lunes, 8 de enero de 2018

Caín volvería a matarte mañana. Raquel Morán.

Ya se está acomodando a nuestra rutina diaria este nuevo 2018 que estamos estrenando y mi primera reseña es para la cuarta novela que aspira a los Premios Guillermo de Baskerville 2017 que vuelve a organizar la página Libros Prohibidos.


Una lectura muy interesante, que comencé con cierta intriga por algunos comentarios que había leído previamente y en cuya lectura me ha ido atrapando y haciendo disfrutar cada vez más a medida que iba leyendo y la trama se hacía más compleja.

Título: Caín volvería a matarte mañana.

Autora: Raquel Morán.

Editorial: Baile del sol.

Año: 2016.

Género: Narrativa contemporánea, thriller.

Páginas: 199 páginas.

ISBN: 9788416320233

Sinopsis:
Eduardo Novales, un reputado doctor, y su familia son retenidos contra su voluntad, vejados y torturados en su casa de fin de semana en Asturias por un hombre llamado Pedro Argüelles, ‘que viene a comprar una parcela en el infierno’ aquel día. A través de las voces de sus tres protagonistas, Eduardo, su esposa, Merche, y Pedro, el lector llega a la conclusión de que los hechos acontecidos en la casa de campo tienen más de una interpretación según el punto de vista de quien los narra y de que poco es lo que parece. La novela es un testimonio al hecho de cómo un solo acto de bondad puede redimir a un hombre malo y cómo un solo acto de maldad puede condenar a un buen hombre.
(sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones:


Caín volvería a matarte mañana ha sido una agradable sorpresa por varios motivos. El principal por su complejidad, que obliga al lector a ir hilando las pistas de un psicothriller, como yo he llegado a considerar la novela, en busca de respuestas para componer la resolución de una historia llena de giros y sorpresas, que le confieren a la novela un carácter casi adictivo. Otro de los motivos que hacen interesante la trama en la que Raquel Morán nos envuelve es el poder de reflexión que transmite. Es imposible no ponerse en la piel de los personajes, pensar que haríamos nosotros en su lugar y sopesar sus vidas para intentar comprenderles buscando un indulto a sus actos o condenarlos al infierno.


Tres personajes,  Eduardo Novales, respetado médico con un buen trabajo, buena posición social y un carácter afable, al que en líneas generales la vida le sonríe. Su mujer Merche a la que se puede considerar que en su día dio un braguetazo y aunque no gozaba de las simpatías de sus suegros logró salir adelante y con una vida un tanto díscola, pinta de color con su vida fuera del matrimonio los grises que este puede darle. Entre los dos aparece la figura de Pedro Argüelles, un currante nato que emigró a Inglaterra buscando una vida mejor que pareció encontrar allí cuando la mala suerte truncó sus esperanzas y su vida a partir de ahí cayó en picado. Encontró una mujer que trajo luz a su vida y que perdió en el parto de su primer hijo, la desesperación le llevó a deambular por las calles de Londres donde la mala vida y un asesinato le llevaron ocho años a la cárcel. De vuelta a su Asturias natal será el eje de una historia descabellada pero que nos hará replantearnos muchas cosas sobre los actos de las personas.

Este relación entre los tres personajes, que irán contando la historia desde su punto de vista, convierte la trama en distintas versiones haciendo girar el sentido de la narración tomando caminos distintos según avanzamos en su lectura. Nuestra visión de los hechos irá modificándose con el transcurrir de las páginas y eso le confiere las ansias por conocer todo lo que sucede para poner etiquetas y dar una opinión al respecto. Porque lo que parecía claro, llega a momentos en que no lo es tanto y el juego de “por sus actos serán juzgados” se convierte en el tema principal de parte de la trama del libro. Surge la pregunta, quiénes son realmente los malos de esta historia, están justificados sus actos. Con un estilo valiente, a veces demasiado visual por explicito aunque no entre en detalles, ni se recree en la descripción. De lectura ágil, leeremos casi de corrido si el tiempo nos lo permite. La autora maneja los tiempos de la narración de forma magistral para componer un puzle, que a cada pieza gana en emoción aunque esa valentía corra el riego de que algún que otro lector se despiste o no pueda  encontrar explicación convincente a algunos hechos.  

Me ha gustado conocer a unos  personajes tan maleables en mi empatía con ellos  y descubrir una historia que bien podría ser el guion de un magnifico psicothriller, que a buen seguro, si fuera americano sería carne de taquillazo. Puede que estemos ante un libro que te gustaría que leyera mucha gente y que se convirtiera en el protagonista de muchas tertulias porque la opinión que puede generar en cada lector resulta ciertamente interesante.

Autora:

Raquel Morán (Oviedo, 1969) licenciada en Geografía. Asidua de pequeña a la biblioteca de su esta entrevista en la páginas Libros Prohibidos. No tiene desperdicio. 
pueblo, gracias a ella accedió a libros de Agatha Christie y de Stephen King en su niñez, que luego en su etapa de madurez cambió por Umbral, Marsel, Clarín, Rulfo, Cortázar y Vargas Llosa. Ha escrito más novelas pero si realmente quieres conocer más de ella, te recomiendo leas

8 comentarios:

  1. Demasiado drama y desventuras en el inicio. Se agradece que no cargue las tintas con lo macabro. No si hubiera tanto por leer...

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención, es del género que suelo leer y la historia en si me parece muy interesante; así que creo que me lo voy a apuntar.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta interesante, lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No pinta nada mal... ¡Qué pena tener tan pocas horas en el día! Besos

    ResponderEliminar
  6. De todos los que has reseñado creo que este es el que más me gusta. Además la editorial es un plus para mí.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, me produce curiosidad eso de como lo interpreta cada lector. Supongo que el no saber que va a pasar y los giros hacen su efecto. Lo de que sea un psicothriller, por supuesto me llama todavía más.
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 29 Junio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!