jueves, 14 de mayo de 2015

14

La hora de la verdad. Jesús Cintora.

Un libro diferente a los que inundan los mostradores y estanterias de las librerías entre novela histórica, negra, romántica o narrativa contemporánea. Yo me atrevería a decir en broma que es un thriller sin final pero con un presunto cadáver que no es otro que la sociedad y muchos culpables adjudicados por votación popular.




Título: La hora de la verdad.

Autor: Jesús Cintora.

Editorial: Espasa.

Año:2015.

Páginas: 268 páginas.

Género: Ciencias Políticas y Sociales.

ISBN: 9788467044058

Precio: 19,90 euros.



Sinopsis: 

¿Qué está pasando en España? ¿Llega el final de una época? ¿Qué puede ocurrir? ¿Cómo hemos alcanzado un nivel inaceptable de corrupción? ¿Por qué estas tasas de paro y precariedad? ¿A qué se debe que aumente la desigualdad? ¿Qué ocurre con los servicios sociales como la sanidad? ¿Y con los desahucios? ¿Y con las protestas? 
Jesús Cintora ha reunido y entrevistado, en exclusiva para La hora de la verdad, a un plantel de lujo que responde a estas y otras preguntas. Políticos como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Miguel Ángel Revilla, Alberto Garzón, Pablo Casado o Irene Lozano. Periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez, Ernesto Ekaizer, Ignacio Escolar, Alicia Gutiérrez, Cristina Fallarás y Jaime González.
Expertos tan reconocidos como el politólogo Antón Losada, el economista José Carlos Díez, los jueces Elpidio Silva y Joaquim Bosch, o el doctor Marciano Sánchez Bayle. Y personas que diariamente están en contacto con la realidad social, como Diego Cañamero o sor Lucía Caram. 
Sus opiniones y reflexiones son el eco de una realidad deteriorada y de una sociedad cansada que pide a gritos que las cosas cambien.
(sinopsis facilitada por la editorial)





Autor:

Jesús cintora (Ágreda, Soria, 1977). Ha sido, es y sin lugar a dudas será, presentador y conductor de programas de televisión. Antes, trabajó quince años en la Cadena SER, como director, presentador o coordinador de espacios como  Hoy por hoy, Hora 14 y Hora 25 Fin de Semana. Ha participado en tertulias como El gran debate, El programa de Ana Rosa o La noche en 24 horas. Ha colaborado en Interviú, El Mundo o la agencia EFE. También ha sido profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid. La hora de la verdad es su primer libro.



Impresiones:

Algunos libros están hechos para ser leídos en determinadas épocas, se aprovechan mejor, enriquecen el espíritu de uno y se valoran en su justa medida. “La hora de la verdad” llega en unos momentos en los que la gente ha dejado la apatía política aparcada. Parece que en el horizonte, surge un nuevo sol de esperanza en el cambio, en soluciones que pueden estar por venir a un presente que huele mal. Un sol que puede traer de nuevo las sonrisas a las caras. Yo estoy aquí sentado esperando al  sol, viendo sacar los cuernos al caracol como decían mis queridos granadinos de  091, aprovechando para meditar sobre el libro de Jesús Cintora.

Un libro como este siempre es incomodo, objetivo o no, ciertas cosas no gusta que sean recordadas al público en general y a los despistado que andan por la vida saltándose la actualidad de este país en particular.Por ello aunque uno cree que es un libro escrito para pasar a cuchillo a todo el que se ponga en el punto de mira, es un libro reflexivo, tanto en algunas ocasiones que hasta se echa de menos lo primero.

Cintora nos propone leer su libro como si de un viaje se tratara, donde él, testigo de excepción va mirando por la ventanilla y anotando en su cuaderno apuntes sobre el panorama que ve. “Nadie hará el viaje por ti” nos lanza a modo de reto y pienso igual, no sólo es cuestión de culpar a políticos, corruptos y otros componentes de esta farándula. Uno también tiene que aportar algo y no quedarse mirando los toros tras la barrera criticando la faena. Si algo se aprende leyendo sus páginas es que hay  gente que trabaja para encontrar soluciones, o que quiere trabajar para encontrarlas, todo lo que vendrá después ya será harina de otro costal.

Es su primer libro y el pasado y  presente pintan bastos o esta negro  se presiente un futuro imperfecto como prefieran a frases hechas. Bueno sería que no hubiera otro de este estilo porque  eso significaría que todo iría bien y no habaría que sacudir conciencias en materia política y social. Lo que es seguro es que un libro como este es necesario, que abra debate y lo fomente, sobre todo en tiempos tan convulsos donde la información sobre lo que ocurre es más necesaria que nunca para combatir la anestesia en la que quieren sumirnos.

Vamos a encontrarnos un escenario donde Cintora habla sobre temas como el poder judicial, los desahucios, la corrupción, la sanidad, los servicios sociales, los bancos y todo ello rescatando fragmentos de conversaciones con personajes públicos de la vida política como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Miguel Angel Revilla,  Albert Rivera, Diego Cañamero y otros como Sor Lucía Caram, Cristina Fallarás, etc.
Si te gustan lo que han leído hasta aquí creo que este libro no se debe dejar pasar, sus conversaciones, su temas, las reflexiones y respuestas que dan las diferentes personas que en él intervienen pueden resultar muy interesante, sobre todo porque pueden servirnos para crear un juicio de valor, yo lo he hecho y de paso me he empapado de la actualidad política y social de este país.

Un libro con mucha chica aunque se  eche en falta  algo más de picante  en forma de valoraciones más directa a la hora de presentarnos a los posibles presidentes del gobierno de este país. Quién sabe, el destino guarda cartas en la manga hasta el final.


Jesús Cintora está en el candelero por muchos motivos,  puede que detrás suya  más de cien lobos vayan por su piel, puede que este país se encuentre en pleno baile de la desesperación, entre tormentas imaginarias y este libro  nos aclaré un poco quién es quién.

14 comentarios:

  1. Conozco a Cintora por su paso por La Noche en 24h, donde me gustó mucho como una de las pocas personas cuerdas y conocedores de la realidad de la calle. Lo que pasa es que este tipo de libros normalmente pecan un poco de sensacionalistas- me acuerdo de uno que, hace unos años en plena crisis financiera, presagiaba un corralito a la argentina en España alegando el egoísmo y cortoplacismo de la casta política. Total, le echaré un vistazo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me atrae nada. Es un tema que me supera.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no es un libro que me atraiga
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este no me atrae. Esta vez paso de largo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los libros de actualidad no terminan de llamarme la atención así que lo dejo pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Buff estos libros no me han atraído nunca la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me parece que podría ser muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que le falte picante es algo que no me asombra, eso sí, me parece bien que no se miren solo los toros desde la barrera y si también hace autocrítica, mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me suelen llamar este tipo de libros. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este tipo de libros no van mucho conmigo pero mi sobrino lo devora, así qje me lo apunto para él.
    He disfrutado mucho de la reseña.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  12. Lo que cuentas de este libro es muy interesante pero no me tienta leerlo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, yo sí lo he leído. Es muy interesante porque descubres la otra cara de la moneda, el lado norte de la luna, o como quieran llamarlo. Algún día será de lectura obligatoria en los Institutos.

    ResponderEliminar
  14. Parece ser que a nadie le interesa este tipo de temas, después pasa lo que pasa..., el país languideciendo mientras no paran de robar y corromper todo...Pero es que son temas que no nos interesan. Pues muy, seguiremos así "per seculam seculorum", es decir seguimos sin interesarnos por nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo