viernes, 10 de junio de 2016

15

Abuelo Tomás. María Neila Martín.

Hoy no digo que traigo la lectura de un libro, hoy recomiendo encarecidamente su lectura, para todo lo demás leer y disfrutar.


Título: Abuelo Tomás.

Autora: María Neila Martín.

Editorial:  Círuclo Rojo.

Año: 2015.

Género: Narrativa Contemporánea.

Páginas: 124 páginas.

ISBN: 978-84-9126-081-3

Precio: 12,00 euros.



Sinopsis:

Os presento al Abuelo Tomás, un hombre ya entrado en años, leal viudo y amante dueño de Epi y Blas, dos revoltosos mininos. Es un personaje excepcional. Algo gruñón, muy cabezota y bastante chapado a la antigua, pero también divertido, alegre y solidario. Tiene sus contradicciones, pues ha vivido tanto que a estas alturas se cuestiona hasta su propia identidad.
Os recordará algo al italiano Salvatore, el de La Sonrisa Etrusca, porque su nieto es su debilidad y su razón de ser, y quizá se os parezca un poco también a Allan Karlsson, ese que saltó por la ventana y se largó, por ese mismo empuje y falta de vergüenza que caracteriza a los que poco tienen ya que perder, y gracias a ello su existencia se va llenando de momentos trepidantes e inolvidables.
Abuelo Tomás es una novela actual que, siguiendo el día a día de este entrañable protagonista a través de sus pensamientos y vivencias, aborda temas como la vejez, la muerte, las relaciones familiares y laborales o los vicios de la sociedad moderna, siempre desde un punto de vista desenfadado y optimista.

(sinopsis facilitada por la editorial)




Impresiones:

Todo libro debería estar obligado a empezar como María Neila comienza el suyo, con una cita directa al alma. “Al final, ahora lo entiendo, todos los viejos morimos de nostalgia”  y un primer capítulo que sienta cátedra con frases como esta “a veces, con los ojos cerrados la vida se percibe mejor…” (Página 9).

Una lectura cargada de frases, citas y momentos que despiertan tu imaginación, te ayudan a reflexionar tocando la fibra sensible y que un libro te aporte eso mientras te diviertes leyendo es muy meritorio.  Desde el primer momento disponte a ver la vida de otra manera, de la forma que la ve el abuelo Tomás, un personajes menudo, menudo personaje y menuda carta de presentación de la que hace gala en el primer capítulo, toda una invitación a querer conocer más sobre él pero más por lo puñetero que parece que por otra cualidad aunque a lo largo del libro descubriremos que tiene cualidades para quererlo con todas nuestras fuerzas y sin sensiblerías.

Continuo con el capitulo dos y me vuelvo a encontrar con otra frases que me hace presentir que en este libro voy a disfrutar de lo lindo “ya no existe el menor interés por el mundo que nos rodea, por el amanecer, por las personas con las que nos vamos cruzando, por las cosas de las calles. Todos con las manos y los ojos ocupados en esos cachivaches tan inteligentes…” (Página 14). Definitivamente tenemos un personajes que nos va a recordad que la vida es eso que nos perdemos mientras la gastamos en tonterías. Al final las circunstancias me obligan a tomar lápiz y papel porque intuyo será un libro donde las anotaciones y las cita merecen un apartado especial y me doy cuenta cuando doce páginas después de anotar la última, me encuentro con un capitulo cuatro maravilloso con frase para el recuerdo “hay que alimentar los cuerpos, pero también las almas si queremos gozar de buena salud” (página 26).

Hay gente que brilla con luz propia y el abuelo Tomás es uno de ellos, único protagonista del libro deambula por su barrio a su aire, con sus ocurrencias y su filosofía antes de hacer las maletas y viajar a otro continente acompañando a su hija y a su nieto. El nos enseña cómo dar sentido a la vida hasta el último minuto, consciente de que esta en la recta final de la vida, se aferra a ser el de siempre, a seguir siendo útil y por supuesto, se niega a que lo cataloguen como una carga o alguien que no tiene ya utilidad para los demás.

Abuelo Tomás es un buen libro para recordar esa figura del abuelo que todos hemos tenido y que se nos hacía imprescindible en aquellos momentos en que tomaban el relevo de nuestros padres y nos enseñaban la vida algo más lejana en el tiempo que nuestros padres. Nos muestra de manera acertada el modelo de abuelo en que podríamos convertirnos nosotros pero verdaderamente María Neila a fin de cuentas ha escrito la vida en su simple y puro estado donde capitulo tras capitulo nos da una lección con Tomás de profesor. Ponga un abuelo en su vida, aprenda de él y por mucho que a usted le parezca, no piense que en algunos momentos ya no son de utilidad porque Abuelo Tomás amenaza con volver con nuevas aventuras y es ahí donde yo le estaré esperando.


De lectura ágil, capítulos cortos y con un estilo simple pero cargado de connotaciones su autora  ha conseguido que el ritmo no decaiga nunca, las situaciones cómicas provoquen risas espontaneas  y alguna que otra vez nos peque un pellizco reflexionando sobre momentos que lo merecen y que gracias a este libro nos da la oportunidad para hacerlo sobre temas que merecen algo más de atención por nuestra parte.  Se hace corto pero aprovechado en su justa medida nos sabrá una lectura deliciosa.

Autora: 

María Neila Martín (Salamanca, 1984). Licenciada en Periodismo por la UCM de Madrid tiene inquietudes
literarias desde temprana edad, experta en comunicación, promoción y gestión de eventos, además de cantante y escritora. Como cantante ha creado dods proyectos musicales paralelos Alien Rockin´Show y Alien Rockin´Explosion los cuales es toda una delicia escuchar a Ivan tocar la guitarra y disfrutar de la voz de María.
Abuelo Tomás es su novela debut, la primera de una serie que tendrá como protagonista a este entrañable y carismatico personaje.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque parece entretenido creo que de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados pendientes.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro interesante y aunque no saldré corriendo a por él, nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué entrañable. Yo vivo con un "abuelo Tomás" y lo cierto es que me aporta MUCHO, con mayúsculas. Lo leería si me cruzara con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha convencido tu reseña. Lo leería. Se ve un libro que es para disfrutar de cada frase que contiene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una novela preciosa. Gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una novela preciosa. Gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si me lo cruzo le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde pequeñita me crié cerca de mis abuelos y eso me ha hecho tener una perspectiva diferente de las personas mayores, estoy segura de que esta sería una gran lectura, para rememorar y emocionarse.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas de leerlo... ya le había echado el ojo y después de tus impresiones no dudo que me gustará. Ya te comentaré cuando lo lea.
    Gracias por recordármelo

    ResponderEliminar
  10. Este sí que me lo llevo apuntado, me has convencido. Por cierto, ya no te digo que te voy a mandar el paquete. Entre una cosa y otra, estoy liada con el final de curso, asi que ya solo te digo que antes de julio te lo mando. Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, este me lo has recomendado. La verdad es que parece entrañable. Lo vi en las novedades de Círculo y le estuve echando un ojo.

    ResponderEliminar
  12. Este creo que lo dejaré pasar, no me disgusta el argumento pero tampoco me acaba de convencer pese a la buena opinión que te ha causado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Siempre me han gustado los personajes de la tercera edad, ya solo por el título me atrae y, por lo que cuentas, parece que merece la pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo