París 2041. Ezequiel Szafir

Un libro interesante digno de leerse en los tiempos que corren, me ha dejado cierto sabor agridulce pero no puedo decir que no he disfrutado con muchas de sus partes.



Título: París 2041.

Autor: Ezequiel Szafir.

Editorial: Ediciones B

Año: 2015.

Género: Novela histórica ficción, distopía 

Páginas: 338 páginas.

ISBN: 978-84-666-5722-8

Precio: 18 euros.




Sinopsis: 


París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.

Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática.

Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.


Autor:


Ezequiel Szafir (Buenos Aires, 1971)  doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Es licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en negocios en la ADL School of Management (Boston College) y fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera profesional como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó artículos en revistas locales e internacionales. 

En el mundo empresarial, ha sido consultor en las filiales de Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y en la de McKinsey & Co de Ámsterdam. Asimismo, se ha desempeñado como director de estrategia y operaciones de Nike Europa, vicepresidente de Liberty Global, socio en Deloitte Madrid y consejero director general de Grupo Cortefiel. Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y España, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004).


Impresiones:


La novela de Ezequiel Szafir nos traslada a un futuro no muy lejano de nuestra actualidad. Un París en el año 2041 bajo un régimen dictatorial que se muestra como el salvador de los principales problemas que afectan a la sociedad tales como la economía  y el terrorismo de los grupos radicales. Un gobierno que tras los continuos atentados decide cercar los distritos de la ciudad donde sus habitantes son de origen extranjero (árabes, judíos, subsaharianos, etc), denominando a dicho enclave la Zona Libre. Para entrar y salir de esta zona hay que pasar por controles de seguridad de muy alto nivel y la vida dentro es todo lo contaría a lo que significa la palabra libertad, podríamos decir que es un autentico gueto. (Restricciones de productos habituales, vigilancia constante a través de drones, prohibición de usar los móviles, etc)

En este escenario donde muchos han visto una sociedad distopía con total acierto el autor nos narrara principalmente las andanzas de tres personajes como Antoine, Nicholas y Farida, pertenecientes a la resistencia  y cuya lucha va encaminada a conseguir una Francia libre del yugo que los esclaviza y que los sume en una sociedad sin libertades y lejos de la que disfrutamos ahora.

La historia y su desarrollo me ha parecido interesante, creo que estos temas nunca está de más leerlos porque el autor parte de  ciertos hechos reales de sobra conocidos para construir un posible futuro que aunque nos parezca imposible, el se encarga de recordarnos que otros pensaron lo mismo cuando el partido nazi subió al poder.

Con un trasfondo que nos recuerda demasiado a historias como 1984 de George Orwell o incluso la saga de comic de Alan Moore titulada V de Vendetta con constantes referencias al hermano mayor, ojo que todo lo ve, música clásica como vía de escape y revoluciones populares, el autor consigue despertar la imaginación del lector con sus simbolismos, su estética y los sentimientos de represión, falta de libertad y de injusticia en un mundo donde al final siempre salen perdiendo los mismos, para beneficio de los supuestos salvadores de la patria. Una historia que nos representa con bastante fiabilidad dentro de las hipótesis de hasta dónde puede llegar el ser humano para abandonarse a convivir e imponer reglas en pos de la pureza y la estratificación de la sociedad. Szafir deja claro en todo momento que por mucho que intenten culpar a la mezcla de culturas y de razas, al final nos dirigimos hacia un mundo plural, de hecho creo que ya es toda  una realidad. Un libro que contiene autenticas joyas como los discursos enardecidos y meticulosamente programados de un comandante con un mensaje caduco y muy similar al de todos los dictadores de la historia vengan de los ideales que venga, salvar a una patria de sí misma negándole la libertad al ciudadano que afirman han perdido y vienen a devolver.

Una historia que gana más enteros en su parte distopica que en la de sus personajes, los cuales para mi gusto se han quedado  a medio dibujar en algunos momentos, con datos quizás que ya se dan por supuestos y que el lector tiene que intuir y lo que más me ha costado digerir, una historia de amor entre los dos miembros de la resistencia que nunca llegué a creer y menos comprender como pudo originarse.

A pesar de sus claroscuros la novela merece la pena para todos aquellos que quieran comprobar hasta donde puede llegar el fanatismo y la estupidez humana,  hará las delicias de aquellos que les gusta la historia y que al final por muy de un sitio que se sienta uno como  decía Unamuno  "El nacionalismo  es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."

Un libro con  mensajes y un trasfondo cargado de fuertes dosis necesarias de publicitar pero que tal vez use un vehículo como el de sus personajes que va a una velocidad menor de la que sería necesaria.





17 comentarios:

  1. Hola!!!! parece un libro muy interante y el argumento me atrae, asi que sin duda lo leeré, aunque me echa para atras la poca profundidad de los personajes. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice es un libro con claroscuros, pero en general se disfruta de su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, Muy buena reseña"
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De momento no creo que lo lea
    no pinta mal, pero tengo muchos pendientes
    y este no me llama demasiado
    un bsito

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí este libro no me llamó la atención cuando lo vi en las novedades, y sigue sin llamarme, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Es un tipo de lectura que me apetecen cada vez más. El mundo está tan loco que cualquier cosa es posible y saber cómo se lo imaginan otros me parece muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Si se cruza en mi camino tiene muchas posibilidades de que lo lea, que has conseguido tentarme un poco. Pero a buscarlo a propósito no me animo, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La leí hace unos meses y aunque no me disgustó, también tiene cosas que no me convencieron como la historia de amor
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque en general está gustando, no me atrae la novela y más si tiene claroscuros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Primero de todo: muchas gracias por acercarnos esta novela, que una vez leída tu entrada me parece que tiene muy buena pinta. Tomo buena nota de ella para el futuro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No me atrajo desde el mismo momento que me la presentaron y por ahora así sigo, y más tras la lectura de tu reseña...
    Besines, Fesaro!

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro no me llegó a convencer nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me llamaba la atención, luego no, luego sí... esas cosas. Esperando lo tengo, pero confieso que con mucho menos entusiasmo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El fanatismo y la estupidez humana pueden llegar muy lejos, eso lo sé yo antes de que existiera este libro :-P No sé, nunca me ha terminado de lamar este libro, creo que no es para mí. Un besazo a mi sevillano favorito.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que no me llama y viendo que tiene claroscuros lo dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que me apetece mucho leer, me gustó su argumento inicialmente y las opiniones posteriores me animan más. Por cierto, no conocía la frase dicha por Unamuno pero es muy certera. Besos

    ResponderEliminar