martes, 23 de febrero de 2016

¡Que vengan cuando quieran!. Pablo Carnicero de la Cámara.


Gran noticia, ayer Pablo Carnicero publicó nuevo libro, un libro que he tenido el placer de poder leer días antes de su salida a la venta  y que he disfrutado con sorpresa porque su historia es complicada y hay que hilar fino para hacer un buen trabajo.  Nos narraba a boca llena  mi profesor de Historia Moderna en la facultad que los tercios de Flandes eran una maquinaria militar de las mejores que han existido en la historia de los ejércitos, herederos de las legiones romanas y que causaron el terror allí donde combatieron.


Título: ¡Que vengan cuando quieran!.

Autor: Pablo Carnicero de la Cámara.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2016.

Género: Novela historica.

Páginas: 128 páginas.

ASIN: B01C1W6VSO

Precio: 2,99 euros formato digital




Sinopsis:


La fortaleza de Castilnuovo, un enclave estratégico situado en la costa adriática, es asediada por un ejército de más de cincuenta mil soldados comandados por el temible corsario turco Barbarroja. El Tercio Nuevo de Castilnuovo, compuesto por tres mil soldados, se dispone a afrontar un cruel asedio liderado por el Maestre Don Francisco de Sarmiento y Mendoza. Ésta es la historia de los hombres que hicieron frente al Turco desde las atalayas de una pequeña fortaleza situada a miles de kilómetros de sus hogares, donde escribieron uno de los capítulos más heroicos de su época, y cuyo valor fue olvidado con el transcurso de los años. Una aventura en la que la traición y el honor caminan de la mano junto al dolor y la esperanza de una pequeña cuadrilla de hombres que formará parte del valeroso Tercio, y cuya sangre será derramada para limpiar el honor mancillado un año atrás.
Después de sufrir en sus propias carnes la furia de los soldados españoles durante las primeras jornadas del asedio, Barbarroja ofreció una rendición honrosa para aquellos leones enjaulados. La respuesta fue proclamada desde lo alto de las murallas por sus voces roncas y duras como el terreno que defendían: “¡QUE VENGAN CUANDO QUIERAN!”
(sinopsis faciltada por el autor)




Autor:
Nació en Madrid en 1978.
Apasionado de la literatura desde la infancia, gracias a El Señor de los Anillos, su carrera como escritor  amateur comenzó tan pronto como finalizó la lectura del último libro de la trilogía de Tolkien, fascinado por el mundo de fantasía que se abría ante sus ojos. Compagina su pasión por la literatura con sus otras dos pasiones: el baloncesto y la historia, de forma que entre libros, pistas de baloncesto y ordenadores se puede hacer un rápido retrato de su personalidad: autodidacta, apasionado y a la vez arriesgado.
Se inicia como autor, con El Mundo de las Sombras, un marco en el que se ambientan sus cuatro primeras novelas publicadas: Inmortal, El Filo de la Espada, Tiempos Aciagos y Sangre Inmortal. Sin embargo no es hasta  Diciembre del 2013  cuando publica su primera novela negra, “Un tipo casi normal en una situación casi anormal”, donde se aprecian influencias de Andrea Camilleri, Eduardo Mendoza e incluso algún trazo de Conan Doyle. Más adelante continuó con la novela negra “Decisión encadenada” para proseguir con la ficción histórica con“El secreto de los Dedos de Aignes” y “Operación “La sangre del diablo“, en una literatura muy alejada de la Fantasía, pero que le cautiva de igual manera, no buscando otra cosa más que entretener al lector con una lectura rápida, entretenida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones.

Impresiones:


Corre el año de nuestro señor de 1539 y el Mediterráneo anda revuelto a costa del turco. En la costa de Dalmacia (Montenegro) se sitúa la fortaleza de Castelnuovo, hogar del tercio viejo de Nápoles al mando de Francisco de Mendoza.

Son años convulsos para un Imperio, el español siempre acuciado por la falta de dinero pero llevando un tren de vida entre expansiones y luchas contra el hereje y el infiel que suponían unos costes para las arcas de Carlos V que resultaban complicadas de satisfacer sin que nos costara más de un disgusto.

En ese tiempo la Santa Liga formada por España, la República de Venecia, el Papa Pablo III y el Archiduque Fernando de Austria, creada para combatir las embestidas que el imperio otomano ejercía en los territorios europeos, se disuelve propiciada por las desavenencias que entre los italianos y el emperador surgieron a raíz de la negativa  de este último, a ceder la fortaleza de Castelnuovo a los transalpinos. Esto supuso que ante el ataque turco a la fortaleza, los tres mil soldados de los tercios españoles quedarán a su suerte ante la falta de apoyos de los ejércitos aliados. “Que vengan cuando quieran” basada en la frase que el comandante de la plaza le dijo al emisario de Barbarroja cuando este se reunió para intentar pactar las condiciones de la rendición del castillo. Basada en hechos reales y con una labor de documentación admirable a mi modesto entender, Pablo Carnicero nos relatara los últimos días de los soldados españoles durante lo que duró el asedio, tomando para tal fin a un grupo de hombres de diversas procedencias de la geografía española, los cuales enterados de un pequeño secreto, intentaran por todos los medios hacerse con cierto documento que podría cambiar sus vidas. Podemos considerar esta situación como una trama secundaria que se solapa con mucho acierto sobre la principal, la narración del asedio y el día a día de un suceso que ha quedado grabado en las páginas de la historia.

Conocí a Pablo Carnicero hace un par de años y desde entonces me gusta acudir a sus libros de vez en cuando porque me ha demostrado que sus historias son buenas y con cada libro su progresión va a más. Creo recordar que en su día, califique la primera novela del autor que leí como “Cuando un autor desconocido sorprende con una buena obra”. Hoy Pablo ya no es tan desconocido y los comentarios a sus novelas se cuentas por lectores satisfechos y todo gracias a una cualidad que tiene  que es  aceptar las críticas y los comentarios negativo usándolos  para aprender e intentar mejorar con cada libro.

En “Que vengan cuando quieran” vamos a encontrar una obra con una buena recreación histórica, tanto, que los apuntes bien insertados a lo largo de la trama harán que el lector pueda dominar con bastante datos el contexto histórico en el que se desarrollaron los hechos, con un rigor histórico sólo abandonado para dar libertad de movimiento a los personajes, los cuales son otro de los puntos fuertes. Soldados anónimos, en los que priman su carácter más que la historia que tienen detrás, una personalidad que el autor construye de manera representativa y que suponemos se podría hacer extensible al resto de los componepocas ntes del tercio.

Es inevitable pensar  en Alatriste cuando sobre tercios leemos aunque esta no es una novela que pueda compararse con las aventuras de Don Diego, el autor le imprime carácter propio que le aleja de posibles comparaciones coincidiendo sólo en la emoción que produce una historia llena de momentos y situaciones épicas.

Acción, aventuras, historia  y mucha dosis de sentimiento el que podemos encontrar en la novela de Pablo Carnicero, un buen trabajo donde poco se puede decir en su contra salvo pulir algunas descripciones un tanto repetitivas en algunos momentos pero  que a  través de poco más de 130 páginas resumidas en una síntesis de hechos muy acertada para todo lo que se podría haber contado, el autor tira de gestos, épica, citas y actos valientes que despiertan en el lector todo un abanico de sensaciones ante una historia que no por más previsible se vuelve más inesperada ante ciertos hechos. No hay tregua en la novela que una vez más cuenta como los españoles han estado siempre por encima de la actitud de sus monarcas.

“Cumpla con mis órdenes y vuesa merced descubrirá que mi palabra vale más que cualquiera de los documentos firmados por judíos o cristianos” (página 16)
 

 

16 comentarios:

  1. Pues me lo llevo apuntado, aunque la novela que leí de Pablo no tiene al parecer nada que ver con esta, me gustó mucho así que repetiré con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante tal vez me anime más adelante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. A mi esta vez no termina de convencerme. La dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que escriba tan bien histórica cómo.negra.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues me lo anoto, que no me he estrenado con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada suyo aún y tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De Pablo Carnicero me gustaron las dos novelas negras protagonizadas por Miguel Herrero. Esta que hoy nos traes me la leeré para el mes que viene. Coincido contigo en lo que dices sobre el autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. e encanta la portada, tiene mucha fuerza! Me lo apunto, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No tiene mala pinta. A ver si logro hacerle un hueco.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  11. No he leído aún nada de este escritor. Y por lo que cuentas de la novela, podría gustarme bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Del autor no he leído nada pero ya lo comentamos ayer. La cosa es que tengo varios títulos suyos y aún no pude ponerme con ninguno suyo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que no es un libro para mí en estos momentos. Por eso no creo que me apunte a tu sorteo del libro, pero les deseo mucha suerte a los que se animen. Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta vez sé que no es para mi, aunque me alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo voy a dejar pasar por el momento, que no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Te he nominado para el Premio Dardos. Te dejo link de la entrada: https://librocafeymanta.wordpress.com/2016/02/28/nominacion-a-premio-dardos/
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!