viernes, 21 de octubre de 2016

Encuentro con Rosa Montero sobre su novela La carne


Fue terminar La carne (podéis leer la reseña aquí) y esperar con impaciencia nerviosa mi encuentro con Rosa Montero. Quería escuchar con sus propias palabras de donde habían salido todos esos sentimientos y momentos que me habían hecho disfrutar tanto de un libro como el suyo.


Apareció en el hall del hotel con una sonrisa que transmita confianza,  vestida al modo oriental y con esos tatuajes suyos tan característicos que ya los quisiera yo para mí y el pensamiento de que va a ser de esas conversaciones que a uno le van a quedar marcadas como un momento único en la vida.


Durante media hora que respondió a las preguntas de Marisa y de un servidor, Rosa no perdió  la sonrisa y reconoció que desconocía el secreto para mantenerse en el candelero en un mundo tan duro  como el literario, aunque lo que realmente sentía era agradecimiento a  esas personas que teniendo tanto donde elegir y siendo limitada la cantidad de libros que leerán en su vida, elijan un libro suyo.

Sobre sus novelas comentó  que todas eran muy personales, salen del subconsciente, del corazón, de lo que tú eres y ni siquiera sabes que eres, pero en estos momentos decía Rosa Montero encontrarse en un periodo de madurez y plenitud desde “La ridícula idea de no volver a vete” hasta la actual la actual, en la que fluyen de una manera distinta a las anteriores.

Una novela, La carne, basada en un mundo muy cercano a ella como es el de las artes pero en la que afirma ha querido situarse desde fuera, alejada de la historia. Encantada por la gran aceptación que ha tenido en los primeros días en las librerías, afirma sentirse muy entusiasmada con los comentarios de chicas y chicos jóvenes de unos treinta años donde reconocen sentirse identificados con la historia por lo que cree que el tema del paso del tiempo y sus efectos, que ya plasmara en otras obras suyas, aquí lo ha conseguido hacerlo de una forma más contundente.



L.P: Una novela que según se lee podemos pensar que va saltando de géneros consiguiendo sorprender al lector a cada página. Rosa cómo defines tu novela.

R.M: Existencial, una intriga existencial sobre el sentido de la vida, el miedo a la muerte y a la vida también…Sobre la locura, algo que en esta novela tiene mucha importancia.



L.P: El paso del tiempo tiene mucha importancia. En esta novela suena como un grito desesperado. Pretendías eso realmente.

R.M: Sí, el tiempo rige nuestras vidas y nos lleva hacia la muerte, como decían en las mil y una noches “la muerte es la ladrona de todas las dulzuras”, pero en realidad es el tiempo. Vivimos fuera del presente, con la pesadumbre del pasado, mirando y temiendo a un futuro incierto. El tiempo es algo que nos deshace porque nos impide vivir y ya lo traté en “La ridícula idea de no volver a verte”, el gran aprendizaje es aprender la serenidad y la plenitud, es decir la capacidad de vivir cada momento ya que la vida es lo que existe en esos momentos, el presente y nada más. Vivir así casi nadie lo consigue

L.P: Esta novela transmite mucho a los lectores y siempre se habla de lo que ellos sienten al leer. A mí me gustaría preguntar que ha sentido la escritora al escribirla.

R.M: Si te digo la verdad, lo mismo que en todas ya que muchos temas aquí reflejados como el del paso del tiempo, la memoria, la muerte, la irrealidad, la identidad, el amor, etc, ya los he tratado en mis otras novelas porque son cosas que  persiguen a cada escritor, que quieres intentar entenderlas ya que las novelas no las escribes para aprender, las escribes para entender y de esta forma cada vez intentas contártelo a ti misma de una manera distinta, que sea más profunda, más precisa y lo hago para perder el miedo a la muerte, ganarle la batalla al tiempo. Aprender a vivir con serenidad y plenitud, creo que escribo para eso y de alguna manera esta novela es como un exorcismo.

Rosa Montero define a su personaje Soledad como tremenda, rabiosa, frustrada y algo envidiosa. Como en todas sus novelas reconoce, ha escrito una historia de supervivientes, con una protagonista muy misógina, lo que le ha resultado muy curioso porque ella toda su vida ha odiado ese tipo de mujeres pero a la que ha llegado a comprender y a querer.

L.P: Cómo esperas que acojan los lectores a este personaje.

R.M: Creo que bien, al menos mucha gente a través de las redes sociales y en comentarios personales me indican que está respondiendo muy bien.

L.P: Los nombres de los personajes de La carne, no están elegidos al azar, hay una cierta intencionalidad no es verdad.

R.M: Totalmente. Yo creo que eso nos da un poco la clave del tono en el que va la novela, tratando temas profundos, graves y terribles aunque el humor este presente ya que me gusta jugar al melodrama.

L.P: Hablando de ese humor, hemos comprobado que como dices, a pesar de esos momentos duros no has abandonado la ocasión para escribir con humor.

R.M: claro, uso el humor para poder acercarnos al dolor y poder comprender mejor la realidad quitando los excesos grandilocuentes. Me gusta mucho usar el humor y de hecho ha habido escenas que las  he escrito riéndome a carcajadas, aunque también me he emocionado mucho escribiéndolo. En todos mis libros suele haber humor pero creo que este es uno de los que más tiene como tono estilístico.

Una novela llena de guiños a personajes reales y en la que incluso aparece la propia Rosa Montero, la cual no sale muy bien parada al ser criticada por la protagonista pero que cuenta , le ha venido muy bien estructuralmente en la novela para contarle a Soledad que es lo que hace la escritura para salvarnos y como se pueden vivir cosas a través de ella.

L.P: Esta es una novela en la que ya sólo con todo lo que le ocurre a Soledad es perfecta y es bastante para disfrutar con ella, pero tú, algo que me parece magnífico y que me ha encantado, metes una trama secundaria que es las historias de los malditos. ¿Cómo se te ocurrió´?.

R.M: Pues desde el primer momento, mis libros son muy mestizos y me sirve esta mezcla para que Soledad se mire en las historias de los malditos como en un espejo, Unas historias de los escritores malditos que son todas verdad menos una y que son extraordinarias a la par que estrafalarias, las cuales ya conocía casi todas porque me gustan mucho las biografías y las he sacado muchas de mis lecturas.

L.P: A l final del libro  adviertes al lector que no cuente muchos datos de la novela. Has apostado por sorprender al lector.

R.M: Totalmente. Creo que esta novela es original, muy poco convencional y podría asegurar que no hay lector que sepa qué va a pasar y esto forma parte de la inquietud de la vida.
Tiene una estructura que para sentir las emociones de ese camino, tienes que permanecer en la ignorancia y aunque esta no es una novela policiaca, al igual que en ellas, para disfrutar no se pueden hacer spoilers porque no funcionaria entonces esa estructura ya que tiene una intriga muy fuerte.

Terminó el encuentro contándonos que la sensación por las muestras de cariño de la gente que está gustando mucho y que la va a llevar por muchos puntos de la geografía española a presentarla y fuera de ella como a Buenos Aires, Guadalajara en México y Miami.



L.P: Bueno Rosa todo un placer y te dejamos que marches para la Biblioteca Pública  que la presentas en un rato allí.

R.M: Gracias a vosotros, me lo he pasado genial.


9 comentarios:

  1. Casualidad de las casualidades, amigo mío. Me disponía apublicar mi reseña sobre "La carne" cuando veo que "Libros en el petate" publicaba sobre la misma novela y escritora una entrevista. Glupps, y ahora qué hago. Pues lo lógico, leerme la entrevista de Fesaro (¡magnífica!) y animar a mis lectores a que la lean. Y eso he hecho, he añadido en mi entrada un enlace a esta entrevista y así, creo, que he completado positivamente mi comentario sobre la última de Rosa Montero.
    Esta es mi entrada
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista, quiero leerlo pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, es un libro que finalmente ha acabado en mi lista de deseos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pero qué envidia me das! Y gran entrevista además! Otra novela de Rosa Montero que tengo que leer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista magnífica chicos, tengo muchas más ganas de leer el libro de Rosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho leer esta novela, porque además me gusta mucho como escribe Rosa Montero. Después de leer tu reseña me dan más ganas todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Confieso mi envidia :-) Gracias por compartir la entrevista. Un besote.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!