miércoles, 3 de febrero de 2016

Huyendo de mí. Salvador Navarro.

Hoy toca una lectura de esas que no deja indiferente a muchos, o se disfruta hasta el punto de sentirla necesaria la llegada a tu vida de ella o puede que pasar que uno no le coja el ritmo ni crea en la narración y no pueda segur a sus personajes. En todo caso es bueno que en la literatura aparezcan muchos Huyendo de mí porque nos aleja de lo establecido.




Título: Huyendo de mí.

Autor: Salvador Navarro.

Editorial: Algaida Editores.

Año: 2015.

Género: Narrativa contemporanea.

Páginas: 414 páginas.

ISBN: 978-84-9067-222-8

Precio: 18 euros.




Sinopsis:
Leo, acosado por los problemas económicos de su estudio de Arquitectura y convencido de que su vida conyugal se ha convertido en un juego de disimulos y silencios, se topa una noche con Virginia, su gran amor juvenil. Creyendo que el azar los ha reunido tras veinte años sin verse, se sumergirán en una espiral de falsas confesiones e intentarán utilizarse mutuamente pretendiendo que hay un amor por despertar. Será Pablo quien intente desanudar esta maraña de equívocos, traiciones y medias verdades.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Autor:


Salvador Navarro (Sevilla, 1967) es ingeniero industrial de Renault. En 2002 publicó su primera novela, Eres lo único que tengo, niña a la que han seguido Rosa.0Andrea no esta loca y No te supe perder (2011). Muy influenciado por la narrativa americana del siglo XX, desarrolla una literatura urbana y con fuertes componentes psicológicos. Autor que disfruta de la escritura, hace de los detalles su estilo característico.





Impresiones:




Leo es un arquitecto sevillano al que a simple vista la vida le sonríe, tiene un estudio de arquitectura con proyectos importantes, una mujer y una hija con las cuales parecen vivir en un estado de cierta felicidad, es respetado y querido por sus empleados y trabaja con un socio del que es amigo desde los años de juventud. Hasta aquí nada nos hace sospechar lo que a lo largo de sus páginas llegaremos a encontrar y lo que Leo hará por encontrarse a sí mismo  y responder ciertas preguntas sobre las que tiene necesidad de arrojar luz. Todo ello propiciado por un encuentro de su antiguo amor adolescente Virginia, que removerá en él aguas que creía estancadas y que a la postre será uno de los fósforos que enciendan una mecha de algo que está a punto de explotar en su mundo.


Y como decían en aquel famoso concurso del “Un, dos tres”, hasta aquí puedo leer… porque saber más de la historia que Huyendo de mí esconde es renunciar a la sorpresa, descantar el placer de descubrir momentos que propician la reflexión y nos mostraran una forma de contar historias que destila cierta originalidad. Sé que todo en este mundo está inventado pero  de vez en cuando apetecen que te lleven a recorrer tramas de una manera distintas a las habituales, con personajes complejos  a los que odiar o querer consolar en algunos momentos a partes iguales, todo ello envuelto en conversaciones que muchas veces son latigazos que recrean tensión.


Reseñar un libro como este se me hace difícil, porque  cuando uno llega a sentir algo especial más por los momentos que por la historia en sí, quiere escoger bien las palabras, quiere plasmar bien claro sentimientos más que opiniones. En Huyendo de mí he encontrado muchos recuerdos de mi pasado, lugares, situaciones,  como si Salvador y yo nos hubiéramos cruzado mil veces por las calles de Sevilla sin conocernos. He visto y paseado por mi Sevilla, por un París que no conozco y he vuelto a caminar por Bruselas gracias a las palabras del autor quien demuestra magistralmente que la literatura puede hacernos viajar. Ese es uno de los puntos fuertes de Salvador,  sabe situar al lector en los lugares donde  desarrolla sus momentos, su forma de describir los escenarios es pausada, elegante e invita a sentirnos parte del entorno.

De la narración de Salvador podemos intuir que es amante de los detalles (con él hasta el  té que toman los protagonistas tendrá sabor), los pequeños detalles que hacen grandes los momentos  metidos en  la piel de todos sus personajes,  los cuales   destilan algo del creador. Salvador está detrás de todas sus criaturas  y  eso se nota  tras mantener alguna charla que otra con él,  conversaciones como el encuentro que mantuvimos y del que os di buena cuenta aquí.

Se hace inevitable reflexionar al caer presa de la historia, que uno tiene en cierto modo la vida que queremos, se hace peligroso pero obligado porque puede volverse en nuestra contra si tras recapacitar sobre todos los momentos de Leo, nos da por pensar que nos gustaría cambiar nuestro destino.

“La vida no tiene borrador, Leo – hablaba pausado, como noqueado-. Los pasos que se dan no se pueden desandar. Ésa es su grandeza. Quiero ver este cuadro como lo estoy viendo ahora, con el estómago cerrado, con el desgarro con que lo veo hoy junto a ti” (página 175)

La trama nos llevará a un mundo entre viejos conocidos, donde todos se conocen de alguna manera  y que darán lugar a cada vez más incógnitas según van avanzando los capítulos que se enumeran por días.  De ritmo ágil aunque se disfrute de forma pausada, el equilibrio entre estas dos formas antagónicas llegará con las  respuestas que poco a poco el autor dará para descubrir con sorpresa en muchos de los casos que nos revelará que se trata de una obra imposible de catalogar en un solo género. Todo saldrá a la luz tras giros y giros faltos de brusquedad pero si determinantes para insuflarle vida a la lectura. Y es que Salvador tiene una forma de contar sus historias muy particular y personal que crean una identidad propia. El convierte lo increíble en posible y lo absurdo en un por qué no, por mucho que nos resulte difícil de creer.  Él tiene la llave de ese mundo y esas situaciones que se dan en la vida, que existen pero a la que no accedemos desde nuestra zona de comodidad del día a día monótono.

“Sí. De nuevo escapando mi primo favorito, escapando de esta mierda de mundo en el que un día te metieron” (página 221)

Para los retos:
Viajando con los libros.
25 españoles.
Ciudades con libro


17 comentarios:

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó pero el final, así tan de sopetón...no va conmigo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, tal vez le de una oportunidad en un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que con esta novela tenía mis dudas, esas que planteas al principio pero, después de leer tu reseña, no me importaría darle una oportunidad.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me atrae mucho la historia, creo que la dejaré pasar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias de corazón por tu reseña, Fernando

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de convencer . Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho así que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No era un libro que me llamara mucho, pero ahora has despertado mi curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. De momento no es un libro que me atraiga, seguiré leyendo opiniones por si cambio de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No se porqué pero no me acaba de atraer este libro.

    ResponderEliminar
  12. Pese a tus buenas impresiones, hay algo en ella que no me termina de convencer. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  13. Sigo dudando un montón con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro de nada, indagaré un poquito más :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Paso muy de puntillas, es una de mis próximas lecturas y tengo mucha curiosidad, voy casi a ciegas :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este no termina de llamarme, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!