martes, 21 de mayo de 2013

44

El laberinto de la Atlántida. Álvaro Bermejo. Lectura conjunta


Aprovechando que tenía el libro me apunté a una lectura conjunta y tengo que decir que ha sido una lectrua muy placentera .



Título: El laberinto de la Atlántida

Autor: Alvaro Bermejo

Genero: Novela Histórica 

Editorial: Algaida

Año: 2013 (Edición de bolsillo)

Páginas: 646

ISBN: 978-84-9877-860-1

Precio: 8 euros




¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta?  ¿Por qué ha desaparecido e nuestro mundo el legendario Oricalco de los atlantes? ¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, ese catalizador de energía de magnitudes devastadoras que provocó el final de la Atlántida? Víctor Barrantes llegó a la Isla del Laberinto en plena guerra mundial. Una mujer lo estaba esperando para mostrarle a través de sus besos un laberinto aún más trastornador: como el rey Minos y su fabuloso Minotauro, como el enigmáico Príncipe de los Lirios, como Fedra y Ariadna, los viejos dioses siguen encarnándose en las gentes de Creta sin que tengan conciencia de esta posesión. El mito revive una y ora vez, hasta el fin de los tiempos.
Tras el éxito de El Evangelio del Tibet, Álvaro Bermejo nos propone un nuevo thriller arqueológico centrado en una historia apasionante. La clave del Apocalipsis está cifrada en una Cabeza de Poder. Pero entre la guerra y la pasión un misterio se abre a otro misterio. En el Laberinto de la Atlántida nos esperan los dioses terribles que fuimos.
(Sinopsis facilitada por la editorial)


Autor:

Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1959), estudio Historia y Antropología lo cual se puede comprobar perfectamente a través de sus obras. A desarrollado toda su carrera creativa ligada al teatro, a la escritura y a los eventos culturales  lo que ha hecho de él un autentico gestor cultural.  
Entre sus obras destaca la diversidad temática ya que podemos encontrar desde cuentos y relatos, obras de teatro, libros de viaje, aprendizaje y las que forman el grueso de su bibliografía, las novelas galardonadas en diversas ocasiones como La piedra del Imán (Premio Ateneo de Sevilla 2001), El evangelio del Tibet (Premio Ateneo de Sevilla de novela histórica 2008) y la propia novela que hoy reseñamos que consiguió en el 2009 el Premio Internacional Luis Berenguer.


Para los que no les haya quedado muy claro la trama del libro intentare explicarles en unas pocas líneas y sin facilitar más datos de la cuenta un breve resumen de en qué historia os vais a meter.

Comenzamos con Alvaro Ariza, un autentico niño de papa que se traslada a Estados Unidos con su novia francesa no encuentra su lugar en esta vida y como una persona que lo ha tenido todo siempre, se siente  desubicado aunque pretenda encajar y no defraudar a nadie. A todo esto su novia se cansa de él y decide dejarlo colgado dando clases en una universidad de prestigio. Fue a raíz de un extraño encuentro en el tranvía donde un personaje cuanto más peculiar le entrega un diario de un tal Barrantes, un agente secreto español que luchó en la segunda guerra mundial y vivió una autentica aventura en Creta. Esto provoca en Alvaro un verdadero punto de inflexión en él y decide abandonarlo todo y marchar a Creta en pos de los misterios que narra Barrantes en su diario y a conocer más sobre este personaje (tenemos que tener en cuenta que son los felices años del mayo del 68 y la gente hacía cosas sin mucha explicación). En Creta vivirán todo un periplo de aventuras dignas de ser leidas puesto que es aquí donde la acción se convierte en profesora de historia y nos descubrirá misterios y datos de interés para todo amante de la novela histórica.
Tengo que reconocer que esta lectura ha estado plagada de sentimientos contrapuestos. Algunos comentarios negativos sobre ella, unidos a un comienzo en sus primeras páginas que me dejaba totalmente indiferente mientras pedía a gritos un poco de acción y que enfiláramos el camino de la propia trama en cuestión, me llevaban al cierto grado de preocupación. Pero por fin Creta obro el milagro, un milagro escondido entre las páginas de un diario, el de Barrantes, que se nos descubre como  un personaje fascinante, que incluso eclipsa al protagonista de la obra desde las sombras del pasado. Creo que Alvaro Bermejo ha elegido unos gregarios de lujo en esta ocasión para acompañar a Alvaro Ariza como protagonista, tan magnífica elección que por momentos estamos más pendientes de ellos que del personaje principal.

Para el que no lo sepa aún, hubo un tiempo en el que el tema de los Atlantes y Los Templarios me fascinaban de tal manera que todo lo que podía caer en mis manos  sobre estos temas lo devoraba. Por ese motivo la mezcla que el autor hace entre leyenda y realidad, entre   mitología representada en el mundo real de los humanos con identificaciones verdaderamente muy acertadas y toda una invitación a aquellas personas que no conozcan esta novela y quieran acercarse a un mundo fascinante lleno de misterio y que no es ficción sino signo de interrogación que nos hace preguntarnos, ¿qué fue lo que realmente ocurrió y que conexión existe entre todo lo que se explica?.

“Lo imposible, a veces sucede, lo increíble puede ser cierto”

Muy adictiva por momentos la novela invita a visitar Grecia, Creta, y sus islas buscando disfrutar de su vida, sus paisajes, sus gentes y como no, estar atentos a sus misterios  y sus leyendas.

“No diremos que los griegos combaten como héroes, sino que los héroes de verdad combaten como griegos” (Winston Churchill)

Algo que he dudado hasta el último momento si comentaros ha sido un grave anacronismo que he encontrado dentro de la novela pero que para nada  puede restarle el merito y el valor que la obra tiene y son  las numerosas referencias al grupo musical Village People cosa que juraría es imposible porque dicho grupo se fundó a finales de los 70 y hubiera quedado en un simple guiño si no recurriera a su música en varias ocasiones lo que llevó a que me obsesionara con los datos comprobando que todo estaba correcto (algo que también me ha chirriado ha sido oír hablar en un par de ocasiones de discos duros de memoria sobre todo en aquella época, no creo que fuera un término muy conocido).
Con esta salvedad, tengo que reconocer que es un libro muy bien escrito, que se va dejando leer sólo, desembocando en un final muy digno y del que he aprendido bastante sobre la guerra civil de Grecia tras la desocupación alemana de la II Guerra mundial y sobre mitología griega y atlante. Totalmente recomendable para todo aquel que tenga inquietudes en los misterios de la vida y quiera saber un poco más de la guerra mundial en el Mediterráneo.

Para terminar una frase que me ha encantado.

“Hoy mi único país son mis amigos y la gente que me dice algo”



Dar las gracias a la Editorial Algaida por darme la oportunidad de la lectura de este libro
También puedes leer esta reseña en el blog Momentos de Silencio Compartido aquí 








44 comentarios:

  1. Creo que este libro no es para mi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que las incongruencias me iban a chocar demasiado. De todas formas para pasar el rato puede estar bien aunque de momento ya tengo demasiados de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece que puede proporcionar un buen rato de entretenimiento pero tengo taaaanto pendiente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de su existencia, pero no me llama demasiado esa mezcla de géneros. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Creo que había leído otra reseña no muy positiva de este libro por lo que me alegro de que a ti finalmente te haya gustado, yo tengo dudas así que esperaré a alguna otra opinión
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería, me tocó en un sorteo. Creo que me voy a poner en breve con él, me has despertado la curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña, Fesaro. Con la venia de Village People,yo también creo que esta es una novela excepcional por muchos conceptos. de entrada por esa recreación de Grecia y de los mitos griegos, cruzada con la historia de la II Guerra Mundial. te ha faltado por comentar lo medular de la novela: esa Rayo de Poseidón que buscaban los ejércitos de Hitler en Creta, y que acabó cuajando en el Proyecto Manhattan. Aquí toda la información de Bermejo se basa en datos reales -lo he comprobado-, y resulta apasionante. En cualquier caso, para mí lo mejor está al final: el descubrimiento del padre, el encuentro con el hijo, la historia de amor duplicada entre sus dos protagonistas y sus dos tiempos. El mito del eterno retorno da para un gran novela romántica. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que me dejo cosas en el tintero pero si cuento toda la linea argumental que dejo para que descubran sus futuros lectores

      Eliminar
  8. me alegro que te haya gustado el libro, yo lo descarté y sigue sin llamarme...

    gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  9. No me llama especialmente la atención y con tanto acumulado...

    ResponderEliminar
  10. Yo lo empecé y lo dejé, no acababa de engancharme.

    ResponderEliminar
  11. Entre mis pendientes desde que leí "El amante de Nefertiti", me gustó tanto que me abrió el apetito para otras lecturas del autor,
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Creo que leí la reseña en el blog de lectora de tot.
    Al principio no me quedaba claro la trama en si...la veía mucho lío. Con tu reseña ya me quedó más claro lo que podía encontrar, aunque finalmente no sé lo que haré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Parece un libro entretenido, pero la verdad es que no termino de animarme con él. Me parece que no es para mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante lo que nos cuentas. No lo conocía pero me llevo anotado el título!
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me encantó. con todos sus excesos, que los tiene, me parece una historia superoriginal. Comparto contigo que lo mejor es la visión de Grecia que nos ofrece Bermejo: dan ganas de coger el primer vuelo y perderse en cualquiera de sus mil islas.
    Bess

    ResponderEliminar
  16. Yo leí la crítica de Porlomenix y me ha enganchado con El Laberinto. Gracias a los dos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Ains... no sé, no sé, ya he leído más reseñas y la verdad es que por un lado me llama la atención pero... dudo. En fin, ver veremos en qué queda este tira y afloja que me traigo con esta novela, jejjje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero no me llama demasiado esta trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Pues de momento no es un libro que me llame la atención pero nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Fusiono con la opinión de Almudena: pedazo de libro y pedazo de autor. de lo más original que podemos encontrar en nuestra literatura de ficción histórica.
    Saluti per tutti.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Pues no se, mira que es un tema atractivo pero no termina de llamarme. Ya desde el primer momento me pasó...
    Ya sabes, a veces no hay feeling
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mí me encantó. Ahora estoy con "El amante de Nefertiti". Bermejo engancha
    Bsss

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este libro nunca me atrajo, pero me alegra que lo hayas disfrutado. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. A las y los que no se animan: no sabéis lo que os perdéis. Pocas veces he pillado una novela tan ambiciosa, tan flipante y tan rica en contenidos: toca todos los géneros, desde el histórico al romántico, desde el fantástico al thriller, pone un pie una historia de las que te atrapan y aprendes un montón sobre Grecia. A mí me encantó.
    besotes para todos

    ResponderEliminar
  33. Estos tipos de libros me gustan mucho pero las reseñas que veo no son muy buenas, a ver que hago...

    Por cierto, hay un sorteo activo en mi blog por si quieres participar ^^

    ResponderEliminar
  34. All of the writing style is and brisk, equally energetic and
    informal.

    Feel free to surf to my web page: prywatny detektyw

    ResponderEliminar
  35. Estupenda reseña para un libro estupendo. A mí me gustó de él todo lo que parece complicado: me gustan las tramas complejas, los personajes ambivalentes, el cruce de mitos y realidad y todo eso. el gran protagonista del libro de Bermejo es el MISTERIO. Y a mí eso me fascina.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Fernando, quitando lo del disco duro, que es para troncharse de risa, creo que es un libro que me puede gustar, aunque de momento tendrá que esperar, ya que me acabo de comprar el kindle y tengo una buena cantidad de libros pendientes, saludos

    ResponderEliminar
  37. Hunting customized clothing is much easier than ever with the
    help of the Internet. Any of us worry that this may
    lead to benching a player or possibly a letting go a worker.


    My blog; zespół muzyczny Poznań

    ResponderEliminar
  38. Pues yo acabé de templarios y de atlantes hasta el gorro.

    ResponderEliminar
  39. Design it - and then begin, step by walk to live this situation.

    Swelling of sludge can be prevented through long term cesspool cleaning.


    Here is my website; zespół muzyczny Bydgoszcz

    ResponderEliminar
  40. Muy buena reseña, Fesaro. Una pena esos anacronismos. El autor se adelantó en el tiempo pero, como bien dices, no debe restarle valor a la novela. Lo que más me ha gustado de la reseña es la frase que pones al final y es una verdad como un templo. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Corregido, Fesaro, no sabes cuanto lo siento!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. No pinta mal pero no termina de llamarme lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo