viernes, 18 de noviembre de 2016

14

El amor en el jardín de las fieras. Juan Eslava Galán

Que Juan Eslava Galán sea uno de los escritores más prolifero en obras en estos tiempos es casi seguro, pero lo que si puedo dar por seguro y confirmarlo que es del autor que más obras he leído en mi vida hasta el momento.

Para mí es una apuesta segura porque trate el tema que trate, se que si no es por su contenido su libro me gustará por la historia, por la forma de contarla o por cualquier otra razón.

Por cierto, ayer publiqué un encuentro con el autor sobre este libro y podéis leer aquí.

Título: El amor en el jardín de las fieras.

Autor: Juan Eslava Galán.

Editorial: Espasa.

Año: 2016.

Género: Novela histórica contemporánea, ficción, drama.

Páginas: 413 páginas.

ISBN: 9788467048391

Precio: 19,90 euros




Sinopsis: 

Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria.

La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios que confirman que es un ario perfecto. Reclutado en una casa-cuna nazi, se deja utilizar como semental a cambio de un trato favorable para su padre, internado en una cárcel franquista por su pasado republicano.

Cáiser hace amistades en Berlín; entre ellas, los corresponsales de prensa españoles y otros jóvenes funcionarios del círculo diplomático. También se reencuentra con un diplomático soviético con el que trabó amistad años atrás, cuando fueron compañeros de armas en la batalla de Madrid. Esta relación reanudada y los amores de Cáiser con una obrera judía serán el detonante de acontecimientos inesperados.

El amor en el jardín de las fieras es un canto al amor y a la amistad con el trasfondo histórico minuciosamente reconstruido por el autor de uno de los episodios más desconocidos del nazismo.

(sinopsis facilitada por la editorial)


Impresiones:


En esta ocasión a través de sus paginas nos trasladaremos a la España de la posguerra, coincidiendo con la visita de Himmler a España y en su interés en las excavaciones arqueológicas visigodas en Castilterra, la señorita Meike von Appen miembro destacado del instituto de Estudios Raciales Alemán conoce en dichas excavaciones a uno de los obreros que trabajan en ella, Hilario Cáiser un español alto, rubio y de ojos azules que proviene de La Carolina, uno de esos pueblos que siglos atrás fueron repoblados por colonos alemanes.

Pensando que Herminio podría ser un buen espécimen que explicara la supremacía de la raza aria a la hora de permanecer inalterables en el proceso de relación con otras culturas. Es en estos momentos cuando comienza la verdadera historia que plantea la novela, el viaje de Cáiser a Berlín para ser estudiado en la Ahnenerbe y ser un colaborador activo en su plan de propaganda y expansión de la raza aria. Será en Berlín donde seremos testigos de la vida social que llevará nuestro protagonista en una ciudad donde el rumbo de la guerra se vive en el día a día.

De forma tranquila, sin prisas pero ágil, avanza esta historia con dos personajes principales que son Herminio y Meike con un elenco de secundarios lujosamente caracterizados que no caen en saco roto a la largo de la narración y que serán pieza clave en la que se sustente la trama en muchas ocasiones. Todo ello en primer plano pero con el trasfondo de una ciudad como Berlín y una sociedad de la que seremos testigos directo de su día a día y su forma de vivir en un periodo de guerra en la que se vivía con el sentimiento de que duraría unos meses y que la victoria estaba asegurada.

Será una narración plagada de detalles y curiosidades históricas siempre interesantes y que son uno de los alicientes por lo que leer la novela, tratados con rigor y seriedad cuando es necesario aunque no falte el humor y la ironía a la que Eslava Galán nos tiene acostumbrados en muchos de sus textos literarios. Eso se ve cuando muestra la seriedad del régimen alemán mostrando la cara más hipócrita de las bases donde están asentadas, con jefes inútiles y sobrevalorados.

Una novela donde hay amor, política, historia, espionaje, escenas bélicas y donde ninguna sobresale más que otra y eso para mi gusto ha supuesto que pierda algo de fuerza al no tener una historia central que eclipse al resto pero que a pesar de eso mantiene entretenido al lector toda la novela a la espera del desenlace y demuestra que el autor domina ampliamente la época y sabe ofrecer un repertorio y un guión apetecible.


Autor:

Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén. 1948) doctor en letras, entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La decada que nos dejó sin alientos ((2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015) y La madre del cordero (2016).
 
Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Aeneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998),La mula (2003), Rey lobo (2009) y últimas pasiones del caballero Almofiera (2011)
 


14 comentarios:

  1. Efectivamente, como bien dices, Eslava Galán es una apuesta segura. La novela tiene ingredientes para ser apetecible. A tener en cuenta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate tú que le has leído todo y yo no he leído nada aún. Esta novela me atraía, pero he visto otras reseñas menos entusiastas resaltando lo que tú comentas, que no hay una historia que eclipse a las demás. No sé qué hacer. Me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De primeras, decirte que no estaba segura de haber leído algo del autor y después lo pensaba mirar, pero al final de la reseña he visto sus obras, y sí, leí el premio planet,a pero no recuerdo mis impresiones, fue hace mucho.
    En cuanto al libro, me llama mucho la época histórica y el contexto en que está escrito, este me lo llevo, gracias por tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo leí hace años Señorita y me gustó, pero esta no me convence del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me pasa lo que a Mª Ángeles, no he leído nada de nada de este autor. Y echando un vistazo a su bibliografía me interesan un montón las biografías de Cleopatra y Julio César y creo que me voy a hacer con ellas.

    Sobre este libro, aunque veo que no te acaba de convencer del todo que la trama no tenga una historia concreta que sobresalga, también tiene una temática muy interesante, así que lo apunto por si se presenta la ocasión de leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero este en concreto no termina de convencerme por ahora. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo varios libros del autor y mucha curiosidad por leer algo suyo pero no sé por qué es de estos autores que van pasando y nunca le encuentras un momento. Ya veremos cuándo le toca.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído nada de este autor aún pero este libro me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya, Fesaro, pues yo estoy en el otro extremo de la cuerda: no leí nada de Eslava Galán. Y, por lo que nos cuentas en tu reseña, esta novela tiene ingredientes atractivos. Me llama la atención el apellido del obrero rubio: Cáiser. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La temática es atractiva pero no termino de verte entusiasmado así que me dejas con la duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. El protagonista se llama Herminio... No Hilario jajajaja!
    Yo ya voy por la mitad de la novela y, pese a haber hallado algunos errores prácticamente inapreciables, debo decir que la obra está bien estructurada y el argumento es extraordinariamente verosímil.
    No obstante, me hubiera gustado que el autor hubiese profundizado y detallado más los sentimientos de cada personaje. Siento que es distante con ellos y, aunque eso está bien porque cada uno tiene su estilo a la hora de escribir, a mí no me termina de gustar... pero bueno, para gustos colores. La obra en sí es espléndida.
    También leí "Señorita" y opino lo mismo. Muy buena novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización, un lapsus pasajero. Eso mismo le dije yo al autor, la poca profundidad de sus personajes y me contesto en la entrevista que publiqué el día antes a esta entrada que no había querido ahondar en ellos porque no quería que fueran el centro de atención.

      Eliminar
  12. Este no me convence, así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este libro cuenta algunas cosas que me resultaron muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo