¿Con o sin muerto?. Esther Domínguez

Me encanta descubrir nuevos autores y mucho más si se trata de aquellos que no están ligados a grandes editoriales y tienen menos posibilidades de que sus obras tengan opiniones públicas o publicidad en las redes.

Cada vez tengo más claro que hay gente que tiene mucho talento escribiendo y muy buenas historias que ofrecer, pero no cuentan con la suerte de otros que han podido publicar en editoriales con la capacidad de llegar a un mayor número de público. Sea por falta de ambición, de fortuna o por cualquier otra razón, lo que puedo aseguraros es que bajo libros anónimos, algunas veces podemos encontrar obras que uno se vanaglorie de haber descubierto.

Este es el caso de ¿Con o sin muerto?, una recopilación de relatos de diversa índole con el denominador común de que en cada uno de ellos, el misterio o  la muerte están muy presentes. Me lo he pasado francamente bien este verano con este libro porque me ha estado acompañando en mis trayectos por la versatilidad que tienen los relatos a la hora de llevártelos a un viaje, a una sala de espera o una piscina, etc. 



Título: ¿Con o sin muerto?

Autora: Esther Domínguez.

Editorial: DonBuk

Año: 2019.

Género: Relatos, Misterio, suspense.

Páginas: 210 páginas.

ISBN: 9788417503987





Sinopsis:

Una colección de cuentos en los que el lector encontrará cadáveres –bastantes– , algún desaparecido en circunstancias misteriosas, un grupo de posibles almas en pena, y víctimas de circunstancias muy diversas: de algo escrito en una página de Facebok que pide a gritos una investigación, de un amor alborotado, de una venganza implacable, de la pérdida de un ser querido o la existencia de fuerzas del más allá, porque «habelas, hainas».

Impresiones: 

Esther Domínguez ha reunido para este libro un conjunto de relatos, once de distinta longitud, bastante entretenidos, que cumplen a la perfección el objetivo por el que me acerqué a este libro de relatos. Quería un libro que me absorbiera durante su lectura, que pudiera dejar en cualquier momento para ponerme con otra lectura de narrativa más extensa por algún compromiso veraniego y que fuera lo suficientemente interesante para convertirla en lectura de verano.  Los misterios y muertes  que como reclamo promete la sinopsis me han parecido de los más originales, divertidos en algunos casos, interesantes en otros y bastante sorpresivos en su mayoría.

Por poner alguna pega, he echado en falta en algún que otro relato un giro que le diera más vidilla o intriga al cuento, algo más de intensidad, pero las historias son en su mayoría lo bastante interesantes para conseguir que la historia tenga bastante calidad y mantenga enganchado al lector. Los primeros relatos se desarrollan en Galicia, con una buena utilización de los localismos, con palabras que enriquecen el lenguaje de quien las lee y de las que se aprende. Galicia como protagonista y personajes típicos de la zona como la Santa Compaña, los capos de la droga, marineros, etc. Todo contado en forma de distintas narraciones que ocurren alrededor de un cuartel de la Guardia Civil en la población de San Martin.

Dejando atrás estos primeros cuentos, las historias se van diluyendo en su localización para terminar los tres relatos finales, los de más larga extensión, recreando historias ficticias del famoso investigador Sherlock Holmes. Me ha parecido muy atrevido idear unas historias con un personaje tan conocido, pero creo que ha aprobado con nota en su intento de dar vida al pintoresco dúo de Conan Doyle y el doctor Watson.

Humor, misterio, sucesos paranormales, criminales, muertes y asesinatos son los ingredientes que Esther Domínguez les echa a sus cuentos y que a mis ojos le han convertido en una especie de Agatha Christie a la gallega por su forma de narrar en ocasiones, aunque tiene un lenguaje muy simpático y cercano con el que el lector sin lugar a dudas conectará nada más comience a leer. 


Autora:


Esher Domínguez (Santiago de Compostela, 1953)
. Profesora de inglés hasta hace
unos meses, es muy aficionada a la lectura, los viajes, las plantas y el chocolate. Ha ganado el I Premio de Novela (Felí Úbeda, 2017) con "El rubí de Marco Polo", además de varios premios de relato corto. Tambien ha publicado cuentos en revistas españolas, mexicanas y estadounidenses. En 2018 editó "Cuentos para reirse mucho"

3 comentarios:

  1. Pues atreverse con Holmes, ya es riesgo porque es de esas cosas que te pueden salir o muy bien o muy mal, me alegro de que esta vez haya sido para bien. Lo de la ambientación de Galicia y la Santa Compaña de por medio son atractivos, el género negro en sí, ya no tanto. Lo dejo en los por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no estoy leyendo relatos (es curioso porque cuando me da por ellos me quito varios de los pendientes de golpe) y la temática no termina de convencerme del todo... Creo que lo dejo pasar, que tengo muchos libros de relatos en el lector electrónico en estos momentos. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los relatos y más si tienen toques de intriga. Me gusta lo que cuentas y es verdad, hay que dar oportunidad a nuevos autores. Un beso.

    ResponderEliminar