miércoles, 13 de noviembre de 2013

18

Entrega Premios Ateneo 2013

Hoy comparto con vosotr@s mi experiencia en la presentación y entrega de premios del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Premio de Novela Ateneo Joven 2013. El evento tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla el pasado 6 de Noviembre y por allí aparecimos nuestra amiga Marisa de Book & CO y un servidor.

Desde aquí quiero agradecer al editor de Algaida Editores y del Grupo Anaya,  Oscar Oliveira por avisarnos a través de una nota de prensa  para que pudiéramos asistir. Agradecer su atención y que nos facilitara tanto las cosas para que pudiéramos disfrutar de tal acto. Sabiendo sus obligaciones no dejo de preguntar ni un sólo momento si necesitábamos algo y nos guió entre tantas cámaras de televisión y de fotografía para que no nos perdiéramos detalle.

Como tenía el día libre me fui un poco antes y así aproveche para darme una vuelta por el centro de Sevilla en lo que en pleno otoño era en la capital hispalense un autentico día primaveral con una temperatura magnifica y un sol radiante. En la puerta me encontré a mi tocayo, el escritor Fernando Otero el ganador del premio de novela joven del año pasado con Donde la muerte te encuentre y con él estuve charlando mientras iban llegando los asistentes.


La introducción del acto fue realizada por el Presidente del Ateneo Don Alberto Máximo Pérez Calero el cual tuvo en todo momento palabras de cariño para ambos escritores mostrándose ilusionadisimo con ellos y con lo que era la entrega de los premios. La presentación de los autores y sus obras corrió a cargo del editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes que con una intervención corta a la par que entretenida dio paso a que cada autor presentara su obra y explicara ciertos apuntes sobre ellas y respondieron a las preguntas de los medios y curiosos que allí nos dimos cita.



Premio de Novela Ateneo de Sevilla

La cuestión Dante (Lorenzo Luengo)



¿Qué pasaría si los acontecimientos políticos más recientes no hubieran sucedido como nos han contado? Y sobre todo, ¿qué pasaría si las cosas no hubieran sido como recordamos que fueron? Cuando Virgil Clyde recobra la memoria se recuerda a sí mismo como un neurólogo a sueldo de la CIA, pero los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política, implicado en una conspiración cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial y llegan hasta el auge del fundamentalismo islámico. Dante y Virgil habrán de recorrer un infierno donde los horrores de la historia más inmediata se mezclan con sus propios demonios personales. Manteniendo un difícil equilibrio entre realidad y ficción, La cuestión Dante urde una sofisticada y actualísima trama en la que ciencia de vanguardia, enigmas religiosos y secretos políticos se dan la mano, revelando la historia oculta del siglo XX que ha conformado el mundo de nuestros días.



Premio de Novela Ateneo de Sevilla
15,30 x 23,00 cm
480 páginas
Cartoné
€ 20,00 PVP


A LA VENTA EL 5 DE NOVIEMBRE


Puedes leer el primer capitulo aquí


En la presentación de su novela Lorenzo Luengo nos muestra una dualidad a lo largo de toda su historia, la realidad o el mito. Quizás refleja involuntariamente un mundo real dentro del que parece una ficción. Una novela en la que ha trabajado desde hace 9 años, realizando entrevistas, consultando documentos desclasificados y recopilando información años tras año hasta que su obra ha visto la luz.
Toda la trama se construye en base a las conspiraciones de este siglo mostrándonos una sociedad que no se conoce ni ella misma, la realidad es más compleja de lo que parezca y da a entender que nos han tenido engañados siempre mostrando a la sociedad lo que realmente se quiere que esta conozca. Por ello se juega con la idea de que vivimos sólo en una parcela de la realidad, el resto nos es desconocido.
El autor recalco que no ha querido hacer ciencia ficción aunque leyendo la novela lo parezca . Nos habla partiendo desde un punto bastante importante de la historia que es la Alemania nazi y sus experimentos los cuales al final de la segunda guerra mundial fueron retomados por los americanos al dar cobijo a muchos de sus científicos en los laboratorios de estados unidos.
La cuestión Dante tiene connotaciones Shakespirianas ¿quien es o no es Dante?. Se cuenta desde la cordura o la locura y somos nosotros los que asumimos el lado desde el que lo queremos ver en su lectura.


Premio Ateneo Joven de Sevilla

Ajedrez Para un detective novato (Juan Soto Ivars)




"Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí." Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.







Premio de Novela Ateneo Joven
15,30 x 23,00 cm
376páginas
Cartoné
€ 20,00 PVP

A LA VENTA EL 5 DE NOVIEMBRE


Puedes leer su primer capitulo aquí


Explicaba Juan Soto en su presentación que un día al levantarse leyó las noticias del periódico comenzó a reírse nerviosamente, reir por no llorar  y pensó que todo era lo mismo, siempre las mismas malas noticias de y  ya cansado se puso a escribir un libro desde la sátira donde contara todo eso. La sátira como único hilo conductor posible para contar la historia que quería escribir.
Para ello se ha inspirado a fondo en Valle Inclán por que según él sólo el maestro consiguió hablar de  lo que sucedía sin hablar de ello. Lo que hemos llegado a llamar la realidad camuflada.
Una historia que bien podría ser la de lo que ocurre ahora mismo en muchos lugares de nuestro país. Una España empobrecida, criminal todo desde el punto de vista de un joven que cree que la literatura aún puede cambiar la sociedad. Todo visto desde el humor negro el cual se convierte en el elemento vertebrador de la historia.

Primera novela satírica del autor la cual ha disfrutado mucho escribiendo. Apuesta que puede hacer pasar un buen rato al lector. La risa como última vía parta entender todo lo que esta sucediendo en esta sociedad.
Con esta novela Juan defiende la novela satírica
y su importancia en la literatura, la cual cree que la ha olvidado un poco el hueco que le corresponde, una novela que es una una lanza por un género menospreciado.


Terminado el acto la organización invitó a tomar un refrigerio a los allí presentes y allí pudimos conversar con los premiados y con otros escritores como Paco Gallardo (un placer siempre aprender de un maestro de la humanidad como él) y con Félix G. Modroño que nos adelanto algunos detalles de su nueva novela en la que se encuentra enfrascado y que por motivos de nuestra seguridad personal no revelaremos nada jejejeje.

Tengo que decir que hablando sobre sus obras con los autores disfrutamos mucho porque a Lorenzo se le veía que era un apasionado de sus descubrimientos y podías sacarle temas y temas en los que el te hacía una disertación en un momento enlazando hipotesis con datos, fechas en los cuales pudimos comprobar que ha investigado muy a fondo para escribir este libro. Muy llano y encantador aunque era su acto, su momento, estuvo con nosotros todo el tiempo que le robamos con nuestras inquietudes y preguntas.

Con Juan hable menos, espero que cuando lea su libro pueda desquitarme con una buena conversación algún día sobre la novela satírica y sus autores de referencia, fue un placer charlar con él sobre como esta la sociedad hoy en día apuntándonos a solucionar este mundo .

El broche final fue la dedicatoria de ambos autores en los ejemplares que yo llevaba para la ocasión. Fue toda una sorpresa porque fueron unas dedicatorias personales sobre temas que habían tratado conmigo en algún momento de nuestras conversaciones y que me dieron muestras que estuvieron muy atentos a nuestras conversaciones. Mención especial la dedicatoria de Juan haciéndome en ella un guiño a mi trabajo el cual no recordaba haberle dicho en que consistía.

Resumiendo puedo deciros que en días como el que vivimos en el Ateneo me siento feliz de poder haber disfrutado de la compañía de personas como ellos y de haber creado mi blog hace ya un poco más de un año lo que me ha permitido enriquecerme en muchos aspectos.

Si podéis ir a algún encuentro de presentación de la gira de estos premios no podéis dejarlo pasar porque disfrutareis enormemente de un rato escuchando a dos escritores con las ideas muy claras y sobre temas muy interesantes.






18 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué interesante!!!

    Ya me gustaría a mí asistir a uno de esos eventos. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia y de la sana, Nando!! Por mi ciudad pocos eventos de este tipo se celebran...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por acercarnos la crónica a quienes no podemos asistir por la distancia que nos separa. Estaré pendiente de opiniones para decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Poder hablar con varios escritores y tener noticias frescas de lo que cuecen en sus fogones tiene que ser muy satisfactorio,
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte! Me encantaría ir alguna vez a uno de estos actos tan interesantes. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. qué envidia! qué suerte poder asistir a este tipo de actos, por aquí no suele haber :( Gracias por compartir la experiencia con nosotros
    besos

    ResponderEliminar
  8. Estos eventos son geniales!! Me ha encantado la crónica y espero leer pronto alguno de los dos libros :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Fesaro, estos son los eventos que necesita la sociedad, cultura al poder. Excelente articulo, me ha encantado

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  10. Ooooh! Qué envidia! La verdad es que son eventos a los merece la pena ir si se tiene la oportunidad. Aquí en Huelva poco se organiza a ese respecto, la verdad :(
    Los libros premiados tienen muuuuuy buena pinta. "La cuestión Dante" me llama especialmente. ¡Nueve años a la espalda! Algo que demuestra a las claras que crear una historia, especialmente si necesita mucha y buena documentación, es toda una carrera de fondo.
    Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por traérnoslo, da gusto que yo no nunca he podido ir a ninguna presentación.
    La verdad es que tienen una pinta estupenda, a ver si empiezo a ver reseñas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la crónica, Fesaro. Lo has bordado. Esto se llama envidia sana. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo el de Juan Soto esperando y con ganas!! Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  14. Una gran crónica, gracias por compartir esos momentos. Estas experiencias son muy gratificantes y es un placer poder hablar con los autores.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Es un honor se participe de un acto de este tipo verdad? Bueno, debe serlo, que yo no lo sé. Yo también te agradezco que lo hayas compartido, hace mucha ilusión.

    Saludos
    Cita

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Que suerte poder haber asistido a este evento, me alegra que lo disfrutaras. Besotes ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo