jueves, 7 de mayo de 2015

Open. Andre Agassi Memorias

Un libro que me ha sorprendido muy gratamente tanto la figura de Andre Agassi que me ha ayudado a comprenderle a él y a muchos aspectos de la vida. Un libro que tiene mucho que aportar personalmente, entretenido y con ciertas dosis para reflexionar.



Título: Open. Memorias Andre Agassi
Título Original: Open. An Autobiography.
Autor: Andre Agassi.
Traductor: Juanjo Estrella González.
Editorial: Duomo Ediciones.
Año: 2014.
Páginas: 476 páginas.
Género: Biografía.
ISBN: 978-84-15945-482
Precio: 19,80 euros


Sinopsis:

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él.
(sinopsis facilitada por la editorial)




Protagonista:

Andre Kirk Agassi (Las Vegas, Nevada, 29 de Abril, 1970es un exjugador de tenis estadounidense. Su verdadero nombre es Andre Kirk Agassian, el apellido es de origen armenio. Es considerado uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos. Se retiró a los 36 años en el 2006,  ha sido número 1 en el ranking ATP durante 101 semanas.Fue ganador de ocho torneos individuales de Grand Slam: el Abierto de Australia  cuatro veces, el Abierto de Estados Unidos dos veces, y el Roland Garros y Wimbledon  una vez cada uno. Además obtuvo el Golden Slam de carrera, al recibir la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Atlanta 1996 , y ganó el ATP Tour World Championships  de 1990.

Impresiones:


Antes de continuar tengo que puntualizar un detalle de este libro, si bien el artífice de todo el libro es Andre Agassi, la persona que le dio forma y lo redacto partiendo de las cientos de horas de grabaciones que sobre su vida Agassi le proporcionó es J.R Moehringer, escritor y periodista que ganó un premio Pulitzer en el año 2000.

Tal y como se presume en la portada de Open, vamos a adentrarnos en la vida del famoso tenista Andre Agassi, contada por el mismo en una continua voz en off del propio Agassi con dándole mucho valor a las descripciones, narrado con todo lujo de detalles haciéndonos valer que cada uno de esos detalles importa de verdad en la narración.

El periodo que enmarca la narración de la vida del protagonista es desde que tenía siete años hasta la retirada del tenis, una vida ligada al tenis, un deporte que odia y en el que se inició en cierto modo obligado por su padre.



“Odio el tenis, lo detesto con un oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida” (contraportada)



Agassi  narrara  con todo lujo de detalles, no en vano es una biografía muy extensa y que toca muchos momentos de la vida del tenista, sus momentos más personales y sus reflexiones sobre casi todo en la vida. Podemos comprobar por sus palabras como la sensación de infancia perdida, de estar encerrado en un mundo del que quiere escapar constantemente y en el que intenta adaptarse una y otra vez consiguiéndolo en algunos momentos y fallando estrepitosamente en otros. La vida de Andre Agassi ha sido por lo que he podido leer en el libro como una montaña rusa, ha tocado el cielo tantas  veces como tan rápido ha descendido a los infiernos  para desesperación suya titulares jugosos de la prensa, en un mundo donde su estética y sus ideas rebeldes le han costado las críticas de la prensa y de la opinión pública.

Hablara de su padre,  una figura que le marco en lo que luego ha sido el devenir de su vida, el tenis, y podremos pensar si todo fue para bien o para mal del protagonista. Un padre muy estricto, del que  contara cosas que nos dejaran con la boca abierta hasta tal punto que ciertos episodios son de surrealismo obsesivo. Importantes los pasajes donde habla de su equipo técnico, entrenadores, preparadores y la gente que lo ha acompañado en su carrera y que en cierta manera han sido fuertes apoyos para el tenista.
Un libro del que me ha sorprendido mucho su profundidad, los pensamientos de Agassi y del que no esperaba encontrarme una personalidad como la suya, una imagen que en las distancias largas da otra sensación. En el libro hemos encontrado un hombre muy humano, con una lucha interna brutal y al que poco a poco y capitulo a capítulo, llegas incluso a querer.

"No es que la perfección sea la meta en nuestra casa, es que es la ley. Sino eres perfecto, eres un perdedor" (capítulo 3)

Un libro genial para los amantes del deporte porque entraran hasta la cocina de grandes eventos y podrán saber ciertos pensamientos y curiosidades de estrellas del tenis y para los lectores  en general por el interés de ver como una persona, todo un deportista de elite se desnuda de palabra ante el mundo.

Gran acierto de Duomo ediciones al rescatar un libro como este, s una editorial que cuida mucho sus libros y la calidad que atesoran.

15 comentarios:

  1. Me encantó este libro! Está contado todo con una profundidad que aunque no seas fan de este deporte, una vez terminado te da la sensación de que has conocido a una gran persona. Has visto el vídeo de su despedida en el último partido? Yo mientras lo iba leyendo iba buscando vídeos en you tube y fue una estupenda experiencia. Un libro genial! Y Duomo otro genio trayéndonos estos estupendos títulos. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro interesante, aunque no creo que lo lea: no suelo leer biografías a no ser que sean sobre personajes históricos y Agassi no me interesa tanto... 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el lector y estoy segura que me encantará, soy una apasionada del tenis. La de partidos que vi de Agassi en su época dorada junto a Pete Sampras y Steffie Graff.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado. Está teniendo unas críticas buenísimas.
    Gracias por recordármelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No era un libro que me llamara la atención pero estoy viendo tantas buenas reseñas que me está picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. En principio no me parecía un libro para mi, pero mi librero me lo ha recomendado y además he leído sobre el varias reseñas estupendas, así que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro a pesar de que todas las opiniones que veo son positivas no me acaba de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro me gustó en general, pero tengo que decir que aunque me gusta el tenis no soy una gran aficionada y aunque me gustó mucho el retrato de su vida, su infancia y conocer toda la rebeldía de su carácter, tantos partidos y tantos sets se me hicieron pelín pesados.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer biografías, pero ésta no me importaría. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las biografias, pero tiene que ser un personaje peculiar para que las lea. Agassi me parece un deportista de los que pasará a la historia, pero no me atrae mucho su biografia, aunque está teniendo buenos comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que, inicialmente, no atraía nada este libro pero luego fui viendo opiniones y mi perspectiva cambió. Creo que me había hecho una idea que luego no se corresponde con la realidad. Me alegro que te haya gustado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Estoy de acuerdo con lo que dices de esta editorial =) sin embargo, este libro no ha captado del todo mi atención, así que creo que lo dejaré pasar, pero gracias igualmente por la reseña =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  13. Siempre ha sido mi tenista favorito, recuerdo que en unas olimpiadas jugó contra Sergi Bruguera, se jugaban medalla, y yo, renegada patriótica, aposté por él, me hipnotizaba su forma de jugar. Con todo esto dirás que no es lógico que no haya leído el libro, pues sí, lo confieso, me dio pereza al ver el número de páginas. Igual me has hecho cambiar de opinión. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. No me atrae nada este libro. No es un personaje que me interese.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!