El deseo de Mar. Raquel Pulido. Las reseñas de Daniela.

A punto de concluir el año Daniela vuelve a visitarnos con la reseña de una de sus últimas lecturas. El deseo de Mar un libro que muestra muchos valores importantes y que sin duda engancha con su trama a los jóvenes lectores. Familia, amistad, animales, compromiso y sueños creo que los ingredientes son de los más interesantes. 



Título: El deseo de Mar.
Autora: Raquel Pulido.
Ilustraciones: Mabel Piérola.
Editorial: Édebe.
Año: 2018.
Género: Infantil Niños sobre 8 años.
Páginas: 192.
ISBN: 9788468336145



Sinopsis:
Esta historia comienza con una decepción. Mar llevaba un año soñando con pasear a su perro por el paseo marítimo la mañana del 6 de enero. Ella había pedido un perrito de carne y hueso. Sin embargo, lo que le trajeron los Reyes Magos fue un robot de plástico. El día de Reyes pasó así sin pena ni gloria. Mar se fue a la cama y se tapó con el edredón hasta la nariz sin siquiera abrir la caja del perrito robot. 

Impresiones:


¿Qué sentirías si después de haberte portado muy bien todo el año, los Reyes no te trajeran lo único que has pedido? Te sentirías como Mar. Triste, con ganas de llorar y estar debajo de las sábanas, y de portarte mal durante el próximo año.
 
Mar es una niña, que como muchos niños, pide a los Reyes Magos un perro, pero le traen un robot de plástico con la forma de este animal. Pero eso no es lo que ella quería. Había pedido uno de carne y hueso. Para cuidarlo y sacarlo a pasear por el paseo marítimo. Sus padres le explican que tener un perro es una responsabilidad y ella es pequeña para atender las necesidades de un animal. Pero ella no se rinde.

Mar tiene un hermano pequeño, llamado Hugo, que se come los papeles y siempre tienen que estar vigilándolo. Su papá con la crisis tuvo que cambiar de trabajo y dejó de ser arquitecto para crear una web donde comparte su experiencia con otros padres en el cuidado de los hijos. Su mamá es diseñadora de ropa para series y películas, por lo que tiene que viajar mucho. Y los abuelos de Mar siempre los ayudan.

En el colegio, la protagonista conoce a un niño nuevo que va a hacer que cambien muchas cosas. Se llama Ariel y es argentino. Su mama, Micaela, tiene un refugio de animales, y cuando lo visita, Mar comienza a darse cuenta de la cantidad de perros que son abandonados, porque hay gente que un día los quería pero luego no puede o no quiere tenerlos. Y escribe para su papá una entrada en su página sobre lo que debes tener en cuenta antes de tener un animal. Aun así, sigue queriendo un perro, pero ya no es cualquier perro, sino una perrita que conoció en la perrera llamada Agua, el mismo día que su abuelo conoció en el mismo lugar un gran mastín al que llamó León y que adoptó.

Los paseos con su abuelo y con León son muy divertidos, y Mar no falta nunca. Hasta que un día de lluvia en que Mar no los acompaña, su abuelo y León tienen un  accidente. Y todos se dan cuenta de lo que pueden llegar a querer a sus mascotas, que son como un miembro más de la familia.

El deseo de Mar es un libro sencillo, que se lee bien y que transmite muchos valores. Además, desde el principio puedes meterte en la piel de la protagonista. Enseña el respeto hacia los animales, la igualdad de sexos en la familia, en el trabajo y las relaciones personales, el valor de la amistad, la importancia de desear lo que queremos con fuerza y esforzarnos para conseguirlo, el respeto a las decisiones de los maestros y de los padres, y el ver más allá de tus ojos, porque “hay cosas que puede capturar tu mirada, pero sigue solo a las que puede capturar tu corazón”.

4 comentarios:

  1. Esta Daniela, nos deja unas reseñas estupendas. Me parece un libro precioso y con un valor importantísimo, la responsabilidad.
    A tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ay estos libros me encantan, me gustaría volver a ser niña para poder disfrutarlos igual que antes
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fesaro!! Muchas gracias por la recomendación, adoro los libros para niños, sacan maravillas. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta lo que cuenta Daniela. Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar