Cosas raras que se oyen en las librerías. Jen Campbell

Este es un libro que viene a reivindicar de una forma un tanto peculiar la importante figura de los libreros y de las librerías dentro del mundo literario.

En unos tiempos como los que corren, donde comprar por internet o en las grandes superficies nos han alejado del trato personal dispensado en los comercios de toda la vida, este libro viene a reflejar que de ese trato cliente-librero pueden salir historias tan buenas como las que aquí se muestran.


Título: Cosas raras que se oyen en las librerías.
Título original: Weird things customers say in bookshops
Autor: Jen Campbell.
Traductor:Bernardo Domínguez Reyes.
Editorial: Malpaso.
Año: 2015
Género: Humor.
Páginas:148 páginas.
ISBN:9788415996873


Sinopsis:

Cosas raras que se oyen en las librerías es un libro de anécdotas en el sentido más estricto del término. En sus páginas el lector hallará una colección de historias pintorescas, graciosas o definitivamente estrambóticas, que le alegrarán la tarde con unas cuantas carcajadas. Porque cuando un cliente se acerca a una librería no siempre sabe qué quiere leer, y si lo sabe, no conoce exactamente el título del libro que busca, o el nombre del autor del libro, o… La oportunidad para el malentendido, la anécdota o el chiste está servida. Sin embargo, detrás de cualquier chiste se esconden verdades incuestionables, que en este caso tienen que ver con el «despiste» de los clientes y la creciente incomprensión con respecto a esa pregunta tan antigua: «¿Qué es un libro?». (sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones:


Cosas raras que se oyen en las librerías es como su propio nombre indica, un pequeño libro donde Jen Campbell, librera de profesión, ha recopilado un gran número de simpáticas anécdotas entre clientes y dependientes.


 Son breves extractos de conversaciones surgidas entre los muros de estos lugares que muestran ejemplos de confusión en el título de un libro, solicitar mercancía que nada tiene que ver con los libros, peticiones increíblemente absurdas, reacciones disparatadas y caradura, sobre todo mucha caradura por parte de los clientes que demuestran que el refrán que dice  “el cliente siempre lleva la razón” necesita una profunda reforma o su derogación en muchas de sus interpretaciones.

El contenido del libro  esta sacado de aportaciones de librerías del Reino Unido, Australia y algunos países europeos en menor medida, teniendo un apartado al final del libro con curiosidades ocurridas en diversas ciudades de nuestro país, las cuales son desternillantes.


Es un libro que se lee en una sentada porque al ser anécdotas de pocas frases, la lectura es ágil y su contenido ayuda a que la lectura sea rápida y muy divertida.  Lo he pasado muy bien con este libro y aunque la sonrisa no me ha abandonado en el trascurso de su lectura e incluso con alguna la carcajada ha sido merecida creo que las opiniones que viene en su portada son algo exageradas, es bueno pero no lo considero extraordinario.

Creo que conviene comentar que algunas curiosidades pertenecen a ámbitos más locales o de aspectos relacionados con gente con grandes conocimientos de literatura pero unas anotaciones a pie de páginas nos salvan de quedarnos perdidos cuando llegado el momento aparecen estas peculiaridades.

Resumiendo, creo que es un libro que los que adoran los libros y todo este mundo sabrán apreciar y disfrutar. A mí me ha gustado, no me ha dejado indiferente aunque creo que es un libro de anécdotas para conocer un poco más este mundillo, tenerles más cariño a los libreros por las situaciones que soportan y reconocer que en este mundo hay gente para todo.

Autora:



Jen Campbell . (Nordeste de Inglaterra). Tras estudiar literatura inglesa en la Universidad de youtube donde habla de todo lo relacionado con los libros 
Edimburgo se mudó a Londres., donde trabajó en una librería de viejo. Sus relatos han aparecido en importantes revistas y antologías. Tiene un canal en

6 comentarios:

  1. En dos años que he tenido la librería abierta, da de sobra para escribir uno de estos, doy fe xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Parece bien para pasar un rato sin más. No iré a buscarlo enseguida. Lo de las frases publicitarias, en fin...

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo que me reí con este libro! Me encanta y creo que ha sido un acierto de Malpaso añadir el anexo de cosas que se oyen en las librerías españolas al final del libro porque le da color local. Me encanta Jen Campbell y acabo de enterarme que tiene publicado otro libro de librerías, voy a mirar si está editado también aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tengo apuntado hace tiempo, porque seguro que disfrutaré con las anécdotas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ay este me encantaría leerlo. Creo que lo podría disfrutar muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Este es de los míos, no tiene desperdicio creo yo. Por cierto, nuevo look!

    ResponderEliminar