martes, 1 de marzo de 2016

25

El violinista de Mauthausen. Andrés Pérez Domínguez.

Hoy quiero hablaros de un libro que tenía muchas ganas de leer por diversos motivos y que gracias a un reto como el de la Gymkana Histórica me ha servido de pretexto para saldar una vieja deuda que tenía conmigo mismo, y es que tenía ganas de leer algo de un autor que además de paisano hace poco descubrí que incluso somos casi vecinos.



Título: El violinista de Mauthausen.

Autor: Andrés Pérez Domínguez.

Editorial: Algaida Editores.

Año: 2009.

Género: Novela historica de ficción.

Páginas: 544 (versión bolsillo)

ISBN: 978-84-9877-993-6

Precio: 8 euros (versión bolsillo)



Sinopsis: 

En París, una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosas para salvar la vida de su prometido. Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violin bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre. El violinista de Mauthausen es su historia. En París ocupado por los alemanes, El Berlín en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio de Mauthausen son los principales escenarios donde se desarrolla un relato que mezcla intriga, aventura, espionaje, historia y romance, que atrapa al lector desde la primera página.
(sinopsis facilitada por la editorial)




Autor:


Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969). Hace tiempo lo dejó todo para dedicarse a contar historias y La clave Pinner (2004), El factor Einstein (2008), El silencio de tu nombre (2012), Los perros siempre ladran al anochecer (2015) y su nueva novela para el  2016 Los dioses cansados
aunque se le conoce por sus colaboraciones en prensa y radio, sus novelas son de sobra conocidas para muchos por títulos como




Impresiones:

El violinista de Mauthausen fue galardonada con el XLI Premio de Novela Ateneo de Sevilla y a juzgar por las impresiones que he tenido tras su lectura creo sinceramente que fue digna merecedora del galardón. 

El violinista de Mauthausen fue galardonada con el XLI Premio de Novela Ateneo de Sevilla y a juzgar por las impresiones que he tenido tras su lectura creo sinceramente que fue digna merecedora del galardón.
Con una historia que engancha desde el primer párrafo “Cuando Rubén Castro llega a París ya está muerto, pero aún no lo sabe que habrá de morir otra vez, y que la segunda muerte le causaría tanto dolor como la primera”. Un inicio que augura mucha historia, bien construida y con una estructura de cuatro vidas paralelas con mucho más en común de lo que ellos creen, desarrolladas en saltos en el tiempo que le otorgan al lector la información necesaria para mantenerlo en tensión e interesado en la trama. Andrés Pérez, nos introduce en situaciones complicadas, asfixiantes en algunos momentos, en las que sus personajes tendrán que ponerse al límite de sus fuerzas y emociones, objetivo que ha cumplido con creces y cuyos personajes rayan a gran altura en cuanto a creación literaria se refiere.

Sus personajes serán cuatro, Rubén Castro exiliado español en Francia tras huir de la guerra civil, Anna Cavour su novia, la cual es reclutada por los aliados para tareas de espionaje a lo que ella se presta con la promesa dada de que harán todo lo posible para que vuelva a reunirse con su amado Rubén. Robert Bishop un agente secreto que será el tutor en cuestiones de espionaje de Anna y Franz Müller un científico alemán que será la clave  común que unirá a estas cuatro personas.

Como si de una novela coral se tratase, en cada capítulo el protagonismo correrá a cargo de uno de los cuatro mencionados anteriormente, donde un narrador contará tanto sus pensamientos como sus vivencias. Tendremos un pequeño rompecabezas que poco a poco iremos encajando con la virtud de que mientras más se va adivinando y más incógnitas se van despejando, el interés por la novela irá creciendo.

Desarrollada en una época muy dura para Europa como es 1940 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, viviremos junto a los personajes algunos momentos de ese conflicto y nos moveremos por los días convulsos de un Berlín y un París en los meses posteriores a la finalización del conflicto. La tensión estará servida desde principio a fin, buena mezcla de sentimientos e historia, de personajes y hechos que hacen de El violinista de Mauthausen un libro muy recomendable, donde la crudeza está contada con una naturalidad y una realidad que le confieren una calidad muy notable. Lo he pasado mal acompañando a Rubén en su tormento en su peregrinar de conflicto en conflicto, en su arresto por los alemanes, en su traslado hasta el campo de concentración, su vida allí, su regreso. Para mí Rubén se come al resto de personajes por su historia pero sin desperdicio el papel y la reflexión que podríamos hacer del resto. Sus vidas nos recuerdan la frase , “qué harías tu en una situación como esta” y nos deja pensando en que muchas veces es muy fácil juzgar si te encuentras en el lado cómodo de la vida.


Me quedo con el gran homenaje que el autor rinde a todos aquellos que sufren la barbarie de la guerra, a la fortaleza humana en las grandes adversidades y a la buena narración que ha hecho posible que en todo momento estuviera metido dentro de la novela.

A veces, rescatar novelas acomodadas en las estanterias con los años es todo un acierto y una obligación y en este caso se cumplen todos los argumentos posibles.

25 comentarios:

  1. Pues lo tengo, pero aun no he visto el momento adecuado de ponerme con él. Me has animado a darle prioridad. Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído varias novelas ambientadas en la época de la II Guerra Mundial y años anteriores, pero esta hace tiempo que está en la lista de pendientes buscando el momento apropiado para leerla.
    Leí del autor La clave Pinner y me agradó, por lo que si vuelvo a tener esta novela que recomiendas al alcance de la mano no dudaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he leido ni este libro ni al autor y eso que lo he tenido en la mano unas cuantas veces. Por cierto estoy de acuerdo contigo con lo de rescatar los libros olvidados de la estanteria los compramos y los dejamos allí olvidados. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo apunto pero para más adelante porque tengo varios pendientes sobre el mismo tema y prefiero como tu rescatar libros olvidados. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que la hayas disfrutado, era una pena que todavía no la hubieses leído,
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues lleva mucho tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hace años que la tengo en casa esperando.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que no me acerco a una temática tan dura: quizás sea el momento de incluir más lecturas de este tipo en mi dieta lectora. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues me pasa como a ti: hace mucho tiempo que tengo esta novela en el ebook. Gracias por traérmela a la memoria.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. La tengo desde hace tiempo en la estantería, a ver cuando me decido también a rescatarla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Eso debería hacer yo con esta novela, rescatarla de una vez por todas de la estantería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta la novela. La conocía de oídas pero no había visto ninguna reseña. Me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de novela histórica, y la Segunda Guerra Mundial era un periodo del que no leía casi nada porque se me hacían muy duras. Pero desde el último año he leído algunas novelas de ese periodo y me han gustado (el culpable de mi cambio de opinión fue el libro Salvar a Mozart) :-) Así que me anoto esta :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Jo, lo cogí un día de la biblio, y leí unas páginas, per no sé... no me entró... y lo dejé. Puede que lo retome algún día, gracias por tu opinión.
    BEsos

    ResponderEliminar
  15. He leído la sinopsis y la reseña de puntillas, me la llevo apuntada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo una edición preciosísima... pero aún no lo leí. Ganas tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me atrevo con estas historias, menos cuando están tan bien que parece que estás allí dentro. Una pena porque sé que me pierdo grandes obras.

    ResponderEliminar
  18. Tiene mas tiempo en mi estanteria este libro que el la madera del violin se la comieron las termitas y solo quedaron las cuerdas....

    ResponderEliminar
  19. Y mira que leí reseñas y reseñas de esta novela pero, entre una cosa y otra, pues no me hice con ella. Al ver la tuya, me hace recordar que tengo que comprarla sí o sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Solo por el título ya apetece leerla, después tu reseña lo confirma, ahora solo falta encontrarla.

    ResponderEliminar
  21. La apunté hace tiempo, pero la he ido olvidando... Gracias por recordarmela!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas, la temática me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola!! no la conocia pero tiene muy biena pinta. Tal vez le de una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. No es el período histórico que más me apasiona; de hecho, acostumbro a rechazar la mayoría de novelas que transcurren en campos de concentración, pero este parece que toca varios palos y podría planteármelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No es el período histórico que más me apasiona; de hecho, acostumbro a rechazar la mayoría de novelas que transcurren en campos de concentración, pero este parece que toca varios palos y podría planteármelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo