El secreto de los nocturnos. Sergio Villanueva.

Reconozco que ver una novela en cuya contraportada prometen aventura, intriga e historia es bastante tentador y si a eso le sumamos que su título contiene palabras como “secreto” y “nocturnos” cuesta trabajo no sucumbir a una lectura que se desarrolla en época de espadachines, inquisición y en una España donde no se pone el sol con su grandeza y sus miserias.

El secreto de los nocturnos es una novela donde vamos a encontrarnos macabros asesinatos, intrigas y conspiraciones, todo envuelto en un halo de misterio donde sus protagonistas en una carrera contrarreloj, intentaran descubrir y desvelar los secretos que se ocultan detrás de unos hechos que como bien está escrito al comienzo de sus páginas “algunos de los sucesos que a continuación se narran nunca tuvieron lugar … o sí …“. Yo solo os puedo decir que tras leer esta novela parte de lo que aquí se cuenta no me importaría que fuera cierto.



Título: El secreto de los nocturnos.
Autor: Sergio Villanueva.
Editorial: Ediciones B
Año: 2019.
Páginas: 398 páginas. 
Género: Novela histórica de ficción.
ISBN: 9788466664653     





Sinopsis:   

    Valencia, 1589. Un alto representante del clero y persona de confianza del Rey Felipe II encuentra la muerte entre las sombras silenciosas de la noche. La necesidad de taparlo y encontrar a los culpables provocará que las altas cúpulas de la Santa Inquisición recurran a un habitual colaborador, el padre Francisco Agustín Tárrega.
Las capacidades analíticas y deductivas del padre Tárrega lo embarcarán, junto a sus pupilos de artes teatrales, Guillem de Castro y Lope de Vega, en la resolución de un misterio que sacará a la luz peligrosas intrigas que agitarán a las altas esferas del poder. Todo ello en el marco de una población y un tiempo en el que las diferentes culturas conviven con el miedo y la desconfianza. Una época en la que también la razón, la esperanza y la lógica escapaban de la férrea sombra católica en reuniones clandestinas y sociedades secretas         

Impresiones:        


Con un inicio trepidante donde de asistir al asesinato a manos de unos encapuchados de un cardenal de la iglesia cercano al rey Felipe II, que recorre sin escolta una solitaria y oscura calle valenciana, pasaremos acto seguido a defender a pie de playa junto a la Guardia de costas el ataque de piratas berberiscos que pretenden botín en tierras que antes fueron suyas. Con gran ritmo comienza la trama y aunque en algún momento se torna pausada es solo un espejismo porque con el trascurrir de los acontecimientos nos veremos envueltos en un thriller histórico que a cada capítulo se vuelve más interesante para terminar en un final sorpresivo y cargado de jugosa reflexión para el lector.

 Es la historia de estos siglos y que estará muy presente en las páginas de este libro, la eterna enemistad o la persecución entre cristianos, moros, moriscos y judíos que desangró tanto monetaria como culturalmente a  este país. Corre el año del señor de 1589, en el trono el monarca Felipe II algo caduco en sus últimos años de reinado y con un impero poderoso pero que comienza a mostrar sus primeras grietas en el gran entramado político y burocrático que lo conformaba. De todas estas pinceladas seremos testigos en mayor o menor medida a lo largo del libro en una trama que Sergio Villanueva ha sabido dotar de un equilibrio perfecto, conjugando historia y aventuras para que conocimiento y placer puedan ir de la mano casi toda la lectura.

Pero volvamos a la historia y hagámoslo presentando a nuestro personaje principal, al padre Francisco Javier Tárrega, canónigo de la catedral de Valencia quien será llamado a presencia del inquisidor Zárate que le encargará la misión de averiguar que se esconde tras los misteriosos asesinatos que va a ir ocurriendo en la ciudad del Turia.

Sin lugar a dudas el padre Tárrega hará las delicias de los lectores, pues es una mezcla de Guillermo de Baskerville, y  Sherlock Holmes que ayudados por un grupo de amigos los cuales forman parte de una organización secreta llamada los nocturnos (que existió en la realidad) y que se dedicaban a rescatar y preservar aquellos libros prohibidos por la iglesia y que atesoran el pensamiento moderno muy alejados de la corriente que prevalece en una España donde la inquisición era casi tan poderosa como el mismísimo rey.

Este grupo encabezado por el padre Tárrega estará formado por grandes figuras de las artes como Lope de Vega, Guillen de Castro o Bernat Catalá de Valeriola, el fundador de esta orden. Todos ellos se reúnen en secreto para escribir obras de arte donde las ideas renovadoras vayan camufladas en las obras de teatro a las que acude el pueblo. Como podremos ver el teatro tiene un peso muy importante en esta novela.

Muchos secretos hay en para desvelar en este libro y muchas sorpresas y momentos para la reflexión esperan a lector en una Valencia que llega a ser un personaje más dentro de una trama que se nos narrará a través de un niño morisco llamado Walel, el cual cuenta la historia muchos años después para que los graves asuntos que ocurrieron aquellos años no queden en el olvido.

El secreto de los nocturnos es una novela que sorprende por su carácter aventurero y sus gotas de thriller enmarcado en un contexto histórico bien descrito, que sin lugar a dudas sorprende con cada luz que va arrojando el autor sobre los misterios que en la novela se esconden y que una vez descubiertos por el lector dan como resultado una novela recomendable si queremos leer algo diferente.


Es la historia de estos siglos y que estará muy presente en las páginas de este libro, la eterna enemistad o la persecución entre cristianos, moros, moriscos y judíos que desangró de forma cruel tanto monetaria como culturalmente a  este país.

Autor:



Sergio Villanueva (Valencia, 1972)  es actor, director y escritor miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.  Desde el principio su inquietud no se cierra tan solo a la interpretación y comienza a escribir textos teatrales, relatos y poesía. Pronto aborda su primera novela, "Ausencias"  1998. "El laberinto de celuloides" y "Los adioses póstumos" cerrarán una trilogía inconexa que él mismo define como homenaje a sus memorias. Su siguiente trabajo narrativo, dando un giro completo, será una novela histórica. Ha publicado una antología poética ("Poemas reunidos" 2007) y diversos artículos en distintos medios de comunicación, especialmente relacionados con el mundo del cine.







16 comentarios:

  1. Amigo Fesaro, me encantó esta novela cuando la leí, además muchas de las cosas, que pueden sonar a ficción, tienen base histórica. Me sorprendió también la.manera de narrar de Villanueva. Sin duda una novela muy recomendable. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, una novela que tiene una trama que no sabes por donde van a salir los tiros y que al final se abre a un abanico de tramas secundarias que he disfrutado mucho.

      Eliminar
  2. El su momento, cuando vi esta novela, me la apunté pero me daba algo de miedo que la prosa fuera algo trabajosa que leí en algún sitio y al final no me he animado todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Inés. Te prometo que no te defraudaré. Y otro día quedamos y comentamos. Fuerte abrazo. Sergio Villanueva, autor de EL SECRETO DE LOS NOCTURNOS. Sígueme en redes @villanuevamente

      Eliminar
    2. No hay prosa trabajosa y si mucha información que se hace interesante y creo que no te defraudaría.

      Eliminar
  3. Me da que tiene un nivel de crueldad que no me va a venir bien. Pero me gusta mucho eso de los nocturnos, las intrigas y conspiraciones y además conozco muy bien la ciudad y todo junto suma muchos puntos. Lo de los asesinatos macabros me frena hasta que me haga el ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crueldad ninguna y las intrigas y conspiraciones dan mucho juego y al final se agradece el buen hacer del autor. Valencia es otro personaje más.

      Eliminar
  4. Pues tiene una pinta buenísima. Y me gusta mucho la época en que se desarrolla la historia. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Por mi parte no creo que lo lea. No leo este tipo de genero y tampoco es que me atraiga mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me había fijado yo en esta novela. Me despierta interés tu reseña.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  7. Aunque ese periodo histórico no es el que me atrae más, solo nombrarme a Guillermo de Baskerville y a Holmes hace que me lo planteé muy en serio...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo invento y las tramas y el personaje del padre Tarrega pienso que podrían atraerte.

      Eliminar
  8. No lo conocía. A Juanma creo que le puede gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia simple que se vuelve a mitad del libro en compleja y bien fundada en hechos históricos de cierto carácter misterioso. Sabiendo libros que ha leído Juanma este le encantaría.

      Eliminar