martes, 20 de mayo de 2014

Entevista a César Pérez Gellida



Llego puntual a La Mercería Café,  lugar donde he quedado con César Pérez Gellida  y nuestro protagonista ya está allí sentado tranquilamente tomándose una Heineken. Me acerco lentamente a él y lo primero que llama mi atención es como de un rostro serio muta a una sonrisa acogedora, en forma de invitación a que me siente y me tome algo con él. Me siento un poco intimidado porque es de mis primeras entrevistas con un autor, pero él se encarga de que unas preguntas sobre sus libros se conviertan en una charla entre dos personas que ponen en común sus puntos de vistas y sus inquietudes.

Al final premio doble, ha quedado con un amigo suyo escritor, Benito Olmo autor de Mil cosas que no te dije antes de perderte cuya novela, César me recomienda encarecidamente, (sin lugar a dudas la leeré), charlamos un rato los tres y finalmente los dejo solos para que hablen de sus cosas.

NOTA: Tengo que pedir perdón porque esta entrevista se realizó durante la promoción de Dies irae a unos meses escasos de sacar su tercera novela pero por cuestiones diversas perdí el soporte donde se grabó esta entrevista y no lo he recuperado hasta hoy. Este hecho espero que no os impida disfrutar de unas respuestas de César más que interesantes








Libros en el petate ¿Quién es César Pérez?
Cesar Pérez.   Para no extenderme mucho te diría que es un tipo que intenta hacerse un hueco en el mundo editorial. Que ha hecho una apuesta por la literatura. Vengo del mundo de la dirección comercial y el marketing dentro de una industria que me encanta, que es la industria audiovisual. Por circunstancias familiares nos trasladamos de Valladolid a Madrid y allí comencé a escribir Memento Mori a modo de experiencia sin ninguna pretensión empleando un tiempo libre que tenía y eso me fue sumiendo en una necesidad de seguir escribiendo y tomé la determinación de mudarnos definitivamente a Madrid y dedicarme a la escritura en exclusiva. 

L.P ¿Entiendo que no tenías pensado desde un principio hacer una trilogía?
C.P Ni en un principio y casi hasta el final ya que yo no uso un guión de una historia ni hago esquema, simplemente tengo una historia con un hilo conductor donde mandan los personajes y se cómo se tiene que desarrollar la historia porque lo tengo muy claro, por eso lo demás son improvisaciones.

L.P Entonces de donde viene la apuesta por la trilogía, porque en este mundo literario eso es un riesgo.
C.P Sí y más ahora que el lector en general tiene cierto rechazo a la formula de la trilogía por la explotación que de algunas han hecho las editoriales . Ha sido una trilogía porque cuando ya llevaba bien desarrollado mi tercer libro , la historia no daba para más y que si yo quería ser coherente con todo lo que llevaba escrito, no podía estirar el chicle, seguir con el mismo sabor en la boca. Son libros distintos con ingredientes nuevos, dentro de una coherencia argumental quiero que cada libro tenga su ADN, en uno quito cosas y con otros recupero otras que en otro deje. Quiero que los lectores se decanten por uno u otro y facilitarles el trabajo dándoles los argumentos para que sepan la razón por la que se decantan por uno u otro.


L.P Hay ciertos lectores que dicen que Memento Mori es más trama que acción con respecto a Dies irae.
C.P. Memento Mori es verdad que profundiza más en la parte de investigación y desarrollo de la mente criminal pero creía que era necesario eso antes de meterte más en la acción. Por ello no son novelas continuistas, todo lo que se desarrolla dentro de cada libro son historias distintas.

L.P Me has dicho que cuando te pusiste a escribir en un principio iba a ser sólo Memento Mori.
C.P Iba a titularse Versos, canciones y trocitos de carne. Mi idea era escribir solo una novela pero a medida que me acercaba al final vi que la historia daba para más, sobre todo con la aparición de Carapocha, porque él no estaba previsto en un principio, por eso se ideo una tercera edición mucho más profunda de lo que estaba leyendo el autor. Con la aparición de Carapocha se abrió muchas más posibilidades de desarrollar una trama y de ahí lo de los Balcanes que era algo yo necesitaba expresarme porque ese conflicto me marcó mucho. Es algo que se ha ido tejiendo y tejiendo y cuando yo he visto que ya no daba para más le he puesto el punto y final. Hubiera preferido que hubiera sido una tetralogía pero eso hubiera significado estirar más la historia y para mí no hubiera sido honesto.

L.P Entiendo que la historia la ves incompleta en un principio y necesitas que el lector sepa porque estas escribiendo todo esto, no dejar que falte un solo detalle.
C.P  En Memento Mori hay muchos que dicen que el final es magnífico y otros que el final les deja frio. Es verdad que quedan muchas cosas por resolver que se resuelven en Dies irae con los flash back con la relación de Orestes y Pilades, pero para mí eso no es más que un poco de distracción sobre la verdadera trama que tiene la novela, poniendo un poco de distracción.

L.P Con Diesi rae tú has querido darle más importancia a los personajes que a la historia.
C.P Yo en mis libros les doy más importancia a los personajes que a la historia, porque la historia parte de los personajes, yo creo a los personajes y ellos hacen que la trama se desarrolle por ese camino y no por otro.

L.P En Dies irae has sido más intimista con los personajes.
C.P Quizás si, ten en cuenta que el personaje de Carapocha en Memento Mori esta sobreactuando pero lo hace para contactar con el detective Sancho y en Dies irae se comporta como es, una persona obsesiva que no es otra que comprender la mente criminal.

L.P Es Dies Irae una historia más coral.
C.P Puede ser, no está premeditado tal vez ha salido así.

L.P Porque el primero en tercera persona y este en primera.
C.P Esto ha sido una evolución  en la medida que yo me he ido metiendo en el papel de Augusto. Yo cuando empecé a escribir acudí a un especialista en narcisismo y me dio las premisas principales de cómo trabaja la mente de un sociópata narcisista. En la medida que yo me he ido metiendo en la piel del personaje he sido capaz de poder describir la historia desde dentro pero eso ha sido posible cuando me he sentido cómodo. Ha sido una evolución.

L.P Me ha sorprendido los escenarios, alguna razón para elegir estos escenarios. Me ha llamado mucho la atención eso que comentas sobre que te interesaba el conflicto de los Balcanes.
C.P Creo que los medios nos vendieron una guerra donde había unos buenos y otros malos y donde todos cometieron verdaderas atrocidades y ha quedado todo como diluido, fue todo la primera guerra mediática retransmitida en directo. Yo he estado en Belgrado y he visto como se ven las huellas de los bombardeos de los aliados supuestamente a objetivos militares y que los impactos de los proyectiles se han dejado como prueba de que se hicieron en el mismo centro de la población, donde estaban todos los civiles y todo esto no lo han contado y esto me toca las narices, que nos sigan manejando desde los medios de comunicación.

L.P Entonces has visitado las ciudades que describes.
Si, si en Trieste he vivido un año la conozco muy bien, estuve de Erasmus donde viví más en la calle que dentro de casa y en Belgrado estuve una semana entrevistándome con gente para que me contara que herencia quedaba de la guerra de los Balcanes.

L.P Yo que he vivido un tiempo en Berlín me sorprende ver cómo han dejado en algunos edificios los disparos de la Segunda Guerra Mundial.
C.P A mi me parece bien, por qué vamos a levantar monumentos artificiales a personas cuando tenemos monumentos reales de nuestra herencia histórica y en Belgrado hay varios edificios derruidos en el centro junto al parlamento y que ahí se van a quedar como testimonio.

L.P Me sorprendió mucho las palabras de Lectora de tot en un video de youtube como menciona categóricamente que era la mejor novela negra que había leído.
C.P A mí también me sorprendió mucho, y le agradezco el halago porque es una chica muy leída y que diga eso es todo un honor.

L.P Con el primero dejaste le listón muy alto, con el segundo no has defraudado porque le sigue a la zaga.
C.P En mi opinión, que es igual de valida que la tuya es que Dies irae esta un par de peldaños por encima en cuanto a construcción literaria. Otra cosa es que la trama enganche más a unos que otros. Pero es que con Consummatum est va a pasar lo mismo habrá diversidad de opiniones pero lo que quiero que se sepa es que cada uno es distinto, que son parte de una trilogía y que tienen una coherencia argumental pero que no sepan a lo mismo y que se note que hay una diferencia entre todos.

L.P Una cosa si es segura, estos libros tienen que leerse en orden porque no se entiende uno sin el otro.
C.P Efectivamente.

L.P Cómo fue la creación y las sensaciones ante la crítica.
C.P En parte me daba igual porque yo ya tenía escrita la trilogía entera cuando salió Memento Mori . Decía Kipling que “al éxito y al fracaso, a esos dos grandes impostores había que tratarlos con la misma indiferencia” y para mí ha sido muy bueno tener la trilogía escrita porque yo no he cambiado nada de la trama de Consummatum est pensando en la aceptación que han tenido los anteriores.

L.P Me sorprende en Dies irae que faltando poco tienes muchos cabos por atar y en apenas ochenta páginas de forma magistral los solucionas todo.
C.P En realidad no son tantos, hay uno muy grande pero el lector no percibe que este cabo esta sin atar y el resto de cabos se atan muy bien porque los has ido contando  en forma de flash, no has sido explicito pero como lo has ido contando no es difícil para el lector. Se trata de crear puntos de interés o puntos de atención donde el lector mire y no sea donde tú quieres que mire.

L.P Todo el mundo habla de ti como el autor novel, me sorprende por el lenguaje que usas, la trama esa complejidad magistral. De donde te viene a ti esta forma de escribir y de que fuentes bebes.
C.P  Quizás de no pensar las cosas, yo no me considero un gran lector, de hecho soy un lector fracasado porque la mayoría de libros que empiezo no los termino, no porque sea un lector muy exigente porque yo necesito conectar con la historia, con el personaje, con la trama, sino para mí es un entretenimiento y yo no tengo necesidad, ni la obligación de terminar un libro con el que no conecto. Tengo muchos fracasos la verdad con la literatura. Tampoco me siento muy influido por determinado autor, hay cosas que me gusta de determinados autores, pero no sabría contestarte bien esa pregunta.

L.P Pero tú antes no escribías.
C.P. Pero es que ahora me dedico sólo a eso, escribo durante muchas horas, puedo estar escribiendo 14, 16 horas entre aporrear teclas y documentación puedo pasar todo ese tiempo dedicado a la escritura y pocas actividades del ser humano que dedicándole ese tiempo uno no llegue a terminar haciendo bien..

L.P Algo que me ha sorprendido, de hecho este año he tenido un par de libros en mis manos donde he podido con ese estilo de mezclar canciones con historias y que he quedado bastante complacido con el resultado porque ese le da un punto más de trabajo y de dificultad. Esto lo tenías pensado desde el principio.
C.P Si, ten en cuenta que para mí el germen de toda la trilogía es Augusto, la historia la hago en torno a este personaje y cuando yo hablo con el psicólogo, él me dice que es muy difícil por no decir que imposible, que un sociópata empatice con su entorno, pero eso no  significa que no pueda generar sentimientos y emociones, simplemente que es incapaz de predictarlas. A mí eso me dio la clave para utilizar la poesía y la música para que fuera n los dos vehículos de comunicación en los cuales Augusto llegué al lector. Para expresar que es lo que pasa por su cabeza antes, durante y después de cometer sus crímenes. Eso es el germen de la novela y por eso la trilogía se llama Versos, canciones y cachitos de carne porque realmente ese fue el germen de la novela.

L.P Entonces por lo que dices, tú debes escuchar mucha música mientras escribes.
C.P No, la tengo aquí (se señala la cabeza). Yo escucho constantemente música, es raro que cuando no estoy escribiendo, no este escuchando música, mí tiempo de ocio es escuchar música, (corriendo, en el gimnasio, es más raro que se me olviden los cascos que las gafas o las llaves). Aquí he jugado con ventaja porque yo recurro a mi biblioteca musical cuando llegó a esa escena y busco una canción para ese momento.  Tengo una biblioteca musical muy extensa y la primera canción que me viene a la cabeza porque creo que es coherente para esa escena la pongo  y en eso he sido muy honesto. Igual que lo poemas, los escribo en el momento que he terminado la escena, como estoy metido en la piel de Augusto es cuando saco un papel y lo que sale en esa hoja es lo que va al libro. 

L.P Lo que más escuchas es Vetusta Morla y Bumbury?.
C.P En esa época sí. Ahora mismo si estuviera escribiendo una cuarta parte no serían ellos aunque Bumbury lo tengo de forma perpetua por lo que él no cuenta. Por ello cuando escribí Consummatum est, el grupo que forma parte de ese libro es el que más escuchaba en ese momento por lo que acudir a sus canciones es más fácil. 

L.P No te ha dado quebraderos de cabeza, los derechos de autor.
C.P No porque yo no voy a sacar dinero con la canción, si tu citas la canción y el autor no tienes problemas.

L.P Te comparan con los escritores nórdicos, hecho que a mí no me parece justo, porque lo veo más marketing que realidad ya que pienso que hay escritores españoles lo suficientemente buenos como para que no se les compare con nadie.
C.P De literatura  nórdica nos ha llegado mucho, tal vez demasiado, y dentro de ese demasiado nos han llegado cosas muy malas. Hay escritores que son auténticos cracks, verdaderos fenómenos pero son menos conocidos que por ejemplo Camila Lackberg  que  no es tan buena. Todos los componentes que tiene que tener una novela bien desarrollada para mi Camila Lackberg resbala, se queda en la superficie, pero ella vende diecisiete veces más que los otros. Cómo se explica eso, pues no lo sé. Al final esa comparación creo que responde más a una estrategia de marketing que a otra cosa. 

L.P La última pregunta, has hecho al asesino tu personaje principal porque lo has enfocado de esa manera.
C.P Por salirme de la ortodoxia de la novela negra.

L.P ¿ Ha sido premeditado?.
C.P Absolutamente, pero a mí no me interesa las aventuras y desventuras de Augusto Ledesma sino lo que se le pasa por la cabeza. Yo antes de ponerme a escribir fue a un psicólogo tres sesiones para que me dibujara en sus sesiones cómo funciona la mente criminal. Yo necesitaba un motivo, un personaje pero la idea primigenia de que todo girara en torno a Augusto fue cambiando porque de repente en el camino me encuentro con un inspector de homicidios que nos enseña lo que es la investigación criminal, como realmente es y no como creemos que es. Una amiga mía me presento un día a una experta en farmacología, una mujer de 72 años que es una eminencia en Argentina sobre farmacología, que me dio una lección magistral y sus aportaciones como no voy a aprovecharlas por lo que las cosas también han ido surgiendo poco a poco y esas ideas me daban lugar a recrear nuevas escenas.

L.P Cesar esta era la última, agradecerte tu tiempo.
C.P Un verdadero placer.

12 comentarios:

  1. Interesantísima entrevista! Ahora sólo me queda ponerme con esta trilogía que cada vez me interesa más. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, a ver cuando consigo y me pongo con el último, besotes

    ResponderEliminar
  3. Este verano me pongo con la trilogía completa :-)
    De aquí ya me llevo algunas ideas sobre el autor y su forma de pensar y escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por esta estupenda entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrevista. Me gusta mucho lo que cuenta sobre su forma de crear y concebir la obra. La verdad es que siempre pensé que en origen era una novelona demasiado grande y la editorial vio el filón. Tengo que ponerme pero lo de los Balcanes me da aprensión, fue tal la barbarie...

    ResponderEliminar
  6. Me encantó hablar con él. Lástima que no haya vuelto por aquí con su tercer libro. No viene ni a la Feria del libro! Jo! Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy completa e interesante la entrevista, yo de momento solo he leído el primero y me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Chapeau por la entrevista, Fernando. Aún tengo pendiente de lectura Mememto mori y creo que pronto le llegará el ídem. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista fantástica a un autor que tiene mucho por decir
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues niño, para ser primerizo en estas lides, se te ve rotundo. La entrevista es magnífica y eso que no he leído todavía nada de este escritor.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Todos mienten


Hasta el 19 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!