Encuentro con María Villalón sobre su libro Dando la lata...¡de atún!

Hace unos días os mostraba un libro de rectas muy original y que recomendaba incondicionalmente (podéis leer la reseña aquí) y aprovechando que su autora María Villalón estaba de promoción en Sevilla pues quedamos con ella para charlar sobre su libro.



María Villalón es una rondeña todoterreno que cambio el sur por la capital de España y allí se ha dedicado a cantar, escribir, componer y una forma muy original a cocinar, actividad que le ha llevado a recopilar sus recetas con atún para un recetario de lo más bonito y variado cuyo protagonista casi exclusivo es ese alimento enlatado.



"Lo que he pretendido es que fueran recetas sencillas y para todos los públicos".



Sin perder la sonrisa en ningún momento y con el salero por bandera hablar con María es como tomar un café con una amiga de toda la vida. Todo en su conversación es espontáneo y se le nota que ha disfrutado con su nuevo proyecto entre cacerolas, platos e ingredientes. Una conversación que entre recetas, anécdotas y curiosidades no entendía de tiempo ni de protocolos cuando le recordamos que tal vez nos hayamos cruzado por los pasillos de la que fue nuestra Universidad o puede que nuestras bicicletas hayan estado aparcadas juntas en el parking del Rectorado universitario.  

Algo está claro, este es de los libros de recetas que voy a leer completo y realizarlas todas porque al igual que María yo soy un latunero declarado así que ya te iré contando y mostrando en fotos

Aquí podéis leer a continuación todo lo que dio de si nuestro encuentro.



Libros en el petate: María conocemos tu faceta de cantante, de escritora de novela juvenil y ahora este libro de recetas. Cuéntanos cómo surge este proyecto para que María Villalón vuelva a cambiar de registro.

María Villalón: A mí me gusta estar metida en mil fregados y tengo la suerte de que me gustan muchas cosas, recuerdo que se me ocurrió en semana santa del año pasado que me vino como una iluminación pensando que podía hacer un libro de recetas con todas las que tenía y había ido recopilando a lo largo de mi vida con latas de atún porque pensaba que habría muchas gente al igual que yo que le encanten las latas de atún y que las almacene en casa. Fue una idea como la mayoría de mis proyectos, un “y sí…..”.

L.P: La palabra laturnero es un invento tuyo.

M.V: Si, me la he inventado yo, neologismo inventado por mí (risas).

L.P: Lo explicas un poco en el libro pero para el que no lo conozca aún, qué tiene que tener un latunero para que pueda lucir con orgullo semejante apelativo.

M.V: La palabra latunero se me ocurrió cuando quise llamar de algún modo a las personas que somos amantes de las latas de atún.

Qué es lo que debes tener, pues requisito indispensable tener latas de atún en casa y si llega el caso de que no las tengas tienes que entrar en crisis absoluta cuando te des cuenta de que no las tienes. Además debes ser capaz de comer latas de atún a cualquier hora del día, desde desayunar un bocadillo de atún, en el almuerzo o en la cena y llegar a las cinco de la mañana de fiesta y hacerte un plato de pasta con atún y tomate.

Un latunero siempre está dispuesto a comer atún, tiene latas de atún en su casa y las ama. Yo he ido al supermercado sólo y exclusivamente a comprar latas de atún para que no me faltaran.

L.P: En los agradecimientos que hay en tu libro,  que son muchos.

M.V: Como dice mi madre, de bien nacidos es ser agradecidos.

L.P: En ellos aparece una persona relacionada con el mundo de la cocina que es Isabel Isasaweis. Qué ha supuesto para ti esta persona.

M.V: A Isabel la conocí a través de nuestro trabajo en la editorial Oberon y desde el primer momento hemos tenido una amistad bonita y creo que si me paro a pensar sí que ha influido mucho en mí porque yo antes de conocerla veía sus videos de cocina. Recuerdo cuando empecé a cocinar por mí misma que fue en la época de universidad y aprendí muchas recetas con ella, incluso recuerdo la primera receta que aprendí de ella y que fueron las palmeritas de hojaldre con azúcar. Por eso cuando la conocí me hizo mucha ilusión y entre nosotras hemos hablado mucho de cocina y he descubierto que tenemos mucho en común dentro de la cocina  como por ejemplo que amamos por encima de todas las cosas las recetas con aguacate. De hecho si hay algo que me encante tanto como el atún es el aguacate y por eso muchas recetas del libro llevan esta fruta.

"La gente muchas veces piensa que las latas de atún es para un bocadillo o para los platos de pasta pero tiene tantas posibilidades que por eso tenemos que aprovecharlo."


L.P: Estas recetas abarcan desde el desayuno, el tapeo y comidas más contundentes, hablamos para mi gusto de un recetario muy completo. Es el atún universal, el rey de la casa.

M.V: Completamente, para mí sí. Lo digo en serio yo todas las recetas que he recopilado en este libro son cosas que normalmente como, no quiero decir que coma atún todos los días pero varias veces a la semana lo hago porque el atún es un alimento que casa con tantas cosas y encima tiene tantas propiedades. La gente muchas veces piensa que las latas de atún es para un bocadillo o para los platos de pasta pero tiene tantas posibilidades que por eso tenemos que aprovecharlo.

L.P: Son estas recetas aptas para todo el mundo.

M.V: Hay un poco de todo y por eso están divididas por alimentos porque por ejemplo si eres celiaco la parte de la pasta nos la saltamos evidentemente pero te puedes ir a la parte de patatas o verduras. Más que enfocarme a un tipo de dieta o de manera de comer, lo que yo he pretendido es que fueran recetas sencillas y para todos los públicos. Considero que son recetas sanas porque no hay ninguna que sea de fritos porque los fritos no me gustan y además lo pongo todo manga por hombro y la lio pardisima. Son recetas como te decía antes que yo suelo hacerme en casa, sencillas y bastante sanotas.

L.P: Es un libro que consta de noventa recetas pero podrían haber sido más.

M.V: Yo tenía como ciento setenta recetas recopiladas pero por paginación me dijeron que cabían noventa.

L.P: Cómo has ido recopilando esas recetas, ha habido alguna anécdota digna de mencionar en ese proceso de recopilación.

M.V: Las he seleccionado según las que más me gustaban y en cuanto a anécdotas, todas las recetas llevan delante un pequeño parrafito de cómo llegó esa receta a mí. Por ejemplo una de las que viene en el libro es la de salmorejo rondeño y esa receta es distinta a lo que por ejemplo en Córdoba y en Sevilla se considera salmorejo y recuerdo cuando yo tenía doce años y vine a Sevilla y pedí salmorejo y tuve una charla con el camarero porque me había puesto un plato que yo no consideraba que fuera salmorejo porque en Ronda se le considera Porra y el salmorejo rondeño es algo completamente distinto.

L.P: Yo personalmente pienso hacer todas las recetas. Podrías decirme cual es tú favorita para empezar por ella.

M.V: Mi favorita, la que más hago es el pastel de puerro con atún porque no puedes ni imaginarte lo bueno que esta. Sólo necesitas cuatro ingredientes para cocinar,  puerro, nata, atún y huevo y el resultado es algo espectacular. Todo el mundo que lo prueba pone cara de sorpresa porque nadie se imagina que esos cuatro ingredientes juntos pueda quedar dar tan buen resultado.

L.P: Para estas recetas has utilizado ingredientes muy variados pero estos ingredientes son los que todos tenemos por casa o has utilizado ingredientes complicados del  tipo sal enmohecida en una cueva del Tíbet o Virutas de alcatufa criadas en cautividad.

M.V: Son todo ingredientes normales y corriente que todos tenemos en casa normalmente, salvo algunos que no siempre están en casa como la soja para algunos aliños o puede que lo más extraño que he usado en este libro sea en un par de recetas que una va con aceite de trufa (que está buenísimo y quien lo prueba le cambia la vida) y otra que es sushi, que tienes que comprar todos los elementos para hacer sushi.

L.P: María tu eres rondeña y por experiencia propia sé que allí se come genial. Entre estas recetas hay alguna que sea de allí que hayas visto en algún bar, de vecinas o incluso de tu padre Juan por poner algún ejemplo.

M.V: Si señor, la última que descubrí no hace mucho que fui a una venta que se llama El Pelistre a las afueras de Ronda que es uno de los sitios más maravillosos para comer y aquel día tenían una tapa que yo he intentado reproducir que era ensaladilla de col y que lleva atún. Un plato que a mi madre y a mí nos encantó y que cuando llegamos a casa intentamos reproducir y creemos  que los más parecido que nos salió es la recetas que he puesto en el libro.

L.P: El diseño de tu libro es muy pero que muy bonito. Cuéntame lo que quieras pero háblame del diseño de cómo lo habéis llevado a cabo.


M.V: Yo tenía muy claro el concepto, yo quería algo muy alegre y mandé el concepto a unos fotógrafos que ya conocíamos que han trabajado ya para la editorial y que dentro del mundo del mundo de la fotografía culinaria son de los mejores y lo que hacíamos es que yo le mandaba la receta con las ideas, las explicaciones y el concepto que quería y se  hicieron muchas pruebas hasta que consiguieron captar el concepto. Estoy muy contenta porque yo tenía una idea en la cabeza y han sabido comprenderlo y plasmarlo como yo quería. El siguiente paso fue la maqueta que la hizo mi compañera Celia y cada página va a juego con cada receta y Celia le ha empleado horas y horas para que todo vaya a conjunto. El libro ha salido a la venta como yo quería y eso me tiene muy contenta. 

L.P: María hasta aquí mis preguntas y yo mientras espero que salga esa Dando la lata de atún 2.0 lo voy a hacer tomando alguna tapa que lleve atún.

M.V: Gracias a ti y no se sí será un 2.0 porque recetas para otro tengo  o de algún otro ingrediente de la que también soy fan como los garbanzos o el aguacate. 

5 comentarios:

  1. Qué maja es esta chica, el otro día me sorprendió ver que había publicado este libro, yo sólo conocía su faceta musical.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un libro muy práctico y una rondeña muy simpática. Besos

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión lo dejo pasar. Soy fan de la cocina pero el atún no es lo mío.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  4. hola! que interesante, divertido y rico! nos gusta el atun, compartiremos esta entrada diferente y felicidades! saludosbuhos, vas al muro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista!
    Yo antes si que compraba muchos libros de cocina, ultimamente lo he dejado pero por la cantidad de blogs, webs y vídeos que hay
    Un beso!

    ResponderEliminar