jueves, 30 de noviembre de 2017

Presentación El hombre que ya no soy de Salvador Navarro



La semana pasada acudí a la presentación de El hombre que ya no soy del autor sevillano Salvador Navarro. El acto tuvo lugar en la Casa del Libro del Centro Comercial Viapol y el aforo con el que cuenta la librería se llenó para conocer la nueva obra recientemente publicada por la editorial Algaida.

Como maestra de ceremonias ofició Nuria Cobo, empresaria sevillana y amiga de Salvador la cual es una habitual a la hora de presentar las novelas del autor en Sevilla. Juntos realizaron una tertulia a dúo donde Nuria comentaba, preguntaba o compartía impresiones del libro y Salvador Navarro le respondía con opiniones y argumentos.

Usaron su anterior novela Huyendo de mí, donde había pretendido hacer una historia donde se viera cuanto se podía estirar el amor para explicar que en la nueva se hablaba de la amistad y de cuanto puede durar si le ponen obstáculos. El autor habló de lo que valora la amistad y explicó el factor de la resiliencia en las relaciones personales.

Hablaron de su novela, de su forma de planificarla, de los placeres que le ha reportado la escritura y
de muchas anécdotas que provocaron en más de una ocasión las risas de los asistentes, del mismo modo que hubo momentos emotivos como cuando Salvador recordó a su padre, fallecido hace poco y a quien está dedicada esta novela.

Una novela cargada de muchas dosis de azar porque según el autor, la vida está cargada de azar y este es el picante de la vida. Para ello Salvador Navarro reconocía en Paul Auster un referente a la hora de usar ese azar en su novela, donde el momento clave que provoca toda la trama ocurre por azar aunque el lector no lo crea durante gran parte del transcurso de la historia.

Se hablaron de personajes y de nombres y Nuria Cobo sacó a la palestra el de Elisa, un nombre que se repite entre los protagonistas de los libros de Salvador. El autor reconoció tener obsesión por ese nombre, de grandes recuerdos en su vida de personas luminosas con las que ha compartido momentos aunque las Elisas de sus libros sean un poco más malvadas. Unos personajes los de esta novela que no son buenos ni malos reconocía, puesto que no cree que en la vida haya gente situada en ambos extremos, todos tenemos en algún momento nuestro lado gris. Nunca somos completamente buenos o los malos pueden tener momentos de bondad. Una novela coral donde los personajes están construidos con una gran carga psicológica muy fuerte, casi tan importante como la trama en sí.

Uno de los personajes en esta novela es Sevilla, una ciudad alejada en el libro de los clichés a la que nos tiene acostumbrado y por el que desfilaremos en un paseo constante por zonas que el autor no conocía y que en algunos casos son barrios poco recomendados o algo peligrosos. Sevilla es una ciudad que le encanta nos decía y  ese es el motivo que sus novelas se desarrollen en la capital hispalense porque lo ve un escenario tan bueno como otro cualquiera y encima él la conoce bien. Hablando de ese mundo de barrios en cierta manera marginales se mencionó el trabajo de investigación sobre ese entorno de la droga y los ambientes por los que se mueven los consumidores o se facilita el acceso a ellos. Del mismo modo salió a la palestra  el mundo secreto de internet donde el contenido oculto en la red llega a suponer hasta el 70 % del total de la oferta internauta.

Conversando sobre redes sociales el autor tuvo un recuerdo con anécdotas incluidas sobre sus
interacciones con sus seguidores. Lo gratificante que para él resulta y lo que le ayuda ver, las reacciones que sus escritos provocan en sus lectores. Del mismo modo reitero como en otras presentaciones la figura de ese lector Beta, que Salvador usa para ir analizando las respuestas de estos a los fragmentos de lectura que les va pasando y saber si el camino que lleva trazado despierta interés.


Como escritor, Salvador busca provocar en el lector lo que los grandes escritores han provocado en él. Su deseo es que quien lea sus libros viva en otros mundos y se traslade a ellos y es ahí donde piensa que no hay novela buena sin un clímax que te deje sin respiración y en la suya el cree que lo hay y yo que la he leído estoy convencido y le doy la razón. Se cerró la presentación alabando Nuria Cobo final vertiginoso y cerrado que tiene la novela e invitando a todo el mundo a que conozca a los personajes de El hombre que ya no soy y esa Sevilla por donde se mueven.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leyéndote me he acordado de las fotos que ha ido compartiendo Salvador del proceso de escritura de este libro, esas fotos con un panel lleno de post-its de colores, estoy deseando leerla y más si viene recomendada por ti.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la estupenda crónica! Y ya me has dejado con ganas de leer este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, Fernando tienes hasta nuevo look y yo llevaba demasiado sin pasar por aquí. Me llama mucho está novela. No sé por qué tengo curiosidad por conocer la pluma de este autor. Gracias por la crónica. A ver si presenta en Málaga y tengo ocasión de conocerle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy deseando conocerte, Mª Ángeles. Y sí, presentamos en Málaga tras las navidades. Cuento contigo... Un beso

      Eliminar
  4. Magnífica crónica, Fernando, que guardaré con mimo entre mis mejores recuerdos internáuticos... Es un placer contar siempre contigo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta su novela, Sevilla es una ambientación con mucho encanto y que se traten esos temas sociales complicados me parece muy interesante.

    Besitos y gracias por tu crónica

    ResponderEliminar
  6. Qué buena crónica, Fer. La única presentación a la que he ido me gustó mucho, y eso que fui en las condiciones penosas en las que fui, como ya te conté. Espero ponerme pronto con el libro (quiero que sea en algunas de mis vacaciones para no llevarlo encima todo el día) y espero que tengamos presentación en Málaga y que sea tan chula. Un besazo.

    Off topic. ¿Por dónde vas en TWD? quedan un par de capítulos antes de navidad para el parón, y se ha confirmado que habrá cruce con Fear The Walking Dead!!!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 14 Julio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!