miércoles, 25 de marzo de 2015

14

Entrevista con María Frisa sobre su libro Como sobreviví a la madre de Pavlito


Llueve a ratos en Sevilla y hace cierto frío, la tarde esta gastando sus primeras horas pero la falta de luz le presentan como anochecer adelantado. En estos casos y echando de menos el sol que nos suele dar la vida a los del sur, mi animo se vuelve más lento y le cuesta tirar de un cuerpo que se ha levantado hoy a las 5.30 de la mañana y que suplica por un café. Con paso cansino me dirijo al Hotel donde he quedado con María Frisa y sólo me bastan cinco minutos con ellas para que me alegre el día. Tenemos una conversación sobre su nuevo libro, una obra en la que no he parado de reírme a cada página y que por supuesto recomiendo encarecidamente no por publicidad gratuita sino de corazón sincero. Hablamos sobre sus trabajos, su forma de escribir , sus personajes y de la vida, sobre todo de la vida y de por qué  somos como somos y la fina linea que separa muchas veces la realidad de la ficción literaria, aunque algunos nos empeñemos en decir que sólo son historias inventadas y literatura al fin y al cabo. Conversamos de eso y de mucho más y todo ello sin perder la sonrisa, descubriéndose ante nosotros como persona y quitándose esa etiqueta de protocolo que algunos escritores usan en las entrevistas. Al fin y al cabo no se trata de otra cosa que de hablar de su criatura y ya de paso mostrar quien hay detrás de un libro del estilo de Como sobreviví a la madre de Pavlito (con v)  .
Gracias María por alegrarme el día con tu sentido del humor y tu simpatía.


A continuación mi entrevista con María Frisa y en unos pocos de días la reseña de su libro.

¿Pavlito con V?

Si con V, hoy he dicho de broma que ha sido una errata de la editorial y una vez que estaba hecha la portada tuve que inventarme un capitulo nuevo para justificarlo en el libro (risas) No, Pablito con V es dentro del tono del libro de humor, sátira y critica a aquellos padres que tienen esos arrebatos de originalidad y se dedican a ponerle a sus hijos esos nombres tan originales y yo digo en el libro que muchos no necesitan ya ni mote en el colegio.


Este libro tiene varias interpretaciones, puedes definirlo un poco para nosotros.

Me resulta un poco difícil pero seguro que no es un manual de autoayuda, se podría encuadrar dentro del género autobiografía ficción porque la protagonista se llama como yo, tiene un marido que se llama como el mío, pero las cosas que le pasan a María no son las que me pasan a mí. Creo que es un fresco sobre las relaciones que se establecen hoy en día, de trabajo, de familia, de pareja escrito en clave de humor pero que espero que sirva también para reflexionar  ya que tiene una carga crítica bastante grande. Hay una frase que resume un poco el espíritu del libro que dice algo así como “No te creas que los trabajos en el colegio los mandan al niño para que los hagan solos, los mandan para que se luzcan los padres”. He intentado también que sea una crítica a las nuevas tecnologías pero no en abstracto sino a las que nos afectan todos los días como por ejemplo los grupos de whatsapp, cuando te agregan a un grupo ya no puedes borrarte porque si te borras no te enteras de nada y es otra carga suplementaria de trabajo (celebración de cumpleaños de amigo de tu hijo, grupo de comprar regalo de navidad de profesora, grupo de madres de la natación, etc) totalmente ridícula.

Todo el libro está escrito en clave de humor  y de forma satírica con partes de autobiografía

Yo lo que he intentado es reflejar situaciones super cotidianas en las que todo el mundo se puede identificar, partir de la vida real y estirar estas situaciones , como Valle Inclán, buscar el modo más burlesco de las situaciones, llegando incluso a pinceladas surrealistas que las aceptas porque puedes llegar a imaginártelas .

En tu libro María Frisas la protagonista  le gusta mucho etiquetar todas las situaciones que tiene alrededor de su vida, le pone nombre a todo, etiquetas, clasificaciones, etc. Cómo se te ocurre a ti como escritora estas cosas.

Pues la verdad es que no lo sé porque yo en mi vida real soy un completo desastre.  Voy a confesártelo, yo creo que esto me viene de una película, La princesa prometida, una película que si tienes hijos no puedes dejar de ver, en ella las situaciones se ven como frases grandes y yo me imagino en la vida esas frases.

Leyendo tu libro me ha sorprendido que con cada párrafo lograbas arrancarme una sonrisa o una carcajada, cómo lo consigues es espontaneo o fruto de una labor de pensar muchos los gags.
edes dejar de ver, en ella las situaciones se ven como frases grandes y yo me imagino en la vida esas frases.

Yo en realidad no soy una escritora de humor, parece mentira que diga esto escribiendo los libros que escribo. Me considero una escritora intimista, una escritora de relato corto. Yo creo que el humor si lo intentas hacer queriendo yo creo que chirria. En los relatos intimistas puedes corregir, pero en los de humor mientras más lo lees e intentas corregir, menos gracia te hace. No puedo decirte de donde surge porque en la vida real no puedo decirte que sea especialmente graciosa. Creo que a la hora de escribir el libro, es muy importante el estado anímico en el que te encuentras y a veces escribes en un cierto de gracia y eso se nota. Este libro lo he escrito sobre todo en verano, a las ocho de la mañana y sentada en el porche de una casa de verano al solecito.  Esta escrito con mucha libertad, sin ponerte cortapisas y no pensando en escribir ciertas cosas que a la gente no le gustaría.

Debo reconocer que no he encontrado nunca un libro en clave de humor donde me haya reido tan seguido como en este.

Eso me lo han dicho, una persona me dijo que había puesto tantos gags que con los que había podía haber escrito tres libros, pero si se me ocurren los voy poniendo y es mucho de ir tomando notas observando a los demás en la vida cotidiana, voy con el móvil apuntando cada cosa que voy viendo.

Digamos que la clave o el secreto están en esas cosas cotidianas y sencillas.

Exacto, en las cosas sencillas y en verlas girando un poquito y yo creo que también en la autocritica, yo lo que más he hecho es autocritica sobre mi misma y las cosas que hacía. Algo que tengo que reconocer es que escribiendo el libro me hablaba a mi misma e incluso llamaba a mis amigas para preguntarles si a ellas también les pasaban esas cosas que a mí me pasaban y estaba escribiendo en el libro.


Comentabas antes que has escrito otros libros de humor y he visto tu biografía y quería preguntarte si no tienes miedo a que se te etiquete como escritora de humor.

La verdad es que he escrito ya de tanto que lo que tengo miedo es que se me etiquete de escritora loca. Primero hice novelas cortas intimistas, luego me dedique al cuento y a los premios literarios, después novela negra, juré que nunca escribiría infantil y llevo cinco cuentos infantiles y ahora humor. Lo difícil va a ser que se me etiquete en algo. Lo que todo lo que he escrito y tiene en común es un humor que en Aragón se llama “somarda”, un humor socarrón, acido y este de ahora es más directo.

La madre de Pavlito es un personaje en el libro que da mucho juego, existe realmente y si existen son positivos o negativos.

No, no es un personaje basado en una persona en concreto, describe un concepto muy amplio. Para mí son patéticos, si tuviera que definirlos lo haría ente triste y patético porque estoy segura que todas las vidas esconden su parcela  de miseria, entonces que tengas que ir tan de cara a la galería para demostrar lo magnifico que eres es signo de que la miseria que tienes detrás es tan grande que la que tenemos el resto de la gente. Aquí es la madre de un compañero de colegio de tu hijo pero existen en todos los ámbitos.

Tienes miedo que sea un libro que se etiquete libro para mujeres porque yo particularmente pienso que es un libro en el que un hombre puede aprender mucho.

Sí, me molestaría mucho. Este es el debate de siempre de la literatura, si yo soy mujer y escribo sobre un personaje femenino es para mujeres, si soy hombre y escribo sobre un personaje masculino es un libro universal. Los problemas no tienen un género, este libro no es para mujeres, creo que es un libro para gente con sentido del humor.

Tu libro es muy completo si nos referimos al propósito de hacer reír pero una vez leído nos damos cuenta que es más completo aún porque se pueden sacar mucho temas que están incluidos o se hacen referencia en él. Una vez terminado no has pensado que se te había olvidado incluir algo.

Un montón de cosas pero yo tenía una serie de caracteres determinados y tenía que cortar en algún momento. En la vida jugamos un montón de roles, con amigos, familia, pareja y si el libro quería que fuera dentro de su argumento rea, de una persona real, tenía que hablar de todos esos roles pero si me llegan a dar seis meses más para escribirlos o más limite de caracteres te aseguro que sigo.

Yo si que espero que sigas escribiendo y que nos regales libros tan buenos como este.




El AVE se nos lleva a María, en Sevilla sigue lloviendo a ratos y sigue haciendo frío pero creo que el solo no tardará en volver a esta ciudad que necesita de la calle para vivir.


14 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, tengo ganas de leer este libro, besotes

    ResponderEliminar
  2. Creo que ese libro me va a sacar más de una sonrisa. Ya lo tenía apuntado! Me ha gustado mucho la entrevista. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Había visto ya alguna reseña sobre este libro y tiene pinta de ser muy entretenido. Gracias por la entrevista y acercarnos un poco más a él y a su autora
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro me apetece muchísimo. Buena entrevista !
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrevista y la novela me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo pasé muy bien leyéndolo y coincido en que no es un libro para mujeres ni tampoco para madres, es un libro con el que se lo pasará genial cualquiera que le apetezca pasar un rato entretenido.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, Fesaro. Veo que es un libro que está gustando mucho y tú acabas de rematar la faena para que termine por apuntarlo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muy buena entrevista. Gracias por acercarnos un poco más a la autora. Bsos ^^

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dejarnos conocer un poco más a la autora. Su libro cada vez me apetece más, que estoy viendo muy buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista. El libro pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Suena divertido... (con "v") jeje.. gracias por la entrevista! Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la entrevista. Me dio rabia no conocerla. Con su libro me reí muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La entrevista me ha gustado chico pero la entradilla y salida (tuyas) me han parecido de lo más sensibles (truhán!) :) el libro lo tengo anotado, me gusta eso de que retuerza las cosas de la vida cotidiana, la autocrítica y cómo no, el humor.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrevista el libro tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo