sábado, 15 de noviembre de 2014

La balada de Billy el Niño. Alfonso Domingo

Cuando un libro te enseña datos que desconocías  y te das cuenta que para tener una opinión, hace falta leer diversas fuentes y te anima a bucear en dichas fuentes, agradeces que se cruce en tu camino, un libro que te aporta mucho más de lo que en un principio parecía que iba a ser. Puedo decir que este es uno de esos libros.


Título: La balada de Billy el Niño.

Autor: Alfonso Domingo.

Editorial: Algaida Editores.

Año: 2014.

Páginas: 370 páginas.

Género: Novela histórica. 

ISBN: 9788490671023

Precio: 18 euros.




Sinopsis:
El 14 de julio de 1881, en Fort Sumner (Nuevo México), Pat Garret acabó con la corta vida de Billy el niño, que nunca cumpliría veinticinco años. Desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer, especialmente entre los hispanos de Estados Unidos, que siempre lo protegieron y ayudaron; no en vano, el Chavito hablaba el español arcaico de Nuevo México.
Enmarcada en una naturaleza dura y grandiosa, los paisajes de Nuevo México y Arizona, La balada de Billy el Niño narra uno de los últimos episodios de un salvaje oeste que agonizaba a finales del siglo XIX, pero que no deja de ser un relato sobre las constantes de la condición humana: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición, la muerte.
Además, Alfonso Domingo ha incorporado a la narración una serie de documentos inéditos que ofrecen una nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días de Billy el Niño y los motivos de su asesinato.




Autor: 
Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) prensa escrita, radio y televisión le contemplan entre sus
trabajos y dedicaciones. Especializado en información internacional y reportero de guerra como periodista, es autor de doce series documentales y sus trabajos de investigación superan el centenar, alguno de ellos doblemente galardonados. Con esta rápida presentación ya sabemos que es un hombre que sabe sobre lo que habla y escribe.
Especialista en la Guerra Civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los españoles en la II guerra mundial (2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Es coautor de El vuelo del Cuatro Vientos (2003), y autor del libro La serpiente líquida (2005), sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas.
Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído fue premio Feria del Libro de Madrid, La Estrella Solitaria (2003) VII premio de novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro ganó el Premio Ateneo de Sevilla y con El enigma de Tina el Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid.

Impresiones:

Un ejercicio de memoria de vez en cuando es altamente recomendable y si este, viene provocado por un libro, su disfrute es doble. Os cuento esto porque La balada de Billy el Niño, ha servido para volver a vivir días de verano en un caluroso pueblo de la campiña sevillana. Tardes de siestas incomprendidas por nosotros, unos niños cuya manera de contabilizar el tiempo era midiéndolo en actividades de cualquier tipo y que no comprendían como los mayores no podían pasar sin su ratito de siesta. Momentos de sigilo y acecho, a los rincones prohibidos para nosotros, escondites donde el abuelo ocultaba su paquete de Celtas sin boquilla,  bajo una ingente cantidad de novelas del oeste con autores celebres en aquellos años como Marcial Lafuente Estefania, Clark Carrados, Silver Kane o Keith Luger entre otros. 

Era mi abuelo por aquella época un hombre con muchos calendarios quemados a su espalda y una guerra civil vivida desde las trincheras, de la que no quiso hablarme nada más que en cuentagotas porque decía que yo era muy pequeño para oir miserias. Con el tiempo, descubierto los desfalcos hechos en su biblioteca particular, pasé a imitarle y me sentaba junto a él en el patio de casa con títulos como “Suelta tu revolver”, “Que no se enfrié el cadáver”, “Epitafio a un valiente” y tantas otras  se almacenaban en casa de mis abuelos y la que no gustaba, allá que íbamos al kiosko a cambiarla por otra usada por unas pesetas. Todos estos recuerdos que gratuitamente os regalo es para acentuar la figura de mi abuelo como persona de gran influencia en mi infancia, de cómo supo conseguir que me picara el gusanillo de la lectura, cuando casi todos mis amigos no pasaban de leer viñetas de comics. Leer una novela, la cual no tenía dibujos con aquella edad era todo un desafío y él supo con paciencia insistir en que leyera, daba igual qué, pero que leyera.

Tras esta introducción sólo puedo dar las gracias a Alfonso Domingo, por ser culpable de disfrutar de su novela,  porque me ha encantado la forma de escribir  sobre un personaje histórico, contándonos su vida de una manera muy cercana, recorriendo Nuevo México en compañía del Billyto, sus últimos días, relatando con escenas,  de que casta estaba hecho el niño, rescatando  los testimonios de los que le conocieron y pueden dar una visión tal vez distinta, de la imagen que en otros círculos nos han querido vender.  

 Apasionante y vertiginoso el relato del escritor comenzando con la llegada de un Billy el Niño preso  al
pueblo de Lincoln, de su fuga, de su huida y persecución, aprovechando entre escena y escena del presente de Billy para relatarnos de donde vino, como se crío, su personalidad, sus influencias,  un recurso  que usa el autor para aportarnos datos que obraran en nosotros el milagro de empatizar casi al instante con el personaje.

He visto algunos comentarios siendo reticentes ante un  wester, lo cual  no parece atraer mucho al mundo femenino.  Me permito romper una lanza por la novela y animaros a darle una oportunidad creo que es un magnífico trabajo de investigación  a la vez que Alfonso curtido en mil batallas sabe conjugar a las mil maravillas el toque de documental, aventuras y narrativo consiguiendo, sin extenderse mucho y sin  rodeos innecesarios  dotar de grandes dosis de interés a su novela.  He disfrutado mucho con las aportaciones a la conquista del oeste, la difícil convivencia entre oriundos de la zona y los estadounidenses que se iban asentando en aquellos territorios y me ha parecido sorprendente como ayer al igual que hoy en cierta medida, fueron algo más que unos vecinos, se hicieron los dueños.  Racismo, el mundo masón, la figura de la mujer, apartado este muy interesante porque nos muestra el autor una verdad muy absoluta en esta vida. Los nombres son masculinos pero detrás de un hombre que tiene éxito casi siempre hay una gran mujer que es pieza fundamental en su triunfo.

Digno de mencionar es la relación entre Pat Garret y Billy el Niño, como podría parecer que eran enemigos encarnizados y llegaron a ser compadres. Un salvaje oeste y una vida la de aquel entonces llena de sorpresas y que se regia mucho por la necesidad y para muestra el botón de Garret, de ladrón de ganado a representante de la ley.

Una novela que reúne los requisitos fundamentales para agradar, está muy bien escrita, se nota una labor de documentación profesional, una elaboración basada en la experiencia de quien sabe lo que hace, dosis de aventura para que no decaiga la lectura y lo mejor de todo, una historia que viene a romper muchos tópicos que teníamos dados por sentado.


19 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y buenas críticas, pero la verdad es que no me llama lo suficiente como para comprármelo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No descarto leer este libro pero por ahora no creo que sea, lo dejare para mas adelante cuando me apetezca cambiar de genero y pueda disfrutarlo mas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería pendiente. Y me animas para que su espera sea corta, que creo que voy a disfrutar mucho con esta lectura, por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. hola aunque he visto críticas muy positivas este tipo de historias no son para mí,de primeras es un personaje que no me llama pero en ocasiones cuando cogemos un libro sin esperar nada nos sorprenden, chao

    ResponderEliminar
  5. Todos habláis maravillas de este libro, pero la verdad es que a mi el lejano oeste me tira para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una propuesta sin duda original, que se desmarca de la invasión de sagas, secretos familiares, exóticos parajes y demás que tanto abundan actualmente...
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque no es de mis géneros habituales, es una novela que no descartaría leer en un futuro, igual es que me la has vendido muy bien, jejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro me gustó más de lo que esperaba. Aprendí mucho sobre la figura de Billy el Niño y eso siempre es de agradecer. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este de momento lo descarto, ya que este verano empecé a leer El bandido adolescente (vida de Billy el Niño) y lo acabé abandonando. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó su "Espejo negro", pero el wild, wild west no es lo mío. Leía otro tipo de novelas con mi abuelo, jaja - ¿qué habría sido de nosotros sin ellos, los Abuelos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ay, a mi este libro no me llama nada, creo que es por la ambientación que me da una pereza horrible
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me sentí más animada a leerla (rompiendo tabúes) tras de la reseña de Marisa, veo que confirmas la sensación. Me ha gustado mucho que compartas esos momentos de infancia y abuelo, creo que de algún modo todos tenemos ese tipo de asociaciones, en mi caso era con novelas de intriga.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!! a mi la verdad es que no me atrae nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Esta recomendación no me llama nada la atención, creo que estoy saturado del tema por tanta película del Oeste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Un libro con el que cada vez me pica más el gusanillo, y qué maravilla la anécdota de tu abuelo, los mñios murieron siendo yo peque, y dos de ellos antes de nacer, casi no tengo recuerdos de los primeros. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas dudas con este libro. Casi todos lo ponéis muy bien y hasta me apetece pero lo que me retiene es lo del lejano oeste, que no me gusta nada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Excelente reseña, veo que su lectura te ha transportado en el tiempo y que la has vivido como un protagonista más de la historia,
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Me alegra ver que has disfrutado de esta novela más que yo. No obstante, estoy de acuerdo con el resumen que haces en las últimas líneas, a pesar de que para mí la lectura fuese un poco cuesta arriba. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!