viernes, 31 de octubre de 2014

Nuevos inquilinos en mis estanterias


Llaman a la puerta y yo no puedo negarles el paso, como aquella canción de Serrat, "disculpe el señor pero se han colado hasta las estanterías de su habitación". Creo que por calidad el disfrute esta asegurado.






Una puerta al sur me ganó con su portada, la cual hace las delicias de cualquier amante de la fotografía, por su título, ese Sur con mayusculas que esta tan presente en la vida de los que nos desenvolvemos por ese eje del punto cardinal. Vivimos una vida que no es un campo de pruebas para una siguiente, la palabra segundas oportunidades hicieron que me apuntara de cabeza al sorteo de Adivina quien lee y su resultado ya lo veis.

Podéis leer la reseña que hice en su día aquí 



Marina vive en Santander, instalada en la rutina y la monotonía de un trabajo que no le satisface. La desolación de su hermana, tras la muerte de su cuñado en extrañas circunstancias, y las intrigas que ambas están padeciendo serán los detonantes para el inicio de un viaje de huida que acabará en Almería. Allí se reencontrarán con su hermana menor y con un pasado que desconocían, desvelando un misterio oculto que jamás hubieran podido imaginar. Una Puerta al Sur es un sorprendente relato lleno de humor y ternura que ofrece una visión optimista de la vida. Y es que cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre: solo hay que saber buscar.




El mes de Octubre, la suerte tenía forma y color, era amarilla y rechoncha y achaparradita como un petate de diario. A las ocho en el Novelty  lo gané dos veces, aunque la segunda renuncié para no acaparar, jejeje, si supieran que en los únicos reyes en los que creo son los reyes magos, tal vez su autor no me lo hubiera mandando jajaja. Para un historiador como yo, esta novela es de obligada visita con alojamiento y pensión completa en mi hogar. Gracias a Eva y Laky por sus sorteos.






Un antiguo y poderoso dirigente del KGB ciegamente obsesionado por poseerlo.

Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perder todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto.

La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor. Sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar.

Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa...






Creo que no miento si este año los Premios Ateneo de Sevilla de novela van a estar en el candelero y se va a hablar mucho de ellos. Por una parte la sinopsis de novela joven apunta a que va como anillo al guante para un mes de Noviembre como este de terror, cementerios, misterio, hallowines y tenorios.



El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. 




Todos quedamos encantados con su anterior novela, La ciudad de los ojos grises, donde Félix daba un golpe en la mesa, confirmando que la trayectoria que venia demostrando tiene capacidad suficiente para convertir sus libros en best sellers a poco que la gente se preocupe por buscar buenas novelas.


El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Tópicos, típicos como decía la canción de mi paisano Paco Herrera. Dicen que el flamenco es muy del sur y que nos vuelve locos, pues precisamente  este libro llegó a casa porque me apetecía aprender un poco más sobre nuestra cultura declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad. No es un libro tópico al uso, así que os traeré su análisis cuando lo digiera como bien se merece.



A partir de la metodología para la ciencia de las obras del sociólogo francés Pierre Bourdieu, el autor del libro establece tres operaciones para el análisis del campo flamenco. En primer lugar, acomete el estudio de las relaciones del flamenco con el poder económico y del poder político, y su evolución en el decurso del tiempo: su génesis como campo y el logro de su autonomía relativa, acontecidas en la época de la revalorización y el mairenismo, entre los años cincuenta y los ochenta del s. XX. En segundo lugar, procede al análisis de la estructura social del flamenco y sus relaciones de poder internas, las luchas por el éxito y la definición de los criterios de valor durante la llamada época de la sobrevaloración institucional del flamenco, entre los años noventa del pasado siglo y la actualidad. Por último, afronta la comprensión de los habitus, las disposiciones individuales y estrategias de los agentes del flamenco en su litigio entre la convención y la creación, entre la herencia patrimonial y los usos del patrimonio, dedicando especial atención a las figuras del cantaor Antonio Mairena y del bailaor Israel Galván. 

Este mes Laky seguro que se ha aprendido mi dirección de memoria puesto que mi número tenía un imán para su Random. Un libro que me apeteció nada más verlo, una figura mediática, un juguete roto, un ídolo de cristal, muchos calificativos para un personaje muy interesante con el que crecí deportivamente.


Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi.


Cada vez estoy más convencido de que las cosas muchas cosas no suceden por casualidad como en este caso. Un libro que me ofreció Pepa de Locura de libros y que cuando ha llegado a casa y he comenzado a leer, me ha transportado a las colonias, a tiempos pasados que estudie en la carrera de historia en algunas ocasiones de manera fría y que en palabras de Pilar Ruiz, suenan a experiencia, a sabiduría añeja de la que gusta saber.

Reseña de esta magnifica obra aquí



Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.
Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.
La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.





No puedo quejarme, me siento un suertudo total por los inquilinos que han llegado a casa, creo que es disfrute y calidad asegurada y unos tesoros para sentirse feliz de poseerlos.
Alguna curiosidad que comentarme por vuestra parte sobre alguno de ellos.

28 comentarios:

  1. Me llaman mucho La santa y El secreto del arena, este último por cierto, deseando comenzar con su lectura. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando Secretos del Arenal casi con ansia, jajaja y los dos primeros los tengo pendientes en la estantería. Necesito días de más de 24 horas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Menos la última me apetece todo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena colección, te lo vas a pasar en grande,
    saludos

    ResponderEliminar
  5. El corazón del caimán está genial, me encantó. Tengo ganas de leer Secretos del arenal y La santa. Ojalá me toquen en vuestro sorteo!!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en los premios Ateneo y en A las ocho en el Novelty, luego me apetece mucho El corazón del caimán
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo los 4 primeros. Los dos primeros me gustaron mucho, ya lo sabes. Y los otros dos, también los sabe, los leeré junto a vosotros este mes que empieza ya
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues coincidimos en unos cuantos. Los iremos comentando
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una puerta al Sur, Secretos del Arenal y El corazón del caimán los tengo anotadísimos, que la verdad presentan argumentos a tener en cuenta para ser leído! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos con los de Algaida y con A las ocho en el Novelty. Disfrútalos todos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. "A las ocho en el Novelty" lo disfruté mucho así que creo que a tí también te gustará. Me llaman "Una puerta al sur" y "El corazón del caimán". Espero tus opiniones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en algunos. Disfrútalos.

    ResponderEliminar
  13. Espero los disfrutes. Ya nos contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Menuda suerte has tenido este mes! Me das mucha envidia (de la sana, claro) porque tienes unos cuantos que quiero. Disfrútalos mucho :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ahora entiendo porque hace un siglo que a mi no me toca ná!.. Te lo estás llevando todo túuuuuu!! jejejeje

    ResponderEliminar
  16. Claro que no me deseas suerte, la tienes tú toda, chiquillo! Estoy con Marisa!!! :)
    De todos estos inquilinos Open me llama bastante la atención. A ver que nos cuentas del flamenco, porque yo muy al sur peor ni papa del tema. El de Carlos Díaz apuntado lo llevo de las reseñas, La santa y Secretos... no es ningún secreto que los estoy esperando caer de algún sorteo, tuturuuuu!!!

    ResponderEliminar
  17. hola tienes un mes interesante, yo espero leer la santa jeej eso si me toca, disfruta de tus lecturas chao

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!! cuantos libros!!! me llaman mucho la atencion Secretos del arenal y la santa. me los apunto a mi lista pendiente. QUe disfrutes de tus lecturas.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Buenisimas tus adquisiciones! Yo tambien estaria muy feliz con tantos nuevos inquilinos, y se ven super interesantes! Me atrapo Una puerta al sur, tal vez lo lea pronto para sacarme las ganas y ver que tal es!
    Te sigo, nos estamos leyendo, saludos! Anto

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído ninguno de ellos, pero le tengo muchas ganas a Secretos del arenal. El corazón del caimán también me tiene muy buena pinta.
    Un beso y disfruta de tus lecturas ^^

    ResponderEliminar
  21. No, no puedes ni debes quejarte, el del corazón del caimán, eñ de Félix y el de La Santa son los que más me atraen :-) Un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. A las ocho en novelty me encantó! y tengo que comprarme en cuanto puedo Los secretos del arenal!!!
    Y los demás...por desgracia también me atraen.
    Espero que los disfrutes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Buenos inquilinos, Fesaro. Espero que te guste El corazón del caimán: un buen estreno de su autora, Pilar Ruiz. Estoy pendiente de recibir Secretos del Arenal y A las ocho en el Novelty la tengo más que apuntada, aunque aún tengo que leer lágrimas sobre Gibraltar. Está claro que Carlos Díez es un valor en alza en nuestra literatura. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  24. Me llaman varios, sobretodo el de Félix y A las ocho en Novelty
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Coincidimos en "A las ocho en el Novelty" y "El corazón del caimán". Qué ganas de leer los dos libros de Algaida, a ver si los consigo muy pronto. Qué siga la buena racha en los sorteos! Disfrútalos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Como acabo de comentarte en otra entrada, tengo los premios Ateneo en mi estantería. Sólo queda buscar el momento para la lectura. De los demás títulos el que más me apetece es "A las ocho en el Novelty", pero en mi caso no ha habido tanta suerte con los sorteos. ¡Disfruta de la lectura! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!