jueves, 13 de diciembre de 2012

18

Donde la muerte te encuentre. Fernando Otero




Titulo: Donde la muerte te encuentre
Autor: Fernando Otero
Galardon: XV Premio Ateneo Joven de novela 2012
Genero: Narrativa actual
Editorial: Agaida editores
Año: 2012
Paginas: 272
ISBN: 9788498778175




Os dejo con un archivo sonoro del gran Tico Medina por si queréis amenizar la lectura con unas reflexiones magnificas


Fernando Otero
Fernando Otero, un paisano nacido en esta bonita ciudad llamada Sevilla un buen día de 1978 cursó estudios de periodismo en la Universidad de Sevilla, siendo Doctor y Licenciado en Ciencias de la actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada. (carrera  esta última, que yo siempre he conocido por educación física)
Actualmente ejerce como profesor en la escuela pública y en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, (la antigua laboral para los que tenemos ya quemados algunos calendarios de pared).
Entre sus logros que no son pocos, cuenta con el XII Certamen Literario Universidad de Sevilla 2006 con su novela La Sonanta (2007).




Sinopsis:

calle cubana
En Octubre de 1967, el mítico Che Guevara sobrevive a duras penas junto a sus guerrilleros ante el cerco del ejército boliviano. Tras su captura y ejecución , surgen rumores que desmienten la versión oficial sobre el transitar de la guerrilla. La desaparición de documentos y el mutismo de los testigos presenciales y del gobierno cubano aumentan los rumores sobre la traición del Che.

Cuarenta años más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado, cargado de valentía y admiración por Guevara, viaja a Cuba como estoque final a su tesis doctoral sobre la muerte del guerrillero. Durante sus pesquisas añora a la mujer que ha abandonado en España y encuentra obstáculos insospechables interpuestos por los Servicios de Inteligencia de la isla. A pesar de todo, su audacia y convicción le conducen hasta un ex guerrillero compañero del Che, un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, Neliza Valdés, la persona que esconde los enigmas más inconfesables sobre la muerte del revolucionario.


Con esta entrada me uno al grupo de personas que participamos en la lectura conjunta de este libro que ha organizado la compañera Laky en su blog Libros que hay que leer y que termina este día 15. Yo he tenido la suerte de leer este libro gracias a la generosidad de la editorial Algaida que tan amable fue enviándome el ejemplar a mi casa.

He de reconocer que cuando recibí el libro la alegría para mi fue por partida doble, triple y sigo contando, era de los primeros libros que una editorial se ofrecía a darme para que les diese mi opinión, iba a leer el Premio Ateneo jovén de Sevilla, una novela en la que la figura del Che, un personaje cuya figura,  siempre me ha atraído enormemente, formaba parte de ella, una cubierta diseñada de una manera magistral porque hay que hacer mención especial al diseño de la cubierta por ello desde aquí mis más sinceras felicitaciones porque en su diseño, el libro esta enormemente cuidado, con una portada que simula a un diario antiguo, roto por el tiempo y por el uso, lo cual para las personas como yo, que suelen llevar una libreta allá donde va para apuntar todos los detalles que se cruzan por su camino dignos de recordar, hacía que al tomar entre mis manos aquel volumen me uniera un vinculo especial. (A algunos os parecerá una tontería lo que he dicho, a mi, una declaración sincera de sentimentalismo).

 Lo primero que pensé al terminar la última página de este libro es que Fernando Otero había diseñado un libro complejo, donde desde el primer momento nos íbamos a encontrar una historia que iban a ser muchas en realidad, la búsqueda de la verdad, una crítica a la realidad sociopolitica de Cuba, una historia de amor o en su defectos varias y desde estas premisas, partiremos desde el comienzo en una serie de fragmentos contados a modo de diario, desde el punto de vista de varios personajes sin los cuales, esta historia estaría incompleta, todos dan su punto de vista desde todo lo que esta sucediendo y de como les toca vivir a ellos. Es de esta manera como vemos que la historia se sujeta en el fondo, gracias a las decisiones tomadas en cada momento por cada personaje, sin las cuales la historia no hubiera llegado a puerto. Unos personajes bien definidos , sin grandes rasgos, pero decisivos todos, para que nuestro Ginés Maldonado pueda ir consumiendo etapas de su misión en Cuba.

Che Guevara y Fidel Castro
Tras leer una entrevista que le hicieron al autor en la que confesaba que tenía diecisiete años cuando leyó la primer a biografía del guerrillero argentino y que en todos estos años hasta llegar a la actualidad ha  investigado entre libros, ensayos, diarios, testimonios, cartas, estudios, discursos, documentales, varios viajes a Cuba,  estudiado y leído a los autores a los que leía el Che, investigado sobre como era su día a día en casa , en su trabajo, sus comportamientos, sus decisiones, en definitiva un estudio llevado casi al limite de lo obsesivo en torno a una de las figuras más emblemáticas del siglo XX y que hoy en día para muchos, sigue siendo un símbolo. Al saber todo esto llegó a la conclusión que el libro se ha cimentado sobre una base histórica bien documentada  y las licencias que el autor haya querido tener con los personajes forman parte del enorme paréntesis que se abre tras la lectura del libro ¿dónde termina la realidad y donde comienza la ficción en esta historia?. Tengo que reconocer que me ha resultado difícil no ponerle la cara del autor a Ginés, ver en ese líder sindicalista a cierto alcalde de Marinaleda, A Neliza, a Raquel, tal vez figuras que en la vida real fueron personas en la que Fernando se ha inspirado para crear a sus personajes por lo tanto he disfrutado mucho más del libro al saber ciertos datos del autor, de su trabajo, lo cual me ha servido para contrastar dicha información con compañeros de trabajo que han visitado la isla, familiares y amigos que han vivido allí durante un tiempo y que no han hecho más que confirmar ciertos detalles de los personajes y la vida en Cuba a los que el autor hace referencia en la novela.

Creo que es un tema difícil de tratar, no falto de polémica y que cuesta trabajo resumir en tan sólo 272 páginas,  que Fernando ha sabido plasmar a través de esas páginas una serie de ideas que de una manera más o menos acertada han cumplido con la función que esperaba al acercarme a esta lectura, que no era otra que la de disfrutar de una historia entretenida, interesante y de la que aprender un poco más sobre el Che, en la cual mi tocayo ha sido un buen profesor, que ha sabido mantenerme atento en la lectura, arrancándome sentimientos a medida que iba leyendo y cautivadome con su forma de hablar del Che un poquito más para su causa, es por ello, que las personas que no hayan tenido aún tiempo de conocer la figura de este revolucionario, conozcan algo de su historia y si tienen  inquietudes, , estoy convencido que de seguro, será detonante para una futura búsqueda de más información. Tal vez con mis palabras comprenderéis que hasta el momento he hablado más del guerrillero que del protagonista Ginés y es que sin que nuestro doctorando, que viaja Cuba como punto y final a la recogida de datos sobre su tesis, no esta falto de interés, debo reconocer que la figura de Ernesto Che Guevara es demasiado poderosa y los fragmentos del diario de Raúl Villar de sus últimos días en la selva boliviana, para no colocarlo como centro de toda atención en la novela.

Para acabar, diré que  es un libro totalmente recomendable para los que le gusten los temas históricos  que podría ser debatido por los expertos en la materia, puesto que no esta falto de ciertas hipótesis a pesar de la documentación rigurosa, y que a pesar  que para mi gusto el final flaquea un poco, no le resta calidad a una buena novela, que sin lugar a dudas se disfruta aportando a la narrativa existente, un punto de vista a tener en cuenta, .en una figura tan compleja como es la persona de Ernesto Che Guerara.









18 comentarios:

  1. Seguramente tu reseña es de las más entusiastas que he visto hasta ahora sobre el libro y además me ha gustado mucho la forma en la que la expones. Y no es ninguna tontería lo que dices al principio, hay libros con los que se sienten vínculos especiales y eso es un gustazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he disfrutado mucho, se que no es la mejor novela del mundo pero me ha hecho grata compañía.

      Eliminar
  2. Veo que la novela te ha gustado, pero no demasiado. Yo también la tengo esperando en la estantería, pero me da bastante pereza meterme con ella, ya que la figura del Che nunca me ha atraído demasiado.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho Shaka, lo que ocurre es que es un tema tan interesante que cuesta trabajo que te llene plenamente, pero mis felicitaciones al autor y ya te digo, me ha hecho pasar un rato genial aunque como diría Benedetti sin ser incondicional

      Eliminar
  3. A mí me gustó, pero no me entusiasmó.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en lo del final y en la sensación de que el autor sabe de lo que está hablando al tratar el tema del Che, además ha tenido la consideración de no apabullar nos con todos lo que sabe sino que ha escogido lo que más podía interesar. Es una lástima que la parte "ficticia" no me acabara de cuadrar porque me hubiera gustado más el libro. Y lo de la portada no me parece ninguna tontería, hay imágenes que nos dicen algo y no tenemos por qué no escuchar.

    ResponderEliminar
  5. Al parecer con respecto a esta novela las opiniones son bastante unánimes...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. De las dos novelas de esta editorial este, que era el que más me llamaba la atención, parece que es el que más os esta convenciendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me pasó lo mismo. Me gustó mucho los capítulos en los que el Che era el protagonista. En cambio, la historia de Ginés... NO me gustó demasiado. Un libro que se deja leer, pero no terminó de encantarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Voy a hacerme con el libro, que parece prometedor. El autor puede sentirse muy orgulloso.

    ResponderEliminar
  9. Quiero hacerme con el libro, aunque aún tengo algunas dudas de si me llegará a gustar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A mí no me terminó de convencer, se me hizo lento en algunos momentos y el tema no consiguió despertar mi interés, aunque tiene aspectos que sí me gustaron y me sirvió para descubrir datos sobre el Che
    besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, me alegra leer tus reseñas, pues he leído algunas en las que la tónica general era la decepción. Lo curioso es que no conseguía entender los motivos... ahora creo que me he hecho una buena composición de lugar y estoy convencida que seguro que me merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas sobre esta novela y hay división de opiniones. De todos modos no creo que la lea porque no comparto la admiración generalizada sobre el personaje. Creo que conocemos más al mito que al personaje histórico real.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Parece que te ha gustado el libro, de lo cual me alegro mucho, ante la decepción general que está suscitando. Yo sigo sin verlo claro, así que, de momento, queda exiliado en la estantería. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi al final, la figura del Che no me gustó tanto como esperaba...y ello hizo que se me hiciera algunos tramos algo pesado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. gracias por la reseña... a mi ni me gusto ni me dejo de gustar... es un libro que para mi se puede leer pero poco mas... el final... bueno flojo...
    me alegro de que te haya gustado....

    un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Fernando, ya sabes que me gustan las novelas históricas, y algo que me gusta, es que este bien documentado, como parece ser está, además sobre Ernesto Che Guerara, no se mucho, lo que me parece que puede ser una buena opciòn, Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo