la jerarquía del gobierno nazi.

Ambas historias se complementan a la perfección y saltando en el tiempo a través de capítulos intercalados que transcurren entre 1936 y 1948 en países como Alemania, España, Inglaterra y Checoslovaquia y que muestran un thriller envuelto en una estructura histórica que hará que cuando tomemos conciencia del relato en su conjunto disfrutaremos por partida doble de él.

Como decía todo se desarrolla en un contexto histórico magistral donde conoceremos al protagonista casi absoluto de la novela, un Klaus Rotter en el que el autor poco a poco irá profundizando hasta hacerlo un personaje interesante a nuestros ojos que despierta en el lector un sentimiento contradictorio hasta no saber bien que opinar de él y esto según en que ambientes es hasta una virtud. Se trata de un hombre y de unas circunstancias caminando por la delgada línea que separa el bien del mal.

En un segundo plano la figura del Obergruppenführer Reinhar Heydrich, uno de los hombres más despiadados del aparato político militar nazi nos ofrece un hombre que impone al lector un respeto que roza el temor, chapó ahí también para la pluma de José Luis Caballero.

De menos a más, la trama irá adquiriendo mayor ritmo a medida que van transcurriendo sus capítulos donde se desvelaran secretos que hacen que con cada uno de ellos la historia adquiera un cariz de mayor complejidad y calidad.

Una buena novela donde conoceremos como se formó el aparato represor nazi, su forma de actuar y las rencillas existentes entre el ejército y la Gestapo por cuestiones de jurisdicción y las intrigas políticas dentro del partido nazi. Pequeñas pinceladas de como actuaban las redes de espionaje y contraespionaje y el comienzo de la guerra fría tras el final de la guerra con la división en sectores de la ciudad de Berlín.

Reflexionando me doy cuenta que cuando estás leyendo y conoces de antemano el final de algunos personajes reales el factor sorpresa es difícil de mantener pero en esta ocasión el autor ha sabido dejarnos con la boca abierta y cerrar una historia digna de recomendar.



Autor: 


José Luis Caballero (1950) es periodista, escritor y guionista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en Relaciones Internacionales y Servicios Secretos. 
Sus novelas Como lágrimas en la lluvia, Las cartas de Antioquía, El espía imperfecto y La ruta de los contrabandistas, le sitúan como un original autor de novela negra y espionaje. En su quinta novela El Proyecto Alpha da el salto a la ciencia ficción. 
Durante años ha ejercido de redactor y reportero en Mundo Diario y El Correo Catalán, entre otros medios. Viajero y alpinista, su dedicación a la política activa durante la transición y otras actividades más inconfesables le han convertido también en protagonista de una época, lo que le ha servido como fuente inagotable de inspiración.

18 comentarios:

  1. Este libro me llama la atención desde hace tiempo y ahora después de leerte más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, me lo apunto para un futuro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco lo conocía y también va directo a mi lista porque tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mí la histórica me da un respeto... sobre todo si se ciñe demasiado a los hechos y no viene muy aderezada, pero aquí haría el intento, creo que podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro y me ha picado la curiosidad, lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mira, ya solo con el primer párrafo me habías ganado, pero después de leer la reseña entera me lo apunto de cabeza. No me suele gustar la ficción histórica, pero si me lo mezclan con thriller ya cambia la cosa :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gustaba mucho el título pero ahora mismo no tengo ánimo para historia bélica. Lo dejo por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Resulta interesante lo que nos cuentas en tu reseña. La leería, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me interesa lo que cuentas y no me importaría nada leerlo. Estaré atenta por si me cruzo con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues no me importaría leerlo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No estoy en un momento de leer mucha histórica, otro quizá más adelante me anime con este que creo que podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que de normal me echa para atrás todo lo que huele a nazismo, pero has conseguido que me apetezca un montón esta novela y mira que es difícil. No sé por qué, pero me da que me puede gustar un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mira que de normal me echa para atrás todo lo que huele a nazismo, pero has conseguido que me apetezca un montón esta novela y mira que es difícil. No sé por qué, pero me da que me puede gustar un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me llama demasiado el tema sobre el que habla, aunque confesaré que de vez en cuándo si que leo algo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Como tampoco la conocía y lo que cuentas resulta interesante, posiblemente me anime. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro y no sé si me decidiría por su lectura, pero desde luego parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo no me apetece demasiado un libro ambientado en esta época, pero no descarto su lectura más adelante si se cruza en mi camino. Al parecer tú sí lo has disfrutado y has vendido bien tu entusiasmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y me llevo esta novela bélica, me gustan leer sobre el nazismo. Gracias por el descubrimiento!
    Besos

    ResponderEliminar