lunes, 6 de octubre de 2014

17

El crimen del palodú. Julio Muñoz Gijón

Algo que se ha introducido de alguna manera en nuestras conversaciones diarias ha sido comentar las últimas ocurrencias de @ranciosevillano o lo que viene a ser Julio Muñoz, desde su aparición no hay frase que le copiemos a él o a sus seguidores y luego usemos en alguna que otra conversación. Lo que empezó con cierta sorna y picaresca se ha convertido en una legión de seguidores, imitadores con mayor o menor gracia y un legado literario de tres libros, una saga de novela negra contada al estilo de cómo nos gusta contar las cosas muchas veces aquí por el sur con cachondeo y localismos.

Traigo para deleite vuestro y grato recuerdo mio la segunda entrega de las aventuras de Inspector Villanueva y del agente Jiménez. El crimen del palodú.


Título: El crimen del palodú.

Autor: Julio Muñoz Gijón.

Editorial: Almuzara.

Año: 2013

Páginas: 167 páginas.

Género: Thriller, comedia.

ISBN: 9788415828389.

Saga: 2/3

Precio: 15 euros


Sinopsis:

El inspector Villanueva ha vuelto a recibir una llamada desde Sevilla: - ¿Por qué me llama Jiménez?. ¿Ha cantado José Manuel Poto?.
-tiene varios discos Villanueva, pero del cante que nos interesa de Poto todavía no hay novedad, sigue en la cárcel sin decir ni media.  Le llamo por otra noticia mucho peor, me temo.
- ¿Qué ha pasado?
- Hay otra víctima.
- ¿Cómo que otra víctima? ¿Otro muerto? ¿Pero con una regaña?
- No, han elegido un arma aún más peculiar. Será mejor que coja el ave lo antes posible y lo vea usted mismo, pero tenga una cosa clara: quién quiera que haya cometido esa carnicería quería que se le relacionara con El asesino de la Regañá.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Autor :

Julio Muñoz-Rancio Sevillano
Julio Muñoz Gijón o como en el mundo de twitter se le suele conocer a su "alter ego"  Rancio Sevillano  nació  al grito de "Montadito o muerte" de la mano de twitter donde colgaba sus frases más lapidarias sobre esta Sevilla nuestra, Pronto sus palabras se tornaron como se suele decir "avangelio" y no era raro escuchar a la gente en las conversaciones detrás de un botellin "tu sigues a Rancio Sevillano, ese tio es genial". Sus seguidores fueron creciendo a centeneras por día, clara muestra del poder de las redes sociales y del boca a boca hasta llegar al clamor popular pidiendo, insinuando un libro donde quedaran plasmadas tanta historia, tanto arte. Cuentas las viejas leyendas y por lo que podemos curiosear en su blog que Julio Muñoz nació en Sevilla a la hora de la siesta un Diciembre en el que ya se respiraba democracia, en su juventud se curtió en mil batallas con la experiencia que sólo puede dar explorar barrios como el Poligono Sur, Pio XII o Rochelambert, teniendo su prueba de fuego explorando los confines de Sevilla Este.
Estudió periodismo y ha trabajado en radio, prensa, web y televisión. Tras su éxito con El asesino de la Regaña, le llegó el turno a El crimen del palodú, cerrando su trilogía de sevillanas maneras con El prisionero de Sevilla Este.
En el 2014 ha estado trabajando como redactor jefe de SEFUTBOL, medio oficial de la Selección española de fútbol.

Impresiones:

Tapón de Matalascañas
Serva la Bari ha vuelto, la organización criminal que defiende las costumbres sevillanas ante el avance de la modernidad no murió con El asesino de la regañá, sus tentáculos son largos y la hermandad tiene adeptos en todos los rincones que salvaguardan las reglas de la orden.


En un comienzo del libro aterrador donde volverán a matar, nos desvelaran parte de sus planes dentro de una guerra encubierta contra “los modernitos” esa otra facción que lucha por las nuevas modas en la vida diaria de la capital hispalense. En un discurso no lleno de polémica relataran el por qué de su obra, sus actuaciones, confesando su mano detrás de grandes catástrofes y situaciones ocurridas en Sevilla que son de público conocimiento a nivel nacional. (Conoceremos porque Rita Hayworth, nacida y criada en Castilleja de la Cuesta, pueblo cercano a Sevilla, tuvo que hacer carrera en New York).  Comienza una nueva aventura de nuestros dos pintorescos  héroes,  el Inspector Villanueva y el agente Jiménez, un nuevo caso donde el asesino a batir usará una depurada y artesanal técnica para matar al más puro estilo de la primera novela.

 La segunda entrega de Julio Muñoz sigue los pasos de la primera aunque con cambios notables que le
suman un punto de calidad a su obra. Con un lenguaje sencillo que no destaca por lo complicado de su prosa, sabe dotar de mensaje su texto con chistes, anécdotas, curiosidades y críticas veladas o directas en cada capítulo por lo que cualquier página de esta obra esconde un chascarrillo, unas risas o una promoción de algún lugar o rincón conocido o digno de conocer en Sevilla. En este punto, en el de las referencias es donde para mi gusto ha ganado enteros las historias del autor, personalmente creo que la manera de contar las historias ha cambiado levemente, las ha hecho un poco más generales, con cierto matices en los diálogos donde los personajes explican de lo que están hablando aprovechando la procedencia del inspector. Esto lo agradecerán las voces que opinaban que el primer libro era demasiado localista. En mi opinión aunque sigue contando con grandes dosis de lo que convirtió su primera novela en un éxito, me ha resultado apreciar un acercamiento al lector foráneo sin traicionar su estilo.

No podemos negar que el autor domina la historia en todo momento, no es un thriller al estilo nórdico pero ello no quita que Julio dote de interés a la trama con siete asesinatos siete y con el plus añadido que cada asesinato es más original tanto en formas como en lugar donde se comete y todo esto rodeado de personajes famosos de la vida sevillana y conocidos a nivel nacional. Esto convierte la historia nuevamente en una cuenta atrás vertiginosa en pos de un asesino al que hay que detener antes de que lleven a cabo su plan maestro que en este caso no es otro que provocar un atentado en un evento tan importante como es la Feria de Sevilla.

Detalle del interior del bar Pepe el muerto
Hay que destacar también la gran habilidad que ha tenido incluyendo a los personajes, ninguno pasa desapercibido, ni el más anónimo parroquiano que cuenta un chiste en la barra hasta las personas de más conocidas cuya identidad están un poco camufladas con ciertas variantes leves en su nombre. Todos aportan su granito de arena para que la historia tenga fuerza y no decaiga en ningún momento porque si falta acción hay risas y si faltan risas hay acción aunque tanto la una como la otra no están reñidas de ir de la mano y hablando de risas, mención especial para un personaje que en mi opinión es el protagonista secundario de la historia pero alma mater de los momentos más divertidos del libro, el agente Jiménez, un tipo sencillo que nos regalará experiencias, golpes cómicos y saber popular para que si eres de Sevilla o no tengas tu ración de risas asegurada.

En definitiva un libro lleno de estampas, anécdotas que compartir, clichés que tiene asegurado hacerte pasar un buen rato de risas y entretenimiento que es lo que buscamos a la hora de escoger libros sin grandes pretensiones pero con un objetivo claro, el de hacerte disfrutar. Recomendable si estas triste o apático y no temas poder perderte en su jerga o comentarios de personajes populares de la ciudad de Sevilla puesto que no es imprescindible ser sevillano para pasar  grandes momentos entre sus páginas u mucho menos  haber leído El asesino de la regaña. Eloy Moreno escribió su Lo que encontré bajo el sofá y nadie temió perderse con los personajes y entre las calles de Salamanca sin haber estado allí, pues lo mismo os digo yo de este libro, os invito a visitar mi ciudad.

Gracias Julio por mostrarnos nuestro lado más humano y dejar testimonio a tu manera de las vivencias y personajes de la ciudad.





17 comentarios:

  1. Es un libro con el que me lo pasaría muy bien, me encantan los libros que me hacen reír.

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con este autor. A ver si leo antes su anterior libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. NO leí la anterior y por ahora no creo que coja ninguna de ellas. Quizás más adelante tenga tiempo para darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de empezar con este autor porque lo cierto es que me río bastante con él en twiter. Tengo su primer libro así que a ver cuando demonios le hago hueco :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa saga. No me importaría leerla aunque si hay risas de por medio, enseguida me contagiaría y no sé si sería capaz de seguir leyendo.Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  6. Conocía los libros de verlos en el blog de Marisa pero es una serie que no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetecen mucho estos libros para pasar un buen rato
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo pasé pipa leyendo a Julio. A ver qué se le ocurre en la siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  9. En principio no me llaman estos libros, soy muy rarita para esto del humor en novela, pero me he quedado con ganas de tomar palodú que hace la tira de años que no lo pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo el primero esperando en el ebook: seguro que son libros divertidísimos y estoy deseando leerlos. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Desde que lo presentaste ya me apetecia leerlo, tu reseña me confirma en la opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, yo es que los libros con humor a no ser que sean románticas me cuestan la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no he leído tampoco el primero, pero últimamente me asomo a libros de humor. Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me llaman mucho la atención, parece una trilogía ideal para desconectar un ratillo y eso siempre viene bien :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. No lo descarto en absoluto, Fesaro. No pinta nada mal.
    Besines,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo