Entrevista a Máximo Huerta. París despertaba tarde "Lo que resume esta novela y ese tiempo es la alegría de vivir frente al dolor personal y social."

 



Vaya por delante que viajar al París de 1924 con los ojos y la escritura de Máximo Huerta ha sido una autentica maravilla. Hay libros que son verdaderas máquinas del tiempo y París despertaba tarde lo es.

 


Libros en el petate: Máximo, hablamos de Paris despertaba tarde. Esta pregunta te la habrán hecho en todas las entrevistas, pero esta charla no sería la misma si yo no te preguntara por qué vuelves a París.


Máximo Huerta: Porque París es inspiración. París es inspirador y a mi me hace sentir muy bien. Leer cualquier cosa de París, escuchar música francesa, ver películas que suceden en París y ya lo mejor que puede pasarme que es escribir una novela ambientada en el periodo más fascinante de la historia que son los años veinte. Lo hago por placer, para que luego sea un placer para los lectores, que se metan en los años veinte.


Libros en el petate: Es la época ideal de este París ese 1924.


Máximo Huerta. Si me lo preguntaras a qué lugar viajar te diría de ir a una terraza de Montparnasse de aquella época, no de las de ahora y me sentaría a ver quién pasa, a mirar la vida en esa playa de terrazas y sillas y a sentir la alegría de vivir.


El ambiente de los años veinte es muy especial. Es una década muy intensa y donde todo sucedió en aquellos años. Venían de una guerra y sucedió todo. Pintura, fotografía, deporte artes, cultura, modas y todos experimentaban en un mundo donde todo estaba cambiando en esa década. Es un periodo que generaba ilusión incluso a los que estaban allí a pesar de la pobreza. Por eso me parece un periodo muy brillante, en el que el siglo XX se sentó en ese epicentro de París.


Libros en el petate:  Esta novela se lee con la ilusión de ser testigo del paso por ella de tantos personajes reales y famosos.  


Máximo Huerta: Es la historia de Alice, una mujer rota de dolor y la historia de una ciudad que estaba rota por la guerra. Las dos se recomponen envueltos de la atmosfera y los personajes reales de la época todos con los hechos históricos auténticos que sucedieron. Es una manera de jugar con la historia.


Libros en el petate: ¿Cómo ha vivido Máximo Huerta esta historia?


Máximo Huerta: Yo como imagino que todos los lectores, sentándome en una terraza, yendo al estreno del cine, estando en la inauguración de los Juegos Olímpicos, etc. Ha sido una novela que he disfrutado mucho escribiendo.


Libros en el petate: Creo haber sido testigo de ver pasar delante de mí a Coubertin, Hemingway, Baudelaire.


Máximo Huerta: Con esta novela presencias hechos de la historia y vas a su lado y si a alguno esta novela le genera curiosidad para buscar como era ese tiempo de felicidad y de fiesta me doy por satisfecho.


Libros en el petate: Es esta una de esas novelas en las que quien la escribe la disfruta doblemente. Primero con la documentación y luego escribiéndola.


Máximo Huerta: Yo incluso hasta tres veces. Primero con la documentación, segundo escribiéndola y tercero ahora, hablando de ella. Los tres momentos para mi son muy felices. Es una novela que me gusta hablar de ella, que disfruto recomendándola. Primero porque es mía y luego porque me parece que es deslumbrante ese tiempo y esa historia de amor de Alice.


Libros en el petate: París despertaba tarde es una historia de amor en muchos aspectos, pero también de amistad porque a veces olvidamos que la amistad es otra forma de amor. ¿No es verdad?


Máximo Huerta: La amistad es una forma de amor que dura más aún que el amor de pareja.  La amistad es fundamental en este tiempo y en esta novela porque el apoyo de las amigas es fundamental al igual que el de los pintores en las terrazas sin envidias y con un apoyo de corazón se sobreponían al dolor y a la pobreza. La amistad es fundamental en este tiempo, y en esta novela es un eje clave en toda la historia.


Libros en el petate: Y más en un tiempo tan loco como ese.


Máximo Huerta: Es loco, duro, hostil, turbio, festivo. Todas las cosas que podían suceder, todas las emociones, pasaron por una de esas terrazas de París.


Libros en el petate: “Si no podemos cambiar de vestidos, cambiaremos de lugares” toda una lección de supervivencia por parte de nuestras protagonistas.


Máximo Huerta: Es que las protagonistas son pobres. Ya que no podemos cambiar de ropa, cambiemos de lugar. Es la opción vital en la que por encima de todo esta divertirse y vivir.


Libros en el petate: Es una novela que esta llena de lecciones de vida.


Máximo Huerta: Si porque en ese tiempo es la alegría de vivir. Lo que resume esta novela y ese tiempo es la alegría de vivir frente al dolor personal y social. Es que hay que tener en cuenta de que era un tiempo muy difícil.


Libros en el petate: Otra lección de vida que aparece en la novela es cuando Kiki le dice a Alice, “Has de ser como los ríos, siempre adelante, nunca hacía atrás” . Aunque Alice no parece echarle mucha cuenta.


Máximo Huerta: Porque Alice esta anclada n el dolor, en el arrepentimiento y en una pena por una ruptura por un amor y es incapaz de salir porque sabe que, si deja de pensar en su amor, se acabará. Por eso la amiga le dice que tiene que seguir hacia adelante o te consumirá.


Libros en el petate: Quizás sea esta una de las preguntas que tú nos haces a los lectores. ¿Es bueno no volver la vista atrás? ¿Olvidar?  


Máximo Huerta: Yo creo que hay que volver la vista atrás lo justo y lo importante. Acumulando periódicos viejos no haces más que dejar poco espacio para lo nuevo. Anclarse en nostalgias y melancolías a mi me gusta, pero tienes que hacerlo con las cosas que merezcan la pena y que sean las justas y precisas.


Libros en el petate: Hemos hablado de Kiki de Montparnasse, la gran estrella de los años veinte, que, sin ser la protagonista de la novela, cada vez que aparece en escena lo inunda todo con su personalidad y su presencia. ¿Qué supone para esta novela Kiki?


Máximo Huerta: Kiki de Montparnasse es el motor es el motor vital de Alice, la protagonista y el motivo de inspiración para pintores y fotógrafos de los años veinte. Una mujer que, a pesar de la pobreza, del dolor y de ser una hija ilegitima fue el icono de los años veinte. Ella fue la que todos quisieron pintar, fotografiar, esculpir, invitar a las fiestas, escucharla cantar. También pintaba y también escribió. Ella representaba el deseo de vivir frente a todo. Es un personaje histórico y real tal y como aparece en el libro. Una mujer arrolladora.


Libros en el petate: Cito una frase del libro: “La vida duele tanto, que a veces, que nos untemos la piel con tristeza” Esta frase parece que esta en contraposición con un mensaje que se repite mucho a lo largo de la novela que es vivir, vivir y vivir.


Máximo Huerta: Si porque esta novela es un homenaje a los años veinte y a la alegría de vivir frente al dolor. Obviamente la pobreza no te la quita la alegría, lo que pasa es que la disimula. La respuesta de todos estos personajes fue la de salir bailar porque eran muy jóvenes y no estaban para homenajes ni monumentos tristes. Lo que estaba por encima de todo es el recuperar el ritmo vital.


Libros en el petate: Quizás ese sea el título d la novela.


Máximo Huerta: París despertaba tarde y feliz. París era una fiesta y París despertaba tarde como síntoma de un tiempo de fiesta.


Libros en el petate: En un momento de la novela se habla, y es algo que a mi me ha hecho pensar, de los pintores y de sus musas porque nuestras protagonistas son musas. Siempre se ha puesto el punto de mira en esos pintores, pero no en sus musas. Sirva este libro como homenaje a ellas.


Máximo Huerta: Yo he querido reivindicar a las mujeres anónimas. Ponerle nombre a esas mujeres que ves en los museos retratadas y cuyo título es “mujer anónima” y decir que tuvo un amor, que le duele el ex amor, tiene hijos, familia a su cargo, tiene ilusiones, tiene deseos. En lugar de dejarlas anónimas a las modelos tan importantísimas en ese tiempo, ponerles nombre y recuperarlas.


Libros en el petate: Una novela donde se habla de amor y desamor. Es difícil tratar este tema.


Máximo Huerta: No porque lo más importante del mundo es el amor.  El amor entre amigos, el amor de pareja, el amor de familia, el amor a tu ciudad. Yo creo que el amor es lo único y verdaderamente importante.


Libros en el petate: Es necesario poner un poco de las propias experiencias.


Máximo Huerta: Las experiencias propias, algunas se cuelan en las novelas. Es inevitable.


Libros en el petate: Nuestra protagonista en la novela escribe cartas que finalmente no envía.


Máximo Huerta: Estas cartas son clave porque la única manera de ser fiel a lo que pasa es no enviándolas. Si las envías ya empiezas a cambiar el tono porque van a tener respuesta. Si no las envías es fiel a sus pensamientos y a su dolor.


Libros en el petate: Porque no habrá nadie que le responda y pueda cambiarle el discurso.

Máximo Huerta: Ahora no escribimos cartas, ni estamos acostumbrados a recibirlas. Hay que recuperar el hecho de escribir. El móvil ha matado las cartas y tiene mucha más fuerza una carta que un mensaje que se pierde en el espacio. Ahora hay quizás demasiado mensaje y poca profundidad.  Las cartas son muy importantes en la novela porque el verdadero dolor, sinceridad y valentía están en las cartas que escribe la protagonista.


Libros en el petate: Muchas gracias por este encuentro.


Máximo Huerta: Encantado


También puedes escuchar la entrevista en este enlace: 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1 comentario:

  1. Pedazo de entrevista. No he leído aún nada del autor. No me importaría nada estrenarme con este último libro, que me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar