La caricia de la bestia.

La caricia de la bestia fue un libro que me sedujo desde el primer momento por distintas razones. Un sinopsis atractiva y no por que en ella apareciera la palabra zombi que aunque no me disgusta, no fue la razón principal. Tenía fe en la historia y creo que tras su lectura no me han defraudado las expectativas puestas  en ella. Otra de las razones era su localización, una zona la de Grazalema bien conocida por mí por alojarme  en varias ocasiones en ese pueblo  y recorrido sus parajes cada vez que la ocasión lo ha propiciado. No me negareis que leer una novela ambientada en un lugar que conoces bien  no es atractivo. La tercera razón y puede que la tuviera más peso eran la de sus personajes. Atisbaba que podía ser una pareja explosiva y que la figura de la inspectora era todo un aliciente digno de conocer. 





Título: La caricia de la bestia.
Autora: Cristina C.Pombo.
Editorial: Espasa.
Año: 2017.
Género: Novela negra, thriller, misterio.
Páginas: 437.
ISBN: 9788467050424




Sinopsis:
En un bosque solitario, dos adolescentes son brutalmente atacados por un ser de una fuerza sobrenatural. En su declaración, ambos sostienen que el agresor es un zombi.

La inspectora Laura Tébar es encargada de la investigación. Se trata de una profesional de 55 años, brillante, solitaria  y con un carácter temible forjado en un pasado lleno de errores imposibles de remediar. Se la respeta y se la teme a partes iguales. Con Tébar, y a su pesar, comienza a trabajar el subinspector Merino, un joven tan inexperto como intuitivo y motivado.

Los dos no pueden ser más opuestos y no tardan en chocar. A través de la novela, el lector asistirá a un auténtico tour de force entre ambos personajes, que pasarán lo suyo antes de permitirse el mínimo respeto mutuo que les permita colaborar y enfrentarse a unos seres tan misteriosos como violentos, que  atacan desde lo más profundo del bosque, parecen invulnerables y desaparecen sin dejar rastro.

(sinopsis facilitada por la editorial)


                                                                  

Impresiones:


Dos adolescentes se adentran en el bosque aprovechando la soledad del paraje para dar rienda suelta a sus deseos más íntimos. De pronto alguien les ataca de una forma tan violenta que el terror se apodera de ellos. Hay algo muy extraño en ese ataque y en los sucesivos que ocurrirán en otros puntos de este enclave  montañoso del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La encargada de investigar estos sucesos será la inspectora Laura Tébar y el subinspector Merino. Dos compañeros muy distintos entre sí que harán de guías a través de las pistas, las hipótesis y alguna que otra teoría extravagante por una historia a ratos original y a ratos interesante que en su conjunto me ha gustado bastante porque la trama me ha tenido a la expectativa desde principio hasta el final, un final cerrado y con todo bien atado. Un thriller a la española con ciertos toques de acción, que mantiene al lector sospechando de todo y de todos.

En un espacio temporal actual, la autora nos traslada a la sierra de Cádiz, concretamente a una zona de los pueblos blancos donde los paisajes son de auténtica postal y los pueblos pequeños y con mucho encanto. Puede que el escenario este algo desaprovechado y me hubiera gustado  algunas referencias más a lugares interesantes de la zona pero es opinión personal puesto que se agradece que para una historia  como esta, se acuerden de que el sur también existe.

La caricia de la bestia es un thriller moderno donde las nuevas tecnologías tendrán un papel importante al igual que otros temas de bastante interés como el machismo dentro de ciertos sectores de la sociedad, la corrupción, el amor y la soledad. Todo eso ira salpicando la novela a medida que vamos leyendo una trama que resulta misteriosa de principio a fin y que será con el discurrir de sus capítulos, cuando iremos arrojando luz para dar solución a dichos misterios.

Los personajes son una pieza clave dentro de la novela porque en varias ocasiones estos se comerán la historia y el caso quedará en un segundo plano para que centremos todo nuestro interés tanto en la inspectora Laura Tébar como en su recién estrenado compañero Merino.

Dos personajes potentes, con una tensión entre ellos que resulta algo infantil en algunos momentos pero que en otros será adictiva. Creo que como pareja me han resultado muy buena, de nivel, aunque se podría pulir ciertos clichés entre ellos que en ciertas ocasiones me han resultado repetitivos y demasiado recurrentes. Laura es una mujer que ya ha dejado atrás los cincuenta años, peleada con el mundo y de profesión borde por afición pero con mucho sufrimiento guardado dentro y que supura por todas las fisuras que la vida le provoca. Merino es un joven que está aprendiendo el oficio, abierto a conocer a la gente y a incluir en su trabajo algo de lo que el nuevo siglo nos ha traído. Poco a poco y con cuentagotas los iremos conociendo aunque para ello la autora nos irá mostrando fragmentos de sus vidas que nos ayudaran a comprender un poco más quienes son y el motivo de su carácter. Esta parte me ha gustado mucho porque mi opinión conforme iba conociendo más datos de ellos iba cambiando.

A pesar de ciertos peros que he encontrado en la novela y que son a gustos del lector el comienzo trepidante y el constante face to face entre los dos personajes ha hecho que siguiera la historia con interés, disfrutando poco a poco de cómo iban dando forma a las pistas para llegar a descubrir que estaba pasando y quienes estaban detrás de todo esto.


En su contra y algo que me ha podido en todo el libro ha sido los fallos en documentación y los gazapos sobre el trabajo policial. Después de leer la novela completa aún no sé si nuestros personajes son Policías Locales, Guardia Civil o Policías Nacionales porque si son lo primero realizan acciones de investigación que no les compete, si son policías nacionales no entiendo que hacen en un pueblo donde no tienen jurisdicción y Guardias civiles no pueden ser porque aunque se comportan como tal en un medio rural su graduación no les pertenece. Me ha hecho ilusión que en el libro aparezca el helicóptero del GREA (Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía) pero desgraciadamente no tenemos helicóptero desde el 2012 porque la Junta de Andalucía no podía hacer frente al coste de su mantenimiento. Todos estos pequeños detalles han hecho que no pudiera concentrarme en la historia como se merece.

Autora:


Cristina C.Pombo (Ourense, 1977) estudió música, dilología y arte dramatíco, completando su
formación con un máster en Creatividad y Guion Audiovisual. Ha trabajado como copy, directora artística, profesora, traductora y guionista de televisión. Colabora con sus artículos en medios como La Región o Pikara Magazine. En la actualidad compagina la docencia de letras y música con la escritura de novelas.

16 comentarios:

  1. A mí en general me gustó aunque encontré muchas cosas mejorables y ahora veo también lo de la documentación algo errónea que comentas,yo sobre ese tema en concreto de los cuerpos policiales no tengo idea pero es cierto que algún otro lector también me lo había comentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque tiene algun pero es una lectura muy entretenida.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta el planteamiento y creo también que me gustaría la dinámica entre los personajes, a pesar de los peros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me apetece mucho, pero me encantan los peros que pones porque son de saber muy bien de lo que estás hablando y de no saberlo por parte de la autora :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. La idea me gusta mucho porque me encantan estos thrillers rurales. Aunque no sé, como tengas que volver a quedarte por allí...
    Me pueden los peros sobre la cosa parejil. Y la documentación y los gazapos, demasiado pero junto igual.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría leerlo, la verdad es que estoy viendo bastantes peros en general en reseñas, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pese a los peros que señalas, no me importaría animarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Aunque no pinta mal la historia incluso con esos peros que pones tengo mucho libro pendiente y no tener que aumentar la lista es de agradecer, un besote

    ResponderEliminar
  9. Yo no me animé en su momento porque pensaba que era otra cosa, pero veo que me equivoqué...especialmente merece la pena por sus personajes, aunque también me habrían chirriado esos líos con las competencias de sus protagonistas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por esta reseña. Me ha encantado:)
    Sin embargo, Laura Tébar, que, ya la conoces, además de maleducada y altiva como ella sola, dice que qué es eso de que no se sabe qué tipo de poli es, que es poli local y eso queda claro desde el capítulo dos y también dice que, como filóloga que es, a ver si disinguimos la falta de documentación con el pacto ficcional y como es una borde de cuidado y no le apetece ponerse a explicar, manda este enlace, donde dice que queda todo muy clarito: http://www.inteligencianarrativa.com/pacto-ficcional/

    Yo le he dicho que es feo enmendarle la plana a alguien que ha hecho una reseña tan bonita, inteligente y elogiosa, pero chico, Tébar es mucha Tébar...

    Un abrazo.

    Cristina C. Pombo

    ResponderEliminar
  11. Esos peros que comentas y que ya había leído en otras reseñas me llevaron a descartarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. A mi me pareció entretenido, pero la verdad es que tampoco me aportó mucho más e incluso me costó hacerme con los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es de los que más me llaman de los que veo actualmente en las librerías, pero curiosidad tengo, no te lo voy a negar, así que, pese a los peros, no lo desctarto, no. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Es una novela con la que tengo sentimientos encontrados, porque no me termina de atraer. Tu reseña invita a la lectura, pese a esos errores documentales a los que haces alusión, y que un autor debería de tener muy en cuenta. Apuntada queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me resultó entretenida su lectura aunque efectivamente tiene algunos errores.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Parece una interesante lectura pero lo cierto es que el género no es para mí y leo muy poco del tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar

@templatesyard