El viejo teatro de la noche. Juanma Martín Rivas


Con motivo del mes dedicado a la novela autopublicada organizado por nuestra compañera Laky, he aprovechado para leer tres novelas de autoedición aunque este mes al final por falta de tiempo solo os puedo traer la reseña de El viejo teatro de la noche, libro que gané en el sorteo organizado con motivo de ese mes temático. Su lectura ha sido toda una satisfacción porque vuelve a demostrarme que autopublicación no tiene porqué significar menos calidad y en este caso es un claro ejemplo de historia interesante, original y muy bien escrita.




Título: El viejo teatro de la noche.
Autor: Juanma Martín Rivas.
Editorial: Autopublicación..
Año: 2016
Género: Misterio, terror, ficción.
Páginas: 315 páginas.
ISBN: 9781520269085





Sinopsis:
“Son una voz sin rostro, la sensación de que hay alguien donde no hay nadie.
Son algo atrapado entre nuestro mundo y el siguiente.
Esperan agazapadas al otro lado, oliéndonos, sintiéndonos.
No suba esas escaleras, Vanessa ya no es lo que usted recuerda.
No debe mirarla, no debe buscarla, no debe tocarla…
Está advertido.”

Barcelona, 1904. A través de la ventana del tranvía Gabriel cree ver a un fantasma. Pero Vanessa desapareció, murió, eso le dijeron al volver de la guerra, sin embargo…
Una de las últimas anotaciones en su diario habla de un lugar, un teatro, pero cuando Gabriel cruce sus puertas la realidad comenzará a disolverse poco a poco. Allí, la magia parece a un latido de existir, personajes desconcertantes le invitan a creer de nuevo en la vida o a desconfiar de las sombras. Si insiste en adentrarse en ellas podría hallar incluso… monstruos. (sinopsis facilitada por el autor)


Impresiones:

Gabriel, oficial medico en el ejército español, a su regreso a Barcelona tras varios años destinado en la  Guerra de Cuba busca desesperadamente a su amada Vanessa. Sin noticias de ella, parece habérsela tragado la tierra y el cree verla en todos lados. Será un cuaderno, unas cartas y una tarjeta de invitación que pertenecieron a Vanessa,  le llevaran al viejo teatro de la noche donde todo lo que allí ocurre está envuelto en  misterio y  es regentado por personajes muy singulares llenos de encanto y magia.

Será en este lugar donde por fin tendrá noticias de Vanessa, pero a cambio, se verá en vuelto en una trama oscura y sobrenatural a la que poco a poco iremos arrojando luz y cuyas respuestas provocaran el asombro del lector con cada capítulo en el que avancemos.

Si algo tengo que destacar principalmente de la novela es su prosa, un estilo muy trabajado y que resulta una de las claves para poder disfrutar de su lectura y en esto tengo que hacer hincapié puesto que son las  descripciones y la narración del autor el vehículo idóneo para disfrutar de nuestro recorrido por la trama. Juanma Martín ha creado un escenario mágico, un mundo de sombras que se nos antoja muy real con unos personajes que sin profundizar en ellos hay que reconocer que son brillantes.

Personajes como Noviembre, Camille, Vekania, Unhombre y algunos más, llenos de peculiaridades y que partiendo de un plano secundario son imprescindibles en la obra y eso el lector lo llega a reconocer porque sin alguno de ellos, la obra quedaría incompleta ya que son ellos los encargados de arrojar luz a un mundo de oscuridad.

Una historia que desde su comienzo hasta el final no perderá en ningún momento la sensación constante de no saber que nos deparará por muchas respuestas y giros inesperados  que vayamos encontrando. Habrá que esperar hasta su última página para  saber que no quedan más sorpresas que descubrir.

La agonía por el amor perdido y la muerte  serán cuestiones que el autor refleja muy bien en sus páginas demostrando que el dolor por una perdida va más allá de toda cordura cuando de la aceptación de un hecho como este se trata. Otra cuestión que se palpa en la trama es el tema de lo sobrenatural donde ha habido momentos donde uno reflexiona ideas como si puede haber espíritus que acepten que su cuerpo ya no tenga vida o que hechos que no veamos no tengan porque no suceder.

“Todas las cosas tienen su tiempo y, después, se acaban” (página 40)

No quiero desvelar muchos aspectos más porque restaría sorpresas a la novela y a esa capacidad que tiene el autor para que durante la lectura el lector  forme parte como público de ese viejo teatro y de todo lo que ocurre en su interior.


 Un verdadero drama lleno de misterio y de personajes sobrenaturales que sin duda reúne muchos aspectos para convertir la novela en una lectura muy interesante para los que gusten de este género y quieran leer algo original. 

Autor:




Juanma Martín Rivas tiene estudios de Historia, Dirección cinematrográfica, y Dirección artística El viejo teatro de la noche" es su primera novela publicada.
para cine. En la actualidad trabaja como escritor, ilustrador para páginas web y diseñador de portadas. "

3 comentarios:

  1. No termina de atraerme esta vez, cosa que se agradece bastante, que la lista de pendientes es infinita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fesaro!! Aunque no estoy muy convencida, te agradezco mucho dármelo a conocer, pues no había oído hablar de este libro. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, me la apunto, creo que puede gustarme ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar