Entrevista a Carlos del Amor








El otro día tuve la suerte de poder tener un encuentro con Carlos del Amor para hablar de su último libro El año sin verano. Siempre tiene uno miedo a tener un encuentro con personajes mediáticos, pero debo reconocer que fue un momento lleno de comentarios interesantes, puntos de vista profundos y que me hizo disfrutar mucho más de la novela que había leído los día anteriores.

Os dejo aquí las respuestas a mis preguntas y espero que os animen a leer un libro que en los próximos días os dejaré la reseña para





  Libros en el petate: Tras leer “El año sin verano”, la primera pregunta es obligada, de donde surge una historia tan original.

Carlos del Amor: Las idea surge de un chispazo de realidad que da origen a todo y esta surge de un piso que está justo debajo de mi casa y que esta siempre cerrado, que veo  con las persianas echadas año tras año y pienso en todos los pisos cerrados que habrá y en todas las historias que pueden encerrar, que habrán vivido y que habrán visto y ahí fue cuando surgió esa idea y el desencadenante de todo.


2.       Es una pregunta fija pero yo me atrevo a repetirla, te  comentan que hay muchas similitudes entre el protagonista, un periodista anónimo y tú, cuánto hay de ti en ese personaje.

Hay mucho, de lo que soy, pero también de lo que me gustaría ser  de lo que no he sido y quisiera, o de lo que he sido y he dejado de ser. Lo bueno de la literatura es que te permite inventar, inventar hasta tu biografía. Es un periodista cultural que trabaja en televisión y que vive en la calle Alcalá. Hasta ahí todo es muy parecido, pero luego ya, la ficción te permite que ese personaje crezca, decrezca o que parezca de una forma u otra a tu antojo. Como te decía antes yo necesito la realidad, partir de cosas reales aunque luego invente y mucho del paisaje del personaje para mi es familiar y así me resulta mucho más fácil meterme en él.


3.       Me ha sorprendido gratamente como dibujas una fina línea que separa el aspecto humana, el drama de la comicidad y atraviesas esa línea de un lado a otro continuamente y parece que es normal, no desentona para nada. ¿Cómo se hace esto?

No lo sé, yo creo que en el fondo cualquier situación es susceptible de ser cómica o de parece cómica, todo depende de cómo la miren o desde que perspectiva la miren y si la miras con la perspectiva del tiempo lo mismo te ríes igual pensando en una situación que en ese instante podía ser dramática. Tal vez se consigue tomándote la vida con humor logras que en momentos trágicos puedas esbozar una sonrisa y puede que sea ese el mecanismo que se me ha activado a la hora de escribir.

4.       Te diría que si no es por esos momentos cómicos, en cuestión de emociones lo pasaría mal

Bueno puede ser, hay que aflojar en algunos momentos el acelerador para sonreír un poco porque es verdad que yo tiendo mas al desamor, a la nostalgia, a la gente que mira para atrás y no ha llegado a donde quería, entonces todo eso compone El año sin verano y por ello o lo adornas algunas veces con situaciones que se vuelven cómicas o estas apretando demasiado.

5.       Tengo que reconocer que tus personajes me han parecido entrañables, al menos cada uno a su modo. Yo por ejemplo me quedo con Don marcos, sientes tu algo especial por alguno de ellos.

Eso al menos pretendía que fueran entrañables. Don Marcos es el hombre que juega a ser Dios, a cambiar destinos, sabe que tiene en su poder con una entrega o no entrega cambiar la vida de la gente y él lo hace por bien porque ha perdido el control de la situación. A mí me gusta mucho la historia de Margarita y Jorge, una historia de  amor que por la enfermedad cae en el olvido y sobre todo la historia de Simón, creo que Simón es el gran protagonista que vive el pobre a ciegas en una realidad que le abandono hace tiempo y que él no ha caído, sabe que algo pasa pero ni por asomo conoce la realidad. Hay personajes para todos los gustos, personajes que aparecen un momento  pero sirven para darle alegría al texto. Los personajes son como los hijos, una vez que los creas es difícil quedarse con uno.

6.       Una palabra que aparece mucho y me llama la atención es la palabra “soledad”, se convierte en obsesión en el libro.

No sé si es una obsesión pero si es verdad que los personajes viven solitariamente acompañados muchos de ellos, el cartero vive solo, Margarita y Jorge caen en la soledad por la enfermedad, Simón y Ana que esta tremendamente enamorados parece que al final conviven pero están solos porque una tiene una historia paralela y él, sigue muy enamorado pero está solo. No sé porque la soledad aparece tanto, quizás porque es un sentimiento universal  y la sociedad tiende a hacernos más solitarios, no me  he planteado este hecho .

Hay un momento en un fragmento donde aparece el inspector Garrido,  describes que vive en una casa solitaria, en una habitación con una mesa solitaria, con una cama solitaria.

Si, Garrido es que se le pasó el arroz, Garrido se volcó tanto en su trabajo que se olvido de vivir y se nota en esa descripción. Es alguien que no entiende otra forma de vivir que no sea trabajando. Si te asomas a la calle eso lo ves mucho, gente que le da tanta importancia al trabajo y s que cuando llega a casa solo duerme, no tiene otro lugar de anclaje, y Garrido es un claro ejemplo de eso.

7.       Te comento una frase, “El hombre es un superviviente de su propia historia”, es un mensaje un poco pesimista o es para despertar conciencias.

No, porque al final eres un superviviente de tu vida, de lo que te rodea, porque la historia  ya no depende de nosotros sino de lo que nos rodea, de lo que la condiciona, de los que la manipulan y nos hace movernos en un escenario u otro a veces dices joder, bastante tengo con sobrevivir a mi día a día para seguir adelante. Eso nos convierte en supervivientes de nuestro día a día y con sobrevivir a ese día te das por satisfecho.

8.       Otra palabra que aparece asociada a una ida en el libro es la de la “memoria” lo encuentro un poco paradójico porque tanta memoria y tantos recuerdos para que la vida al final nos condene al olvido.

Sí, pero yo creo que solo mirando para atrás, haciendo memoria y viendo de dónde vienes puedes avanzar, lo que ocurre es que a veces te puedes obsesionar demasiado mirando para atrás y bloquearte. Lo dijo uno de los mejores títulos  de libros que hay, El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, todo seremos olvido porque no hay otra forma de seguir adelante y cuando alguien que falta al final una nebulosa le va cubriendo hasta que deja de doler y se convierte en un recuerdo que nos salta de vez en cuando. Al final caemos en un olvido sereno, necesario para que podamos seguir viviendo pero aún así es necesario tener memoria de toda clase para ser conscientes de lo que hicimos mal, de lo que hicimos bien y regular para poder aprender de eso,

9.       Es muy atrevido decir que tu libro puede ser un espejo donde un escritor puede mirarse para aprender el oficio, me refiero a los constantes guiños que haces sobre el mundo editorial y cómo funciona la creación de un libro. Comentas el email que le escribe al protagonista un amigo, donde le aconseja de que temas escribir, hablas de la crítica que recibe por parte de un jardinero de su anterior libro y así varios casos puntuales.

Jorge, el jardinero es un personaje que de repente mete una vuelta de tuerca irónica a la novela. A mí me gusta mirar a los sitios pequeños, a las batallas del día a día, a los lugares comunes,  cosas donde la gente se pueda idéntica. Detrás de la puerta de una casa normal, seguro que hay una gran novela, o de la vida que parece monótona de alguien, una gran historia. Me gusta mirar  mucho las vidas anónimas, los pequeños gestos más que las grandes guerras, pero es otra forma de mirar.

1  Una de esas vidas anónimas puede ser la de Noelia, la portera, un personaje fundamental.

Noelia es como el medio de comunicación de esa portería, ella articula y va soltando dosis de información tanto al narrador como al lector. Tiene información de muchas cosas, no contrastada porque ella oye, ve, intuye y transmite en dosis adecuada para que cada uno vaya construyendo su historia. Los porteros son grandes personajes literarios.

Crees que hemos perdido con la desaparición paulatina.

Aún quedan, pero no es lo mismo un video portero que uno físico que te pone al día de lo que ha pasado, está pasando, y de lo que puede pasar y que sabe que vecino entra, sale, con quien sales y muchas veces son discretos y te cuentan alguna cosita porque tu se las demandas. Cualquier cambio de robot por ser humano terminas perdiendo

Por curiosidad alguna vez le has dedicado alguna noticia a este tipo de personajes?

Seguro porque yo he hecho reportajes de un enterrador que escribe poemas, un taxista que escribe libros, sobre la gente que visita museos, pequeñas historias que te vas cruzando y que se convierten en grandes historias.

1  Como catalogarías tú novela porque es muy profunda, tiene un final de thriller, de novela negra el cual me ha dejado los pelos de punta.

Yo pensaba que si habíamos hecho un juego con el lector, el final fuese apoteósico, un juego tras otro, por eso le propongo ese triple salto mortal. Yo no la catalogo, prefiero que la catalogue el lector, porque es una historia de amor, desamor, con elementos de intriga, de novela negra, policiaca y cierto datos periodísticos, por eso prefiero que el lector sea quien decida y que cualquier lector se vea identificado con su género preferido porque va a encontrar un poco de varios géneros pero a ver el lector que conclusiones saca.



1.  Para finalizar una pregunta que me ha surgido tras leer tu libro, captando varias ideas que plasmas en sus páginas en un ir y venir en el tiempo. Qué te dirías si pudieras volver al pasado.


Intentaría convencerme de que supiera mejor los momentos importantes, que estos los viviera de verdad, que no pasara por ellos de puntillas  y los diferenciara de verdad, lo que ocurre es que te das cuenta cuando eres mayor de cuales han sido los momentos importantes porque tienes la suficiente madurez para que saber que es un momento importante y disfrutarlo que cuando eres joven que pasas de puntillas porque vas más alocado y eres más frívolo. Me diría párate un poco más en estos momentos porque no vuelves.

Carlos, todo un placer conocerte y haber podido compartir un poco de tu libro, para mi ha sido una pequeña historia de las que hablas, que quedaran en mi memoria con un grato recuerdo.

Gracias a ti

16 comentarios:

  1. Gracias por traernos la entrevista, e ha gustado mucho, besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, tengo muchas ganas de ller este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy guay la entrevista!

    Saludos
    http://diariodeunartistaadolescente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista la novela me gusta, apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista. ¿Tan intenso es emocionalmente el libro? Me dejas con mucha curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Meg, Has despertado la curiosidad en mi sobre la novela. Me la llevo anotada.
    Muchas gracias por la entrevista!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el estilo de Carlos del Amor como periodista y disfruté de la entrevista. Muchas gracias por traérnosla.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer esta entrevista. Y tengo muchas ganas de estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estaré pendiente de la reseña. Muchas gracias por la entrevista.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, que me gusta mucho el trabajo del autor como periodista y quiero descubrirlo en esta faceta. Fantástica entrevista, 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Interesante entrevista, Fesaro y curiosa la idea inicial de la que partió la novela. Aunque, sin embargo, no termina de convencerme. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista. Un placer leeros. Al autor tendré que animarme a conocerlo finalmente con alguno de sus libros...
    Beso,

    ResponderEliminar
  13. Fue un encuentro agradable... Me parece interesante conocer a personas "famosas" desde otro punto de vista. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por al entrevista y acercarnos a través de ella al autor
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrevista, este libro figura en mi lista de pendientes
    Besos

    ResponderEliminar