miércoles, 22 de junio de 2016

Los dioses cansados. Andrés Pérez Domínguez

Hoy reseño una novela de las que no me extrañaría ver en manos de pasajeros de medios de transporte, bañistas de piscinas y pequeños terratenientes de parcelas de arena en la playa. Una novela que se desarrolla en verano y que sin lugar a dudas en una buena oportunidad para descubrir a un Andrés Pérez Domínguez para todo aquel que aún no lo haya hecho. Sin lugar a dudas otra novela para recomendar sin miramientos.

 Sobre Los dioses cansados estuvimos su autor y yo conversando hace un tiempo y puedes dar buena cuenta de ello aquí


Título: Los dioses cansados.

Autor: Andrés Pérez Domínguez.

Editorial: Alianza Literaria.

Año: 2016.

Género: Novela negra, Narrativa contemporánea.

Páginas: 486 páginas.

ISBN: 9788491043577

Precio: 18,00 euros.


Sinopsis:
Cuando el inspector Nicolás Gallardo regresa a Sevilla después de pasar siete años fuera y le encargan el caso de Leopoldo Barrena, poco puede imaginar que tras el suicidio del político retirado, en apariencia rutinario, se esconde una turbia trama de abusos, chantajes y angustia. Un accidente tuerce los planes de un sencillo robo. Desde ese momento, las tinieblas del pasado, como heridas no restañadas, emergen de manera imparable, llevándose por delante a quienes pretenden ocultar la verdad o, peor aún, medrar a su costa. Paso a paso, mientras trata de sobrevivir a su propia biografía personal, el inspector Gallardo dará sentido a la violencia que le rodea. El resultado de su investigación ofrece un panorama desolador: un misterioso orfanato, la vida rota de una joven y la tragedia de unos niños infelices... Novela coral, repleta de personajes profundamente humanos, en "Los dioses cansados" escuchamos, entre el silencio culpable de los verdugos, el desesperado grito de sus víctimas que, incapaces de perdonarse a sí mismas por pecados que nunca cometieron, más que venganza claman silencio.
(sinopsis facilitada por la editorial)




Impresiones:

Estoy en Sevilla en pleno mes de Junio y puedo imaginarme las sensaciones que pudo tener el inspector Nicolás Gallardo investigando una muerte en el mismo mes y en la misma ciudad que compartimos. Un calor que en esta tierra hace que todo parezca que transcurre a un ritmo más lento aunque la realidad es que la vida continua su curso, sin alterarse y  como reza la canción “al final la vida sigue igual”.  Del mismo modo  que en la novela de Andrés Pérez Domínguez ocurren muchas cosas constantemente  que invitan a la reflexión, el autor nos anima  a  avanzar en la historia y no detenernos. De lectura ágil, es difícil  despegarse de su contenido, en parte por la trama que no pierde interés en ningún momento y eso es muy de agradecer, quizás por esa  forma de escribir del autor, sencilla e intimista a la vez pero con los suficientes adornos en su narración para que resulte atractiva y cuyo resultado  es que cuando nos hemos dado cuenta hemos leído un número insospechado de páginas de una sentada.

 En su primer capítulo  seremos testigo de un accidente que nos dejará en vilo y con ganas de saber más, para acto seguido familiarizarnos pronto  con su protagonista Nico Gallardo, un policía con una trayectoria de servicios en el cuerpo lejos de su Sevilla natal. Una vida la suya llena de fantasmas que aprovecharan su vuelta para llamar fuertemente a la puerta de su presente desde su pasado, portando un lastre que hará de Gallardo un personaje interesante, de esos nadadores que son capaces de nadar y nadar para finalmente morir en la orilla. Me encantan los personajes como nuestro protagonista, aunque en realidad me gustan todos los que aparecen en la novela, personas creíbles, que no son ni blancos, ni negros sino que se mueven en esa gama de grises que abarca la realidad humana de la que están hechas las  personas. Me ha sorprendido Los dioses cansados, pocas veces uno en una historia es capaz de saltar de un personaje a otro poniéndonos en su pellejo hasta resultarnos interesante hasta el simple guarda de una obra.

“El mundo era a menudo un lugar injusto y hostil donde casi nunca ganaban los buenos” (página 398)

 De la mano de su amiga y jefa, la comisaria Eugenia Plaza, se verá investigando un extraño caso de suicidio siendo en cierto modo un favor personal a la comisaria. Lo que no podía sospechar Nicolás Gallardo es que detrás de esa muerte se esconderá toda una serie de secretos que servirá para desplegar a lo largo de toda la novela  una trama coral de personajes con muchos secretos que esconder y el silencio como compañía. Será a través de sus páginas cuando descubriremos que lo que empezó con un hecho fortuito puede convertirse con el paso de los capítulos en una fantástica historia cargada de interés y conectada de forma magistral por el autor en cuyo haber hay que destacar la naturalidad con la que va abriendo incógnitas que le suman interés al caso, desvelando un misterio para en la siguiente página ofrecernos dos más en los que cavilar.

En palabras del autor “Sevilla es una ciudad tan buena como cualquier otra para desarrollar en ella una novela policíaca” y uno se rinde a la evidencia dándole la razón a Andrés Pérez Domínguez que construye un escenario con la personalidad suficiente para que resulte atractivo sin que haya que recurrir a los tópicos clásicos, con unos personajes que se mueven con toda naturalidad por el terreno que tan bien conoce el autor. Una novela donde se aprovecha la climatología para hacernos sentir el ambiente, los lugares para imaginar escenarios y como si de un paseo en bicicleta se tratase recorrer una historia donde el amor, la amistad y la lealtad tienen un peso importante, la especulación inmobiliaria nos recuerda que es una lacra de nuestro tiempo que formara parte de los episodios naciones de nuestra historia más actual. Todo ello en una trama con ramificaciones a las que no encontraremos fisuras que hacen muy recomendable su lectura.


Los dioses cansados es una novela para descubrir, personajes muy humanos y que se agarran con fuerza, una trama laboriosa  en su confección pero muy sencilla de asimilar por parte del lector. Misterios que enganchan desde la primera página en la que se barajan soluciones posibles y que el autor cierra de forma muy meritoria cuando la cosa podría haber terminado como el rosario de la Aurora. 

Un placer recorrer los escenarios de la novela, avanzar en la lectura al ritmo que el autor impone y conocer a sus personajes, los que a simple vista me han calado y me han hecho pensar en ellos más de lo que yo me iba a imaginar al principio. Me gustan las novelas que van de más a mejor y esta con cada página me lo ha demostrado. Espero que Nico Gallardo sea un personaje tan atractivo para el autor que nos regale alguna que otra historia más con él porque por el simple hecho de conocerlo merece la pena leer Los dioses cansados.

Autor:


Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) tiene una dilatada carrera como escritor, reconocida con El silencio de tu nombre (2012), El violinista de Mautthausen (2009), El síndrome de Mowgli (2008), El factor Einstein (2008) y La clave Pinner (2004). Entre sus novelas cortas destacan Los perros siempre ladran al anochecer ((2015), Los mejores años (2002), El centro de la Tierra (2009) y Estado provisional (2001). Ha sido colaborador de varios medios de comunicación como El correo de Andalucía, Onda Cero y Punto Radio.
numerosos premios, entre los qeu destacan el Ateneo de Sevilla y el Luis Berenguer de novela. Es autor de las novelas

17 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de este autor, pero me gusta conocer nuevas propuestas del género negro en nuestro país así que me lo llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy lectora asidua de Andrés y tengo unas ganas locas de hacerme con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Pues no tenía ni idea del libro ni del autor, pero me lo apunto. No he leído demasiada policiaca ambientada en España, aunque al ver este libro me he acordado de El asesino de comparsistas, de Fernando Macías, que está ambientada en Cádiz, durante los Carnavales, y fue una historia de intriga de lo más interesante.

    Gracias por darme a conocer esta obra.
    Un besín^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor, pero tengo apuntado El violista de Mautahusse, que me apetece más, no suelo leer mucho de esa clase de novelas, pero esa me tienta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a esta novela. No he leído nada del autor y esta promete.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustan las novelas que van de menos a más y esta ya la tenía anotada, además no he leído nada del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues sé que a alguna malagueña le ha gustado, así que no descarto leerla en algún momento de este verano (mejor no hablar de calor en la ciudad, ohu).
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El anterior libro del autor me gustó y por lo que cuentas, también me va a gustar éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leido nada del autor aunque tengo muy recomendado El violinista de Mauthausen, me llevo esta también, me ha parecido muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta novela ya la tenía apuntada.

    ResponderEliminar
  13. Me la llevo apuntada aunque tengo El violinista de Mautthausen pendiente desde hace no se cuanto tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña anima a leerla, ya lo creo. Se nota que disfrutaste con la lectura de esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor pero tengo la de Los perros... y con ésta quiero hacerme pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor pero tengo varios de sus títulos anotados y este lo añado también que tiene buena pinta. Me gustan los personajes que se mueven en la gama de grises. Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!