sábado, 15 de diciembre de 2012

30

Seis peces azules. David Tejera





Título: Seis peces azules
Autor: David Tejera
Categoria: Narrativa actual
Editorial: Algaida literaria
Premio Ateneo de Sevilla 2012
Páginas: 488
ISBN: 9788498778168
Año: 2012







Sinopsis: 

Andreas recorre el mundo en busca de pieddras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el famoso Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Ïndico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de crital que lleva consigo.

Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse...

Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinantes aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.



Autor:

David Tejera (Madrid, 1967), estudió periodismo
en la UniversidadComplutense de Madrid, incorporandose en 1991 a los servicios informativos de Antena 3 Televisión donde desempeño los trabajos de presentador, redactor, reportero, narrador y presentador.
Entre los años 1999 y 2011 realizó su trabajo para las cadenas CNN+ y CUATRO pasando ese último año a Telecinco donde se encuentra ejerciendo en estos momentos.
Ha sido autor de guiones televisivos, "Seis peces azules" con la que ha ganado el Premio Ateneo de Sevilla 2012, es su segunda novela, la primera "La senda de los locos", fue su primera novela y premio Ateneo Joven de Sevilla.

Apurando las últimas horas para que se termine esta lectura conjunta, cierro el libro y sonrío, me doy cuenta que en este mundo entre páginas que es la lectura no todos los sentimientos estan inventados y tras acabar una lectura más que irá camino de una estanteria, otras manos, alguna donación desinteresada, me doy cuenta que esta lectura ha tenido más valor del que se le presupone, al menos para mi porque he disfrutado sólo por el hecho de leerla y me ha hecho reflexionar sobre las historias que David nos cuenta entres sus páginas.
Si tengo que describir o hacer un pequeño resumen sobre este libro, creo que esa sería una palabra clave "historias" porque en el fondo en "Seis peces azules" nos vamos a encontrar un puñado de historias de unos protagonistas que nos demuestran que en esta vida cada uno tiene su historia personal que de manera casual o quien sabe, escrita en alguna parte se cruzan con las otras de forma caprichosa.
Por un lado tenemos a Andreas Kovac, un buscador, cazador, traficante de piedras preciosas, el cual vive con su novia Elka en Amsterdam, por otra parte Stéphanos, un marino a bordo de un barco que apura sus últimas horas en busca de un destino fatal para él, beneficioso para sus tripulantes y propietarios.
Sobre las vidas de estos tres personajes, el autor tejera este relato donde todos buscaran dar un sentido a su vida, ese último golpe que les ponga en la dirección correcta, esa actuación que cambie a partir de mañana, para convertirlo en el primer día del resto de sus vidas.

Tengo que reconocer que mis primeros comentarios publicos sobre la lectura cuando a penas llevaba cien páginas fueron los siguientes "esta historia no termina de engancharme pero no puedo negar lo que estoy disfrutando leyendola, o mejor dicho con la forma en la que esta escrita". Finalizado el libro he de decir que como su autor me comentó en respuesta a mi comentario en twitter, "Seis peces azules" es una historia para masticar despacio, disfrutandola, y vaya si la he disfrutado, tna despacio y tanto que casi no llego publicar la reseña en el tiempo establecido.

Algo que me ha resultado inevitable (bueno no tanto) es haber leído las reseñas de mis compañeros a lo largo de mi lectura, algo que espero en futuras lecturas conjuntas, no volver a hacer. Esto me ha hecho leer, pero tambien intentar descubrir que es lo que a mis colegas de lectura, les ha hecho reflexionar sobre ella de tal manera. Comencé a buscarle tres pies al gato y algo me llegué a agobiar, pero viendo que era mi perdición antes de llegar al ecuador de la lectura decidí dejarme llevar por ella, pasear con ella, acompañar a sus personajes, simplemente eso, por ello volví a recorrer con Elka los canales de esa ciudad tan peculiar, me golpeo el agua en la cara y sentí preocupación con las ratas a bordo del Volcán Chiriquí y mochila al hombro, me identifique con Andreas en busca de esas aventuras que le alejan de esa otra vida a cada paso un poco más.
He leido saboreando las frases, llegó un momento en que no me importaba que lo pasaba, sabía que aunque la historia en esos momentos estuviera en un momento valle, yo estaba disfrutando, sí me importaba que ocurriesen cosas, pero dentro de esa historia yo era feliz disfrutando de la lectura,disfrutando con la pluma del escritor, con la forma de contarme las cosas, buscando esa frase lapidaria, esas descripciones imposibles, sacadas en las circunstancias más banales, disfrutando de una comparación magistral que te demuesta que la lectura te arranca emociones y sabe despertar sentimientos.

Vuelvo a recordar esos comentarios tan dispares, con sensaciones tan contrapuestas y sólo puedo decir que yo he masticado poco a poco esta historia, una historia que va creciendo, que a cada paso es más emocionantes, que te sorprende poco a poco hasta que dices, "lo sabía" o te quedas con la boca abierta del desenlace que toman cierta historia y si alguna vez el ritmo flaqueo, no me dí cuenta, yo seguía disfrutando con la lectura. Tengo que reconocer que los ingredientes que el autor usa para amasar la historia me invitan a ello, un buscador de tesoros que slavando las distancias me recuerdan mis años de estudiantes de arqueología con mochila llena de libros y libreta a mano para apuntar cada detalle cada anecdota digna de ser posteriormente recordada leyendo entre sus hojas. Una tienda de té,a mí que soñe en su día con montar una cuando mi vida quedo en un punto muerto sin saber que hacer, yo que ame esa bebida en mis tiempos donde los cafes de Londres iban a provocar un boquete en mi estomago. Esos momentos en la tienda de té los he disfrutado con pasión, no he podido evitar caer en la tentación de acudir a mis latas para escoger uno verde, uno blanco, depende del momento del día, del animo, de como me pillaba el cuerpo y recordar que el té es costumbre, rito, tradición milenaria, es.... es hábito que de por sí solo relaja.

Para terminar tengo que decir que esta novela para mi gusto esta muy bien construid, con un título con sentido, o al menos tras leer la novela, le doy ese sentido. Unos personajes bien construidos, sólidos, bien descritos en lo que necesitamos saber, incluso los figurantes que pasaran junto a nosotros sin que podamos quedarnos indiferentes, todos tienen un punto en ellos donde detenernos y juzgarlos, al igual que los lugares que recorreremos, lugares bien descritos sin entrar en la abundancía de detalles que hacen que nos perdamos en datos y más datos. (No cabe duda que no será la última nóvela que lea de David Tejera)



Antes de recomendarla plenamente, volver a traer de nuevo esa costumbre de dejar alguna frase que me ha llamado la atención tanto como para anotarla, en esta ocasión ha sido díficil la elección poque ha habido muchas pero me quedo con estas dos.

"Como una plegaria inutil entre las paredes de un tempo"

"La vida es un puente, crúzalo, pero no construyas una casa encima".


Para finalizar darlas gracias a Algaida Editores por facilitarme la lectura de este libro.


30 comentarios:

  1. Me alegro de que a ti también te haya gustado =)
    A mi me ha fallado un poco la historia de Andreas que se me ha hecho pesada pero por lo demás ha sido genial^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! A mi me resultó una auténtica tortura culminar el libro, está claro que no era para mi, aunque valoro algunos aspectos positivos que tú también has comentado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi el final se me hizo muy rápido

      Eliminar
  3. Yo también la disfruté, aunque me costó bastante pillarle el hilo al principio. Mi personaje favorito es Elka, la noto más humana y cercana que al resto. Sin embargo, no llegué a conectar con Andreas, demasiado frío, siempre pensando en largarse al otro extremo del mundo sin pensar en lo bien que le quiere Elka. En fin, que en términos generales, coincidimos en nuestras apreciaciones. Me alegro de que la hayas disfrutado :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me identifico con muchas historias, creo que todos tienen un poco de cada uno de nosotros (es una hipótesis que nadie se rasgue las vestiduras jejeje)

      Eliminar
  4. Razón tenía el autor diciendo que hay que leerse despacio y me pasó como a muchos, me costó pillarla, pero luego su resultado fue más positivo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que te haya gustado tanto. A mí, aunque me gustó, me faltaron -o, mejor dicho, me sobraro- algunas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya decía creo que es un libro bastante abierto a opiniones porque influye ne los lectores de muchas maneras.

      Eliminar
  6. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto, a mi me dejó a medias. Esta ha sido una lectura conjunta muy apasionada y reñida. Coincido en alguno de los aspectos positivos que resaltas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en el fondo es lo bueno que tienen los libros y todo en esta vida, cada uno le hace sentir de una menera

      Eliminar
  7. Pues voy a tener que leerla para ver que me parece a mi. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo aconsejo creo que puede gustarte esta muy bien escrito

      Eliminar
  8. He leído varias reseñas de este libro, La mayoría de ellas no son muy positivas, pero al parecer tu le encontraste el punto, aunque la clave te la dio el autor, ese "masticar despacio, disfrutándola" es una verdad como un templo, así se debe leer todo. Muchas veces nos impacientamos y dejamos los detalles de lado.
    Me aplicaré el cuento y antes de cerrar un libro, le daré su tiempo. Gracias Fesaro, hoy he aprendido una cosa más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ángela, aquí aprendemos tod@s de tod@s jejeje es lo bueno que tiene

      Eliminar
  9. He lido varias reseñas y son muy diferente unas de extras así que casi que prefiero prescindir del libro creyendo pensar que no me pierdo una novela inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea la mejor novela del año pero si que a mi me ha llenado bastante

      Eliminar
  10. me alegro de que te haya gustado el libro.... a mi tambien me gustó en general...

    y con respecto a que no deberias haber leido las reseñas antes de terminar el libro.... es lo mejor... sino siempre esperas algo que,a lo mejor, a ti no te llega....

    gracias por la reseña. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no voy a repetir al menos en masa, jejeje

      Eliminar
  11. Con tu reseña has conseguido que esta novela me intrigue. He leido otras que no han sido muy positivas. La tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy, muy buena reseña. Es cierto que a veces, cuando leemos opiniones de un libro que nosotros tenemos por leer, eso en cierto modo nos condiciona a la hora de leer.
    Se nota de sobra que la has disfrutado y que te ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, que son historias que te han llegado. Me alegro :D
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado, a mí también me pasó algo así al principio, me costaba meterme en la historia pero una vez que avancé empecé a colocar las piezas y he disfrutado mucho de una historia bien estructura y como dices, muy bien escrita. Sí que es recomendable en las lecturas conjuntas no leer opiniones hasta que terminas, es inevitable que en cierta forma te influyan
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de hacerme con él!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó el libro, pero no tanto como a ti. Llegado un momento llegué a desconectar de la historia y ya no pude engancharme a ella otra vez. Lo que sí me gustó mucho fue la prosa del autor, que es lo que me ha hecho disfrutar de la novela al final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí no me gustó. Está bien escrito, pero para mi gusto le falta algo para conectar.

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho la atención, pero me lo apuntaré para cuándo los reyes me traigan mi kindle... Siempre hay que darle la oportunidad...

    Gracias por la reseña...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Se nota que te ha gustado, aunque como lectura ahora mismo no me llama especialmente la atención, ¡un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  19. Veo que lo lograste, párrafo a párrafo, como debe ser. Y que supiste exprimirla. Gracias por la reseña. David Tejera.

    ResponderEliminar
  20. Pues aunque todavía no he empezado el libro, he leído algunas reseñas sobre él y casi lo había dejado por imposible. Pero mira, tu reseña me ha hecho cambiar de idea e intentaré leerlo en cuanto encuentre un hueco.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo