Título: La colina de las piedras blancas
Autor: José Luis Gil Soto
Género: Novela histórica
Fecha: 2010
Editorial: Styria
Páginas: 320
ISBN: 978-84-92520-53-4
Esta novela ha sido finalista del II premio Caja Granada de Novela Histórica.
Los que ya me vais conociendo sabréis que la novela histórica me apasiona y que hubo un tiempo en el cual no leía otra cosa. Por suerte para mí este, bendito defecto se va corrigiendo gracias a la creación de este blog, que fue creado para ser lugar de difusión de lecturas de todo tipo. Aunque muchas veces y por lo que podréis haber visto, la cabra ha tirado al monte en más de una ocasión, como ha sido este último caso.
Fue uno de los libros elegidos para la maratón de Agosto, dentro de una selección de los más variada, fue la representante de la novela histórica. A día de hoy y tras leer el libro o mejor dicho devorarlo, tengo que reconocer que la portada no me atrajo en un primer momento y si no me hubiera parado a leer su sinopsis, lo hubiera dejado pasar con toda seguridad.
Os copio aquí su argumento por si os pasa como a mí que con la portada y el título no os llega a invitar en un primer momento..
Sinopsis:
"Año de 1588. La Armada Invencible regresa a casa tras su derrota ante la flota inglesa. Cuando navega frente a las costas de Irlanda, violentas tempestades empujan los barcos contra los acantilados provocando la muerte de miles de soldados. España entera se viste de luto.
Algunos hombres que logran alcanzar la orilla hubieran preferido morir ahogados, pues las tropas inglesas aguardan en el litoral con la orden de torturar y aniquilar a los supervivientes.
Uno de aquellos hombres fue un capitán segoviano que logró salvar su vida milagrosamente y dejó para la Historia un testimonio escrito de incalculable valor: una carta enviada a España, que permaneció inédita hasta finales del siglo XIX.
Basada en la narración del capitán, La colina de las piedras blancas es la historia de uno de los soldados españoles abandonados a su suerte por tierras de Irlanda, viviendo una apasionada aventura personal y una vibrante huida en busca de la salvación."
Autor
José Luis Gil Soto |
Si queréis saber algo más del autor y su obra podéis saciar vuestra curiosidad aquí
Argumento:
El soldado de los tercios españoles Rodrigo Diaz embarca en el galeón San Marcos perteneciente a la gran armada que el rey Felipe envía a Inglaterra en la que parten miles de hombres cuya misión era facilitar la llegada de los tercios de flandes a la pérfida Albion y deponer del trono a la reina isabel I.
Felipe II |
Rodrigo tiene la dudosa suerte de salir con vida de las tempestades y penurias a bordo del galeón y llegar como consecuencia de una traición por parte de un familiar suyo al mando del barco y naufraga junto con algunos compañeros a bordo de un bote en las costas irlandesas.
Es a partir de entonces cuando nuestro protagonista unido a compañeros de armas que en algunos momentos se le unen o abandonan para correr otras aventuras, vivirá un peregrinar de dos años por tierras inglesas en pos de su tan anhelado regreso a casa.
Sobre todo tendrá continuamente que huir de los ingleses, que buscan para ajusticiar, a cualquier español o católico que haya puesto pie en las islas, en su huida conocerá a buenas gentes que le ayudaran, otros le engañara o vivirá situaciones cómicas con la paciencia del que aguarda poder conseguir su meta.
Conseguirá Rodrigo Diaz volver a su querida España para cuidad a la familia que dejó atrás en un estado precario, se quedará en las tierras de herejes atrapado por el embrujo amoroso de esas mujeres tan atractivas y tan distintas a las españolas en su físico y sus modales. Como veis, muchas aventuras para caer en la curiosidad de conocer las peripecias de nuestro protagonista.
Impresiones:
Como pude contaros al principio de esta entrada iba a dejar pasar este libro por la portada, no es que sea fea, simplemente no me atrajo, aunque la composición de dos barcos, con el sol de fondo es evocadora, en esos momentos yo no estaba muy dispuesto a leer novelas de barcos, pero al ver su resumen salto el dispositivo que tengo en la cabeza y que dice "me lo quedo" y hoy puedo decir que no me ha fallado mi sentido especial para poder volver a disfrutar de una gran novela histórica.
Al igual que en su día disfrute leyendo una sobre Trafalgar (no os voy a decir cual para que os leáis las dos que se os puede venir a la mente, la de Don Benito Pérez Galdos y la de Don Arturo Pérrez Reverte)y gracias a ella pude conocer un poco más sobre detalles de tan triste recuerdo para muchas familias españolas, con esta me ha pasado lo mismo. No he comentado que se trata de una novela basada en una carta que el capitán segoviano Francisco de Cuellar escribió contando partes del cautiverio que sufrió cuando naufrago en el desastre de la invencible en 1558 en tierras irlandesas, por lo tanto presumimos que si son ciertas las palabras que el capitán escribió en esa carta, estamos ne parte ante hechos reales a los que el autor no ha hecho otra cosas que darle forma, y permitirme decir que una forma extraordinaria ya que el libro en mi opinión va de menos a más, logrando un final para mi magnifico a la par que épico con sorpresa incluida así que totalmente recomendable llegar hasta el final.
El motivo por el cual digo que la novela va de menos a más se debe a su distribución, para mi el libro se desarrolla en dos partes bien diferenciadas, en la primera nos presenta a los personajes y compañeros que comienzan la aventura , nos narra los grandes preparativos a los que una empresa como aquella tuvo que hacer frente y son acompañados perfectamente de rasgos de la vida de nuestro personaje y de su vida pasada por lo que comprenderemos su manera de pensar y de actuar de un Rodrigo con ansias de hacer fortuna con el único propósito de devolver la posición de privilegio en la que un día vivió su familia.
Los acontecimientos se harán más lentos, ante los contratiempos que tiene la armada y el libro nos da la sensación que las batallas, y los acontecimientos principales no van a llegar nunca. He de decir, que quizás las causas por las que mi opinión se han dejado influenciar en esta primera parte es por las palabras técnicas sobre navegación y el constante argot marino, que si bien le dan una riqueza y por supuesto una gran labor de documentación a la obra, a mi no muy amante de las descripciones marinas, ni de sus maniobras, me resultaba un poco pesada.
Entre sus páginas en esta primera parte podremos ver como se representa a España con una armada poderosa, de buques gigantes y pesados, que en su conjunto son invencible pero con una dirección temerosa, sin iniciativa, de ideas caducas, un símil de lo que le pasaba al reino de España en la realidad, un imperio muy basto para una forma de pensar anticuada y que no casaba con la realidad del mundo en el que se vivía y al que le esperaba el final que poco a poco se fue intuyendo.
Si bien ese lenguaje técnico no me ha gustado, tengo que reconocer que el libro esta escrito a modo de memorias en las cuales Rodrigo narra sus experiencias, utilizando el lenguaje castellano usado en el siglo XVI pero de forma amena y que nos permite una lectura fácil lo que logra una narración muy conseguida. En cierto modo no podemos negar cierto recuerdo al capitán Alatriste, pero no por la similitud de las historias, sino porque en narraciones de aventuras como esta y situadas en similares fechas, Alatriste se ha convertido en un referente.
La segunda parte podríamos situarla a raíz, de que nuestro personaje naufraga, llega o sobrevive de morir ahogado en las costas de Irlanda y a partir de ahí en tierra firme comienza su intento por sobrevivir. En el libro es en estos momentos cuando será un no parar de aventuras, a cada cual de mas diferente índole, que me ha hecho no poder separarme del personaje buscando con sumo interés el desenlace de cada aventura y, si Rodrigo conseguirá cumplir el sueño de volver a casa. Todo esto gracias a unos personajes bien elegidos, cuidados al máximo en sus detalles, tanto en lo personal como en su descripción por lo que, llegado el momento es casi imposible que te lleguen a ser indiferentes muchos de los personajes que van apareciendo, sufriremos con el destino de cada español, que es torturado por los ingleses, sentiremos rabia por los que se aprovecharan de ellos en su desgracia, sonreiremos con los gestos de ayuda desinteresados de esos irlandeses que ven en los españoles a unos hermanos de fe. Esto demuestra que José Luis Gil ha elaborado con gran maestría el retrato de unos personajes con lo que empatizamos rápidamente sin necesidad de que sean complejos en su ser, simplemente por estar llenos de vida y con pequeños actos que invitan a pararnos a hacernos una opinión de ellos.
A raíz de conocer a los personajes, descubrimos como el autor toca una serie de puntos que dejan a las claras como es la sociedad de ese tiempo. La aventura en la que se embarcan, no deja de tener tintes de cruzada religiosa moderna, para muchos no dejo de ser una lucha contra los herejes en pos del triunfo de la verdadera religión, motivo que llevo a la muerte a miles de personas, como en ocasiones anteriores por los dictámenes de unos pocos.Una sociedad convencida de los estatus y del grado de divinidad que tenían ciertas personas como en la figura del rey, los manda a una muerte segura pero ellos siguen teniéndolo en sus oraciones (Dios guarde a su majestad Felipe muchos años).
El trato de inferioridad para con los soldados es notable tanto por parte de uno como de otros ya que los soldados de condición humilde tienen en su carácter la sumisión ante el noble que dirige y que representa la figura de poder aunque no este capacitado para ello, algo que representa el nosotros siempre por debajo de ellos.
Siempre me ha impresionado una frase que se comenta de este hecho histórico y es que tras el desastre de la invencible no hubo, casa en España que no tuviera que lamentar la perdida de un ser querido.El libro muestra muy bien ese sentimiento y lo que significo viendo la actitud de los soldados ante los supervivientes que pudieron regresar a tierras del Imperio.Esto nos lleva a comentar el título del libro, un título que puede parecer extraño y totalmente fuera de lugar que me chocó con lo que leí en su contraportada pero que, una vez descubierto el significado leyendo sus páginas veo muy acertado y un bonito homenaje y hasta aquí puedo contar.
Al final del libro, el autor nos indica que partes son basadas en los textos encontrados de las cartas del capitán y cuales han sido puestos por su imaginación con lo que podremos comprobar que la aventura de estos hombres tiene tintes de hazaña. No os perdáis como cuenta en que consistió su trabajo de investigación, una autentica gozada.
Para mi, es un libro altamente recomendable si te gusta la historia, las aventuras y gracias a él he podido descubrir interesantes datos sobre una parte de la historia en la que siempre nos ha enseñado que fue uno de los puntos de inflexión en la política Imperial de nuestro país en siglos anteriores.
.
Citas:
"Sucedió en septiembre del año del Señor de mil quinientos ochenta y ocho, fecha en la que miles de casas se vistieron de luto en España, pues no hubo hogar, ya fuese noble o plebeyo, que no tuviese que lamentar la muerte de uno de los suyos. Y yo no puedo olvidarlo, pues fui testigo de todo ello, lo vi con mis propios ojos, me martiricé con los gritos de mis compañeros, padecí frío, hambre, golpes y miseria; y lo llevo grabado en la memoria por siempre..."
Pues a mí la portada me encanta, es muy de novela histórica. Y por lo que cuentas se trata de un libro muy recomendable, así que es probable que lo acabe leyendo, porque comparto tu pasión por este género.
ResponderEliminarUn abracito.
desde luego que me cuesta no leer este tipo de novela así que sin lugar a dudas ya nos iremos recomendando por estas paginas. Un abrazo
EliminarAy! La novela histórica es algo superior a mí. A mi pareja le encanta. Creo que es lo único que lee, así que le enseñaré tu reseña. Un besito!
ResponderEliminarHala, pues me apunto otro que para variar no conocía. Qué atasco de libros pendientes llevo ya...
ResponderEliminarPero desatasca chiquilla, desatasca jejeje
EliminarPues yo también lo habría dejado pasar viendo su portada porque los libros de aventuras en el mar no es que me llamen pero sí la novela histórica y de este periodo practicamente no he leído nada, por lo que es bastante desconocido para mí. Así que es una lectura que me vendría bien y si encima te ha gustado tanto, pues anotado está
ResponderEliminarbesos
Para mi, historiador de pro, recomendado totalmente jejeje
EliminarMe gusta mucho la novela histórica, aunque este año no estoy teniendo mucha suerte (salvo excepciones) con los títulos que he elegido para leer. Éste que traes hoy no lo conocía, pero el periodo del que habla me gusta y el tema de la Armada Invencible siempre me ha causado curiosidad, así que lo tendré en cuenta. Buena reseña, 1beso!
ResponderEliminarAnimate
EliminarEs muy tentador, precisamente me he apuntado a leer Trafalgar (la de Perez Galdos) en una lectura conjunta, así que empezaré por ahí y a lo mejor para el siguiente histórico. Un beso y gran reseña.
ResponderEliminarNo se si acabaras saturada de barcos , pero no deberías dejar de pasar la oportunidad de leer este si te gusta el tema.
EliminarHas hecho una estupenda reseña y como yo también soy una apasionada de la novela histórica, ya puedes imaginarte que me lo anoto para una futura lectura.
ResponderEliminarBesos,
No conocía este libro, y la verdad es que por la portada nunca me hubiera fijado en él. Pero después de tu estupenda reseña, tendré que ir haciéndole hueco, que tiene muy buena pinta. Y la novela histórica me gusta mucho, aunque la tengo un poco olvidada últimamente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Anímate porque es un libro que no te dejara indiferente
EliminarPues a mi la portada si que me gusta xD.
ResponderEliminarPues me había echado la sinopsis un poco para atrás solo por el tema de que la narración era del capitán por si se me hacía pesado "aprender" los conceptos de navegación...pero viendo tu reseña cambio de idea jeje.
Me la apunto que cuesta no hacerlo.
Un beso!
A mi, cuando una novela tiene como base una batalla naval, también me da yuyu, pero esa portada a mi si me hubiese atraído, porque lo de la Armada Invencible tuvo su aquel, claro que Felipito tenía su aquel.
ResponderEliminarPor eso, aunque no sabía nada de este libro hasta ahora, me encantaría leerlo, ya que es un período histórico que me fascina.
Un beso.
Hola! No soy muy dada a la literatura histórica, y no me termina de llamar la atención. No obstante gracias por la recomendación. Un saludo!
ResponderEliminarHe leído varias novelas de barcos y en todas me ha gustado más la historia que transcurre en tierra, así que esta puede ser una de ellas,
ResponderEliminarsaludos
Sin lugar a dudas la historia en tierra te gustara mucho porque es la de una autentico superviviente jejeje
Eliminar