miércoles, 15 de octubre de 2014

La última Cripta. Fernando Gamboa

Novela de aventuras, misterio y tesoros, con personajes que se dejan querer por el lector y que nos llevaran a un viaje por todo el mundo. Un libro que se hace difícil no leer cuando cae en tus manos y sabes de que va.


Título: La última cripta.

Autor: Fernando Gamboa

Editorial : El anden.

Año: 2007

Páginas: 546 páginas.

Género: Aventura histórica.

ASIN: BB00DUYGVUG 

Saga Alexis Vidal: 1/3

Precio: 2,84 euros digital





Sinopsis:

Enterrada bajo un arrecife de la costa hondureña, el submarinista Ulises Vidal encuentra una campana de bronce del siglo XIV de origen templario, hundida allí más de un siglo antes del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Espoleado por la curiosidad y el ansia de aventura, junto a un historiador medieval y una audaz arqueóloga mexicana, emprenderá la búsqueda del mítico tesoro de la Orden del Temple por España, el desierto de Mali, las profundidades del Caribe o la selva mexicana, enfrentándose a un sinfín de enigmas y peligros. Pero esa búsqueda del tesoro, sin embargo, finalmente les acabará enfrentado a un misterio mucho más trascendente de lo que ninguno de ellos esperaba. Un secreto silenciado durante siglos que podría transformar la historia del hombre, y la forma en que éste se comprende a sí mismo y al Universo.



Autor:


Fernando Gamboa
Fernando Gamboa González (Barcelona 1970) podría decirse de él que su principal profesión a parte de  de escribir es la de aventurero. Desde muy joven viajo por África, Asia y Latinoamerica, vivió en varios países; llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura, por lo que experiencias que contar tiene y viendo como se prodiga en sus obras no tiene miedo a usar su conocimientos en su caminar por el mundo para usarlo en sus novelas. En el año 2007 publicó su primera novela  "La última cripta". Un relato de aventuras en el que plantea un descubrimiento de América previo al de Cristóbal Colón, por parte de los templarios, y del que ya se han vendido más de 150.000 copias en todo el mundo. Posteriormente, en 2008 publicó la inquietante "Guinea", una trepidante y polémica novela, inspirada en la experiencia del autor en Guinea Ecuatorial. Más tarde, basándose en la historia real de una pequeña niña colombiana, escribió "La historia de Luz", un emotivo relato inspirado en el realismo mágico. A continuación publicó "Ciudad Negra", la esperada continuación de la exitosa "La última cripta", de la mano de Ediciones B. Su última novela es un épico relato de aventuras titulado "Capitán Riley", y que desde el momento de su publicación en verano de 2014, ha cosechado magníficas críticas y se ha convertido en una de las novelas más vendidas en España.
Actualmente, Fernando Gamboa se encuentra trabajando en la tercera parte de "La última cripta" y en una nueva aventura de los protagonistas de "Capitán Riley".


Impresiones:


Hoy traigo a estas páginas una de esas aventuras que le despiertan a uno el apetito por la lectura. Un libro que ye en su momento leí y que este verano aprovechando un nuevo título de su autor quise releer para refrescar su memoria y colgar su reseña en el blog.

Todo comienza cuando por casualidad leo una reseña en las redes (benditas redes en muchas ocasiones) donde hablaban de naufragios, caza tesoros, templarios, aventuras por varios continentes e historia, mucha historia.


Adquirí el libro en formato digital casi al instante tras averiguar algo más sobre su autor. Debo reconocer que lo que leí sobre Fernando Gamboa resultó ser un factor de mucho peso para ponerme con su lectura, saltándome el orden que muchas veces nos ponemos los que tenemos listas de lecturas pendientes.

“Creí que era una aventura y en realidad era la vida” (Joseph Conrad)

Toparse con una cita como esta nada más empezar sólo puede favorecer a que  me agarré al libro con más fuerza,  comienzo a leer y encuentro un una lectura  donde en sus primeras páginas el misterio es demoledor, por delante de mis ojos van pasando palabras como templario, barco, tempestad, huida, bodega, misión secreta, pecio, submarinismo… A estas alturas, apenas unas quince páginas leídas, ya me encuentro con todas las expectativas puestas en disfrutar de La última cripta y con el cartel de no molestar colgado en casa. Primer objetivo de un libro conseguido, que enganche a los primeros compases. 

Con cierta experiencia a cuestas y en mis estanterías sus correspondientes títulos para demostrarlo, a todo buen libro de aventuras que se precie de se le pide un comienzo como el que posee la primera nóvela de Fernando Gamboa.  A la fuerza de sus primeras páginas se le une la  calidad demostrada siguiendo los pasos de su protagonista, Ulises Vida, con cada nuevo descubrimiento, nueva pista, el libro se vuelve más y más interesante porque Gamboa sabe estirar muy bien su historia con buenos recursos para que esta mantenga su  interés y no decaiga cada vez que culmina una fase de la historia.
Se nota en la forma de narrar las peripecias de sus personajes que el autor pone en el relato toda su experiencia que posee en el plano de trotamundos aventureros que reza en su curriculum, se palpa cada detalle que introduce donde demuestra que dota a sus personajes de credibilidad, la credibilidad del que habla lo que ha vivido y eso en un libro de aventuras es un salto de calidad. Por eso cuando nos narra el episodio de la búsqueda de un barco perdido, yo me sentí un buzo más a la espera de descubrir que contiene el misterioso pecio.

Son detalles que el lector acostumbrado a las novelas de aventuras agradece, que por un lado tengan cierta cordura para que sean creíbles y si incluyen misterio este forme parte de una hipótesis medianamente bien formulada. Todo esto se pide porque cuando ya has leído un cierto número de volúmenes donde aparecen templarios, viajes por todo el mundo, misterios y nuevas respuestas a supuestos secretos históricos, uno no quiere cuentos descabellados. En ese aspecto, Gamboa comienza su relato en torno a un enigma que aún hoy se barajan diversas teorías por lo que su exposición a expensas de ser documentada podría ser tan buena como otras y esto le confiere una originalidad muy atrayente. 

 Los personajes son típicos de esta clase de aventuras por eso no es difícil hacerse compañeros de ellos en sus viajes y aventuras, la relación entre ellos es fresca, divertida y hacen un buen grupo y cada uno tiene su toque personal para que la historia de los tres pueda seguir adelante salvando poco a poco los peligros a los que se enfrentan y que combinan con la cantidad de detalles históricos que introduce el autor y que es de agradecer, todo un ejemplo de cómo aprender historia y curiosidades históricas interesantes y entretenidas a la vez.

Mención especial para el final de la historia, un final de mucho merito que ha logrado salvar con gran acierto un argumento que se complicaba por momentos y que no era fácil de cerrar.
Tal vez sea una historia al uso, pero sin lugar a dudas tiene momentos muy originales, que cumplen la función de hacer disfrutar al lector, aunque yo voy más allá y me quedó con ciertas reflexiones sobre la vida que hace el autor a lo largo de la novela y que son de nota alta.

Un libro muy bueno, del que se podría hablar horas y horas pero que esconde tantos secretos y tantas culturas por conocer que lo dejo para que futuros lectores descubran lo que yo callo por no desvelar más de lo que debiera.







19 comentarios:

  1. tiene toda la pinta de ser el tipo de libro que le encanta a mi madre..
    se lo voy a poner en la lista :)
    un besito

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero con tanto pendiente....

    ResponderEliminar
  3. Aventuras?! Me lo apunto, me apetece muchísimo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ays, qué buena pinta tiene...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años este género me fascinaba, ahora lo he dejado de lado pero lo que cuentas tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una novela que tengo pendiente de lectura. De Fernando Gamboa leí Guinea, que me encantó. En mi blog tienes la reseña. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta Paco porque Fernando Gamboa tras leer un par de libros suyos se ha convertido en un autor que me apetece leer todas sus obras

      Eliminar
  7. Hace tiempo que tengo pendiente estrenarme con este autor y este libro tiene muy buena pinta, a ver si despejo un poco mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en el kindle hace siglos. Seguro que me gusta cuando pueda hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta pero mejor lo dejo para más adelante. Estoy pensando en cambiar muchos de mis criterios. Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta lleva ya un tiempo en mi lista! espero poder conseguirla pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que estrenarme todavía con este autor, Fesaro. Quizá esta sea una buena manera...
    Beso,

    ResponderEliminar
  12. Sin duda me llevo esta novela en el petate, me gusta todo lo que cuentas de ella y puede ser una buena ocasión para conocer a este autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta Gamboa y tengo este libro pendiente de lectura. Espero además disfrutarlo, conociendo su estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído nada del autor, a pesar de que es bastante popular: tendré en cuenta este libro si me animo a conocer a Gamboa. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que la pinta es estupenda. Parece tener todos los ingredientes de una buena novela de aventuras, de esas que enganchan. Ahora tengo mucho pendiente pero tendré en cuenta el título :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. He oído hablar del autor, pero no me he animado con ninguna de sus novelas. Tras leer tu reseña, me ha picado el gusanillo, así que a ver si me animo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Se me ha hecho la boca agua, con eso te lo digo todo,
    saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Compartimos la reseñe en el perfil del autor en nuestra página.

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=1407&fuente=Libros%20en%20el%20petate

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!