miércoles, 5 de noviembre de 2014

El año de la hortaliza. Jorge Urreta


Historias originales y que te aporten momentos de reflexión es lo que se agradece en las novelas y esta lo tiene, una buena propuesta que me ha aportado cosas muy interesantes

Título: El año de la hortaliza.

Autor: Jorge Urreta.

Editorial: Luhu.

Año: 2014.

Páginas: 173 páginas.

Género: thriller-intriga, ficción

ISBN: 9788494269370

Precio: 13 euros



Sinopsis:


Jorge Urreta nos presenta una novela de misterio e intriga con tintes de ficción paranormal. 
La vida de Roberto Merino, abnegado trabajador y padre de familia, cambia radicalmente cuando hereda una gran fortuna, tras la muerte de una anciana tía que ni recordaba que tuviera. Como buen nuevo rico, decide darse a la buena vida y retirarse. Deja su trabajo y se traslada, junto a su familia, a un apartado valle en lo más profundo de España, donde compra un enorme chalet de lujo, en el que espera vivir alejado del mundanal ruido.
Para matar el tiempo y aprovechar el enorme jardín del chalet, la mujer de Roberto, Mónica, decide montar una pequeña huerta en la que cultivar las lechugas, tomates y pimientos que consumirán desde entonces. Una vez realizada la primera cosecha, descubren sorprendidos que los vegetales que crecen en su huerta parecen tener extrañas propiedades curativas.
A partir de ese momento, Roberto se ve envuelto en una trama de extorsión y amenazas, perseguido por unos vecinos dispuestos a cualquier cosa, incluso si desafía las leyes de la naturaleza o las de la vida y la muerte.


Autor:




Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático y escritor aunque no en ese orden precisamente lleva algún tiempo intentando hacerse un hueco en este mundo literario y muestra de su empeño en ello ha sido lo que le ha llevado a ser finalista del VII Premio de relato con  Yo escribo, y del primer premio Ovelles Electriques de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción. El año de la hortaliza es su segunda novela publicada, la primera tiene por título Decisiones Ed Amarante 2012



Impresiones 

Los lectores andamos siempre en un peregrinar de aquí para allá en busca de historias originales, algo con lo que poder decir frases del tipo “no se parece a nada de lo que había leído”, “ quieres algo original pues anótate este título”. Esto es lo que me llevó a aceptar la propuesta de Jorge Urreta, y de su novela El año de la hortaliza, un título llamativo y una sinopsis con algunos elementos innovadores  y que podía esconder una historia con cierto regusto a tesoro escondido.

Con tintes en algunas ocasiones de cuento de fantasía, en otras de comedia cinematográfica  al más puro estilo Billy Wilder descubrimos una historia ligera, de las que no se atascan, divertida hasta donde los limites de los cánones nos dejan que sea. Una mezcla de realidad y ficción con unas bases bien cimentadas sin llegar a caer en lo increíble y lo fantástico llevado a la exageración porque lo que realmente nos quiere contar el autor es una historia de personas, personas que bien podrían ser ustedes, yo, nuestro vecino o ese compañero de trabajo que todo lo hace bien. Por cierto, no podemos olvidar que todo está aderezado con una pizca de intriga y novela negra que deja un regusto en la boca apetecible y sin él cual la novela perdería fuerza y ser diluiría como esas botellas de gaseosa que se dejan abiertas.

Porque Roberto Merino somos tod@s, un padre de familia que de repente se encuentra con una herencia cuya cuantía no podría gastar en tres vida aunque se lo propusiera, pensará que este golpe de suerte le cambiará la vida para bien y que todos sus problemas han acabado y con poderoso caballero don dinero podrá comprar la felicidad. Como podréis intuir este es el punto de partida de la historia que de forma lineal y sin grandes giros harán del pobre Roberto y de su familia un camino de espinas en busca de la tranquilidad y la resolución de todas las complicaciones que le salen al paso. Como si de una comedia macabra presenciáramos,  a media que transcurren los hechos, la trama se irá complicando cada vez más para nuestros protagonistas aunque no para nosotros que observaremos como meros espectadores  unas circunstancias que demuestran que cuando estas circunstancias  se hacen las dueñas de las situaciones no siembre uno actúa como cabría esperar.

Una novela sencilla en su recorrido, lineal,  sin grandes momentos claves que la hagan destacar por su complejidad, Jorge Urreta echa a andar su novela y está casi que va sola hasta su conclusión, agarrada a un argumento fiel a un propósito y que no se traiciona, mostrarnos más la moraleja que la propia historia en sí. Llegados a este punto creo que es de recibo decir que he pasado  magníficos momentos  entre sus páginas, intentando ver como Roberto y su familia era capaz de salir de la trama en la que se estaban metiendo, me ha hecho reflexionar bastante sobre lo que le ocurre a la familia y esto es algo muy positivo porque se echan de menos libros que te hagan pensar, recapacitar y que consigan llevar algo de su historia, a una parte de tu interior, para guardarla en forma de experiencia leída. 

En su defecto creo que le falta pasión, no con la que seguro que su autor la ha escrito, sino en los personajes, en sus acciones y no por falta de originalidad ni por estructura porque como ya digo la novela se lee sola y es muy entretenida, pero aún divirtiéndome no me ha hecho sentir la trama, no he sido capaz de angustiarme con las cosas que le pasan al pobre Roberto. Yo creo que ese es el motivo que descompensa la balanza entre lo que me ha hecho reflexionar y lo que me ha hecho sentir, una pena que no desmerece un libro como el de Jorge Urreta,  pero que sinceramente se echa de menos.



Si te interesa pincha aquí 

19 comentarios:

  1. Tengo esta novela pendiente de leer, y tu reseña me sirvió mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que muchas veces tenemos la sensación de estar leyendo el mismo libro, que ya nos sabemos la historia y por eso buscamos cosas diferentes que unas veces salen bien y otras mal o fatal. En este caso veo que en cierto modo sí te ha gustado pero está todo muy contenido, me gusta que los personajes sean tan normales pero la falta de pasión me aburre y me deja indiferente.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este titulo que tiene un argumento interesante pero por otro lo que dices de la falta de pasion en los personajes no me convence. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te veo tibio con este libro. No se si terminaré leyendolo.

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Estupenda reseña pero el libro no termina de llamarme *-*
    Bonito blog ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Pues yo a pesar de esa pega, creo que el libro podría atraerme. A ver si me libero de lo acumulado y lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El título me parece muy original pero no termina de llamarme la atención.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar por ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La dejo pasar que las novelas con tintes fantásticos y paranormales no me atraen demasiado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Marga así que esta novela no me llama demasiado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Por el argumento tiene buena pinta, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  12. Pues esta vez creo que no me termina de convencer la historia, la verdad. Y he hecho demasiadas compras últimamente como para meterme en otro más.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo que más me gusta es esa parte reflexiva que te llevas al leerla peor la falta de pasión en personajes, en lo que sucede y tal, me hace pensarlo un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi el argumento no me seduce y luego leyéndote no parece que te haya entusiasmado, de hecho el colocas tres mochilitas. Ni fú ni fá? No me animo. Beso.

    ResponderEliminar
  15. Este no termina de llamarme, en sí el género no es de mis preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. De momento lo dejo pasar y mira que el título es bien original.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Se ve que has disfrutado con su lectura. Será cosa de tomar nota. Por lo que nos cuentas bien es cierto que es una lectura diferente. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  18. mmmm, te veo tibio, no lo veo claro, de momento no me la llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! aunque parece que tienes unos cuantos puntos negativos, me llama la atencion, le dare una oportunidad si me lo encuentro en alguna libreria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!