Al otro lado. Álvaro Maqueda.

Las portadas atractivas y las sinopsis que prometen misterio y atrapar al lector en una trama asfixiante son la perdición de todo el que se deja seducir por cantos de sirenas literarias.


Al otro lado, una nouvelle corta o relato largo según gustos, es una novela negra, negrísima que significa el debut De Álvaro Maqueda en el mundo literario y puedo decir que ha entrado con buen pie al escenario y por las sensaciones que me ha dejado el libro es un autor al que no hay que perderle la pista en futuros trabajos.




Título: Al otro lado.
Autor: Álvaro Maqueda.
Editorial: Martínez Roca.
Año: 2018.
Género: Novela negra, Thriller.
Pàginas: 120 páginas.
ISBN: 9788427044654




Sinopsis:
Jorge despierta y descubre que está atrapado en una oscura y misteriosa habitación junto a un desconocido encadenado y con los ojos vendados, que le culpa de su secuestro.
A través de una escalofriante e intensa narración, se irá desvelando el vínculo que los une y el motivo que los ha llevado hasta allí. Para escapar, Jorge tendrá que enfrentarse a sus propios demonios y, sobre todo, a la incertidumbre de saber qué es lo que le espera al otro lado.(sinopsis facilitada por la editorial).

Impresiones:

A pesar de que Álvaro Maqueda en la vida real ejerza de anestesista, en su novela Al otro lado nos va a mantener completamente despiertos y en tensión en gran parte de la trama hasta llegar a un final que ya os adelanto es explosivo.

Intento morderme la lengua porque esta es de esas novelas donde a pesar de poder hablar mucho sobre ella, mientras menos se desvele más sorpresas se llevará el futuro lector. Cuestión de equilibrio y de elegir bien el argumento para despertar tu atención y al final descubras por ti mismo una trama que sin lugar a dudas va a deparar muchas sorpresas con giros inesperados, callejones sin salida y cierta inquietud unida a momentos de miedo.

Esta última palabra tendrá mucha presencia en la obra y con ella nos encontraremos  un proverbio que me ha acompañado toda mi vida y que reza

“El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie” Proverbio chino

Con un comienzo que podría sonarnos a conocidas películas donde unos desconocidos despiertan en una habitación, sin saber cómo han llegado allí y comprobando que no pueden salir de dicho lugar. La diferencia se encuentra en que es un libro, y la capacidad de hacer visual la escena la tiene el autor a través de su pluma y es ahí donde uno se da cuenta que le gusta el estilo y en esta, la forma de escribir de Álvaro Maqueda no pasa desapercibida porque deja regusto en sus frases y uno termina recreándose con ellas.

A pesar del escaso número de páginas con las que cuenta la novela, la trama se desarrolla paso a paso, sin prisas, sin un ritmo frenético aunque la tensión se palpa en toda la obra y entrar directamente en ella y engancharnos no será difícil, al contrario, el autor da en numerosas ocasiones pie a que tengamos la necesidad de avanzar para saber más y arrojar luz a un misterio que amenaza con volvernos locos.

La historia principal es la de Jorge Ponce, un sacerdote con un pasado difícil encerrado junto a un anónimo mecánico con el que guarda alguna relación. Esta historia se irá diluyendo en continuos flahback que irán arrojando luz sobre las posibles causas que han llevado a esta singular pareja a verse en semejante situación. Pero os advierto, es una novela con algunos callejones sin salida que nos hará pasar la totalidad de la lectura intentando poner en pie el misterio que hay detrás de la trama, un misterio que irá en aumento gracias a que el autor alimenta continuamente con toda clase de recursos la mente del lector.

Álvaro Maqueda plantea una novela con ciertos clichés de valor seguro y bien conocidos por los amantes del género a la que da cierto toque personal, que transcurrido algunos capítulos convierte la novela en algo tan suyo y tan original que terminaremos alabando los giros a los que nos arrastra. Sin lugar a dudas tiene potencial para que en futuros proyectos más extensos, encontremos buenas historias a las que hincarle el diente.


A pesar de que en algún momento llegué a perderme y me costó en los primeros párrafos saber en qué tiempo estaba, es una novela cargada de misterio, intriga, miedo y donde algo es seguro, encontraremos muchos, muchos secretos.

Autor: 


Álvaro Maqueda (Cádiz, 1987). Se licenció en medicina y actualmente trabaja y reside en Barcelona. Es escritor de relatos desde la adolescencia y Al otro lado es su primera novela, la cual publicó de forma independiente a través de Amazon a principios de 2018, consiguiendo mantenerse durante meses en la lista de best sellers de suspense y terror obteniendo una gran acogida por parte de la crítica y de los lectores.



6 comentarios:

  1. La tengo pendiente así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La pareja desde luego es peculiar y parece que mantiene la tensión hasta el final pero no me gusta mucho estar todo el rato sin saber qué pasa. Esperare a que el autor se vaya puliendo porque se ve que apunta maneras.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque es la primera reseña que leo pinta bien esta historia. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué claustrofobia me da¡¡¡ jajaja. Pero vamos que estoy deseando leerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Fesaro:
    Me parece interesante. Y me ha gustado mucho el proverbio que has compartido :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llego el otro día y tiene una pinta estupenda. Paso de puntillas para no verme influenciada.

    ResponderEliminar