miércoles, 1 de noviembre de 2017

Parece mentira. Juan del Val.

De grata sorpresa es como puedo considerar la lectura de Parece mentira, el nuevo libro de Juan del Val. Explico mis palabras, sorpresa no porque no creyese en él ni me haya sorprendido para bien, mi opinión va encaminada en ese sentido porque nunca antes había leído nada del autor y me metí en la lectura de este libro sin saber de qué iba ni qué tipo de lectura iba a encontrarme.


Preguntándome aún cuanto de autobiográfico hay en la novela y qué parte es ficción, he encontrado un libro valiente en su contenido, fresco, lectura ágil y muy reflexivo aunque el camino que nos conduzca a esa reflexión este plagado de mucha cotidianidad y más humanidad aún. Un libro que no estará exento de cierta polémica, donde su protagonista es el auténtico rey de la escena que será criticado por much@s, que en secreto anhelaran su forma de ser.  




Título:Parece mentira.

Autor: Juan del Val.

Editorial: Espasa.

Año: 2017.

Género: Narrativa contemporánea.

Páginas: 272 páginas.

ISBN: 978-84-670-5018-9

Precio: 19,90 euros.



Sinopsis: 

Esta es la historia de un chico de barrio que, desde la distancia de sus 46 años, sale al encuentro del adolescente problemático, el joven perdido y el hombre en busca de destino que fue. A partir de capítulos muy cortos e intensos, que demuestran una capacidad de autoanálisis y de observación muy poco comunes
y un sentido del humor sobresaliente, Juan del Val nos va contando cómo ha sido «madurar», nos relata sin tapujos las veces que se ha perdido, y compartimos su alegría y su asombro cada vez que siente que ha aprendido una lección.

Desinhibido y audaz, su relato va desde cómo fue crecer en un barrio humilde madrileño, buscarse la vida en el periodismo de principios de los noventa sin estudios, ir triunfando en su profesión y, sobre todo, nos cuenta lo que ha aprendido de las mujeres, su auténtica vocación.

(sinopsis facilitada por la editorial)


Impresiones:


Esta es la historia de Claudio Valcárcel un escritor y periodista (hay que recocer que este Claudio huele a alter ego de Juan del Val en muchas páginas y situaciones de este libro y eso el autor no lo niega en ningún momento). Claudio plasma en capítulos cortos y muy intensos un auto análisis de lo que ha sido su vida desde la infancia. La relación con su familia, sus amigos, compañeros de trabajo, sus relaciones y pensamientos sobre un tema que le obsesiona donde la mujer es la protagonista principal. Conoceremos cuales fueron sus expectativas laborales y como llegó a lo que es hoy en día, una historia de lo más sorprendente.

Una novela difícil de etiquetar pero sin embargo muy fácil de leer, está claro que es una novela actual, con tintes de autobiografía con una original forma de contarla. Un drama por momentos, una comedia que nos rescata de la reflexión profunda en que nos somete algunas veces y una pizca de crítica mordaz en ocasiones puntuales y bien escogidas nos dejan delante de un protagonista que es por completo el gran reclamo de esta obra.

Todos los focos se centran en Claudio, no quería dar la razón a esos titulares escuetos que la editorial ha puesto en la contraportada y en su publicidad, “Claudio es adictivo”. He tenido que sucumbir y reconocer que me hubiera gustado saber más de él puesto que ha sido el culpable de que casi no pudiera despegarme del libro, pero como bien me comentó su creador en un una charla hace unos días y de la  que os haré participe pronto, “no he querido extenderme más porque más puede que llegue a cansar y estimo que lo contado es suficiente para dejar satisfecho. Aunque aún tengo material para otro libro más” decía entre risas.

“A la vida hay que pedirle todo lo que te puede dar. No pedirle todo a la vida es vivir a medias”

Puede que el secreto resida en la importancia de desnudarse ante otras personas y mostrar miedos, sentimientos, deseos, que convierten a nuestro protagonista en motivo de reflexión sobre lo que nos cuenta y su forma de ver la vida. Uno se engancha a su pequeña autobiografía por su carisma más que por el morbo de descubrir quien se esconde tras los nombres ficticios de sus personajes reales. Bueno algo de eso también hay pero Juan del Val sabe atraer al lector hacia Claudio tanto en su faceta sensible como en la “cruel”

“Soy un yonki de la alegría. La necesito para que mi vida tenga sentido, para poder hacer cosas que merezcan la pena”.

Un libro donde el amor, el sexo y la infidelidad son pasajeros de este viaje literario hasta el final pero al que yo no he querido darle tanto protagonismo en esta reseña. Creo, que esta obra esconde temas muy interesantes como para quedarnos en lo más llamativo y en la historia con Julia (Nuria Roca), creo que ese Claudio, protagonista cuando le conviene y un agudo observador de todo lo narrado ofrece una lectura muy amplia, interesante y reflexiva para convertirla en posiblemente una de las diez mejores lecturas de  este año para mi gusto.


Lo reconozco, me ha gustado y mucho porque Juan del Val logra lo que yo siempre veo tan complicado, fabricar un texto con un gran sentido del humor, en el que conviva con grandes dosis de seriedad y eso tiene gran mérito. 



Autor:

Juan del Val (Madrid, 1970) ha trabajado en varios periódicos, revistas, en radio y televisión. Para Ana de tu muerto y Lo inevitable del amor.
Guionista, director, presentador y productor, empezó a ganarse la vida en varias obras (de la construcción, no de teatro). Junto a Nuria Roca escribió


9 comentarios:

  1. Me gustan los libros con tintes biográficos, pero justamente ese morbo y polémica que se expande alrededor de este libro me echa atrás. Hace tiempo leí un libro escrito junto a su mujer y no me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi no me atrae,me pasa como a Marga,la polémica que se ha generado alrededor del libro,el autor y su mujer me frenan mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí no me llama la atención este libro, más bien lo contrario. porque lo confieso, fuera ya de polémicas porque la verdad es que lo hagan o dejen de hacer me trae al fresco, es que me caen mal los dos por buscar precisamente esto, la polémica (al menos esa es mi impresión).
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Solo leí uno suyo en colaboración con su mujer, y la verdad es que fue entretenido, sin más.
    Tampoco lo descarto, no por la parte que pueda ser autobiográfica, que es algo que no molesta, aunque tampoco me interesa. Quiero decir, que dado el caso de leerlo lo valoraría por el estilo de libro, por si convence o no, si me entretiene, como cualquier otro, sea de alguien conocido o no.
    Soy lectora asidua , por ejemplo, de Màxim Huerta y Boris IZaguirre, entre otros, y me encanta su estilo, y mira que el último no ha sido polémico.... pufff....

    Bueno, que lo tengo anotado, y si me inspira en la librería y me apetece, lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pese a ver que lo has disfrutado, no creo que me anime esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo sigo por Instagram y es un cachondo, así que no me importaría leer nada de él.

    ResponderEliminar
  7. Leí el anterior libro que escribió con su mujer , y me pareció entretenido. A lo mejor este cae también.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No, creo que este no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este no creo que lo lea, no por las polémicas y demás, si no porque no me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo De lector a lector

Hasta el 14 Julio

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2018


1/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!