jueves, 26 de enero de 2017

Almas de hierro. María Afonso

Tardaba en traer a este 2017 una reseña sobre un libro histórico y creerme cuando os digo que no podía estrenarme con tantas garantías recomendando “Almas de hierro”, un libro que a buen seguro más de un lector apuntará tras esta reseña en su libreta de futuribles.


Título: Almas de hierro.

Autora: María Afonso.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2016.

Género: Novela histórica.

Páginas: 261 páginas.

ISBN: 9781534845916.

Precio: 14,23 euros.





Sinopsis:

«Todo comenzó cuando él llegó a la villa. Su presencia alteró para siempre el destino de cuantos se cruzaron en su camino. Ojalá solo hubiese sido un testigo más de todo lo acontecido después».

Toledo, primavera de 1617. Cosme Medina, un misterioso aprendiz de espadero llega a Toledo con el firme propósito de llevar a cabo su venganza, aunque sea a costa de su propia vida. De inmediato comienza a trabajar en el taller de Juan, el espadero real de Felipe III, pero a pesar de tomar todas las precauciones posibles para ocultar su verdadera identidad, el secreto de Cosme comienza a peligrar cuando conoce a Alonso de Guzmán, un joven de familia acomodada. Constreñido por el amor y la ambición de su madre, que aspira a convertirlo en el próximo deán del cabildo catedralicio de Toledo, Alonso disfruta de un amor correspondido, pero prohibido, mientras la amenaza de morir en la hoguera se cierne sobre todos ellos.
Almas de hierro es la sobrecogedora historia de dos jóvenes que lo único que tienen en común es la búsqueda de la justicia y de la felicidad personal y que al conocerse avivan el odio, el amor, la ambición, la lealtad y el rencor de todos aquellos que los rodean.
(sinopsis facilitada por la autora)


Impresiones:

Primera novela de su autora María Afonso y tengo que confesar que en mi opinión ha entrado con buen pie dando forma a una obra que contiene apuntes originales dentro de su trama, con una recreación histórica muy meritoria y que se nota muy presente a lo largo de todos sus capítulos y que goza de un ritmo ágil y ameno para su lectura debido a que mezcla un poco de todo, acción, misterio, sexo. Esto hace que en la trama no haya un sólo momento para poder tomar aliento porque la historia no admite que el lector se duerma.

La historia se desarrolla en Toledo a principios del siglo XVII reinando en España su alteza Felipe III que Dios guarde en su gloria muchos años… o no. En los primeros compases de la lectura conoceremos a Cosme Medina, aprendiz de espadero y que solicita trabajo en un taller propiedad del artesano que fabrica las espadas al mismísimo rey. Cosme guarda un secreto que será quien aporte ese toque de misterio a la trama. Otro de los personajes principales será Alonso de Guzmán, un joven de buena posición cuyo afán es hacer el bien y ayudar a los más necesitados. Él también guarda un secreto más personal y que pronto nos desvelara siendo una de las sorpresas agradables de la novela y que aporta ese toque de originalidad del que hablaba antes. Fue en esos momentos en los que comprendí la dedicatoria de la autora en las primeras páginas y creo que es de lo más acertado y emotivo.

“A todas las personas que han pagado con su vida el pensar, amar o creer de una forma diferente”

Tras estos dos personajes principales, tienen gran peso aunque no tengan tanto protagonismo el resto de personajes como son la madre de Alonso, la prima, Pedro el molinero, prometidos, criadas, etc. Un elenco de personajes que si bien no tiene un término medio, o son muy malos o muy buenos, no hay grises entre los blancos y negros están creados de tal manera que son fundamentales en la trama en todo momento y eso no es tarea fácil.

Mención especial para la recreación histórica, María Afonso ha sabido equilibra en su justa medida la trama con los datos históricos para que estos no adquieran demasiado protagonismo y saturen al lector. ES un libro del que se aprende lo justo y necesario de historia para si uno quiere indagar más o quedarse satisfecho con los hechos importantes de la época.

A estas alturas podréis comprobar que me ha gustado su lectura tanto como para recomendarla pues veo que es una obra con mucha trama y acción entre secretos y conjuras, lo que confiere entretenimiento seguro. Me ha recordado mucho a las obras de teatro de la época y creo que está, bien podría ser un buen guion para representarlas sobre las tablas de un escenario.

Un único pero para mi gusto y con ello vuelvo a decir que para gustos los colores pero en la paleta de María Afonso predomina demasiado el color del sexo y las escenas de lujuria, pasión, desenfreno y tocamientos varios son demasiadas y aunque muchas veces entiendo porque las incluye, no me hubiera importado encontrarme alguna menos ya que se hace en ciertos momentos cansinas.


Una obra en definitiva original en muchos argumentos de su trama, con un ritmo constante que predispone al lector a juzgar mucho a los personajes y que da muestras de lo viciada de la sociedad con una crítica feroz a la iglesia y a las clases nobles,  con un desenlace que nos mantiene en vilo sobre su resolución hasta el final.

Autora:

María Afonso (Suiza, 1982). Estudió Administración y Contabilidad en Suiza donde nació y vivió hasta
finalizar sus estudios. Crecer rodeada de diferentes culturas y religiones la han convertido en una persona de mente abierta, con tendencia a cuestionar las imposiciones sociales y familiares, que, en ocasiones coaccionan la libertad y la felicidad individual. Actualmente reside en Galicia, donde compagina su faceta de escritora con la de madre. Tras tres años, en el 2016 vio la luz Almas de hierro su primera novela.

13 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Que ganas de leerlo ^-^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. Pues tenías razón, después de leerte parece muy a peteceble.Con respecto al "pero",yo no soy mojigata pero eso me suele molestar y si dices que abunda me frena un poco el interés.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero pinta muy bien ya que son de los libros que más disfruto. A pesar de tu pero no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No son un tipo de libros que me llamen, y no me gusta cuando abunda el sexo y la lujuria, así que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero por tu reseña parece interesante. Me gusta que se aprendan cosas sin que el exceso de datos o información llegue a aburrir, por el pero que mencionas, no me suelen molestar las escenas eróticas si tienen sentido en la trama. Lo tendré en cuenta para el futuro.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  6. La tengo en lista de espera. Las escenas eróticas no me estorban en una novela, siempre y cuando estén no estén metidas con calzador y se abuse de ellas porque sí. Por otro lado, resulta interesante lo que nos cuentas de la ambientación histórica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Sin duda soy de las que se lo apunta en su lista de futuribles! Tiene muy buena pinta y si le sumo que es el primer libro de la autora... mejor que mejor 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la ambientación de esta novela, pero ese pero que le pones me echa un poquito para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues si que parece apetecible después de leerte, aunque ese pero no me gusta demasiado. Lo pensaré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Un libro que estoy segura que le va a gustar a Juan.

    ResponderEliminar
  11. Este no me lo llevo, demasiado pendiente a lo que quiero dar salida y este no me llama del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de lectura y creo que me gustará aunque probablemente le encuentre el mismo pero
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en el Kindle pero esa parte exótica me echa para atrás

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!