martes, 8 de septiembre de 2015

18

Promesas de Arena. Laura Garzón

Promesas de Arena es un libro de esos que uno recomienda a bombo y platillo, sobre todo porque su sinopsis era interesante pero su contenido ha resultado para sorpresa mía más sorprendente de lo que me esperaba.


Título: Promesas de Arena.
(Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015)

Autora: Laura Garzón.

Editorial: Roca Editorial.

Año: 2015.

Género: Drama.

Páginas: 189 páginas.

ISBN: 9788499189406

Precio: 18,90 euros



Sinopsis: 

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.

Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.
(sinopsis facilitada por la editorial)


Autora:


Laura Garzón es licenciada en Publicidad y RR:PP. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna, Promesas de Arena es su primera obra y debemos agradecerle a la autora aquel día que se levanto y al mirarse en el espejo no se encontrase por lo que decidió abrir una hoja en blanco y se buscó en su obra.
luego publicó varios cuentos infantiles. Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales.





Impresiones:

Cuando Laura Garzón contacto conmigo para hablarme de su novela “Promesas de Arena “, su sinopsis me pareció lo bastante interesante y atrayente como para aceptar. Un escenario que apuntaba maneras por lo exótico de su localización y un tema como el de los campos de refugiados y el conflicto judío-palestino que raya a gran nivel junto a la trama principal, la  historia de Lucía, una cooperante que llega en su bisoñez a un territorio duro y hostil como es un campamento de refugiados en el centro de un conflicto donde veremos su adaptación al medio y lo más importante, la línea argumental principal de la historia, la historia de amor de Lucía con Hayzam, el Halcón, un palestino con un carácter y una personalidad que cautiva y hechiza pero del que pronto descubriremos que no podemos fiarnos en absoluto.

El comienzo de la novela es de las que enganchan, una pequeña introducción en el presente nos pone alerta sobre una vieja historia del pasado, esto despertará toda nuestra atención y hará que sigamos leyendo queriendo saber más sobre lo ocurrió, es entonces cuando la escritora ya nos tiene enganchados y nos llevará a los campamentos acompañando a la protagonista que nos narrará la historia a modo de recuerdos. Pronto descubriremos que la historia de amor va a tener mucho peso dentro del argumento pero no podemos olvidar que el relato nos ofrecerá mucho más y tendremos historia, cultura, amistad, acción, ternura, risas y tristeza a dosis suficientes como para que no caigan en saco roto. Pero que no os engañe mi descripción de todos esos momentos, Promesas de Arena es un drama en toda regla con muchos momentos de crudeza que nos harán pensar lo afortunado que somos al tocarnos vivir en un país como el nuestro con sus defectos y sus inconvenientes.

El espacio temporal en el que se desarrolla es en la última década y desgraciadamente en los acontecimientos que han ocurrido en estos últimos días nos hacen pensar que en estos últimos años no han cambiado las cosas para la gente que vive en las zonas con conflictos de estas características, lo único que cambia son las ganas de solucionar las cosas, la disposición de los que intervienen y que la prensa le dé más minutos en sus noticias.

Creo que esta novela puede resultar muy interesante para muchos lectores y cuenta con varios motivos para calar pronto en el lector. Ya hemos dicho que su comienzo atrae enseguida y de la mano de la autora cuya narración natural de los hechos nos va dando detalles de cómo es la situación que rodea a los personajes, poco a poco sin excesos pero lo suficiente para que nos demos cuenta lo duro que es un campamento de refugiados. Laura Garzón describe los hechos de una forma tan natural que incluso aun cuando el lenguaje se torna violento y un poco subido de tono, el lector no lo acusa, al contrario lo agradece porque es ventana a lo gráfico del momento. Me ha encantado los encuentros entre Lucía y Hayzam, donde en sus diálogos y sus pensamientos, la autora se moverá con un lenguaje poético que aporta una calidad brillante a esos momentos.

El otro acierto de la escritora han sido sus personajes, Lucía y Hayzam serán los protagonistas absolutos, la historia de ella ocupa toda nuestra atención y el personaje masculino es el que hace que Lucía brille con sus forma de ser y su comportamiento pero por el camino encontraremos unos secundarios que nos enseñaran mucho y que no pasaran de puntillas por nuestra lectura, desde Fathia la enfermera del campo, una mujer fuerte, valiente y en la que Lucía encontrará una autentica hermana. Hamid, el médico un hombre duro pero justo.  Jasón, un personaje que tiene un pequeño papel, pero que se hace tan grande que es imposible que el lector no dedique unos minutos a pensar en él y en su manera de actuar. Lo bueno de todos ellos es que sus circunstancias y su forma de ser cautivan y la palabra relleno no está hecha para ninguno, todos nos enseñaran algo. Enseñar buena palabra para describir otra cualidad del libro, con una carga antropológica muy fuerte, en él encontraremos detalles culturales muy interesantes. Gusta leer libros con historias tan vivas como esta y que te enseñen la realidad, que te hagan reflexionar y pensar en la vida usando el libro como herramienta

“Si tienes miedo a vivir, Lucía, estás perdida, porque estarás muerta en vida”

Una historia digna de recomendar cuyo interés a medida que se lee va en aumento hasta llegado un punto en el que uno se vuelve ansioso por los acontecimientos que ocurre y no puede dejar de pensar en cómo acabará todo. Laura Garzón sabe trasmitir la angustia, la ansiedad por los momentos, la duda por el camino a tomar y elegir en la vida a través de sus personajes y creo que lo que la autora quiere expresarnos con su libro queda reflejado perfectamente en la cita que incluye en la página 168 de Blaise Pascal  “ El corazón tiene razones que la razón no entiende”.



Poco o nada que reprochar a esta lectura llena de momentos para sentir y con un título que aquellos que lo lean entenderán perfectamente. Yo al menos creo que ha quedado magnifico.


18 comentarios:

  1. Cómo me gustaría leerla... y mira que estas ambientaciones tan duras no son para mí, porque lo paso realmente mal, pero creo que hay mucha esperanza en esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó leerlo. Una historia que atrapa y una ligereza narrativa que ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, tiene una pinta buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de las buenísimas opiniones que cosecha esta novela, a mí no termina de convencerme su argumento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo. Tiene una pinta estupendísima.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Otro apuntado en la lista...esto es un no parar

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, yo creo que a mí no me gustaría. No me llama nada la atención. Y he leído la sinopsis (cosa que muy rara vez suelo hacer), por si había algo que pudiese hacerme ojitos, pero nada ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante. Sólo espero que no sea una novela infectada por el "buenismo" del que estamos muy aquejados aquí en el llamado Occidente. Pero si se mencionan también los conflictos que hay entre los palestinos, parece que el cuadro pintado es objetivo. El mundo es muy complejo y muy de locos...
    besos

    ResponderEliminar
  9. No era un libro que me llamara mucho, pero veo que está gustando. Y tu buena reseña me deja con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego el libro no puede venir más a colación con los tiempos que corren. En su día, cuando lo vi por primera vez, no me llamó la atención. Ahora ando con dudas pero no estoy totalmente convencida como para animarme con la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Libro interesante... es posible que lo lea
    lo tendré en cuenta
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que la disfrutaras, me gustó mucho este libro, fue toda una sorpresa y una lectura ágil y novedosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No sé si ahora podría ponerme a leer este tipo de historia, pero me la anoto de todas formas. Me ha recordado a la peli de la Jolie, "Amar peligrosamente", me dejó tocada. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, no lo conocía pero me parece una propuesta francamente interesante, la verdad.
    Este me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría leer esta novela, ya le tenía el ojo echado y tu opinión hace que suba posiciones y más con los conflictos actuales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me pasé de puntillas por tu reseña porque la leeré en este mes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que seguro leeré, pues lo vi en la biblioteca y en su momento no lo pude coger prestado, pero lo tengo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo