miércoles, 19 de octubre de 2016

25

La carne. Rosa Montero.

Sienta bien cuando te pones delante de un libro y su lectura te engancha de tal manera que te dura dos tardes. “La carne” es una historia potente, en la que a cada página encuentras momentos para reflexionar sobre la vida, el amor y el paso del tiempo sin vuelta atrás.



Título: La carne.

Autora: Rosa Montero.

Editorial: Alfaguara.

Año: 2016.

Género: Narrativa Contemporánea.

Páginas: 236 páginas.

ISBN: 9788420426198

Precio: 18,90 euros.


Sinopsis:


Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.
Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
‘La carne’ es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Soledad es una mujer de sesenta años, con una posición económica desahogada, no en vano es la directora de una muestra sobre escritores malditos que va a celebrarse en unos meses en la Biblioteca Nacional y goza de una alta reputación en el mundo del arte gracias a los medios en los que ha trabajado. Como suele pasar, el dinero no asegura la felicidad y el amor es una asignatura pendiente para ella, por ello, una noche en la que sabe que  su ex amante va a acudir con su mujer a la ópera, ella decide contratar a través de una página de servicios de compañía masculina a un gigoló con el fin de provocarle celos.  Tras dicho evento tendrá lugar un hecho violento que hará que la vida de Soledad sufra un vuelco y se desestabilice emocionalmente que complique su vida hasta puntos insospechados.

Ella  es un “tiburón en su trabajo, capaz de convencer a todos de lo que es tendencia artística y de lo que no lo es, una mujer que pisa fuerte en  su mundillo laboral pero que como comprobaremos a lo largo de la novela sufre de grandes inseguridades. Es la lucha interna contra esas inseguridades, la obsesión por el paso del tiempo unido a su pasado que le atormenta constantemente  los grandes rasgos  de un personaje interesante al máximo, al que el lector podrá sacarle mucho jugo en una novela cargada de amor, de momentos de tensión que nos hará agarrarnos con fuerza al libro cuando se compaginen con ciertos toques de acción. Esta lleno misterio en cantidades suficientes para hacerla adictiva hasta el punto de convertirse en un yo desvelo para que tú me ofrezcas más, yo descubro  mientras Rosa  plantean nuevas dudas. Todo ello con salpicado con un humor que es irónico dentro del drama que la obra en sí representa, pero no podemos negar que hasta en los momentos más difíciles una situación cómica hace reír al más pintado.

Es un personaje principal que abarca toda la novela, con un secundario de lujo como Adán pero que no serán los únicos a los que se agarre el lector para disfrutar de esta novela que no me cansaré de recomendar. De fondo, paralelo a la trama, incluida en ella, como complemento para explicar muchas facetas y situaciones de Soledad y como9 todo un lujo para deleitarnos de pequeñas historias y darle un toque de metaliteratura a la novela, seremos testigos directos de la selección que Soledad hace de esa lista de escritores malditos y descubriremos sus historias, todas interesantes y dignas de descubrir.

Es esa forma de acercarnos a escritores del pasado y del presente, una forma discreta y casi de incógnito, un recurso que se valora y se agradece a Rosa Montero, frases y momentos para enmarcar a los que nos va a acostumbrar en todo el discurrir de sus páginas, todo un tesoro para los amantes de anotar y señalar citas en los libros.

"Lo que importa no es lo que se tiene, sino lo que se añora"... " Sé consciente de lo que posees, no pierdas el tiempo, no te quejes, eres rica, eres tan rica en juventud y en futuro. Aprovecha porque un día te despertarás y serás vieja" (página 36)

"Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida, dijo Mario Benedetti" (página 188) 

Una novela actual, cuya historia salta del presente al pasado cuyo reclamo es un personaje que puede recordarnos en sus miedos  a lo que pensamos muchos de nosotros pero no nos atrevemos a comentar en público. Sin lugar a dudas otra de las novelas que destacaría entre mis lecturas en este año y tal vez recuerda a lo largo de mucho tiempo, un libro imprescindible para los lectores que disfrutan de libros polifacéticos y que dura un par de tardes pero da para más de dos comentándolo entre lectores. Se puede escribir folios y folios sobre esta novela pero la autora lo advierte, ha construido una historia que mientras menos se hable de ella más sorprende al que la lea.

Gracias Rosa Montero por un libro que nos recuerda que hay obras que sirven para disfrutar, reflexionar y descubrir sensaciones a las que no sabíamos poner nombre.

Autora:


Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro  independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.).
Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
El primer libro de ficción, la novela Crónica del desamor, apareció en 1979. En los años posteriores ha publicado una docena de ellas, además de relatos y obras dirigidas a los niños. La hija del caníbal (1997) fue llevada al cine con el mismo nombre por el mexicano Antonio Serrano.
Su obra, tanto de periodista como de narradora, ha merecido premios importantes, nacionales y extranjeros. Ha sido traducida a una veintena de idiomas.

25 comentarios:

  1. Creo que esta novela no es para mi, no me convence su argumento, pero gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya la tenía fichada, no he leído nada de Rosa y sí muy buenas críticas de esta novela, así que me haré con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya la tenía fichada, no he leído nada de Rosa y sí muy buenas críticas de esta novela, así que me haré con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues esta novela me pasó un poco desapercibida, pero una amiga-bloguera me la recomendó hace poco y ahora que te he leído, creo que le haré un hueco antes de lo previsto porque me gusta muchisismo todo lo que cuentas. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Fesaro:

    He leído ya un par de muy buenas reseñas de este libro, pero es que tratándose de Rosa Montero... ¡no podía ser de otra manera! Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura. A ver si consigo hacerme con este libro pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  6. Hace poco tuve la ocasión de conocer a la autora, este libro me parece interesante, lo que pasa es que aun tengo pendientes dos de ella que leeré primero. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace poco tuve la ocasión de conocer a la autora, este libro me parece interesante, lo que pasa es que aun tengo pendientes dos de ella que leeré primero. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pese a que veo que has disfrutado con su lectura, no me termina de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Desde que vi la reseña de Albanta tengo ganas d eleerla
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que tampoco me animo con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No sé, tiene algo que pese a las buenas reseñas a mí no me acaba de llegar , creo que es por la protagonista y cierto modelo de mujer actual que no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Fernando si le tenía ganas me has puesto la miel en los labios. Mágnífica reseña de una novela que estoy segura me va a dejar tan satisfecha como a ti. Probablemente vaya con ella la próxima semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntado en mi lista de libros pendientes. Hace poco leí "La ridícula idea..." y me apetece volver a leer a Rosa Montero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me pasó desapercibida en un principio, pero ahora cada vez me apetece más. magnífica reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Aunque al principio me resistía a esta novela, ya la tenía anotada por otra reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Fantástica reseña, Fernando! Es un libro que me apetece mucho, no podemos dejar de lado la actualidad y que mejor que incorporarla a la literatura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. He leído mucho a Rosa Montero, pero llegó un momento que dejaron de gustarme sus libros y ahora llevo mucho sin acercarme a sus obras. Esta novela, a pesar de las buenas opiniones que está cosechando no me atrae nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Imposible decirte que no con esta reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. La autora me encanta y poco a poco irán cayendo todas sus novelas. A esta le tengo muchas ganas y veo que en general está gustando mucho.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Estáis hablando tan bien de este libro que al final voy a tener que leerlo

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Rosa Montero (sus libros y ella, es un encanto en persona), pero llevo retraso con sus lecturas. Antes que este quiero leer 3 suyos que tengo todavía pendientes en la estantería hace siglos. Pero vamos, que este caerá tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Te leo por encima porque quiero leer ya mismo este libro. Me encanta Rosa Montero :D

    ResponderEliminar
  23. Estoy leyendo muy buenas opiniones sobre este libro así que al final no creo que me resista
    Besos

    ResponderEliminar
  24. LO empiezo hoy mismo y con muchas ganas. A ver si me gusta tanto como a ti :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo