Encuentro con María Sirvent sobre Los años impares.

Es un placer hablar con María Sirvent. Su tono de voz es cálido, su hablar pausado hacen que uno se relaje escuchándola hasta el punto que en algunos momentos la entrevistada se convierta en entrevistadora por cierto afán obsesivo por saber que impresiones ha dejado su libro en quien lo ha leído. Al final tengo que rendirme ante ella y confesar intimidades y sentimientos despertados con una novela que si bien no es coral se le acerca bastante, con unos personajes que yo creía cubiertos por una pátina de tonos grises y que acabé convencido que son una tropa de luchadores natos en pos de una vida que quieren vivir a su manera.

Es duro nacer en un pueblo donde no hay muchas esperanzas de progreso y donde el tiempo y las costumbres parecen anclados al mismo lugar durante toda una eternidad. Este libro es original como su estilo, un estilo que sorprende porque se revela en muchos momentos a lo que los lectores clásicos estamos acostumbrados, pero que atesora momentos brillantes y mucho sobre lo que reflexionar porque al fin y al cabo la vida de sus personajes no contienen nada que no puedan contener las nuestras. 

"Esta es una novela que he escrito en un año y he corregido a lo largo de nueve"



Libros en el petate: Buenas tardes María. En primer lugar felicitarte por esta novela la cual me ha gustado mucho y me he encontrado una lectura que ha sido algo distinta a las que suelo estar habituados a leer.

María Sirvent: Gracias. Ese comentario ya me lo han dicho antes y en tu caso a qué te refieres con eso.

L.P: Me refiero a que entre mis lecturas habituales encontramos novela histórica, novela negra, etc y con Los años impares me he encontrado una novela original, que me ha hecho reflexionar y todo un placer su lectura porque tiene un estilo valiente y algo fuera de lo común.

L.P: Una curiosidad María. Publicaste en el 2010 y hasta este 2020 que ha salido este libro a la luz no has publicado nada. ¿Qué ha pasado durante estos diez años?

M.S: Parece que me haya ocurrido algo durante todo este tiempo (risas). Cuando publiqué en 2010 la primera novela, unos meses después comencé a escribir este libro con mucha obsesión y dedicándole muchas horas y en nueve o diez meses la tenía prácticamente escrita entera. Fue entonces cuando me mudé a Madrid y ese cambio de ciudad  afectó a mi ritmo de escritura hasta tal punto que me sacó de la novela Reconozco que nunca he dejado de lado la historia pero el trabajo primero y la maternidad después han hecho que  me haya costado avanzar porque yo no soy una persona de escribir solo los fines de semana. Puedo decirte que la he escrito durante un año y la he corregido durante nueve.

L.P: Se puede decir que has vuelto con fuerza porque he leído por ahí que ya estás trabajando en la tercera.

M.S: He empezado con ella y me gustaría tener mucho más tiempo disponible para dedicarle pero en mi caso es una cuestión puramente de tiempo.

L.P: ¿Y hay diferencia como escritora  entre la María Sirvent de aquel 2010 a esta del 2020?

M.S: Esta está mucho mejor escrita porque ha pasado un filtro año tras año durante todo el tiempo que he estado trabajando en ella y a pesar del tiempo que ha ido transcurriendo en ningún momento he cambiado de opinión con respecto a la calidad de lo que había escrito.

L.P: La novela se llama “Los años impares” y en la novela hay un momento en la que un personaje dice que “los años impares son los mejores” yo estoy de acuerdo con esa afirmación. De donde te viene la idea para titular así esta novela.

M.S: Pues fíjate que durante todos estos años he estado trabajando con la novela sin ponerle ningún título y fue al final cuando se nos ocurrió ponerle Los años impares a raíz de esa conversación que mencionas y que tienen dos de los personajes de la novela cuando uno intenta animar al otro y  pensamos que esa frase era perfecta ya que quedaba un título como muy literario.

L.P: Recordando tu anterior novela, viendo aquellos personajes y comparándolos con estos me da la sensación de que tienes simpatía por los perdedores o cierto interés en retratarlos.

M.S: ¿Te parece a ti eso?

L.P: A mí me lo parece.

M.S: Yo no los llamaría perdedores puesto que son personas que en ningún momento dejan de luchar. Si es verdad que los conceptos de ganar, perder, fracasar, triunfar, sobrevuelan a todos los personajes a lo largo de la novela y es una reflexión que queda ahí. ¿Qué es el fracaso? Para mí el fracaso es lo normal y no porque yo considere que este bien fracasar sino porque triunfar lo que se dice triunfar en el sentido literal de la palabra no es algo que hagamos a diario y en todo momento. No vamos cumpliendo todos nuestros sueños, ni vamos haciendo lo que nos da la gana en todo momento.

L.P: Yo en este caso diría que fracasar es no intentarlo y tengo que reconocer que Nieves, una de las protagonistas no para de intentarlo en todo momento.

M.S: Es bonito ver como una persona lo intenta una y otra vez con la ilusión con la que lo hace ella y para mí lo importante no era mostrar en la novela si triunfaba o no. Lo importante era reflejar que a pesar de todo es un personaje que no sucumbe en ningún momento.

L.P: Por eso mismo quiero preguntarte que llega a detonar el germen de una novela como esta, con una historia tan curiosa y tan profunda a la vez para que tú digas  “voy a escribir sobre esto”.

M.S: Yo en un principio no sabía sobre que iba a escribir y fue mientras me servía un café en un bar de Mallorca cuando conocí a Manolo, un camarero ya mayor, muy profesional pero algo cansado. Escribí esa misma noche el comienzo del capítulo uno describiendo a Manolo. Eso fue en el 2008 cuando yo aún no había escrito nada y fue tras publicar mi primera novela, volviendo de Barcelona que escribí del tirón el capítulo dos hablando sobre una joven y ya envalentonada decidí unir a estos dos personajes tan diferentes y ver hasta donde llegaba. Alternando a uno y otro fue que alrededor de ellos fueron apareciendo más personajes y me obsesioné por completo  por la historia que no había quien me sacara de casa durante los ocho o nueve meses seguidos en los que no existía nada más que la historia que estaba creando.

L.P: Me equivoco sí creo intuir que tu estilo narrativo está influenciado por tus gustos literarios.

M.S: Está influenciado por el lenguaje que yo he vivido en mi familia a la hora de contar las cosas. Esa forma que tiene mi madre de reírse con los sucesos que le suelen ocurrir porque ella es una auténtica contadora de historias.  Estoy influenciada por eso, por mis amigos y los libros que me han gustado mucho y que en aquel momento leía como los de Goran o Goethe.

L.P: Hablamos de personajes. En esta novela hay bastantes y muy variopintos pero te confieso que aunque sale poco a mí por una decisión que toma en un momento determinado de la novela  me resultó muy interesante y no es otro que Howard. ¿Por quién siente predilección María Sirvent de entre sus personajes?

M.S: Creo que me quedo con Manolo porque además es un poco el centro de toda la historia. Con Nieves me he reído mucho y sufrido mucho. Finalmente me quedo con Manolo, Nieves y Paca que además son los que más desarrollados están en la novela.

L.P: manolo tiene una vida gris y algo triste pero creo que en el fondo es un hombre feliz con el papel que desempeña en la vida.

M.S: Me alegra que me digas eso porque Manolo está quieto, no hace nada pero a lo mejor es porque él no quiere.

L.P: Efectivamente, piensa que su trabajo dentro del hotel es lo más importante del mundo y quiere creer que sin él, todo lo que depende de su puesto en el hotel se va al garete. Se da la importancia que quiere darse y se da mucha aunque luego en su vida no salga de esas cuatro paredes.

M.S: Hay que darle la importancia que tiene porque Manolo en el fondo está haciendo lo que quiere. Yo lo dejo en el aire y que cada uno lo interprete como quiera.

L.P: María ¿es los años impares una novela donde escondes más de lo qué dices?

M.S: ¿Por qué me dices eso?

L.P: Porque este libro no puede leerse del tirón sin pararse a reflexionar lo que significan muchas de las escenas que entre sus páginas se desarrollan.

M.S: La novela está muy corregida y supongo que me gusta usar un lenguaje que se pueda fácilmente leer pero los temas que contiene este libro son cuestiones que nos afectan a todos y a poco que te sientas identificado con alguno de los personajes y tengas algo de empatía tienen que tocarte la fibra.

L.P: Me he dado cuenta de que la música está en toda la novela ¿Por qué?

M.S: La música está en toda la novela porque es parte de la vida de Nieves, de la vida de Adela cuando era pequeña, de la vida de José Antonio, de Sastre y entonces es inevitable que la música aparezca por todas partes en la novela.

L.P: Pero no es por un motivo en concreto personal.

M.S: No, lo pedían los personajes, yo no tengo nada con la música.

L.P: ¿Se pregunta María Sirvent como lo hacen sus personajes todos los días sí te mereces algo más?

M.S: Buena pregunta.

L.P: Reconozco que esa escena en el libro me ha dejado marcado. Esa conversación entre Manolo y Sastre es brillante.

M.S: Yo creo que un poco si me lo pregunto y quiero pensar que me merezco algo más. Decía Lorca que “solo el misterio nos hace vivir” o lo que aparece en una parte del libro “la vida es como una piñata que siempre está llena y siempre puedes darle golpes” y eso es cierto porque hasta que uno no se muere la piñata está llena y siempre tienes posibilidades de romperla para ver que cae.

L.P: Pues yo no me lo planteaba y es algo que a partir de ahora voy a tener que preguntármelo más a menudo.

M.S: Me alegro mucho de que sea gracias a mi libro de que por lo menos te lo plantees porque es algo a lo que no estamos acostumbrados.

L.P: Es un libro muy interesante y está lleno de cosas sobre las que reflexionar y te reconozco que por ese momento me ha merecido la pena leerlo.

M.S: jajaja me pones los pelos de punta jajaja, muchas gracias

L.P: En serio lo reconozco es un libro que me ha hecho reflexionar más de lo que me esperaba. Estoy muy contento con su lectura por eso yo te voy a dar las gracias como lector y ya si me lo dedicas para mi tendrá mucho más valor.

M.S: Claro que sí, muchas gracias por tus palabras.



                                                          






Los años impares es una original y singular novela que mezcla con acidez e ironía situaciones absolutamente divertidas con otras absolutamente melancólicas. María Sirvent nos ofrece un relato en el que personajes de carne y hueso, entrañables todos y perfilados maravillosamente, nos acercan a un mundo casi perdido y un fresco sobre la España contemporánea, con una crítica que va desde la sociedad al arte actual, pasando por los concursos televisivos y la música.

4 comentarios:

  1. Pues no era su novela una de las que tuviera pendientes, pero tu entrevista me ha dejado ahora con ganas. Muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Un libro curioso y María es una autora distinta que pregunta mucho también. Eso me gustó. Buena entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, Fesaro.
    Gracias por descubrirnos el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísima curiosidad con este título, así que me ha encantado este acercamiento a la autora y al libro. Muchos besos!

    ResponderEliminar