martes, 18 de noviembre de 2014

26

El corazón del caimán. Pilar Ruiz.

El corazón del caimán es sentimiento puro, verdades como puños y denuncia velada a un mundo que no permiten en muchos casos segundas oportunidades. Un mundo que llega a ser de los que no dejan de luchar por sus sueños.




 Título: El corazón del caimán.

Autor: Pilar Ruiz.

Editorial: Ediciones B

Año: 2014.

Paginas: 529 paginas.

Genero: Novela histórica, aventuras.

ISBN: 9878466655316

Precio: 18 euros






Sinopsis: 
Corre el año 1897 y Ada, recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Victor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia. Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Victor.
Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tia abuela Elvira; el de su padre, el misteriosos revolucionario Dario Silv; el del propio Victor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.
(facilitada por la editorial)


Autora:





Pilar Ruiz (Santander, 1969) licenciada en periodismo, máster en guión y diplomada en dirección cinematográfica. Entre sus trabajos vinculados a la disciplina del medio audiovisual  destaca como  guionista de cine y televisión (La señora, TVE), directora de cine (Los nombres de Alicia). El corazón del Caimán es su primera novela, la cual ha tenido una aceptación muy entusiasta entre el público, cosechando criticas muy positivas.







Impresiones:

Hay libros que se guardan como oro en paño y que no puede uno parar de recomendar. Son libros que son apuestas segura y que con el tiempo, cuando llegan las opiniones de los conocidos, al más puro estilo de jugador de naipes, uno pone esa cara de Te lo dije, es una historia fantástica y te la descubrí yo”…

Debo reconocer que hasta que no comencé a leer la novela, no las tenía todas conmigo, me gustaba la portada, unos ojos que atraen, una época que ya por otras obras me había encantado cotejar diversas informaciones sobre lo que verdaderamente ocurrió en cuba porque hasta hace no bien poco aquello nos lo vendieron como un desastre patrio a secas.

Es su novela, Pilar Ruiz nos traslada de manera muy acertada a la Cuba de finales del siglo XIX, en los últimos compases de vida de la perla del Caribe como colona española. Un cambio de siglo que se aprecia claramente en casi toda la novela gracias al buen hacer de la autora y que nos lleva a darnos cuenta como es cualquier sociedad cuando el progreso y la evolución les afecta. Me encanta la frase los convencionalismos no son más que un mundo que ha de cambiar. Por ello tendremos que tener en cuenta que nuestros personajes a lo largo de su vida serán como esos convencionalismos, cambiando constantemente en cada etapa de un crecimiento de personalidad y de ideales.

Una historia que no tardara en atraparnos. En apenas unas páginas te sientes presente dentro de la isla, gracias a la recreación de los lugares por donde va transcurriendo la trama. Viviremos en la Oriental como si formáramos parte de sus habitantes, nos costará trabajo avanzar por la selva, nos repudiara la miseria, tanto la material como la humana, sufriremos con los soldados, da igual el color de sus uniformes, y sobre todo sentiremos la pasión, una pasión que se nos mostrara en forma de amor, amor a una tierra, amor entre hombres y mujeres, que harán lo imposible por ser fieles a sus sentimientos. Un tema el del amor, que debo reconocer que me tenía asustado, no quería leer una novela donde este ensombreciera a la parte histórica, hasta tal punto en el que la ahogara. Mis temores una vez cerrado el libro, se han disipado, Pilar Ruiz ha sabido conjugar la historia principal, dentro de una novela histórica, y de unos personajes secundarios con mucha fuerza, saliendo bien parada en todos los aspectos, una obra cuyos momentos mágicos son numerosos, escenas donde se detiene el tiempo y es necesario respirar para coger aliento para continuar avanzando entre sus páginas. Y es que si la conjunción de historias que nos relata la autora es buena, los personajes están a la altura, con una Ada inconmensurable, con una fuerza arrolladora y una personalidad digna de la mejor versión de heroína literaria (yo ya no soy española, soy Caribe). A la saga los secundarios,  si de una carrera se tratara, habría que hacer uso de la foto finish para ver la diferencia entre el ganador y el resto. Creo que yo no podría elegir a unos sólo como mi favorito puesto que en esa maniobra literaria que usa Pilar para llamar la atención del lector, nos presentará ciertos misterios, que poco a poco y en continuas vueltas al pasado a rellenar los huecos de las vidas personales de nuestros personajes, conseguirá aclarar todo misterio que se nos proponga y cerrar la novela con el mejor de los finales.

Salpicada la novela por temas muy interesantes como las continuas referencias a las causas de la guerra de la independencia, la vida religiosa como centro de evaluación social, el racismo, las diferencias entre España y las colonias, un mundo moderno en el que ya no cabe los anclajes al pasado y por encima de todo la vida y la fortaleza de unas mujeres, unas madres que son oro en un mundo donde los hombres mandan a la sombra de las mujeres.

Como aviso para navegantes de lágrima fácil, tengo que advertir que los momentos lacrimógenos y capaces de remover consciencias están asegurados en la novela. Me reconozco persona afectada y acuso a la autora de hacerme sentir tristeza, de cómo los que mandan son capaces de enviar a la muerte por una guerra estúpida a miles de jóvenes, rabia por la poca valía que una vida humana tenía por aquel entonces, ternura por toda persona que buscando el sueño de una vida mejor, se quedo en el camino por las ambiciones de otros. Mi momento de mayor simbiosis con la novela fue al conocer a Victor, puesto que una vez que Pilar nos lo presenta, nos entrará la angustia por saber si sigue vivo o no, tendremos una imperiosa necesidad de saber de él y créanme que merece la pena llegar hasta el final.

El deseo es una pulsión, una fuerza que fácilmente se desboca, se despega de la razón y convierte al objeto de ese deseo en una ilusión, en un fantasma

Un verdadero héroe español, para serlo, deber fracasa tras mostrar un valor suicida e inútil: solo entonces es reconocido como tal.




26 comentarios:

  1. Con tu opinión y esa puntuación,imposible no querer leerlo!!Besotes

    ResponderEliminar
  2. Parece que últimamente estás tocando diana con las lecturas, me alegro de que la trama romántica no descompense, yo con la histórica tengo mis más y menos, según como la presenten. La frase de los convencionalismos me ha parecido una gran verdad. Como es una recomendación verdad, verdadera habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ufff, gracias por el aviso. Nadie me lo había advertido, lo leeré con los pañuelos de papel a mano :) Le tengo muchas ganas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Aquí una de lágrima fácil, tomo nota de la advertencia. El libro cada vez me llama más, al final caeré oiga.

    PD: todavía me estoy riendo con el audio del móvil, qué arte por Dios :-P

    ResponderEliminar
  5. Imposible resistirse con esta reseña. Ya la tenía apuntada así que ahora la subrayo, para que no se me olvide.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Sólo con el primer párrafo ya es para subrayarlo (es que ya lo había apuntado), y yo pensando que era otra landscape y nada de eso, culpa de la editorial por mangar esa portada engañosa.
    Siempre me gusta que haya opiniones masculinas de ciertos libros, a veces difíciles de encontrar porque dan una perspectiva distinta y más completa.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, no le había prestado demasiada atención pero con cada nueva reseña me atrae más
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una buena pinta tremenda.

    Pásate por mi blog que el tuyo está nominado al Premio Dardos
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó pero parece que lo has disfrutado tu mucho mas

    ResponderEliminar
  10. Parece que esta gustando esta novela y por tu reseña se nota que la has disfrutado me la llevo apuntada, un beso

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo en que esta lectura es un gran acierto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una pasada de novela. No me extraña que le des los 5 petates.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mira que, aunque hables de la historia, a mí me recuerda a una landscape, y es un género que no me llama demasiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Con las historia que cuenta esta novela y con tu puntuación no la podré dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La leeré si puedo, me atrae un montón!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Andaaaa sabía que te había gustado pero no que te hubiera encantado jejeje. Me alegro que lo disfrutaras. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues todas las reseñas sin súper positivas y aún así yo sigo sin sentirme atraída, igual ya es cabezonería pero a mi lista de pendientes le viene genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta y me encanta este tipo de novelas. Un beso muy fuerte y por cierto, me quedo por aquí y ya te sigo. BSS

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Mira que no paro de leer reseñas de lo más positivas de este libro, pero a mi sigue sin llamarme demasiado... No lose, no digo nada, porque igual luego acabo cambiando de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me llama mucho el libro, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  22. Imposible no llevarme el título después de leer tu reseña. Preparé los pañuelos porque sí, soy de lágrima fácil :(
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Yo también he disfrutado con esta novela, unos personajes inolvidables en una ambientación muy bien recreada. El amor está presente en toda la novela y los sentimientos también, imposible no sentir con esta gran novela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Bien se nota que has disfrutado con su novela, Fesaro, y no me extraña, pues eso me pasó a mi, todo un enamorado de mi querido siglo XIX. Pilar Ruiz tiene mucho que decir en literatura, ya lo creo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que yo disfruté mucho, muchísimo con esta novela y también la recomiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo