miércoles, 16 de julio de 2014

12

Diario de una volátil. Agustina Guerrero

Hoy quiero recetarles humor del bueno, sano, complicado y en grandes dosis. No pierdan la receta porque este libro es de los que hacen falta en las estanterías de casa para acudir a él de vez en cuando




Título: Diario de una volátil.

Autora: Agustina Guerrero.

Editorial: Lumen.

Año: 2014

Páginas:  160 páginas.

Genero: Cómic-Humor.

ISBN: 9788426400352

Precio: 14,90 euros



Sinopsis:
Cosas que sientes y no puedes contar... como un te quiero, así de repente. Cosas que te dan vergüenza, miedo, pereza... como colgar la colada con los calcetines emparejados. Cosas que te hacen sonreír, reír, llorar... como un lunes cualquiera sin café y sin amor. Un mundo entero de detalles chicos y grandes que hablan de ti, de mí y de todos nosotros.
La volátil, una treintañera con camiseta de rayas que ve el mundo muy a su manera: aquí está por fin, y ha venido para quedarse.
(sinopsis facilitada por la editorial)






Autora:
Agustina Guerrero o la Volátil, La Volátil o Agustina Guerrero, tanto monta, monta tanto (Chacabuco, Argentina, treinteañera). Diseñadora gráfica, ilustradora y sobre todo mujer.

Residente en Barcelona, España desde hace más de doce años por suerte para nosotros que podemos disfrutar de sus trabajos bien cerquita abrió su blog autobiográfico en el 2011, titulado Diario de una  Volátil , que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales.  En el 2013 publicó Nina, diario de una adolescente (Montena) que ya ha sido traducido a varias lenguas.

Impresiones:

Alejado de los cómics desde hace un tiempo, en estos últimos meses y por azares del destino me he reencontrado con el placer de interpretar los pensamientos y mensajes de otros a través de los dibujos y las viñetas. Todo un ejercicio de reflexión y agudeza visual que sólo dura un momento y que en algunas ocasiones hace que cierta idea o chiste visual lo llevemos con nosotros en nuestra sonrisa durante todo el día.

Conocí a nuestra protagonista en la pasada Feria del Libro de Sevilla y creo que me bastó treinta minutos con su libro sentado en el café de una plaza céntrica de Sevilla y cinco minutos con ella en persona para que me ganaran indistintamente, obra-autora, autora-obra, su obra porque es la definición perfecta de que una viñeta muchas veces vale más que mil palabras y a su autora porque su sonrisa y su simpatía invitan a caer rendidos ante su personalidad y eso es difícil cuando dos personas comienzan a charlar sin conocerse de nada… pero eso es otra historia que os contaré algún día en un futuro no muy lejano.

Cerrando la última página de este cómic no puedo evitar pensar que estos libros me están sirviendo para desarrollar la capacidad de reflexionar sobre ideas, sentimientos que despiertan y es que ante el temor de que un libro tan bueno y breve como este, no te queda más remedio que apurarlo al máximo de la forma que sea y cueste lo que cueste.  De ese modo surge un dialogo interior entre las viñetas y yo, donde no solo hay lugar a la risa, al cariño, sino que el recapacitar ciertos conceptos  que nos explica la Volátil en su vida son de obligado cumplimiento.

Me ha encantado el apéndice de Agustina en el papel, su alter ego, una chica sin tapujos que en ciertas ocasiones la veo con más desparpajo que la propia autora en la realidad, una chica sin tapujos hablando de cosas de chicas y de circunstancias de la vida cotidiana de las que nadie habla pero que realmente son el pan nuestro de cada día (sirva de ejemplo esos calcetines que tras tenderlo te das cuenta que ninguno tiene pareja y te preguntas como diablos puede suceder algo así). Ese es el gran merito de este cómic, como puede convertir en algo interesante , divertido y digno de mención hechos de nuestro día a día que son gestos sin importancia y que una vez expuestos te das cuenta que tu vida son esos pequeños momentos en la mayoría de los días.

Todo un decálogo de aventuras cotidianas donde el mundo amenaza a los mortales ejemplarizados en la figura de la Volátil con todo un sinfín de castigos al más puro estilo de patas de gallo, arrugas, michelines  y contra los que nuestra protagonista intentara luchar con sus mejores armas, la sonrisa, el buen humor, la picaresca y el color, mucho color con el que pintar su mundo cuando amanezca en blanco y negro. Con un sencillo mensaje, es bonito ser uno mismo, estar en paz con nosotros y disfrutar de la vida hasta en el más minúsculo de sus apartados y si es necesario hacerlo riéndose de nosotros mismo pues adelante.

Por supuesto una parte del cómic está dedicada al chico, porque detrás de una gran mujer que se niega a cumplir años hay un chico que aguanta, sufre, se apasiona, ama, forma parte de lo que es la Volátil. Creo que esos son los momentos en los que me he podido reír más…. Bueno no lo se porque me he reído durante todo el cómic y además haciéndolo públicamente sin miedos al que dirán porque este comic se merece una risa franca por nuestra parte, una risa que no esté contaminada.

Chicos deben  conocerla para comprender mejor a las chicas, chicas deben conocerla para comprender mejor como algunas veces nos cuesta trabajo conocer a las chicas… creo que me he liado pero el mensaje para mí está claro, descúbranlo ustedes y por supuesto deben de leerlo porque su lectura beneficia seriamente la salud mental y la risa.








12 comentarios:

  1. No soy muy de cómics, pero este libro parece muy divertido. Así que a lo mejor me arriesgo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es un tipo de libro con elq ue suelo tradicional. Soy más clásica.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hacerme con él desde que lo vi por primera vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este cómic me apetece muchísimo !!

    ResponderEliminar
  5. Sí, es verdad que hace falta reírse un poco y pasar un buen rato. El cómic en si no me va mucho pero este puede merecer la pena.

    ResponderEliminar
  6. No soy de cómics, pero lo pintas tan bien que no me importaría leerlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Justo lo descubri esta mañana, y ya lo tengo apuntado. A mi ultimamente me hace falta reirme algo mas, de todo y de mi misma. Interesantesima adquisicion para tener de forma permanente en la estanteria :) Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho este cómic, que me alegró un día nublado. Te recomiendo que leas el libro anterior, Nina, diario de una adolescente, donde conocerás a una volátil más joven pero igual de divertida. 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo