lunes, 30 de septiembre de 2013

17

La reina sin espejo. Lorenzo Silva

Nueva reseña de otro libro de Lorenzo Silva. Se que os tengo dados el mes de Septiembre con esta saga y para colmo, ahora que termino con esta han organizado un mes de sagas para Octubre , si ya lo comento, monto un circo y me crecen los enanos. Sin más presentación porque quiero extenderme en las impresiones os dejo con La reina sin espejo. 



Título: La reina sin espejo.

Autor: Lorenzo Silva

Editorial: Destino

Año: 2005

Genero: Novela Policíaca

Páginas: 276 en edición ebook

ISBN: 9788423344574

Precio: 4,74 euros en edición digital


Sinopsis:

La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil  a una dosis suplementaria de presión. En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos. Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.
La reina sin espejo nos sumerge en una indagación compleja y fascinante en la que los guardias civiles deberán, entre otras muchas cosas, dilucidar enigmas literarios de Alicia a través del espejo, desentrañar relaciones cibernéticas y colaborar con la policía autonómica catalana para llegar a la resolución de un caso espinoso y difícil.
Lorenzo Silva trasciende con esta novela el género policíaco en un texto colmado de intrigas, bajas pasiones e ironía y lo conjuga con su prosa más conseguida y acertada hasta el momento.


(Sinopsis facilitada por la editorial)




Autor :
Lorenzo Silva
Lorenzo Manuel Silva Amador (Madrid, 1966? o como todo el mundo lo conoce Lorenzo Silva a secas, un autor del que creo que no hace falta presentación pero como nos gusta hacer las cosas bien hechas en la medida de lo posible hablaremos un poco de él para aquellos extraños que no sepan quien es.
Antes de dedicarse a la escritura profesionalmente desarrollo su carrera profesional dentro del marco de la abogacía en parte por culpa de sus estudios de derecho en la Complutense de Madrid.
A la hora de hablar de su obra creo que simplemente habría que hacer una entrada exclusivamente para todos sus títulos aunque podemos resumirlo diciendo que muchos de sus artículos y relatos han pasado a formar parte de libros y que entre sus novelas que son mas de una veintena destacando en mi modesto conocer "La flaqueza del bolchevique" (1997) y la saga de los archiconocidos Bevilacqua y Chamorro.
Entre sus grandes premios destacan el premio Ojo Critico 1998  por "El lejano pais de los estanques", el Premio Nadal 2000 por "El alquimista impaciente" y de los mas sonados últimamente el Premio Planeta 2012 por "La marca del meridiano"

Si queréis saber más del autor podéis visitar su completísima página aquí

Impresiones:

Nueva entrega de esta saga, la cuarta en realidad pero mi quinta reseña (recordad que el anterior libro era una recopilación de pequeños relatos del autor con nuestros guardias civiles de protagonistas). Os adelanto antes de desmenuzar un poco la novela que ha sido una de las que más me ha gustado de las tres anteriores, puede que no la que más pero esta entre mis preferidas para volver a releer.

Nos volvemos a encontrar con el modus operandi de Lorenzo Silva, escena del crimen y como en anteriores ocasiones (salvo en su anterior libro de relatos) la fallecida en este caso es una persona de relativa importancia en el ámbito social, una consagrada periodista que aparece asesinada en su finca. El caso es de un gran interés mediático por lo que como siempre es endosado a nuestros reputados amigos. En esta entrega creo que el autor se supera a la hora de plantear la trama puesto que vuelve a desplegar la acción en varios puntos geográficosextendiéndose esta vez con descripciones y lugares más detallados regalándonos una pequeña visita como ya hiciera en su día en la Gomera por enclaves significativos de Barcelona.
Para Vila Barcelona será una vuelta a su pasado por ello vemos en esta historia a un sargento más alicaídomístico, en una lucha por volver a encontrarse con su pasado pero al mismo tiempo huir o de él. Pero no todo será negativo, ya que volverá a encontrar a viejos camaradas que entablaran con él conversaciones de veteranos los que nos hará comprender que el tiempo pasa para todos y un viejo compañero de armas siempre es bien recibido en cualquier momento si has sabido ganarte su amistad y fidelidad eterna.

Aunque vemos que Vila no pierde el norte en ningún momento a pesar de esos viejos recuerdos que le rondan por la mente si es claro el paso al frente que da Chamorro en la historia, toma más protagonismo y su superior le permite tomarlo. "Me sentiré incapaz cuando haya fracasado" dice nuestra heroína en un momento clave donde por primera vez Silva le cederá el protagonismo a ella. Tengo que reconocer que me ha sorprendido ver salir a la palestra a Chamorro y hacerse con un poco más de protagonismo pero en este caso la experiencia ha sido muy positiva porque he disfrutado con esos pasajes de con su soltura. Por todo ello y hablando del papel de la cabo, tenemos que decir que el elenco de secundarios del que ha sabido rodear la historia el autor es de chapo, desde el testigo, el marido de la fallecida, los sospechosos, la jueza. los operativos de apoyo en el caso,  muy buen papel y no pasan desapercibidos todos tienen su algo que nos hace recrearnos en ellos.

" A la hora de medir tu suerte hay que elegir bien con quien te comparas"

Muy interesante y a tener en cuenta me ha parecido el tema tratado por el autor entre competencias de cuerpos de seguridad, en un territorio como el catalán donde los mossos se van haciendo poco a poco con jurisdicciones de guardia civil y cnp. El autor ha sabido meter su cuña de crítica constructiva y tirón de orejas al estado, del mismo modo que ha sabido demostrar que en ciertos aspectos una buena colaboración entre todos da lugar a un magnifico trabajo.Y hablando de trabajo en este libro se aprende mucho sobre las diligencias administrativas que un caso debe seguir para que toda la operación por parte de los agentes sea legal y no vulnere los derechos de los sospechosos y para ello la jueza al cargo del caso en esta ocasión no dará mucho juego tanto a nosotros como al bueno y enamoradizo de Vila.

Al aparecer  la palabra sentimientos no he podido pasar por alto el hecho de puntualizaros que en este caso, el tema de los sentimientos, las relaciones amorosas dentro de los distintos mundos sociales nos hará reflexionar bastante con las ideas que el autor plasma. Creo que sin lugar a dudas es hasta el momento de la saga, la obra más completa, tanto por todos los palos que toca como porque en esta ocasión veremos un caso lleno de adelantos tecnológicos fundamentales en las investigaciones. Podremos ver a un sargento y a una cabo en la que se notan ya los años de compañeros, su relación es más profunda, codo con codo y por supuesto para mí ha sido toda una sorpresa ese pequeño guiño a la literatura de metalibros con  unos duelos bastante interesantes..

Como imaginareis lo recomiendo plenamente, se puede leer independientemente sin necesidad de seguir la saga pero yo como os he comentado en las otras reseñas os recomiendo que la inicies por el principio para ver como se ve la evolución como compañeros y personales de nuestros dos protagonistas.

Os dejo con unas citas que me han llegado hasta el punto de apuntarlas para que no caigan en saco roto.

"Mientras uno no ha rodado por tierra, y por fea que pinte la partida, siempre hay algo que ganar si se planta cara a la adversidad"

"Las páginas amarillas de la memoria hay que alternarlas con hojas azules de futuro"

"Mucha gente no lo sabe pero el orgullo salva más baches que la esperanza"

















17 comentarios:

  1. He leído dos libros de Lorenzo Silva, uno no me disgustó y otro directamente no me gustó. No sé si darle otra oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Como te dije no he leído nada de Lorenzo, pero agradezco que hayas terminado de leerle de momento, porque me voy con casi todas sus novelas apuntadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial reseña, niño. Y no veas que envidia me das, pues me propuse para este año barrer la estantería donde tengo acumuladas todas las novelas de esta saga pero no hay manera... soy un desastre ¿verdad? Y luego leo reseñas como las tuyas y me da un coraje que pa`qué.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En este caso no coincidimos, este es el que menos me gustó por el tema. En el último libro vuelve a salir el tema de la colaboración entre Mossos y Guardia Civil. Besos

    ResponderEliminar
  6. Una novela con la que guardará mucha relación La marca del meridiano, la última hasta ahora de la saga

    ResponderEliminar
  7. se ve que te has puesto en serio con el reto. Tampoco la he leído y dudo que lo vaya a hacer.

    ResponderEliminar
  8. Algún día me pondré con la saga,
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Esta bien que pongas lo de que se puede leer independientemente esta saga porque hay sagas que como no te leas los tres libros de seiscientas y pico paginas no te enteras de la mitad. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Veo que te atrapó de pleno la saga y que estás disfrutando con su lectura. Me conformaré, en principio, con La marca del meridiano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que ya te comenté en las otras reseñas que aún no he leído nada suyo, me apetece mucho y quiero ir en orden, así que tendré que hacerme con el primero
    besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya atracón de Lorenzo Silva: se nota que ese autor te tiene contento! A ver cuándo puedo estrenarme con él, que me da un poco de corte ser de las pocas que nunca se han acercado a sus historias. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Sí que te ha conquistado este autor! A ver cuando le hago hueco al resto de libros de la sga, que sólo he leído el primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy encantada con tu pasión por esta pareja, me encanta. Me fue cautivando desde el primer libro por la humanidad que destilan, el contraste, el realismo...
    Se nota que soy fan?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Leí La marca del meridiano y fue uno de los grandes chascos literarios de mi vida,así que no me animo.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nunca una novela de este genero y este me ha llamado la atención al leer tu reseña, besitoss
    http://pelosenmipoder.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Me encanta cómo escribe este hombre! Me alegra saber que has disfrutado la lectura. Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo