lunes, 30 de septiembre de 2013

18

Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua. Lorenzo Silva

Nuevamente os traigo otra obra de Lorenzo Silva, esta vez en formato de relatos que en su día el escritor publico en diversos periódicos. se puede decir que a cada libro el escritor consagra a esta pareja como unos detectives a la española de referencias en el panorama literario nacional.




Título: Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua.

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Destino

Año: 2004

Genero: Novela Policíaca

Páginas: 98 en edición ebook

ISBN: 9788423344567

Precio: 4,99 en edición para e-ereader



Sinopsis:

En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres Chamorro y Bevilaqua pero en esta ocasión el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en cuatro casos diferentes en los que se pondrá en juego la pericia y perspicacia de esta pareja de investigadores de la Guardia Civil. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y muerte de una niña, el hallazgo de un cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como los que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofisticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma. Casos, no obstante, en los que la línea recta no es necesariamente el camino más corto y en los que casi nada es lo que a simple vista parece.

Lorenzo Silva nos ofrece cuatro relatos contundentes, sin fuegos de artificio, en los que demuestra que la cotidianidad y la realidad pueden ser la base para la mejor literatura

(Sinopsis facilitada por la editorial)




Autor:

Lorenzo Manuel Silva Amador (Madrid, 1966? o como todo el mundo lo conoce Lorenzo Silva a secas, un autor del que creo que no hace falta presentación pero como nos gusta hacer las cosas bien hechas en la medida de lo posible hablaremos un poco de él para aquellos extraños que no sepan quien es.
Antes de dedicarse a la escritura profesionalmente desarrollo su carrera profesional dentro del marco de la abogacía en parte por culpa de sus estudios de derecho en la Complutense de Madrid.
A la hora de hablar de su obra creo que simplemente habría que hacer una entrada exclusivamente para todos sus títulos aunque podemos resumirlo diciendo que muchos de sus artículos y relatos han pasado a formar parte de libros y que entre sus novelas que son mas de una veintena destacando en mi modesto conocer "La flaqueza del bolchevique" (1997) y la saga de los archiconocidos Bevilacqua y Chamorro.
Entre sus grandes premios destacan el premio Ojo Critico 1998  por "El lejano pais de los estanques", el Premio Nadal 2000 por "El alquimista impaciente" y de los mas sonados últimamente el Premio Planeta 2012 por "La marca del meridiano"

Si queréis saber más del autor podéis visitar su completísima página aquí


Impresiones:


Este libro aunque pudiera parecer que es la cuarta entrega de esta saga, en realidad y según palabras del escritor sino la recopilación de cuatro relatos de sus personajes como protagonistas que fue realizando entre medias de sus libros principales. Ideas o pequeños casos a los que fue dándoles forma de una manera u otra y que luego se quedaron en eso, en simples relatos. Reunirlos en un libro fue quizás la manera de hacerlos llegar a los  seguidores de la saga de una manera ordenada pues estaban dispersos en diversas publicaciones.Tal vez sea un poco de marketing y un mucho de homenaje pues en el año de su publicación se cumplían 10 años del nacimiento de sus dos personajes.
Lorenzo le da nombre al libro aprovechando el título del primer relato, "Nadie vale más que otro" que en palabras del escritor, quizás en esa, consista la filosofía de cara a las personas que gasta el sargento Vila.

En el primer relato volvemos a encontrarnos como siempre con un cadáver a las primeras de cambio y es que hasta el momento en todos los libros ha sido así por lo que creo que es una pauta fija en el autor. Aunque es un relato relativamente corto, no esta falto de fuerza, es una gran historia con grandes dosis de investigación donde Vila y Chamorro tendrán que hilar muy fino para ir descubriendo las pistas que al final le llevarán al culpable. 

El segundo relato trata sobre el brutal asesinato de una niña en un pequeño pueblo rural, lo que provoca más si cabe el asombro y el escandalo. El sargento y su compañera Chamorro tendrán ante sí un caso complicado debido la particular colaboración de la familia y a su forma de ser. Todo esto unido a que en todo momento deberán ir con pies de plomo debido a las circunstancias añadidas a un suceso tan horrible. Un caso sobrecogedor muy bien narrado pero que para mi gusto tiene menos gancho y menos misterio que el primer relato ya que tiene mucha base científica y menos deductiva.

En la tercera historia, nuestros dos agentes se trasladaran a un pueblo de Toledo donde una mujer ha sido asesinada a hachazos y su marido es el principal sospechoso. Un relato interesante sobre sentimientos, con diálogos muy buenos y reflexiones aún mejores pero creo que el más flojo de todos en cuanto a acción ya que es el menos movido de todos.

La última investigación será en otro pueblo pequeño, donde un joven sudamericano aparece asesinado. Un pueblo donde la población inmigrante ha aumentado y existe un número bastante considerable de ellos y una autentica diversidad de nacionalidades, las autoridades pretenden que se resuelva pronto el asesinato para tranquilizar a la población y se deje claro que se castigará a quien traspase la linea de la ley. Tengo que reconocer que este relato es muy exótico y cuenta con momentos bastante estelares por lo que el libro concluye con un relato digno de un gran final.

De sobra nos advierte el autor que estos casos siguen dos lineas comunes, la primera es que se desarrollan en el periodo estival las cuatro y la segunda que no son casos de personas importantes como en las otras novelas de Silva, quizás lo de importantes le venga grande a la explicación, tal vez deberíamos llamarles personajes notorios por su condición social o por el puesto de trabajo que desempeñaban. Son con estos relatos con los que el autor nos lleva a seguir una tesis fácil de comprender, en cualquier lugar,cualquier día o cualquiera puede cometer un crimen, ya sea por drogas, pasional, por despecho u horrendo porque sí, son hechos que ocurren todos los días, la prostitución, las drogas, la pedofilia, la xenofobia, que conviven con nosotros y un día la mecha prende y aquel tranquilo vecino o la persona que menos esperaba no cuenta hasta diez y comete un crimen que tendrá sus sobremesa de gloria en el telediario y luego olvidaremos en la memoria hasta que otro caso semejante nos sobrecoja, o ese día cambiemos de canal por el simple hecho de no querer mirar aunque debemos recordar que estos sucesos siempre están ahí aunque no nos enteremos o los ignoremos.

Por lo demás sigue siendo un gusto ver como se compenetra esta pareja, como Vila nos hace participes de sus quejas, de los precarios medios de los que dispone y de los milagros que les piden, de la fachada falsa de la política y de como analizando a los culpables hasta les encuentra un hueco por el que tratar de comprender o compadecerlos. Eso sí, como el dice, si en este país la gente contará hasta diez antes de hacer ciertas cosas, tal vez él no tendría trabajo.

Una lectura muy entretenida que se llega a leer en una tarde de piscina o de sofá obligado por la lluvia que nos mantendrá agarrados al libro sin quererlo soltar al menos hasta acabar cada capítulo y que sirve para ver como opera un cuerpo de seguridad a la hora de desarrollar las investigaciones pertinentes.







18 comentarios:

  1. Aún sin ser una novela como tal, merecven la pena estos relatos para los seguidores de la serie

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es para mí. Ni Silva ni los relatos me convencen.

    ResponderEliminar
  3. Quiero ponerme con este autor, y creo que empezaré con los primeros libros del autor, haber cuando le toca ;D

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyy te has empeñado en que retome la serie, porque cada día me pones los dientes más largos

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya comenté que no leí a silva :) desde luego, con tus reseñas de la serie no puedo dejarlo olvidado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con este autor aunque este libro, al ser de relatos, no me llama mucho
    besos

    ResponderEliminar
  7. A ver si me estreno con el autor...que tengo la marca del meridiano pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan todos los libros de Bevilacqua, sean novelas o relatos, los he leído todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos los libros de Bevilacqua, sean novelas o relatos, los he leído todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado con este autor, lo tendré en cuenta aunque tengo alguna que otra novela policíaca pendiente. Pero todo se andará... jejeeje. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cuantas más reseñas veo de la serie de Bevilacqua, más culpable me siento de no ser capaz de entenderme con él :(

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba, pero bueno, parece un poco ideas que se han quedado en eso. Las juntó y sacó un libro aunque bien trabajadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con éste me tientas, que me gustó Silva con el primer libro de su conocida saga y encima los relatos me gustan mucho. Así que tengo doble razón para querer leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues le tendré que dar una oportunidad a Bevilacqua!!

    ResponderEliminar
  15. Se ve interesante tratare de darle una oportunidad

    me gusto tu blog, me quedo si gustas pasarte por el mio y quedarte (claro si te gusta) pues yo feliz... cuídate

    ResponderEliminar
  16. Y yo sin estrenarme con el autor... Aunque me he propuesto pagar esta deuda pronto! 1beso!

    ResponderEliminar
  17. NO EH LEÍDO NI UN LIBRO DE EL PERO BUENO ESPERO QUE PRONTO
    LINDO TU BLOG ME QUEDO SI QUIERES PASAR POR EL MIO QUE BIEN.. CUÍDATE

    ResponderEliminar
  18. Con Silva tengo cuentas pendientes. A ver si me pongo. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo