sábado, 17 de mayo de 2014

8

Imposible pero incierto (una novela de horror có(s)mico. Rafael. R. López

Una historia de las que duran horas en las manos y no precisamente por ser breves, al contrario se queda incluso corta. Sus personajes han quedado irremediablemente unidos a mi memoria y con un eterno agradecimiento al autor por habermelos presentado.


Título: Imposible pero incierto (una novela de horrorcó(s)mico.

Autor: Rafael R. López

Saga: Serie historias que no contaria a mi madre.

Editor: www.publicalibro.com 

Año: 2013

Genero: Novela negra, misterio, humor.

Páginas: 299 páginas

 ASIN: B00F65MCEQ

Puedes adquirlo aquí

Sinopisis

¿Hasta donde llegarías por salvar una vida? ¿Y por salvar tu ciudad? ¿Y por salvar el mundo?
Córdoba. Años 90. Durante una noche de juerga dos universitarios gamberros, Felio y Ramiro, descubren por Accidente a unos misteriosos encapuchados que están realizando un ritual de magia negra en la Mezquita.
Una emocionante búsqueda los llevará a mezclarse en los siniestros planes de una peligrosa secta para despertar un mal antiguo y monstruoso que yace dormido en las entrañas de esta urbe milenaria.
Con esta novela terroríficamente divertida R.R. López profundiza en la combinación de humor salvaje, terror y realismo fantástico que caracteriza sus historias.
Mezclar el horror cósmico de Lovecraft con humor desternillante no es imposible, es "Imposible pero incierto"
.

(sinopsis facilitada por la editorial)

Autor:

 Rafael Robles López, nació en Córdoba en 1977, donde obtuvo la licenciatura en ciencias ambientales, al igual que intentan nuestros principales protagonistas. Tras su regreso de Dresden, Alemania donde cursó una beca, publicó en el 2004 con la editorial Zócalo "Historias que no contaría a mi madre".
Esta es su tercera novela, y debo decir que todas las he leido y de todas guardo un grato recuerdo.
Actualmente ha cambiado su Córdoba natal por Sevilla, distinta ciudad, el mismo calor, donde compatibiliza su trabajo como Técnico en Desarrollo Rural con la escritura. Yo sigo esperando y deseando que las aventuras de Felio y Ramiro no hayan concluido aún y nos sigan deparando más correrias.


Impresiones :



Para mí era todo un desafío enfrentarme a la nueva lectura de Rafael R. López tras quedar encantado con Historias que no contaría a mi madre cuya sinopsis podéis leer aquí .

Es la sensación que te produce algo cuando te gusta tanto y te ha dejado un sabor de boca tan bueno que temes que una continuación no esté a la altura y venga a añadir un pero, cuando hables de la historia a terceras personas.
 
Leer nuevamente las andanzas de Felio y Ramiro es como reencontrarse con antiguos compañeros de pupitre, camaradas de cerveza  o como en este caso socios de andanzas que nunca pueden olvidarse porque tarde o temprano algún detalle nos activa dichos recuerdos. Lo  confieso, me he hecho íntimo de estos dos personajes hasta tal punto, que cuando leo sus correrías yo estoy a su lado, en cada movimiento, escuchando cada conversación y llevándome las manos a la cabeza con cada disparate o simplemente alentándolos para que los cometan.

Aún recuerdo cada vez que he cruzado un comentario con el autor o veo su libro las carcajadas espontaneas que me provocaban su primer título, leyendo en el bus, en la piscina y ya no hacía ni por disimular delante de la concurrencia porque la risa es sana y en el caso de estas historias incontrolable. Sabía que en cualquier momento, por sorpresa alguna ocurrencia de Felio o Rodrigo provocaría en mí la hilaridad así que aprendí a vivir con ello y a no disimularlo delante de los demás, por mucha cara de extrañeza con la que me miraran. Es por este motivo y por los buenos momentos que he pasado leyendo  que me parecería injusto entrar en comparaciones entre las dos novelas porque las dos son altamente recomendables para pasar unos momentos más que divertidos, si tengo que analizar esta novela más en profundidad que la primera porque he visto una evolución en el autor, una madurez, tal vez no me haya reído tanto como la primera pero por una razón de peso, esta novela es si puede ser dentro de la locura de nuestros personajes, más madura, más trabajada. En ella vemos un R.R López más cuidadoso con la historia, con el contexto y el contenido, nos lleva en un recorrido por una ciudad que en el último año he conocido muy bien y que no es otra que la antigua capital del califato, Córdoba. Una ciudad por la que su autor nos hará movernos descubriéndonos lugares de interés y misterios ancestrales que no creo que sean vox populis por ello más merito aún tiene. Todo ello realizando una mezcla entre la novela negra, el thriller, lo gótico, el terror y por supuesto el humor, que no desentona salvo en algunos momentos que para mí por supuesto tienen licencia para hacerlo.
Mención especial para el homenaje que se le hace este libro al famoso escritor Lovecraft, cuya historia, escritos y menciones en todo momento al autor son introducidos en la historia con mucho tino, provocando una exposición muy de agradecer para los neófitos y seguro que toda una satisfacción para los “frikis” del género.
 
Una segunda parte que puede leerse sin mucha dificultad si no se ha leído la primera y que demuestra que Rafael hace las cosas con sentido (del humor sobre todo) y cuidando cada detalle porque se nota que hace lo que le apasiona.
No podemos dejar en el tintero los personajes, todos y cada uno de ellos construidos de forma cuidadosa para que no queden desaprovechados y donde de todos ellos se puede sacar punta y aquí cuando llega el momento en el que releyendo lo que escribo cuando me doy cuenta del merito que tiene esta novela porque no es fácil combinar tanto género, que los personajes te aguanten tanto el tirón y por supuesto querer contar tantas cosas como el autor quiere hacer. Todo ello con cierta credibilidad (la que queramos darle nosotros dentro de esta bendita locura) y cerrar la historia de una más que respetable forma .
Espero, deseo, imploro que las aventuras de Felio y Rodrigo no hayan concluido con esta entrega.



Gracias Rafael por permitirme leer y opinar sobre tu obra

8 comentarios:

  1. Tengo pendiente de leer el primer libro. Espero que me guste tanto como a tí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor, parece divertido por lo que cuentas. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro ni al autor, pero tras tu estupenda reseña, voy a tener que llevármelo bien apuntado, que tiene pinta de ser muy entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, aunque no he leído nada de este autor. Tendré que apuntarme los dos libros de su saga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta y si son divertidos ganan puntos, me los apunto, besotes!

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada del autor pero te he leído y oído hablar de él... Habrá que mirarlo con tiento. Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leñido nada de él. Sin duda, habrá que tenerlo en cuenta. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me uno al club de las que no hemos leído al autor. Por lo que dices habrá que estar atentos a su obra... 1beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo